Conocé el peso de cuidar los centavos


Cada vez que voy a una sucursal bancaria o al supermercado observo en las cajas varias moneditas de 10,25 y hasta de 50 centavos tiradas, dejadas ahí con desprecio como si restaran en vez de sumar.

Cada vez que lo veo pienso: si tan solo 100 personas al día dejaran 10 centavos en las ventanillas de cada sucursal bancaria serían 10 córdobas abandonados con desdén. ¿No suena mucho, verdad? Pero en el país hay 592 sucursales y ventanillas bancarias (según datos oficiales), entonces serían 5,920 córdobas por día tirados, que se convierten en  177,600 córdobas al mes y… ¡más de dos millones de córdobas botados al año! Así, en esas moneditas que muchas personas consideran “inservibles”.

Si la cifra te alarmó ahora recordá que usé un cálculo conservador: tan solo 100 personas dejando 10 centavos tirados cada día, pero estoy segura que son muchas más personas y muchos más centavos. Y agregá ahora lo que se deja en los supermercados, restaurantes y tiendas. Millones y millones de córdobas que perdemos por no querer andar “cargando” esas moneditas o por pena a reclamar unos centavos del vuelto.

¿Por qué te traigo hoy este tema? Porque con mucha frecuencia escucho a personas decir “no ando ni un peso” o “me faltan X pesos para completar tal cosa” y cada vez que las escucho recuerdo los centavos tirados. ¿A cuántas de esas personas que los abandonaron en las ventanillas después les hicieron falta?

Algo en lo que siempre hago hincapié en mis charlas y talleres es que no debemos menospreciar ninguna cantidad de dinero, por muy pequeña que parezca. En finanzas personales se usa mucho el dicho: “cuida los centavos porque los billetes se cuidan solos” (y sus variantes) y no hay verdad más grande.

En el día a día tiramos no sólo los centavos, sino también las monedas de menor denominación (de 1 y 5 córdobas) y a veces hasta los billetes (de 10 y 20 córdobas) porque vamos por ahí pensando que “no nos hará más pobres” si los malgastamos, los regalamos o botamos, pero tal vez las siguientes cifras te harán cuidarlos mejor:

Hasta diciembre de 2016 en Nicaragua había poco más de 4 millones de córdobas en monedas de 5 centavos, 22 millones de córdobas circulando en monedas de 10 centavos y más de 46 millones en monedas de 25 centavos, según datos publicados en el Informe Anual del Banco Central. En total hay 842.7 millones de córdobas por ahí en monedas de 5, 10, 25 y 50 centavos, más las de 1, 5 y 10 córdobas. Son 842.7 millones de córdobas que casi siempre despreciamos y desperdiciamos.

¿Qué hacer? Lo primero es dejar de mal usar nuestros centavos y empezar a conservarlos. Sí, probablemente no te los aceptarán en todos los lugares (especialmente en el comercio informal), pero sí los admiten en supermercados y bancos, así que podés empezar a sacarles provecho ahí.  O bien, almacenarlos hasta tener una cantidad considerable y depositarlos en tu cuenta de ahorros –o hasta abrir una cuenta de ahorros si sos constante– o bien hacer una compra.

También podés hacerte el hábito de usarlos frecuentemente en tus pagos. Si en la tienda o súper la cuenta fue de 596.45 centavos, dale uso a las moneditas y pagá lo exacto. Y si tu vuelto son 5 o 10 centavos, ¡reclamalos! Quitate esa vergüenza de exigir tus moneditas, recordá que a vos nadie te las regala.


 

3 Comment(s)

  1. Ahorrativa
    8 junio, 2017

    Acostumbro recoger las monedas que me encuentro en el piso porque cuando voy a pagar alguna cuenta, no te aceptan el pago si te faltan 5 o 10 centavos. También reclamo mi vuelto, aunque me dirijan la mirada de «pinche». Haga la cuenta de lo que le queda al comercio o banco cuando no te dan el vuelto completo, el que siempre es redondeado a favor de ellos

  2. Carlos Mauricio
    8 junio, 2017

    Buenísimo el artículo. seria buenísimo que hubiesen máquinas como en Estados Unidos donde vos llevas tus «quarters» y la máquina te devuelve en billetes lo que tengas ahorrado en monedas.

  3. Delia Rodriguez
    8 junio, 2017

    Acertado articulo. Yo siempre guardo mis monedas y he llagado a recoger buena suma de dinero solo con monedas. Y no me da pena decir que hasta recojo las que veo tiradas, y considero que de centavo en centavo se llena el jarro asi mismo se les llena el jarro a los dueños de negocios grandes ya que muchas veces vas al super y no te regresan completo el cambio sean 10,25 y a veces hasta 50 centavos. Imaginate cuanto les queda con cada cliente que no reclama su cambio completo. No es al azar que lo hacen, po4 eso yo siempre pido mi cambio completo porque si vos no pagas esos centavos al comprar no te venden el producto. A si es que a reclamar hasta el ultimo peso que bien cuesta ganatselos.

Write a comment