Estos son los beneficios del INSS que debés conocer

La gran mayoría de asegurados y pensionados cree que los únicos beneficios del INSS (Instituto Nicaragüense de Seguridad Social) es la atención médica y la pensión, pero hay una serie de prestaciones en especie a las que podemos acceder.

Prótesis y ortesis, sillas de ruedas, calzado ortopédico, muletas, anteojos, bastones, audífonos, prótesis ocular, andariveles, servicio o subsidio de funeral y préstamos de dinero son los beneficios adicionales que ofrece el INSS y que voy a explicarte en el artículo de hoy.

Subsidio de funeral

Este beneficio aplica para los asegurados activos y para los pensionados, ya sea pensión de vejez, de invalidez, por discapacidad y también lo recibe la viuda.  Este beneficio tiene dos opciones: la entrega del ataúd o entrega de dinero. Para ambos se deberá presentar el acta de defunción del asegurado o pensionado y llenar el formulario de solicitud.

¿Cómo se calcula? Se toma de referencia el último salario devengado y se fija en el 50 por ciento del mismo. En caso que el cálculo dé un número inferior al salario mínimo de la industria manufacturera (C$4,873.29), éste se definirá como el monto del aporte. El monto máximo a otorgar es US$750, que equivale al 50 por ciento  de la pensión máxima que otorga el INSS ($1,500). Regularmente este trámite tarda de 15 a 30 días.

No prescribe. Si no conocías de este beneficio y alguno de tus padres o pareja era cotizante o recibía pensión y falleció hace años, aún podés reclamarlo, explica el especialista en temas de seguridad social, Manuel Israel Ruiz, quien destaca que la prescripción se da a los seis meses después de solicitado, es decir si no se retiró, pero “si la persona lo solicitó varios años después, no se vence, se puede hacer ahora”.

Para solicitarlo sólo se requiere el acta de defunción del asegurado o pensionado. Y si éste falleció en el extranjero, también puede reclamarse.

Equipos

Las prótesis y ortesis, sillas de ruedas, calzado ortopédico, muletas, anteojos, bastones, audífonos, prótesis ocular, andariveles, están pensadas específicamente para los pensionados, pero si sos asegurado activo y lo requerís, también podés optar a ello. La diferencia es que a los pensionados se les entrega permanentemente, mientras que para los asegurados es en concepto de préstamo explicó Ruiz.

En el caso de los asegurados activos es en caso de que sea producto de algún accidente de trabajo, pero la idea es que lo preserve solamente durante el tiempo que médicamente lo requiera y si no los regresa se le va a cobrar, porque la idea es que le sirva a otros asegurados”, detalló Ruiz.

¿Cómo gestionar esto? El pensionado o asegurado debe presentar ante el INSS (Delegación Simón Bolívar) la epicrisis donde especifique qué requiere. OJO: la clínica médica no es la que lo entrega.

Préstamos

Los pensionados por vejez, invalidez, discapacidad o viudez y quienes reciben pensiones para víctimas de guerra, pueden optar a pequeños préstamos sin intereses, pagando únicamente el mantenimiento del valor de la moneda.

Ruiz explicó esos préstamos generalmente son de C$2,000 a C$4,000 y en caso de fallecer el pensionado deudor, no se cobra al beneficiario.

Todos estos beneficios del INSS aplican para el régimen integral del seguro facultativo y para el régimen obligatorio, que es cuando laborás para alguna empresa.

Si querés darle peso a tus pesos debés conocer y hacer uso de estos beneficios poco populares del INSS.

182 Comment(s)

  1. Fernando
    3 agosto, 2017

    Muy importante la información. Necesitamos saber más sobre el INNS. Un reto para ti Gisella.

    1. Gisella Canales Ewest
      3 agosto, 2017

      Vamos a continuar ?

  2. Osman Jarquin
    3 agosto, 2017

    Tengo una consulta con respecto a la pensión por orfandad mi mamá murió hace dos años y hace un mes solicite la pensión para mi hermana menor que tiene 16 ya casi 17 años ye dicen que le darán una pensión de apenas 1,700 córdobas mensuales esto es correcto mi mamá era maestra y ya había rebasado el numero de cotizaciones.

    1. Gisella Canales Ewest
      3 agosto, 2017

      Sería revisar el salario promedio que tenía tu mamá. Sólo así se puede saber.
      Saludos

  3. Lyndon Yonson Gutierrez aBURTO
    5 agosto, 2017

    Buena tardes Srs. Inss
    Mi madre necesita un andaribel ella tiene su pie lecionado(quebradura) la cual esta en silla de rueda y necesita el nadaribel para trasladarse al baño a sitios corrtos. Ella es pensionada y por emdio de la clinica que atiende no le an dado el epicrisis para ir al simon Bolibar. le agradezco su atencion

  4. Alejandro matus
    5 agosto, 2017

    En caso de tener pensión por invalidez parcial y estoy sin trabajo, tengo derecho a atención médica? Ya que necesito atención y no se como aser

  5. Julian
    16 noviembre, 2017

    Muy nuena imformacion

  6. carlos cabrera
    14 febrero, 2020

    que beneficios un hijo con capacidades diferentes (retraso psicomotor)

    1. Gisella Canales Ewest
      26 febrero, 2020

      Hola, Carlos

      Va en dependencia de lo que diga el médico y esto lo presentás ante tu asesor del INSS.

      Saludos

  7. Veronica
    7 mayo, 2020

    Vivo en el extranjero soy beneficiaria de mi esposo el vive en Nicaragua estamos separados puedo yo reclamar mi pensión de beneficencia cuando viva en Nicaragua

    1. Gisella Canales Ewest
      18 mayo, 2020

      Hola, Verónica

      Estando en el país donde sos beneficiaria podés hacer uso de ella, siempre y cuando cumplás los requisitos que requieren

      Saludos y éxitos

  8. Emely parrales
    29 mayo, 2020

    Mi abuelo falleció hace unos días y cuando fuimos a preguntar por el subsidio funerario dijeron que al tener pensión reducida solo tenía derecho al ataúd no a un subsidio o reembolso es eso correcto?

    1. Gisella Canales Ewest
      1 julio, 2020

      Hola, Emely

      Esto varía según cotizaciones al seguro o tipo de este que haya realizado, por lo general por eso se rigen los beneficios.

  9. hola buenos dias desde hace 41 años estoy en union de hecho estable con mi pareja y necesito saber si podria gozar de los beneficios del inss si el podria ponerme como su beneficiaria aun sin estar casados
    16 julio, 2020

    hola buenos dias desde hace 41 años estoy en union de hecho estable con mi pareja y necesito saber si podria gozar de los beneficios del inss si el podria ponerme como su beneficiaria aun sin estar casados

    1. Gisella Canales Ewest
      6 agosto, 2020

      Hola, Geily

      Art. 84 Escritura pública de declaración de la unión de hecho estable:
      La declaración de la unión de hecho estable se podrá realizar, por los convivientes, ante las Notarias y los Notarios Públicos, autorizados para celebrar matrimonio, quienes autorizarán la escritura pública que llevará este nombre, cuyos efectos serán los de hacer constar, ante terceros, la existencia de la relación de pareja.

      Al momento del otorgamiento de la escritura pública los convivientes deberán declarar que han vivido de forma singular y estable; así como acompañarán en el acto notarial el documento idóneo que acredite la aptitud legal para la realización de dicho acto, todo lo cual serán cláusulas del instrumento público y lo concerniente a la aptitud legal, quedará incorporado al protocolo del Notario o Notaria

  10. Jonnely Budier
    17 julio, 2020

    Hola,, quisiera saber cuáles son los derechos y beneficios que hay para la viuda aún cuando el asegurado no lo ha inscrito o metió los papeles pero murió antes de tramitar por completo??

    1. Gisella Canales Ewest
      6 agosto, 2020

      Hoa, Jonnelly

      Podés hacer la solicitud vos con comprobantes de dicha unión.

  11. Veronica Garcia
    21 julio, 2020

    Mi papa murio y el tiene 3 hijas menores de edad (17,16 y 10) dos vivimos en el extranjero la de 10 es de otra mama y ellos no estaban casado, la niña y la conyuge de mi papa son las que octienen toda su pension de muerte? Y cuanto Dinero sera eso. El trabajo en un call center.

    1. Gisella Canales Ewest
      6 agosto, 2020

      Hola, Verónica.

      La pensión abarca del 40 al 45% de los ingresos del asegurado.

  12. Mario Vásquez Pérez
    3 agosto, 2020

    Muy buenos días tengo la siguiente consulta. Yo vivo en el extranjero y por el problema de la pandemia no he podido ir al INSS para lo de la fe de vida que solicitan cada 6 meses la consulta es si yo puedo enviar un Documento autenticado por un Abogado y Notario publico donde el autentica que estoy vivo. Con esto es suficiente para que puedan seguir depositando la pensión o se necesita otro documento además de la cédula y el carnet de pensionado del INSS. Agradeciendo la atención muy atentamente Mario Vásquez Pérez Numero de carnet 63760

    1. Gisella Canales Ewest
      6 agosto, 2020

      Hola, Mario

      Solo necesitás copia de tu cédula y tu carnet. Así solicitás un poder para que el abogado elabore el acta de Fe de Vida.

  13. Edgar diaz
    12 agosto, 2020

    Yo tenia asegurada a mi madre, el seguro no me dio el ataud ni el tranporte ni el servicio debido que me correspondia quiero saber como hacer? Y que me dara el seguro ami ya que yo soy el asegurado y la tenia asegurada ella murio el 10 de este mes

    1. Gisella Canales Ewest
      16 septiembre, 2020

      ¿Ella era la asegurada activa? Si es así con el acta de defunción puede solicitar el subsidio funeral.

  14. Maria Ramirez
    13 agosto, 2020

    Hola, yo vivo fuera de Nicaragua y el papa de mi hija falleció quisiera saber si la pensión de orfandad tiene que solicitarla ella personalmente tomando en cuenta que ella es menor de edad tiene 16 o puedo viajar yo y hacer el trámite en el INSS como su tutora legal. Y también quisiera saber si ese trámite tiene algún tiempo limite para hacerse ya que por las circunstancias actuales se hace difícil viajar. Gracias

    1. Gisella Canales Ewest
      26 agosto, 2020

      Hola Maria, el trámite debe hacerlo vos, porque la niña es menor de edad, el trámite es de manera presencial y solicitar que la pensión de orfandad se deposite en una cuenta en línea para no estar viajando mensual por la pensión.
      Saludos

  15. Marta Martinez
    3 septiembre, 2020

    Actualmente tengo un subsidio por invalidez por un problema cardiovascular muy avanzado solo tengo 56 años pero solicite asistencia medica para operarme y me dijieron que no ya que no tengo 60 años. Hay alguna forma en que pueda solicitar este beneficio me urge ser operada y no tengo capacidad monetaria de pago a un hospital privado

    1. Gisella Canales Ewest
      16 septiembre, 2020

      Suponemos que a lo que se refiere es que para ser atendida requiere ser cotizante activa o bien pensionada. ¿Usted sigue cotizando?

  16. Javiera Molina
    8 septiembre, 2020

    Hola.. mi padre murio ase 10 años trabajo por mas de 20 años a INTA y depues trabajo para una organizacion americana llamada CRS.. cual el muere a mi mama le dieron una pesion d viuedes pero se la quitaron por supuestamente ser muy joven para ser pensionada ahora mi mama tiene 50 y quiero saber si la vuelve a solicitar sera posible q se la vuelva a dar por q he visto casos d mujeres mas jovenes q ella q le da y sin hijos…

  17. Karina Martínez
    16 septiembre, 2020

    Hola estimados, mi pregunta es mi esposo esta empezando a trabajar ya le entregaron su 1er colilla, y yo como su conyugue, llevo 8 meses de embarazo ¿tengo derecho a maternidad y el, los potes de leche?

    1. Gisella Canales Ewest
      16 septiembre, 2020

      En la colilla dice los beneficios con los que cuenta. Hay una parte que dice MAT (referente a maternidad). Verifique que diga SÍ

      1. Allan Bermudez
        16 septiembre, 2020

        Mi consulta es la siguiente, tengo un trabajador que recien retorno de un subcidio de 02 años aproximadamente, este decidio irse. mi consulta es que si este colaborador gana vacaciones el tiempo que estuvo de subcidio

        1. Gisella Canales Ewest
          21 octubre, 2020

          Hola Allan
          Las vacaciones solamente se generan por tiempo efectivo de trabajo, tal y como lo establece el artículo 76 del Código de Trabajo. Por consiguiente, en caso de subsidio está suspendida la relación laboral según el arto. 37 CT, las vacaciones sólo se generan por tiempo efectivo. Pero si se toma en cuenta para el caso de Decimotercer mes o indemnización por años de servicio.

  18. Allan Bermudez
    16 septiembre, 2020

    Cuando un colaborador fallece, se le entrega liquidación y a quien ?

    1. Gisella Canales Ewest
      17 septiembre, 2020
  19. canda
    28 septiembre, 2020

    estoy casada y mi esposo cotiza al INSS; yo soy beneficiaria, ya fuimos a hacer los tramites de mi carnet y todo. si yo llego a la clínica que corresponda ¿puedo ir y pedir que me realicen la prueba de embarazo?

    1. Gisella Canales Ewest
      29 septiembre, 2020

      Hola Canda, él debe estar cotizando bajo el Régimen Integral, y de estar cotizando debe tener al menos 8 semanas, para que vos podás pasar consulta.

  20. Jaime Molina
    7 octubre, 2020

    Buen día, me acabo de enterar que existe un subsidio por matrimonio, me casé hace 5 años, ya eso prescribió?

    1. Gisella Canales Ewest
      19 octubre, 2020

      Hola Jaime
      No es un subsidio por matrimonio, el código laboral permite dar ciertos días libre, pero lo costea el empleador, no tiene relación con el INSS.

  21. Maria
    22 octubre, 2020

    Hola Gisell. Me puedes guiar por favor? Fijate que hacen una semana falleció mi cuñada y el viudo fue hacer los trámites del reembolso funerario.. y le dijeron que como habían pagado a mi cuñada en esos días.. ya no tenía derecho a gastos ni a nada… que no le podían dar pensión a él… eso es correcto?

    1. Gisella Canales Ewest
      23 octubre, 2020

      Hola Maria
      En efecto, la mujer no le puede dejar pensión al esposo, a menos que él sea incapacitado, invalido o tenga más de 60 años.
      Respecto a los gastos funerarios, nada tiene que ver si le pagaron algo o no, ella como asegurada activa o pensionada tiene derecho a eso con el acta de defunción.
      Si siguen poniendo traba, la recomendación seria visitar a otra delegación INSS a hacer la consulta con el acta de defunción, si tenés una colilla del INSS de ella mejor.

  22. Josè Martinez
    23 octubre, 2020

    Mi madre recibe la pensìòn de viudez y orfandad como tutora de su hija.Pero su hija reprobó su curso de estudio y hasta el siguiente curso lo reiniciarian.¿Por que ella mi madre tambièn le dijeron se lo reiniciarian justo con la pensiòn de su hija.

    1. Gisella Canales Ewest
      26 octubre, 2020

      Hola José
      Probamente la pensión de la señora está sujeta a la pensión de orfandad y en efecto es obligación de quienes reciben esa pensión de orfandad llevar buenas notas en sus estudios, si tiene duda lo mejor es que interponga la revisión ante su delegación INSS más cercana.

  23. Jairo Fonseca Ruiz
    25 octubre, 2020

    Soy pensionado por invalidez parcial y tengo permiso de trabajar en un oficio que pueda desempeñar. Yo no puedo aplicar a ninguno de estos beneficios?

    1. Gisella Canales Ewest
      26 octubre, 2020

      Hola Jairo
      Esos son beneficios por pensión de vejez únicamente.

  24. jackelin lopez
    29 octubre, 2020

    Mi hermano fallecio hace 6 meses , el no estaba casado el ya tenia todas sus cotizaciones, a la hora de ir al inss que la unica familiar beneficiaria es mi mama pero resulta que dicen que por tener 56 años pierde todo derecho, en el cual el vivia en la casa de mi mama ella dependia de el, ademas mi mama es una persona con una enfermedad cronica que es el asma y es alergica mi pregunta es como hacer para que mi mama no pierda ese derecho despues de tanto tiempo de cotizar mi hermano y digan bien gracias usted no puede recibir ningun beneficio alguno del tiempo que cotizo su hijo dejando indefensa a mi mama, que se puede hacer en ese caso

    1. Gisella Canales Ewest
      29 octubre, 2020

      Hola Jackelin
      Según hemos conversando con nuestro especialista, para tener derecho a la pensión de ascendiente, el papá o mamá como es tu caso, debe tener más de 60 años o ser invalida, para gozar de este beneficio.

  25. Luis
    5 noviembre, 2020

    Buenas tardes. Una pregunta. Soy trabajador activo cotizo seguro. Mi esposa es beneficiaria. Cuales son los beneficios q ella tiene. Si tiene derecho a atención médica en mi clínica o solo cuando está embarazada. Puede ir a la clínica? Saludos y espero su respuesta

    1. Gisella Canales Ewest
      5 noviembre, 2020

      Hola Luis
      Tu esposa tiene derecho a pasar consulta solo si está estado de embarazo.

  26. Guadalupe
    15 noviembre, 2020

    Buenas mí pregunta es si una persona tiene casi 5 años de fallecido pero no se reclamo lo del funeral y tenía como 1 año sin cotizar en el inss se puede reclamar

    1. Gisella Canales Ewest
      16 noviembre, 2020

      Hola Guadalupe
      Este beneficio aplica para los asegurados activos y para los pensionados, ya sea pensión de vejez, de invalidez, o por discapacidad.

      Saludos

  27. Eduardo perez
    15 noviembre, 2020

    Tengo una Hija con descapasidad sico motor los médicos lo yamam PCI la ingrese al inss en mi jubilación solamente la pasan 500córdobas al mes y no le cubre ni siquiera consulta medica las gotas que toma se yaman sonazina y cuesta 700Córdobas el frasco como puedo a ser para que me ayudaran con tan siquiera pasar consulta

    1. Gisella Canales Ewest
      17 noviembre, 2020

      Hola Edudardo
      Te recomendamos visitar el INSS más cercano para exponer tu caso, recordá que la aprobación de la solicitud va a quedar a criterio del INSS.

  28. Maritza Sandigo
    18 noviembre, 2020

    Buenas noches estimada.
    Se que puede ser prematuro hacer esta consulta, soy una persona de 56 años con pensión vitalicia por riesgo profesional y enfermedad laboral. Mi pregunta es si al momento de jubilarme por vejez, perdería la pensión por incapacidad???

    1. Gisella Canales Ewest
      19 noviembre, 2020

      Hola Maritza
      Podés recibir ambas pensiones a la vez, siempre y cuando estás pensiones no excedan $1.500 o su equivalente en córdobas.

      Saludos

  29. RAMON
    20 noviembre, 2020

    Mi papá es Jubilado tienes cáncer en los pulmones .el como pensionado tienes derecho que Inss le dé un tanque de oxigeno .

    1. Gisella Canales Ewest
      23 noviembre, 2020

      Hola Ramon
      El INSS puedo aprobar ciertos tratamientos, medicamentos, etc, según las necesidades del pensionado, pero siempre que el medico lo mande y el INSS lo manda a revisión.

      Saludos

  30. Ilich Pomares Flores
    22 noviembre, 2020

    Hola, tengo unas dudas que me gustaría que me aclaren, es que a mi me pasan por orfandad pero me quitaron la ayuda porque deje una clase y me dicen que me la vuelven a renovar hasta cuando entregue las notas limpias y eso sería hasta el próximo año y aquí vienen mis dudas, ¿Ese dinero que no me dieron en esos meses me lo tienen retenido me darán todos esos meses? ¿O no me lo darán? Me gustaría que me aclararan ahí se lo agradecería enormemente. Saludos

    1. Gisella Canales Ewest
      23 noviembre, 2020

      Hola Llich
      No hay retrospectivo por estos meses que la pensión estuvo suspendida.

      Saludos

      1. Ilich Pomares flores
        23 noviembre, 2020

        Enserio! Ok muchas gracias

  31. Lissette Rostrán
    28 noviembre, 2020

    Hola, el caso es que un familiar mío murió hace ya varios meses y su hija quedó recibiendo pensión de orfandad (de ambos padres) porque sigue estudiando y en unos meses cumple 21 años. Mi primera pregunta es, ¿en qué momento ella deja de recibir su pensión, un mes antes de cumplir los 21 años o un mes después?
    Y la segunda pregunta es la siguiente, entiendo que los papás de la persona que murió pueden ser beneficiarios en caso de demostrar que ellos también dependían económicamente de ella, sin embargo por falta de orientación, o desconocimiento no se solicitó en el momento de su fallecimiento. Aunque han pasado meses de que ella murió ¿es posible aún solicitar esa pensión para sus ascendientes?

    1. Gisella Canales Ewest
      3 diciembre, 2020

      Hola Lissette
      La pensión de orfandad la recibirá antes de cumplir los 21 años. En relación a lo segundo, lo debe de comprobar y ponerlo en revisión, aunque no hay garantía de que se lo aprueben.

      Saludos

  32. Olivia
    9 diciembre, 2020

    Me suspendieron la pensión por que reprime el año escolar la pregunta es:
    Cuando suspenden la pensión por un año, ¿que pasa con el dinero? ¿Se pierde o dan todas las pensiones del año?

    1. Gisella Canales Ewest
      9 diciembre, 2020

      Hola Olivia
      En ese caso no existe reembolso de la pensión.

      Saludos

  33. Guadalupe
    10 diciembre, 2020

    Estuve casada por mas de 10 años, pero me divorcié, y estvimos separados tambien mas de diez años, pero nos volvimos a juntar hace como un año, el ahora está jubilado, queria saber si tengo derecho a los beneficio como ex esposa

    1. Gisella Canales Ewest
      11 diciembre, 2020

      Hola Guadalupe
      Te comentó como exesposa no tenés derecho, sin embargo, si actualmente están juntos el INSS reconoce la Unión de hecho estable y al ser dependiente de él y el INSS le agrega un porcentaje a la pensión de él, pero se la entregan a él.

      Saludos

  34. adolfo rosales
    12 diciembre, 2020

    Buenas noches, por favor: Me jubilo en este mes de diciembre y tengo una bebesita de 7 meses; a partir de mi jubilacion que beneficios tiene mi niña; ya que no cotizo desde hace 4 años por inactividad laboral, lo que me impidio retirar su cuota de leche. Agradecido de antemano.

    1. Gisella Canales Ewest
      14 diciembre, 2020

      Hola Adolfo
      Cuando hagás el trámite de jubilación (entendiendo que cumpliste el mínimo de 750 semanas) añadí a la niña y te darán 9% adicional. Pero lo mejor que verifiques cualquier beneficio adicional con la delegación INSS más cercana a tu domicilio.

      Saludos

  35. Jose Bermudez
    14 diciembre, 2020

    Hola.
    El subsidio de funeral es basado en mi salario bruto o el salario basico? y si es asi, cuanto es el porcentaje que seria y cuanto tiempo tarda en ser entregado?

    1. Gisella Canales Ewest
      14 diciembre, 2020

      Hola Jose
      según lo que se reflejaba tu colilla.

      Saludos

  36. Eduardo perez
    21 diciembre, 2020

    Tengo una hija con descapasidad permanente la metí al seguro so si al y solo le pasan 500córdobas al mes sin derecho atención medica su descapasidad es para lis cerebral infantil eso es asi

    1. Gisella Canales Ewest
      23 diciembre, 2020

      Hola Eduardo
      Necesitamos más información como: ¿Son asegurado activo del INSS?, ¿Cuántos años tiene tu hija?

  37. Ericka Roque
    22 diciembre, 2020

    Buenas dias, estimada Gisella te quiero preguntar lo siguiente Mi mama es beneficiaria de mi papa ya jubilado y muerto hace 17 años, y hasta hace muy poco se arreglaron legalmente la casa donde habita mi mama y 3 de algunas de mis hermanas, pero aun esta sin desmembrar es decir la escritura actual dice dueños 5 siendo mi mama una de ellas, ella tiene ese carnet de beneficiario de jubilado me gustaria saber si con su carnet puede gozar
    de ser excenta de los impuestos de IBI Agradeciendote de ante mano

    1. Gisella Canales Ewest
      23 diciembre, 2020

      Hola Ericka
      Como la propiedad está de nombre de 5 personas, tu mamá no puede gozar de ese beneficio.

      Saludos

  38. Roger Sánchez
    2 enero, 2021

    Soy asegurado activo y estoy casado mi esposa está embarazada que se necesita para poderla meter a los beneficios del seguro y que reciba atención médica en el hospital el cual yo recibo atención médica

    1. Gisella Canales Ewest
      5 enero, 2021

      Hola Roger
      Debés visitar la delegación INSS y presentar el acta de matrimonio.

      Saludos

  39. Cristian lanuza
    3 enero, 2021

    Muy buen sitio web. Pregunta. Yo llevo un poco mas de 15 años cotizando y tengo 2 hijos ( una niña de 12 años y un niño de 9 años) si en un caso yo muriese ahora , mis hijos quedarian asegurados? Y cuanto seria un estimado de la cantidad en efectivo que recibirian mensul? Yo mi salario en este momento es de 18,000 cordobas mensul y ya tengo 18 meses teniendo este salario y los años anteriores ganaba alrededor de 10, 000 cordobas mensul..saludos espero su respuesta. Gracias

    1. Gisella Canales Ewest
      5 enero, 2021

      Hola Cristian
      En el caso de la pensión de orfandad, los hijos deben ser menores de edad, y cada caso se revisa por separado y tiene una fórmula para calcularlo.

      Saludos

  40. Guillermo Enrique Gaitán José
    4 enero, 2021

    Hola Gisela, el servicio de energía eléctrica y agua, está a nombre de mi papá que era jubilado y gozaba del subsidio, el falleció en junio de este año, mi pregunta es si el subsidio se mantiene

    1. Gisella Canales Ewest
      5 enero, 2021

      Hola Guillermo
      En ese caso se pierde el beneficio.

      Saludos

  41. Mercedes
    8 enero, 2021

    Hola, que buen aporte para orientarnos, tengo un tio que cuenta con pension vitalicia pero no tiene la edad de jubilacion, cuales son lo beneficios que le cubren, me gustaria saber si le cubre lentes, prestamos y constancia de jubilacion, el vive solo y necesita algunas cosas, incluso con el pago de servicios,
    Muchas Gracias por la ayuda

    1. Yocasta Orozco
      9 febrero, 2021

      Hola Mercedes
      ¿Qué tipo de pensión tiene tu tío?

      Saludos

  42. Erica Mendoza
    25 enero, 2021

    Yo deje de cotizar en septiembre de 2015 tengo un problema cronico de columna y cervical , he cotizado 464 semanas y quiero tramitar la pension por invalidez , como puedo hacer, por ahora estoy haciendome los estudios pertinentes para evaluacion y la epicrisis del diagnostico

    1. Yocasta Orozco
      9 febrero, 2021

      Hola Erica
      Lo mejor es ir al INSS más cercano.

      Saludos

  43. Carlos Diaz
    4 febrero, 2021

    Tenia pensión y atención médica por la clínica previsión al de Estelí. Y me operaron de mi rodilla .y me suspendieron el beneficio o derecho obtenido por el accidente labotal. Es ilegal. Que me recomendáis hacer

    1. Yocasta Orozco
      9 febrero, 2021

      Hola Carlos
      Nos podés dar más información nuestro número es 8150 2550

      Saludos

  44. Fausto serrano centeno
    11 febrero, 2021

    Hola buen día mi pregunta es la siguiente que pasa si eh cotizado 1300 semana según son 750 el cual ya me pase esa 450 semana que tengo de mas son reembolsable me podrían explicar gracias

    1. Yocasta Orozco
      19 febrero, 2021

      Hola Fausto
      El INSS no te va a desembolsar nada por cotizar de más, lo que puede cambiar un poco es el calculo de tu pensión.

      Saludos

  45. Nino
    24 febrero, 2021

    Buenas tardes, labore por 14 años al diagnosticarme cancer de mama ya tenia meses de no laborar, me dijeron q tenia q seguir pagando el facultativo para los beneficios del programa oncologico mi pregunta es debo seguir pagandolo para toda la vida? Gracias

    1. Yocasta Orozco
      25 febrero, 2021

      Hola Nino
      Si querés gozar de los beneficios debés ser asegurada activa.

      Saludos

  46. Luis Huelva
    25 febrero, 2021

    ¿Las personas que gocen de una pensión reducida, estarán exentas del pago del Impuesto Sobre Bienes Inmuebles?

    1. Yocasta Orozco
      26 febrero, 2021

      Hola Luis
      La propiedad debe estar a nombre del jubilado y presentar el carnet para iniciar el proceso en la Alcaldía.

      Saludos

  47. edith
    26 marzo, 2021

    hola buen día queria saber si podia pasar consulta con el seguro de mi esposo estamos cadas y el me tiene como beneficiaria y tengo el carnet

    1. Yocasta Orozco
      5 abril, 2021

      Hola Edith
      Si es asegurado activo y sos su beneficiaria podés pasar consulta.

      Saludos

  48. maynor maltez
    6 abril, 2021

    buenas tardes una consulta, tengo un tío que vive en Usa y es mayor de edad el cumplio todas sus cotizaciones cuando estuvo en nicaragua el me acaba de ceder un poder para realizar las gestiones de su pensión que tengo que hacer me podrias indicar que hacer para someter ese poder y realizar las gestiones

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      6 abril, 2021

      Hola Maynor
      Te recomiendo que vayas al INSS más cercano o llames para que sepas que papeles necesitás para el tramite.

      Saludos

  49. Pablo castro
    7 abril, 2021

    Hola buenos días quisiera saber porque mi papá falleció y estaba asegurado y mi mamá está como su beneficiará el ataúd no se pidió en el inns entonces ella tiene derecho a decir dinero en ves de el ataúd y que trámite hay que hacer

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      7 abril, 2021

      Hola Pablo
      Tiene que presentarse a la delegación INSS más cercana, con el certificado de defunción, carnet del asegurado/ y comprobante del derecho que haya la persona.

      Saludos

  50. sandra Mayorga
    13 abril, 2021

    Buenos Dias, tengo una duda con referencia a los beneficios que provee el inss por estar afiliado.mi sobrina trabaja para una empresa desde el 15 de febrero del 2021. y esta asegurada pero su colilla INss solo le registra el beneficio de Riesgos profesionales y los demás no. en que régimen esta registrada la empresa y en que le afectaria a ella en el caso que los otros beneficios no los tenga,ya que tiene un bebe de meses. les agradezco mucho su aclaración.Muchas Gracias.

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      13 abril, 2021

      Hola Sandra
      En la parte superior de la colilla debe decir el régimen de cotización.

      Saludos

  51. Medardo Saborío
    10 mayo, 2021

    Mi papá cuando se jubilo ya había sobre cumplido en mas de 2 veces las 750 semanas que establece la ley, ahora tiene mas de 15 años de jubilado cuando ganaba como C$ 13,000.00 Córdobas mensual, tomando este salario como base ¿de cuanto debería ser su pensión actual? Gracias por su amble repuesta

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      12 mayo, 2021

      Hola Medardo
      Aquí podés hacer el cálculo: https://delepesoasuspesos.com/calcular-pension

      Saludos

  52. Alberto Trinidad Torrez Delgado
    10 mayo, 2021

    Hola y Saludos Lic. Yocasta, El próximo mes de Junio 2021 cumplo mis 60 años tengo 1378 semanas cotizadas y un Salario promedio de C$18,342 de acuerdo a la herramienta de Cálculo de la Pensión me correspondería una pensión de C$7,887. La Actividad de la Empresa donde laboré mis últimos 16 años era Microfinanciera dando Servicios Financieros a la Pequeña Empresa, el Salario mínimo de esta actividad es de C$9,880. Mi Consulta es Cómo puedo argumentar con la Reforma del año 2019 que tengo derecho a los C$9880.
    Agradezco Infinitamente su respuesta Saludos y Gracias, Att Alberto T. Tórrez Delgado

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      12 mayo, 2021

      Hola Alberto
      ¿Usted actualmente esta cotizando?

      Saludos

  53. jennifer cruz
    25 mayo, 2021

    buenas tardes, mi consulta es la siguiente… a mi marido le pagan pensión y yo soy la beneficiaria y el solamente me da cuando quiere no me da una cuota fija y siempre tengo que ir a firmar … cada año sera que si me separo de el tengo derecho a una parte … tengo mas de 20 años de estar con esta pareja ..

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      31 mayo, 2021

      Hola Jennifer
      Tu pareja es el asegurado entonces si hay una separación vos no tendrías derecho a recibir el monto.

      Saludos

  54. Rebeca ortiz
    3 junio, 2021

    hola, mi consulta es la siguiente. El pensionado puede poner de beneficiaria a su pareja de hecho estable si aun este casado legalmente con la expareja con la cual ya no convive hace mucho?

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      4 junio, 2021

      Hola Rebeca
      Si legalmente esta casado, no puede hacer el tramite.

      Saludos

      1. Erick Mendoza
        5 junio, 2021

        Hola, tengo invalidez parcial por 3 años, finaliza a finales de 2022, actualmente no estoy laborando porque ya no tengo facultades físicas y cognitivas para laborar, y el medicamento es demasiado costoso para mi, ¿Puedo solicitar la invalidez total antes de que finalizó el periodo inicial de 3 años?

        1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
          7 junio, 2021

          Hola Erick
          Podés solicitar una revisión de tu caso, pero no garantiza que se te apruebe. }

          Saludos

  55. Carlos Martínez
    4 junio, 2021

    Si soy asegurado activo y estoy teniendo problema con la vista y quisiera saber q trámite puedo hacer para acquerir unos lentes ,dónde puedo abocarme

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      7 junio, 2021

      Hola Carlos
      El beneficio de lentes, solo es para pensionados.

      Saludos

  56. José Martinez
    25 junio, 2021

    A mi hermana le bloquearon su pensión octubre de 2020 por dejar clases por dejar clase en uni. Hasta en mayo 2021 le dicen que haga la reactivación(limpio las clases reprobadas y no ha deja ningun semestre hasta la fecha. Per le dieron una «negativa de solicitud». Apicando art. 64 y 69 no encuentran aprovechamiento del segundo semestre 2019. ¿Por qué? Se se presento los documentos las clases limpias y ningun semestre no ha reprobado notas.

  57. guillermo
    6 julio, 2021

    mi mama es maestra jubilada, pero en el inss, le aplicaron la ley normal para jubilarse, a ella como maestra le cubre la ley de carrera docente aun así el tipo que la atendió no accedió a ingresar su solicitud con la ley de carrera docente, que se puede hacer?

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      6 julio, 2021

      Hola Guillermo
      Nos podés escribir a nuestro WhatsApp 8150 2250, porque no comprendo tu consulta.

      Saludos

  58. Hellen
    12 julio, 2021

    Cuales son los beneficios de ser beneficiario?

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      14 julio, 2021

      Hola Hellen
      EL jubilado no tiene beneficiario, nos podés explicar mejor tu consulta.

      Saludos

  59. Isaias Granados
    19 agosto, 2021

    Mi mama fallecio hace 15 dias pero ella no era cotizantes, yo si soy cotizante activo, que beneficios tendria ante el inss, hay algun aporte monetario y que documentos se llevan y donde me podria presentar a ver esto?? Muchas gracias

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      20 agosto, 2021

      Hola Isaias
      Los beneficios son para vos que sos cotizante.

      Saludos

  60. Aura lila Sánchez Prado
    11 septiembre, 2021

    Soy pensionada y mi esposo también, en su pensión recibe una parte para mi, Quisiera saber si es posible, que esa parte sea acumulada en mi cheque de pensión. Gracias por su atención.

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      16 septiembre, 2021

      Hola Aura
      No es posible, porque el pensionado es él y ese beneficio sale a su nombre.

      Saludos

  61. Cinthya orozco
    15 septiembre, 2021

    Tengo pension reducida y quede viuda mi esposo era jubilado tambien al recibir pension de viudes siempre se me dara mi pension reducida

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      16 septiembre, 2021

      Hola Cinthya
      Podés recibir ambas pensiones siempre y cuando el monto no sea mayor a 1,500 dólares.

      Saludos

  62. Thelma Garcia
    22 octubre, 2021

    En el comprobante de retiro de pensión de mi abuelito, sale percepcion beneficiario por la cantidad de C$843. Cual es el destino de ese monto

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      3 noviembre, 2021

      Hola Thelma
      Nos podés escribir a nuestro WhatsApp 8150 2550 para ayudarte en tu consulta.

      Saludos

  63. Ana
    4 noviembre, 2021

    Mi mama tiene pension reducida pero ahorita ella esta hospitalizada como se puede hacer para cobrar su pension

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      9 noviembre, 2021

      Hola Ana
      Te recomendamos visitar la delegación INSS más cercana para esta consulta.

      Saludos

  64. Azucena
    10 noviembre, 2021

    Tengo una tía q quedó viuda hace 24 años pero no tramitó la pensión de viudez por falta de información, es posible q ahora ella pueda tramitarla, nunca se volvió a casar y ahora tiene 75 años

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      11 noviembre, 2021

      Hola Azucena
      Le invitamos visitar una sucursal INSS para exponer el caso.

      Saludos

  65. Estela Álvarez
    11 noviembre, 2021

    Vivo en unión libre con mí pareja que es lisiado de guerra tenemos una hija de 15años la cual no aseguran porque no somos casados no hay otra forma para que ella tomé ese beneficio??

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      11 noviembre, 2021

      Hola Estela
      El INSS no la asegura por la edad, ya que cubre hasta los 12 años en caso de los menores de edad.

      Saludos

  66. Edelma candelaria bosquez flores
    15 diciembre, 2021

    Mi esposo murió hace poco más de dos meses. Su pensión era pensión reducida. Tengo derecho a algún dinero por gastos funerarios? Te agradeceré que me lo aclares y otra pregunta ya no me están dando el succidio de la luz fui con mis papeles de pensionada y mi carta y me dijeron que tengo que llevar escritura de la casa para poder darme el succidio al que tengo derecho y la casa no es de nosotros es de la familia pero tengo 40 años de habitar ahí y no me quieren dar el succidio a donde puedo recurrir. No trabajo solo vivo de la pensión gracias

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      16 diciembre, 2021

      Hola Edelma
      Para aplicar al subsidio energético, la propiedad debe estar a nombre del pensionado, en el caso de tu esposo debés presentar la carta de defunción en la delegación INSS más cercana.

      Saludos

  67. José Luis Álvarez sanchez
    22 diciembre, 2021

    Deseo saber como puedo obtener los lentes óptico y cuáles son los procedimiento

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      3 enero, 2022

      Hola José Luis
      Te invitamos visitar una sucursal INSS más cercana para mayor información.

      Saludos

  68. Carlos telleria
    6 enero, 2022

    Muy buenas una consulta mi mamá es pensionada por viudez. Ella irá al extranjero de visita. Que pasa con su pensión le quitan ese derecho???

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      6 enero, 2022

      Hola Carlos
      Ese beneficio no se pierde por salir del país.

      Saludos

  69. Tomás Ramirez
    1 febrero, 2022

    solicité silla de ruedas para mi papa el estaba enfermo llenaron todo enviaron dic a Managua al fin mi papá facellcio y entonces la silla no la dieron nos puede servir a los familiares de mi papá dijeron k ya no porque murió

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      4 febrero, 2022

      Hola Tomás
      Quizás el INSS no la dio porque ese era un beneficio para el jubilado.

      Saludos

  70. Jairo Isaías Sánchez
    16 febrero, 2022

    Mi pregunta es la siguiente.mi padre falleció el no era cotizante pero yo sí ,tengo derecho a subcididio de ataúd por ser cotizante activo del INNSS?

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      17 febrero, 2022

      Hola Jairo
      Ese beneficio es para el cotizante activo o jubilado.

      Saludos

  71. Hola. Bendiciones hermana. Mi esposo recibe pensión reducida. qué beneficios tiene aparte de su pensión? Muy agradecida por su atención.
    10 marzo, 2022

    Me encanta este sitio porque nos sirve para aclarar nuestras dudas.

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      14 marzo, 2022

      Hola
      Gracias por leer nuestro contenido.

      Saludos

  72. Felix
    26 marzo, 2022

    Estuve leyendo sobre derecho a pensión a partir de las 250 semanas cotizadas… Mi consulta es la siguiente: En el caso de mi hermano que alcanzó las 250 semanas cuando tenía 50 años de edad, pero quedó desempleado y por lo tanto dejó de cotizar. ¿Puede el ahora que va a cumplir los 60 años reclamar esa Pensión? Agradezco su aclaración.

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      28 marzo, 2022

      Hola Félix
      Si tiene completas su 250 semanas si, pero será una pensión reducida.

      Saludos

  73. Luis M
    30 marzo, 2022

    Mi papa Murio en marzo del 2020 y el era pensionado. Mi mama tanbien pensionada murio en Febrero de este ano y ella estaba esperando que le dieran la pension de mi papa desde cuando el murio y le dijeron que esta se la daban en febrero. Pero tristemente ella tambien murio antes que se la dieran (y creo que estaba ya aprovada). ?Podemos sus hijos reclamar lo que se le debia a mimadre?

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      31 marzo, 2022

      Hola Luis
      Para poder solicitar algún tipo de pensión los hijos deben ser menor de edad o dependientes de los asegurados.

      Saludos

  74. andrea Muñoz
    4 abril, 2022

    una consulta mi mamá tiene años de no trabajar , padece de trastorno bipolar , en el psiquuiatrico le dicen que no esta apta para laboral ya que se estresa y se le desarollan crisis , siempre cotizo y cuando llegamos al inss le dicen que no le pueden dar su pension aun que puedo hacer en este caso , mi mama tiene 55 años el dia de hoy , mensualmente pasa consultas psiquiatricas

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      5 abril, 2022

      Hola Andrea
      Aun no se puede jubilar por la edad, ya que debe tener 60 años, a menos que ella se ha dedicado a la docencia.
      Nos gustaría ayudarte más, nos podés escribir a nuestro WhatsApp 8150 2550.

      Saludos

  75. David Antonio Gutiérrez
    8 abril, 2022

    Mi papá falleció hace 2 meses y pues el era pensionado y solo vivía conmigo yo soy hijo de el
    Y pues el no tenía a nadie de beneficiario será que aún puedo recibir lo que a él le daban cada mes o algo así
    Yo soy mayor de edad pero era el único que miraba y vivía con el

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      8 abril, 2022

      Hola David
      Para poder obtener el beneficio debés ser menor de 21 años, estar estudiando y solteros o tener algún tipo de discapacidad.

      Saludos

  76. Francisco José Mendoza
    10 abril, 2022

    Quisiera saber lo siguiente: ¿si una persona recobe pensión reducida, ¿tie ne derecha a la ataud?

    1. Gisella Canales Ewest
      11 mayo, 2022

      La pensión reducida no incluye ningún otro beneficio de los que tiene la pensión completa, únicamente el dinero mensual.

  77. Yorelys Rivas
    11 mayo, 2022

    Que beneficios tengo como esposa solo me cubre cuando este embarazada

    1. Gisella Canales Ewest
      11 mayo, 2022

      Para cobertura médica únicamente es en caso de embarazo. Si el asegurado fallece, tendrías pensión de viudez.

  78. Raul Martinez
    27 mayo, 2022

    En este año voy a tramitar mi jubilacion, soy casado, mi señora tiene 57 años, en la parte de asignaciones familiares señalan un 13.5% para el conyuge Inválido. ¿A que se refiere, mi esposa debe ser invalida?

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      6 junio, 2022

      Hola Raúl
      En caso depende si su esposa es dependiente de usted, es decir sino trabaja o tiene algún tipo de enfermedad crónica.

      Saludos

  79. José
    16 junio, 2022

    Hola yo cotizo en el inss será q mi mamá pueda ir a la clínica si ella es mi única beneficiaria o q repuesta m puede dar

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      16 junio, 2022

      Hola José
      Ese beneficio es solo para conyugue o hijos menores de 12 años.

      Saludos

  80. Rosa Maria Duarte Tijerino
    25 junio, 2022

    Mi hijo fallecio pero solo ke dan a la viuda 1400 por dos niñas y no le dieron a ella pension de viudez estaban casados. Q pasa en este caso?

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      27 junio, 2022

      Hola Rosa
      Para recibir pensión de viudez, la esposa debe tener 60 años.

      Saludos

  81. Gisela
    21 julio, 2022

    Hola Soy beneficiaria de la pensión de mi esposo. Quisiera saber si puedo optar a un préstamo.

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      22 julio, 2022

      Hola Gisela
      Realizar préstamos al INSS es un beneficio para los pensionados.

      Saludos

  82. Javier Antonio Chavez
    2 agosto, 2022

    La esposa de mi suegro murio y era pensionada, el toene derecho o beneficiario de la difunta¿

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      3 agosto, 2022

      Hola Javier
      No, ese beneficio solo es para las viuda de los pensionados.

      Saludos

  83. Henry
    10 septiembre, 2022

    Para inscribir a mi esposa como beneficiaria del INSS por maternidad que requisitos me pide el inss, que documentos tengo que llevar para que sea mi beneficiaria

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      13 septiembre, 2022

      Hola Henry
      Te invitamos a visitar una sucursal INSS para esta información.

      Saludos

  84. ¿Hasta que edad deja de cubrir el seguro con los hijos es decir a que edad pierden el derecho a la atención medica?
    1 noviembre, 2022

    ¿Hasta que edad deja de cubrir el seguro con los hijos es decir a que edad pierden el derecho a la atención medica?

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      3 noviembre, 2022

      Hola
      Tenemos entendido que es hasta los 12 años, pero te recomendamos ir a una sucursal INSS para que hagas la consulta.

      Saludos

  85. Wendy
    28 marzo, 2023

    Me encanta este sitio, donde brindan información muy detallada de temas muy importante, gracias por compartirnos sus conocimientos 🙏

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      29 marzo, 2023

      Hola Wendy
      Gracias por leer nuestro contenido.

      Saludos

  86. Marcia Leiva
    5 mayo, 2023

    Quisiera saber sobre la cantidad de semanaa si tengo 978 semanas que por encima de las 750 hay un beneficio adicional puede orientarme mejor y aun me faltan muchos años para jubilarme qie me recomienda hacer. Seguir cotizando o ya no?

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      8 mayo, 2023

      Hola Marcia
      No existe un limite de semanas a cotizar.

      Saludos

  87. Alexander Antonio Lopez Luna
    19 junio, 2023

    Hola buen día a todos.

    Mi papá tiene 72 años y tiene 404 semanas cotizadas, por lo que le dieron pensión reducida de vejez, mi pregunta es: ¿Puede él ir a algún hospital como si fuese asegurado activo?

    Muchas gracias de antemano.

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      20 junio, 2023

      Hola Alexander
      Para tener derecho a atención médica debe tener pensión completa.

      Saludos

  88. Lucelia Guzman
    19 junio, 2023

    Es normal que el inss le quite del básico y del ordinario aún trabajador

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      27 junio, 2023

      Hola buenos días
      Todos los ingresos pagan INSS, menos el aguinaldo.

      Saludos

  89. Isabel obando
    4 julio, 2023

    Con pensión reducida tengo derecho a atención médica?

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      5 julio, 2023

      Hola Isabel
      Por pensión reducida, solo es compensación económica.

      Saludos

  90. Omar Mendoza López
    20 agosto, 2023

    Cuando sos jubilación reducida que beneficios tiene el asegurado con este está condición

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      21 agosto, 2023

      Hola Omar
      Estos beneficios son para los que tienen pensión completa.

      Saludos

  91. Marvelly
    10 enero, 2024

    Hola, se puede transferir los beneficios de un asegurado hacia una persona que no es familiar ? y cuales son los tramites requeridos para hacerlo — gracias.

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      1 febrero, 2024

      Hola Marvelly
      Los beneficios son para el asegurado.

      Saludos

Write a comment