5 tips para no quedarte sin datos

Cómo ahorrar datos


Seguramente les ha pasado: están en los últimos días para que les renueven los minutos de su plan de datos y el marcador sólo indica que les quedan sus últimos 100mb. Una alternativa podría ser recargar el teléfono y comprar internet adicional para continuar navegando.

Sin embargo, para no verse en esta situación cada mes, les hacemos cinco recomendaciones que les ahorrarán datos a lo largo de los 30 días del plan, para que los últimos días puedan usarlos a gusto, o al menos, que ya no tengan que sufrir pensando que en cualquier momento tendrán que dejar de navegar.

Antes de pasar a la lista una recomendación a manera de preámbulo: pueden descargar aplicaciones que les permitan monitorear su consumo de datos y programar una alerta que les notifique cuando estén consumiendo por encima de lo que deberían.

Tanto IOS como Android tienen estas funciones incorporadas y basta con ir a Configuración ver el consumo de datos. Pero también hay aplicaciones como Data Manager u Opera Max, que son muy sencillas de usar.

  1. Restringir los datos para aplicaciones. Seguramente no todas las aplicaciones que tengan necesitan estar consumiendo su internet a lo largo del mes, por eso lo mejor es programarlas para que solo funcionen cuando estén conectadas a una red Wifi y desactivar la función para que puedan funcionar con datos.
  2. Cambiá de navegador. A todos nos gusta Chrome. Es un hecho. Pero no es la aplicación más amigable con nuestro plan de datos. Las opciones varían, pero Opera Mini es una muy buena opción para navegar y consumir la menor cantidad de internet posible.
  3. Cero streaming. A menos que su plan sea de unos 20gb o más, lo más recomendable es que todas las funciones de streaming, llámese Youtube, Netflix, Spotify e incluso los videos de Facebook sean desactivados. La red social de Mark Zuk… Zuch…Zuker… como sea, la red social del tipo ese tiene su propia función en las configuraciones de video para que la reproducción automática se desactive.Si rotundamente se niegan a no ver videos o escuchar música, al menos pueden bajarle la calidad a los videos. Pasen de ese nítido 1080p a un 480 o un 240. Puede que no se vea bien, pero sus datos se los agradecerán.
  4. Descarga de apps. Además de limitar el consumo de videos a Wifi, es necesario que las descargas de aplicaciones y actualización de las mismas las hagan con la red de su casa o su trabajo, si tienen un empleador generoso. Tomen en cuenta que hay aplicaciones muy ligeras que quizás no representen mucho peligro, pero hay otras que por sí solas pueden hacerle mucho daño a tu plan de datos, y por ende, a tu bolsillo.
  5. Cuidado con las redes sociales. Sabemos que los nicaragüenses, y posiblemente el resto de personas del mundo, utilizan principalmente sus datos para navegar en redes sociales, por ello debés saber que Facebook e Instagram son de las redes que más consumen datos. Un uso moderado de estas también puede contribuir a terminar el mes con holgura. Eso incluye los livestream. Nada de eso debe usarse.Los más radicales recomiendan tajantemente eliminar Facebook de tu lista de aplicaciones. Pero nosotros vamos a ser considerados tomando en cuenta que nadie quiere perderse ese nuevo meme de gatitos que anda circulando por la red.

Bonus: Nada de llamadas por internet. Aunque las funciones de llamadas de Facebook Messenger o de Whatsapp son geniales para no consumir tu saldo de teléfono, son nocivas para tu plan de datos. No contesten ni hagan llamadas por internet, a menos que, nuevamente, estén conectados a una red Wifi.


Vladimir Vásquez

Periodista, amante de la tecnología, los videojuegos y de vender sus aparatos después de un año de uso. Pueden seguirlo en Twitter como @vasquezvladimir


 


¡Suscríbete ahora!

Si querés darle peso a tus pesos, podés suscribirte por correo electrónico.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *