En este contexto, ¿están seguros mis ahorros? Los bancos y el Fogade contestan

En los últimos días las consultas que más nos han hecho por correo electrónico y vía mensajes a través de nuestra página en Facebook son: “¿los bancos son confiables en estos momentos?, ¿mis ahorros están seguros ahí?

Para contestar estas inquietudes, enviamos la consulta a la Asociación de Bancos Privados de Nicaragua (Asobanp) y a los distintos bancos. La Asociación no contestó, pero tres bancos  reiteraron la solidez del Sistema Financiero Nacional y la improbabilidad de que el contexto actual ponga en peligro los depósitos, tomando en cuenta que la banca nicaragüense tiene indicadores financieros sólidos, en los que algunos incluso superan a los de otros países vecinos. (Aquí podés ver  la comparación regional de indicadores)

Según estadísticas oficiales, hasta febrero pasado los depósitos totales (a la vista, de ahorro y a plazo) del Sistema Financiero, alcanzaba los 167,274.2 millones de córdobas (cerca de 5,400 millones de dólares), un crecimiento de 10.7% respecto a febrero de 2017, siendo su máximo histórico.

¿Son confiables los bancos para resguardar esos depósitos en el contexto actual?

Luis Rivas Anduray, CEO del Banco de la Producción (Banpro) –el mayor receptor de depósitos y emisor de créditos del país, según las cifras más recientes del Banco Central– destaca que los bancos nicaragüenses son los de mayor liquidez, los más capitalizados, los de mejor calidad de cartera y los más rentables de todo Centroamérica, según destacó recientemente Fitch Ratings en entrevista con El Nuevo Diario.

Los bancos nicas están muy bien preparados para enfrentar una crisis, inclusive el año pasado la Superintendencia implementó una norma de reservas anticíclicas, cuyo objetivo ha sido que los bancos mantengan un colchón de reservas para situaciones como las que estamos viviendo, anticipándose realmente e este tipo de acontecimientos, lo cual hay que reconocer y aplaudir”, afirmó Rivas.

En el mismo sentido respondió Bac Credomatic –el segundo mayor captador de depósitos y emisor de créditos de Nicaragua, según reflejan las estadísticas oficiales–, el que sostiene que “el Sistema Financiero Nacional en su totalidad está operando con normalidad, no hay motivos de inseguridad en el sistema”.


No te perdás: ¿Estás preparado/a para una crisis económica?


El CEO de otro de los bancos  privados afirmó off the record que no ve probable que los depósitos se vean en riesgo.

El Fondo de Garantía de Depósitos de las Instituciones Financieras (Fogade), entidad responsable de la restitución de depósitos hasta por US$10,000 por cliente en cada institución financiera miembro (todos los bancos privados son miembros), también confía en la solidez del sistema y descarta que los depósitos peligren, según nos dijo su presidente, Rolando Sevilla Boza, y descarta que los ahorros de los nicaragüenses estén en riesgo. Aquí podés escuchar el audio de nuestra conversación:

¿Con qué garantías jurídicas cuentan los bancos para darles seguridad a los ahorrantes?

“Hay una serie de normas que se han aprobado en años recientes que le dan un blindaje muy importante al sistema financiero en términos de fortalecer el capital (mayor solvencia), la liquidez y las reservas adicionales para tiempos de crisis. Los bancos tienen que cumplir y están cumpliendo y éstas prácticas aseguran un espacio de resistencia muy importante y en eso estamos más avanzados que el resto de países de la región”, respondió el representante de Banpro.

A criterio de Rivas, “la parte más difícil de las protestas iniciadas en abril” se ha superado y apuestan a un diálogo amplio e inclusivo, que esperan se instale pronto. “No deberían haber mayores preocupaciones”, reitera.

4 Comment(s)

  1. Keyla
    14 junio, 2018

    Hola Gisella

    lo de los $10,000 es por cuenta o por banco? por ejemplo si en un banco tengo varias cuentas que superan los 10,000 en todo caso eso seria por cada cuenta o me suman todas las cuentas y solo responden por 10,00??

    gracias

    1. Gisella Canales Ewest
      25 junio, 2018

      Son 10 mil por institución 🙂

  2. Nancy Lorena Maldonado
    20 octubre, 2020

    Si tengo cuentas en 5 bancos y todas están respaldada x el fogade osea que cada banco me daría los 10000 dolares o x todos los bancos solo me dan 10000??

    1. Gisella Canales Ewest
      20 octubre, 2020

      Hola Nancy
      Si las cuentas están en los diferentes bancos sí, la cobertura es hasta 10,000 dólares por institución financiera por usuario, entonces si todas las cuentas están a nombre de la misma persona tenés que tratar de poner máximo 10,000 en cada institución financiera para tener la cobertura, pero ojo es la mezcla de distintas cuentas, es decir, si dentro de ese banco, el banco X, tenés 3 cuentas y entre las 3 suman máximo 10,000 está cubierto, sino es hasta el límite de 10,000.

Write a comment