¿Cómo comer saludable y barato a pesar de las alzas en Nicaragua?

La reforma a la Ley de Concertación Tributaria vino a añadirle impuestos a productos de la canasta básica que antes no pagaban (aquí podés conocer a detalle cuáles), generando preocupación en las familias nicaragüenses que sobreviven con bajos ingresos.

Hasta enero de 2019 el precio de la canasta básica de 53 productos era de C$13.500.85 córdobas (dato oficial), unos 417 dólares al cambio oficial de ese momento, pero a partir de febrero, luego de la Reforma INSS, los precios empezaron a aumentar y la reforma fiscal remató los bolsillos ya apretados. Ante tantas alzas, muchos nicaragüenses se preguntarán ¿Cómo alimentarse saludablemente y a bajo costo?

Aunque parezca difícil de creer, sí se puede y para darles los detalles nos contactamos con la nutrióloga Hellen Araya Parrales, de la clínica Ultra Silueta, quien nos compartió varias recetas saludables y asequibles que podemos poner en práctica para darles un respiro a nuestros bolsillos.

También puede leer: Cómo reducir gastos para enfrentar las alzas de precios

Según explica la nutrióloga, si cuidamos nuestra alimentación, rendiríamos más en los estudios y el trabajo, evitaríamos enfermarnos y ahorraríamos dinero en medicinas. Por esa razón te compartiremos varias recetas que pueden usarse a diario en nuestra dieta.

Un mal hábito que he visto a través de los años, es que muchas personas por «ahorrar» o por no tener tiempo compran el famoso «pan y gaseosa», cuando podrían comerse dos tortillas con 4 onzas de queso + agua + 1 mandarina y pagarías entre 20 ó 22 córdobas, inferior o similar al pan con gaseosa, pero con la gran diferencia que tiene valor nutricional”, explicó la nutrióloga Hellen Araya.

Asimismo, recomendó disminuir el consumo de aceite que tiene nuestra gastronomía nicaragüense y sustituir por grasas buenas como el aguacate, semillas de marañón, o bien el aceite de soya que no fue gravado por la reforma fiscal.

“En vez de hacer en la cena repochetas de tortilla de maíz fritas con queso, las podemos hacer al horno o a la plancha, ahorraríamos aceite y mejoramos nuestra salud; o si en vez de hacer tajadas verdes (aliadas del estreñimiento) hacemos plátano cocido, a la plancha o asado, comeremos más rico y saludable”, manifestó la nutrióloga.

Ante el incremento en el arroz con calidad mayor a 80/20, la nutrióloga Hellen Araya, manifiesta que el producto final no se debe a la calidad del producto, por lo que si piensa que por usar un arroz barato le quedará masoso, el secreto está en no moverlo.

“Para cocinar el arroz, debemos tener la mentalidad abierta a los cambios. En este caso, el arroz será sin aceite (nos ahorraremos no solo dinero sino años de enfermedado), para cocinar un arroz libre de grasas, necesitamos solo una olla a la que agregaremos directamente el arroz y la sal, (no necesitamos grasa para que quede bien tostado), cuando ya esté tostadito, agregaremos agua, cebolla y chiltoma, si queremos podemos agregarle el vegetal (apio, zanahoria, chayote o ayote) que más nos guste, lo tapamos y lo dejamos a fuego lento”, dijo la nutrióloga.

No te perdás: Estos son los productos que subirán por la reforma fiscal

El consumo de proteínas de origen animal (todas las carnes, huevos, pescado, quesos y leche) es fundamental en la dieta, ya que son muy completas para el ser humano. Lamentablemente hubo un incremento en la pechuga de pollo, pero no en el muslo y la pierna, por lo que se podría consumir estos otros cortes a la plancha, al vapor o asados.

“En el caso del queso, los más económicos son los que se venden en los mercados, sin embargo, no sabemos su origen, pero lo que sí sabemos es que no son pasteurizados, por lo que tenemos que lavarlo y rallarlo antes de incorporarlo a la comida mientras se está cocinando, para exponerlo al calor, se puede agregar en los huevos revueltos o frijoles molidos”, dijo la nutrióloga Hellen Araya.

Por otro lado, la nutrióloga, recomienda más consumo de agua y menos bebidas enlatadas. Además de ahorrar dinero, llevaremos una vida con bajas probabilidades de padecer de diabetes.

“Nuestro cerebro necesita glucosa (azúcar de las frutas, vegetales, cereales y leguminosas) no sacarosa (azúcar de mesa, miel), por lo que, en vez de consumir un jugo y un paquete de galletas, es mejor comer un gallopinto con queso y una fruta”, explicó Hellen Araya.

Para que podás poner en práctica estos consejos, cuidar tu bolsillo y comer saludable, aquí podés encontrar más de 20 recetas para desayunos, almuerzos y cenas saludables y económicas: descargalas con solo dar clic aquí.

Doctora Hellen Araya Parrales, nutrióloga.
Celular: 8672-8580
Correo: [email protected]
FacebookUltra Siluetas
Sitio web: www.ultrasiluetas.com

Write a comment