Pesito a Pesito: el manual de la educación financiera para la niñez

¿Qué define que seamos o no buenos padres? Quienes tenemos hijos constantemente nos estamos evaluando, cuestionándonos si lo estamos haciendo bien o no. Pensando que cada acción –por muy pequeña que parezca– contribuye a una buena crianza y formación de lo más preciado que tenemos.

La respuesta más frecuente a la pregunta de arriba es: “que a mis hijos no les haga falta nada”. Si a nuestros hijos no les falta alimentación, salud, educación, entretenimiento y un sinfín de cosas que añadimos cada día, lo estamos haciendo bien, ¿o no?

Pero en ese proceso de dotarles a ellos los hábitos, conocimientos y cosas materiales que nosotros habríamos querido tener, se nos sigue escapando algo que –paradójicamente– determina el éxito o fracaso de las demás cosas que harán en su vida: cómo usar el dinero.

Durante el último año he comprobado que gran parte de los problemas económicos que enfrentamos a nivel familiar y de empresas no deben atribuirse únicamente a la crisis, sino a la forma que veníamos usando el dinero desde mucho tiempo atrás.

La excesiva dependencia del crédito, el sobreendeudamiento, la ausencia de cultura de pago, falta de ahorros para sobrellevar situaciones inesperadas, consumo irracional y muchos etcéteras que pudiéramos añadir son sólo un reflejo de ello y nos comprueba que de haber tenido mejor educación financiera, gran parte de ellos (si acaso no todos) se habrían evitado.

Ahorro infantil Pese a que cada vez a nivel global se toma más consciencia sobre la importancia de iniciar la educación financiera desde la niñez, en Latinoamérica en general –y Nicaragua en particular– seguimos ajenos a atender esa necesidad; y mientras más tarde empecemos, más tiempo tomará llegar a ver como resultado adultos con finanzas saludables.

Desde que iniciamos en el mundo de la educación financiera hemos impulsado este tema, pero sabemos que con escribir artículos en el blog no basta. Ante esta apremiante necesidad y la ausencia de un proyecto integral que ayudara a llenar estos vacíos, desde el año pasado el equipo de Dele Peso a sus Pesos ideó y empezó a trabajar este hijito que con mucho amor les presentamos hoy: Pesito a Pesito, un programa educativo para niñas y niños de hasta 12 años y cuyo nombre se deriva del nombre de nuestra marca.

¿Qué es Pesito a Pesito?

Es un programa de educación financiera infantil pionero en Nicaragua que empezamos a comunicar en marzo pasado y se extenderá (como mínimo) hasta agosto. Pesito a Pesito

¿Por qué pionero? Porque no sólo incluye las piezas que usarán nuestros pequeños para iniciar su aprendizaje en el mundo de las finanzas, sino que te dotará a vos, madre, padre o tutor, de los conocimientos y herramientas necesarias para encaminarle durante toda su infancia en el mundo de la economía personal y familiar, con el grado de complejidad apto según su edad.

Precisamente porque la primera escuela en la vida es el hogar, antes de anhelar que la educación financiera llegue a nuestros niños en las aulas de clase, queremos acompañarte en ese emocionante trayecto con apoyo de nuestra mascota, Pesito, y los personajes que ya hemos ido presentando en nuestras redes sociales.

¿Qué incluye Pesito a Pesito?

Las decisiones tienen un gran peso emocional a la hora de ser tomadas, sin embargo, la probabilidad de que se tome la mejor opción aumenta en dependencia del conocimiento que se tenga sobre determinado tema. Es por ello que para nosotros es fundamental que Pesito a Pesito incluya una formación integral en torno a las finanzas para niños.

Pesito a Pesito tendrá cinco vías para lograr su objetivo de forjar sólidas bases para la educación financiera en la niñez:  tres productos físicos, capacitación presencial a niños y un acompañamiento constante a los padres y tutores mediante nuestros canales digitales.

Productos físicos:

? Manual de educación financiera para niños que ayudará a los padres a que adquieran los conocimientos, herramientas y actividades lúdicas que le ayudarán a educar a sus pequeños desde antes que entren al colegio, hasta que culminen la niñez y pasen a la adolescencia. Este manual incluirá contenido estructurado con el nivel correspondiente de complejidad para niñas y niños de cuatro grupos de edades. Este manual se realiza con el acompañamiento de especialistas en psicología y pedagogía.

? Cuento infantil inédito que con ayuda de Pesito, Centavita, Doña Ahorro, Don Peso, Doña Jarana y Don Despilfarro, fomenta los valores que necesitamos en torno al uso adecuado del dinero y la unión familiar, así como la corrección de las malas prácticas financieras.

? Alcancía exclusiva del programa. No es el típico cerdito que ves en todos lados, ¡es Pesito! Este producto me llena de mucho orgullo porque –además de haber quedado precioso– su producción está en manos de artesanos de Masaya (el departamento más afectado por la crisis), quienes han puesto esmero y dedicación a este producto y lo elaboran con los materiales de la mejor calidad.

Capacitación presencial:

Entre las actividades planificadas como parte del programa hay charlas presenciales para las niñas y niños. Finanzas para niños

Si sos parte de Dele Peso a sus Pesos desde hace rato, sabrás que esto no es nuevo para nosotros: en 2017 realizamos El ahorro me hace “grande”, que fue un éxito. La gira que haremos este año promete ser aún mejor.

Advertisement

Acompañamiento a padres/tutores:

A través de nuestras redes sociales y el blog de Dele Peso a sus Pesos estaremos compartiendo material para que podamos ir poniendo en práctica en casa a manera de introducción a los contenidos del Manual de Educación Financiera para Niños, de modo que podás ir preparando el terreno desde antes de tener el material impreso en tus manos.

Para ser parte de este programa de educación financiera infantil pionero en Nicaragua, solamente debés inscribirte aquí.

Realmente para nosotros será un honor acompañarte en este proceso educativo que no sólo nos convierte en mejores padres, sino que es garantía de que le estás dejando a tus pequeños un aprendizaje que le ayudará de por vida.


 

Write a comment