Invertir en bolsas de valores, ¿es buena idea?

Por Yocasta Orozco

A menudo nos encontramos en redes sociales o internet «grandiosas» ofertas para invertir en una bolsa de valores en el extranjero o de manera local, y quizá te parezca una excelente opción para generar ingresos extras o volverte «millonario».

Pero no es tan fácil como lo pintan. En este artículo te explicamos lo que implica hacer inversiones y, por supuesto, la recomendación un experto que consultamos.

Primero debés saber: ¿Qué es invertir?, es dar una cantidad limitada de dinero que se pone a disposición de terceros. Pueden ser personas naturales, empresas, entre otros. La finalidad es generar ganancias.

Las ganancias se suelen medir con relación a la cantidad que invertís, por ejemplo: por una inversión de 1,000 dólares las ganancias pueden ser del 2% en un tiempo determinando (meses o años).

Antes de pensar en ganancias debés considerar que, a mayor rendimiento de la inversión, significa mayor riesgo, así lo afirma Eduardo Acevedo Silva, especialista en inversiones en mercados financieros.

«Se debe aceptar el riesgo que el beneficio sea menor al proyectado; que el resultado sea un rendimiento negativo o inclusive que exista probabilidad de pérdida total de la inversión”, comenta Acevedo.

Es aquí donde debés considerar y analizar si en realidad estás dispuesto a correr el riesgo, ya que no es lo mismo perder 20 dólares que 1,000; porque en estos tiempos el dinero cuesta por muy poco que sea.

Considerá lo siguiente antes de invertir

1- Riesgo: a como dijo el especialista, no es lo mismo perder poco dinero y propio, que perder una gran suma y prestada, ya que al momento de invertir se debe considerar que existe un riesgo de no recuperar el dinero o recuperar mucho menos de la inversión.

«Toda inversión financiera contiene riesgos subyacentes pues se basan generalmente en el modelo de obtención de renta variable, así como en el tipo de instrumento financiero en el cual se tome la decisión de inversión. Por ende, la búsqueda de altas rentabilidades se termina asociando con mayor riesgo versus la búsqueda de obtención de rentas moderadas», relata Acevedo.

Lo que se interpreta en este sentido es que, al momento de ejecutar la inversión se debe aceptar el riesgo de que el beneficio sea menor al proyectado. Es decir, que el resultado sea un rendimiento negativo.

2- Plazos: en las inversiones existen tres tipos, también depende de la cantidad de la inversión:  

  • Corto plazo: es un período de 3-5 días comúnmente.
  • Mediano plazo: es la persona que abarca mantenimiento de postura de semanas y meses.
  • Largo plazo: la persona considera obtener sus rendimientos en períodos de años, por lo que destina mucho capital de reinversión para mejorar sus posiciones durante el período.

 3- Tipo de moneda: existen inversiones en córdobas y dólares, aquí podés considerar el plazo, y el país donde la hagas.

4-Tipo de intereses: según Acevedo Silva, los rendimientos pueden ser considerablemente altos o bajos según el tipo de mercado o instrumento que se transe, así como el carácter de riesgo que se asume. El rendimiento anual varía de 0,50% – 12%, este se paga en cuotas trimestrales o mensuales en forma de efectivo, por lo que aumenta de manera lenta y progresiva el poder adquisitivo del inversor.

Cabe señalar que si la transacción es largo plazo con la compra-venta directa de acciones empresariales, se puede considerar un 20% anual.

Otra variable en los intereses es cuando se toma la decisión de realizar transacciones a corto plazo, los riesgos aumentan pero el retorno es considerablemente muy alto, pudiendo sobrepasar el 100% de utilidades sobre la inversión en períodos extremadamente cortos.

¿Quién regula la inversión en la bolsa de valores en Nicaragua?

Antes de tomar la decisión de invertir en la bolsa de valores en el extranjero, se debe considerar que en Nicaragua no existe ningún tipo de regulación acerca de este tema, más bien el año pasado la Superintendencia de Bancos y de otras Instituciones Financieras, SIBOIF, dio una advertencia acerca de invertir en FOREX, porque no existe ningún tipo de regulación.

Investigá sobre el tema

Si querés invertir que sea tu propio dinero de preferencia de tus excedentes, no cometás el error de pedir préstamos o tocar el fondo de emergencia.

Buscá la asesoría de un experto en el tema de inversiones.

El lugar que vas a invertir debe ser seguro, regulado por la SIBOIF o una entidad internacional que sea reconocida.

Advertisement

Leé sobre el tema y buscá antecedentes del lugar donde pensás invertir.

Write a comment