¿Descartás los billetes rotos o manchados? Leé qué hacer con ellos

Gisella Canales

Si sos de las personas que descartan los billetes porque están incompletos, parchados y hasta quemados, leé este artículo con atención.

A veces se piensa que cuando un billete está deteriorado, pierde su validez. Incluso se topa con comerciantes (sobre todo del sector informal) que los rechazan, lo que refuerza la idea de que no sirven y deben descartarse, representando una pérdida para su bolsillo.

Pero déjenme aclararles que no es así: la legislación nacional manda a que siempre que puedan identificarse claramente, los billetes siguen siendo válidos y deben ser recibidos por los comercios y bancos, para su posterior traslado al Banco Central de Nicaragua (BCN), única institución encargada de la emisión, puesta en circulación y retiro de la moneda nacional.

Y aunque el BCN solamente pide que la identificación del billete o moneda sea clara, cada banco comercial aplica una política distinta para aceptarlos: en algunos casos piden al menos el 50% de la estructura del billete esté en buen estado, otros piden el 70%.

Lea también: ¿Querés calcular tu pensión? ¡Aprendé aquí!

Los billetes rotos, quemados o estropeados serán canjeados por el Banco Central, siempre que el deterioro que hubiere sufrido un billete no impidiere su clara identificación. Igual disposición se aplicará para el caso de monedas desgastadas por el uso”, indica el artículo 44 de la Ley Orgánica del Banco Central.

Si tenés billetes o monedas deteriorados, debés llevarlos a un banco comercial. OJO: no quiere decir que simplemente los entregás, sino que podés hacer transacciones con ellos. Están obligados a aceptarlos sin cobro de penalidad.

¿Y los dólares? La explicación anterior es exclusivamente para moneda nacional. En el caso de los dólares o cualquier otra moneda extranjera, los bancos no los reciben bajo las mismas condiciones porque les representa una pérdida. Te explico:

Cuando un banco deposita o retira córdobas del BCN no paga por ello, pero en el caso de la moneda extranjera el máximo órgano bancario del país cobra una comisión sobre lo retirado o depositado. Por ello, para que los bancos admitan dólares deteriorados te cobrarán una comisión que ronda el dos por ciento de la cantidad a cambiar. Debés saber también que por los costos relacionados al conteo, almacenamiento y traslado de esos billetes en moneda extranjera hacia el BCN, algunos prefieren no recibirlos.

De su interés: Cómo limpiar tu récord crediticio

¿Y si me salió roto del cajero automático? Si así fuera, te trasladás a una ventanilla antes de 72 horas después del incidente y con el recibo del cajero y el billete dañado, proceden a cambiártelo.

Y aunque sepás que te deben cambiar los billetes y monedas en córdobas que estén deteriorados, evitá dañarlos. A veces se juega con ellos y se rayan, pero debés recordar que emitirlos cuesta dinero —y bastante, lo que al final pagamos todos con nuestros impuestos—.

Si tenés algún billete que está deteriorándose, quizás tiene un pedazo “en un hilito” pero aún no está mutilado, lo recomendable es que vayás a cambiarlo a cualquier banco cuanto antes y te evités pérdidas ;).

8 Comment(s)

  1. Juan Fco. Ruiz
    7 noviembre, 2018

    Siempre he realizado en Bancentro cambio de euro a cordobas. Me presente ál banco de mi localidad a cambiar dos billetes de 50 euros los cuales tienen una pequeña rotura en la parte media del billeta y no estan mutilados y no quisieron cambiarmelos y pregunte donde se puede hacer el camnio y no me indicaron. Pueden ayudarme en orientarme donde pueda cambiar estos billetes. Gracias de antemano a la informacion que me brinden.

    1. Gisella Canales Ewest
      13 mayo, 2019

      Lo mejor sería buscar a alguien que vaya a viajar a Europa y que le ayude.

      Saludos

  2. Jose Antonio Ocampo
    13 mayo, 2019

    Tengo un billete de 200 córdobas y le falta una esquina esto me lo dieron de un vuelto y no me fije. fui al BANCENTRO y no lo cambian.
    Donde puedo cambiarlo¿????????

    1. Gisella Canales Ewest
      13 mayo, 2019

      Probá depositarlo en otro banco o hacer un pago con él. También podrías usar un ATM que reciba depósitos

  3. Gladys perez
    5 mayo, 2021

    A mi me dieron uno de 10 dólares en el banco la fise y cuando le dije a la que estaba en caja que ese billete estaba roto y que ella me lo avia entregado no me lo quiso cambiar y me dijo que lo llevara con los cambistas y ni ellos me lo agarraron hay lo tengo guardado

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      6 mayo, 2021

      Hola Gladys
      Puedo intentar el Banco Central o un cajero.

      Saludos

  4. Roger
    27 julio, 2021

    ATM de LaFise me entregó billete de 20$ roto, me a percaté cuando lo iba a usar, los del banco no se hacen responsables, solo me dijeron que probara cambiarlo en el BCN.
    ¿Hay algo que pueda hacer para cambiar dicho billete?

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      27 julio, 2021

      Hola Roger
      Si tenés el baucher del cajero podés reclamar o intentar cambiarlo con los cambistas.

      Saludos

Write a comment