¿Estás pagando el IR que te corresponde? ¡Date cuenta ya!

Cómo calcular el IR

 


Los impuestos: aunque probablemente no es de tu agrado pagarlos, es algo de lo que no podés escapar, por lo cual es importante que conozcás cómo se calculan y así tengás certeza de si estás pagando lo justo.

Hoy te explico paso a paso cómo se calcula el pago del Impuesto Sobre la Renta (IR) de los trabajadores y tengás las herramientas necesarias para hacer las cuentas conforme tu salario se vaya moviendo.

Debés saber es que desde 2013 (tras la aprobación de la Ley de Concertación Tributaria, en 2012) el salario anual exento del IR es de C$100,000.00 al año, es decir que todas aquellas personas con salarios menores o iguales a C$8,333.33 por mes no pagan ese impuesto, sino que a partir de esa cantidad se empieza a aplicar. La base para calcular tus impuestos es la siguiente tabla:

Calculo del IR en Nicaragua

El primer paso que debés dar, entonces, es saber cuánto es tu salario anual. El segundo paso es deducir el pago al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), pues no se aplica IR sobre ese otro impuesto. Los trabajadores pagan el 6.25% de sus salarios el INSS, entonces deducís el equivalente y así podrás saber en qué escala de la tabla estás.

Aquí un ejemplo:

Salario mensual bruto: C$12,000

Salario anual bruto: C$144,000

Deducción de INSS anual: C$9,000 (C$750 mensuales), que se calcula así ➡ 144,000 x 0.0625 = C$9,000

Entonces: C$144,000 – C$9000 = C$135,000, que se ubica en la segunda categoría de la tabla, a la que NO se aplica impuesto base y sólo se retiene el 15% en concepto de IR. OJO: el IR no se aplica sobre el total del salario devengado en el año, sino sobre el excedente que indique tu rango en la tabla, en este caso el excendente de C$100,000, que son C$35,000.

C$35,000 x 0.15 = C$5,250 en IR al año, es decir C$437.50 por mes.

¿Alguna vez te ha pasado que recibiste un pequeño incremento salarial y al final terminaste obteniendo menos cada quincena? Esto es porque ese pequeño aumento podría haberte movido del escalón en el que estabas en la tabla del IR y pasaste a un rango donde se aplica impuesto base.

Aquí otro ejemplo con ese impuesto adicional:

Salario mensual bruto: C$21,000

Salario anual bruto: C$252,000.

Deducción de INSS anual: C$15,750 (C$1,312.5 mensuales), que se calcula así ➡ 252,000 x 0.0625 = C$15,750.

Entonces: C$252,000 – C$15,750 = C$236,250, que se ubica en la tercera categoría de la tabla, a la que se le aplica el 20% en concepto de IR sobre el exceso de C$200,000, es decir sobre C$36,250. Adicionalmente se le carga el impuesto base, que en este caso es de C$15,000.

Por tanto:

C$36,250 x 0.2 = C$7,250 + C$15,000 (impuesto base) = C$22,250  anuales en pago de IR, es decir C$1,854.16 por cada mes.

Si querés darle peso a tus pesos empezá a hacer tus cuentas y detectá si te están cobrando de más. Si es así, reportalo a tu empleador para que haga los ajustes pertinentes con la Dirección General de Ingresos y te sea devuelto el dinero pagado.

Subsidio a la tarifa Nicaragua
Lee también: ¿Querés gozar del subsidio energético? Aquí te digo cómo

 

 


 


Contenido relacionado

¡Suscribite ahora!

Si querés darle peso a tus pesos, podés suscribirte por correo electrónico.

También te podría gustar...

27 Respuestas

  1. Juan carlos Gutièrrez dice:

    Buenos días me gusta la pagina porque nos ayuda a mantenernos informados, sobre temas que tiene que ver con nuestra vida cotidiana.

  2. ALLAN BALTODANO dice:

    COMO CALCULAR SI TENGO UN SALARIO MENSUAL DE C$ 20,000 Y 10 DE ANOS DE LABORAR PARA LA EMPRESA, GANANDO ANTIGÜEDAD Y EL PAGO ES CATORCENAL….

  3. Oscar flores dice:

    Ie agradezco x su valiosa informacion y tengo un problema mi salario es oscilante como puedo calcularlo ejemplo hay veces hago12mil o 19 mil o 10500 le agradezco su ayuda

    • Gisella Canales Ewest dice:

      Tendrías que hacer el cálculo cada mes. Proyectás como si el pago de ese mes fuera igual todo el año y así calculás tu salario anual y con ese monto hacés el cálculo descrito. Tendrías que hacer la misma operación cada mes.
      Saludos

  4. Hugo dice:

    Como hacer el cálculo si se tiene un salario básico y se reciben comisiones variables cada mes

    • Gisella Canales Ewest dice:

      Tendrías que hacer el cálculo cada mes. Proyectás como si el pago de ese mes fuera igual todo el año y así calculás tu salario anual y con ese monto hacés el cálculo descrito. Tendrías que hacer la misma operación cada mes.
      Saludos

      • Antonio dice:

        Incorrecto…. Se calcula de la siguiente manera….

        a) La retención del primer mes se calculara conforme lo indicado en el numeral 1 del art. 19 del Reglamento;

        b) Para el segundo mes, se establecerá la renta neta acumulada sumando al

        ingreso del mes, el ingreso del mes anterior (dos meses);

        c) La renta neta acumulada se divide entre el número de meses transcurridos (2);

        d) La renta neta promedio se multiplicará por 12 para establecer la expectativa anual;

        e) A la nueva expectativa anual se le calculará el IR anual;

        f) El nuevo IR anual se dividirá entre 12, y el resultado se multiplicará por el

        número de meses transcurridos, incluido el mes que se va a retener; y

        g) Al resultado anterior, se le restará la retención acumulada, la diferencia será la retención de ese mes a retener.

  5. Denis C dice:

    EL IR SERA DEDUCIDO SOLO DE MI SALARIO BASICO HO TAMBIEN DE MI TIEMPO EXTRA¡

  6. Soy administrador de empresas trabajo en el área administrativa de una empresa de construcción y me toca hacer las planillas que son catorcenal, los albañiles , armadores etc. tienen un salario el cual es objeto de IR. Si un trabajador inicia un 25 de x mes ¿ puedo aplicar el IR proporcional de acuerdo a los días trabajados o simplemente no debo aplicar el IR por que en ese mes no percibió el total de su salario otra pregunta como dice la tabla se refiere a un salario anual el trabajador de la construccion normalmente no pasa un año trabajando si no que 5, 6 meses según el tamaño del proyecto ¿ es justo devolverle lo que se le retuvo en IR durante todo los meses?

    • Gisella Canales Ewest dice:

      Hola. El IR se paga sobre todos nuestros ingresos, a excepción del aguinaldo. En ese caso se debe hacer la proyección sobre los días.

  7. Alejandro dice:

    Buen Día, excelente artículo como todos los que publica.
    Una consulta, si mi salario es en $ ¿mes a mes debo calcular el IR basado en el cambio oficial? ¿Aplica para el pago quincenal?
    Haciendo cálculos rápidamente, mi salario restando el IR es de 301,752.80 anuales ¿El excedente sería los 1,752.80? Disculpe tantas preguntas, gracias por su respuesta.

    • Alejandro dice:

      Mi salario restante luego de deducir el INSS es de 301,752.8 anuales*

    • Gisella Canales Ewest dice:

      Efectivamente cada mes ajustás el salario con base al cambio oficial. Si este mes tu salario aumentó 50 córdobas, hacés la proyección para el salario anual con ese nuevo pago y de ahí revisás tu posición en la tabla

  8. Claudia dice:

    Si en la empresa donde trabajo pagan una indemnización Extraordinaria y sobrepasa los 500 mil cordobas, como se calcula el inss?

  9. Claudia dice:

    Quise decir el IR

  10. Tengo un salario variable entre 9 y 13 mil al mes.. En todo el año no me dedujeron IR y ahora me lo quieren quitar de una sola vez mediante un préstamo con la empresa es legal

    • Antonio dice:

      Es ilegal lo que le quieren hacer…… Los empleadores o agentes retenedores que no retengan el IR de rentas del trabajo, serán responsables solidarios de su pago, sin perjuicio de las sanciones establecidas en el Código Tributario. Art. 26 de la LCT. Ley 822.

  11. Dolores Morales dice:

    si se me pagan un bono una vez en el año esto me afecta al pago del IR, se puede calcular independiente el IR al monto del bono o tiene que incluirse en el salario.???
    y en caso de que me paguen vacaciones como se calcula??

    • Gisella Canales Ewest dice:

      Hola. El IR se paga sobre todos nuestros ingresos, a excepción del aguinaldo. El mes que recibís ese bono simplemente hacés el cálculo como si el total recibido ese mes fuera tu ingreso constante y sacás el total anual para saber en qué rango de la tabla estás.

      • Antonio dice:

        Aguinaldo no es una figura juridica existente en Nicaragua su nombre por ley es Decimoter mes. Verificar Codigo del Trabajo.

        Para efectos del calculo consultado por Dolores el consejo Incorrecto verificar el articulo19, numeral 2 del reglamento de la ley de concertación tributaria. Saludos.

        • Antonio dice:

          A la expectativa anual del salario se adicionara el bono y debe liquidarse a fin determinar el nuevo IR anual al que se deberá restar el IR calculado anteriormente, la diferencia será la retención por el bono, la retención del mes será la sumatoria de ambos.

  12. juan carlos perez dice:

    Buenos dias, donde puedo conseguir en forma digital la ley de concertacion tributaria vigente. si siendo asalariado se me dedujo de mas, quien hace los tramites para la devolucion del excedente? el empleador o el trabajador ante la DGI?

  13. luis sanchez dice:

    Hola mi salario basico es de $550 dolares mensual. el INSS me quita c$600 cordobas quincenal, si usted dice que no nos pueden quitar mas de este inpuesto que es el INSS porque entonces me quitan c$600 cordobas del INSS y c$800 cordobas de IR. ahora cada 15 de cada mes yo agarro un bono de $100 dolres, es bono no es aumento de salario, y ellos me lo incluyen como salario, y me quitan mucho. yo tengo establecido un bono de $100 dolres cada 15 del mes, y me quitan c$650 de INSS y c$1,227.00 cordobas Porque?? es de maciado?? cada 15 de cada mes yo tengo que agarrar $375 dolares solamente los 15 por el bono, que en cordobas son c$11,400 cordobas. – c$8,500 que es lo que yo hagaro de pago donde esta los c$2,900 restante?? si solo el INSS me quita c$600 cordobas! algo esta mal aqui. y si reclamas te corren!!
    y supuestamente se rigen por los codigos del trabajo. que tengo que hacer?

  14. LULA LOPEZ dice:

    Tengo una consulta, la deducción del IR debe ser mensual? O cada quincena? Me ayudan porfa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *