Lo que debés tomar en cuenta antes de comprar una casa

 


La vivienda es probablemente la compra más grande que pueda realizar la mayoría de personas, y no sólo por la cantidad de dinero que van a destinar para ello, sino porque será el sitio que llamarán “hogar” vos y tu familia.

Es por ello que debés tener claro que comprar una casa no es algo que se haga a la ligera, y que además de mucha planeación y análisis de tu economía, debés tomar en cuenta aspectos como la ubicación, la calidad de la construcción y muchas otras características que te detallo en este artículo. Para elaborarlo consulté a dos especialistas en la materia: la arquitecta Emma Grun Lorío, especialista en diseño y planificación urbana y el arquitecto Francisco Mendoza, quienes compartieron una serie de puntos a evaluar, independientemente del precio del bien y su forma de financiamiento.

¿Dónde comprar?

Muchas veces pensamos sólo en el precio de la vivienda y su relación con la calidad de la construcción, pero la ubicación de la propiedad es determinante. Emma Grun destaca tres puntos a evaluar respecto a lugar donde vas a comprar: la ubicación de fallas sísmicas activas, la ubicación de cauces en los alrededores (y su estado) y los antecedentes de afectación de amenazas como inundaciones o deslizamientos en el perímetro del barrio, urbanización o condominio.

Antes de comprar una vivienda o un lote, se recomienda desarrollar una idea general de dónde se desea realizar una compra mediante una visita exploratoria y utilizando los recursos en línea para ayudarle”, enfatiza la urbanista Emma Grun.

Adicionalmente, el arquitecto Mendoza comparte que se debe observar si el lugar propicia un microclima que proporcione confort y que no haya contaminación del aire; esto puede evaluarse por la circulación vehicular: lo recomendable es que sea escasa y a distancias mayores de 60 metros, pues “pueden presentarse emanaciones de polvo u otras sustancias ocasionalmente”.

Y, sabiendo que Nicaragua es un país altamente sísmico, las características aquí descritas no necesariamente deben limitar la compra del bien, sino que te servirán para tomar medidas según cada caso, por ejemplo aplicar normas de construcción vigente para zonas sísmicas, respetar las distancias apropiadas de cauces y/o realizar medidas de prevención y mitigación. Por favor recordá siempre valorar los gastos que implicarán esas medidas.

Algo que la mayoría de compradores ignoramos y es vital es consultar si la propiedad a adquirir se ubica en una zona cuyo suelo ha sido declarado para uso residencial.


Seguro de vivienda Nicaragua
¿Tu casa está asegurada ante una inundación?


El acceso es vital

Debés valorar las vías para llegar al lote o casa, pues si el único acceso disponible es a través de una propiedad privada –como ocurre en muchas zonas semirurales–, podría ser un problema más adelante.

Además se debe indagar sobre rutas alternas de acceso y la cobertura de transporte público, y la cercanía acceso a colegios, centros de abastecimiento y distribución de alimentos, restaurantes, centros de salud u hospitales.

Mendoza recalca que se debe averiguar si no existe dificultad para acceder al sitio durante alguna época del año o eventualmente haya afectaciones al tránsito.

Servicios básicos

Antes de adquirir la vivienda o lote debemos investigar la cobertura de servicios básicos (agua potable, alcantarillado sanitario, electricidad y comunicaciones). “Una averiguación de este tipo podría permitirle realizar adecuaciones que eviten problemas posteriores, como por ejemplo, prever la construcción de un tanque de agua si existen problemas de abastecimiento de agua”, menciona Grun. Tomá en consideración además los costos a los que vas a incurrir por esas adecuaciones.

Respecto al alcantarillado sanitario debés saber que si la propiedad no cuenta con ese servicio, se tendría que instalar un sistema séptico que deberá recibir mantenimiento periódicamente, los cuales vas a costear vos.

Y, aunque haya todos los servicios básicos disponibles, no podés dejar de consultar las tarifas de servicios básicos de la zona en que estés valorando comprar, pues éstas varían significativamente según la ubicación, lo que podría impactar seriamente tu bolsillo.

Adicionalmente, debés tomar en consideración que  el sitio se ubica dentro de zonas con cobertura de recolección de basura, recomienda el arquitecto Francisco Mendoza.


Construir una casa en Nicaragua
¿No tenés dinero para comprar o reparar tu casa? Leé sobre cómo conseguirlo


Estructura

La urbanista Emma Grun señala que si se va a adquirir una vivienda ya construida, se debe inspeccionar rigurosamente la estructura y sus instalaciones eléctricas. Y si pensás adquirir un lote, “es preciso realizar de antemano una consulta del uso de suelo, para asegurarse que el tipo desarrollo está acorde con la zonificación de la municipalidad”.

La calidad de los materiales y acabados tienen un efecto directo sobre el precio de las viviendas, pero no sólo debemos fijarnos en lo estético, sino en la seguridad de la estructura y su durabilidad.

Si querés darle peso a tus pesos, además de tomar en cuenta todos estos puntos, debés analizar tu capacidad de pago y capacidad de gastos de mantenimiento, pues una vivienda que esté alejada de tu realidad económica podría ocasionarte muchos dolores de cabeza.

Seguime en

Advertisement

 

Write a comment