¿Promociones de Black Friday y Cyber Monday? ¡Cuidado comprás en un sitio falso!


Seguro con frecuencia te llegan a tu correo electrónico anuncios con atractivos descuentos, o bien los ves mientras navegás en internet, pero… ¿cómo saber si son reales?

En general ese tipo de publicidad abunda en el ciberespacio, pero en temporadas de compras como noviembre y diciembre, es cuando proliferan, incrementando también la publicidad falsa que redirige al usuario hacia sitios que simulan ser confiables –incluso pueden  ser duplicado de alguno de los gigantes globales de ventas en línea–, pero cuyo único propósito es robarte la información de tus cuentas bancarias o tarjetas de crédito/débito.

¿Cómo podemos comprar en línea sin ser  blanco de robo? Miguel Ángel Mendoza, investigador de la empresa de seguridad informática Eset, compartió que con cada vez más frecuencia se detecta en Latinoamérica que hay sitios que suplantan la identidad de reconocidas empresas con el fin de robar tu información, a lo que se denomina Ataques Homográficos.

Cada vez vamos identificando sitios más parecidos (a los que copian), incluso con mecanismos que hacen casi imposible identificar que se trata de un sitio falso. Hace algunas semanas se identificó algo llamado ataques homográficos, en donde los dominios son registrados usando otra codificación, otro lenguaje, pero cuando usuario accede lo que lee en la URL es exactamente el dominio al cual debería acceder”.

Es decir, podés ver en la barra del navegador https://tutiendafavorita.com  pero realmente no estar en el sitio original, sino en una copia que se codificó de tal manera para que  visualmente luzca como el URL original, pero no es el mismo.  Es decir, algo como esto⬇.

Si vas a hacer una compra en línea –especialmente en época de grandes descuentos–  revisá a detalle la página para saber si es confiable. Miguel Ángel  recomienda ya no fiarse sólo por el  HTTP o el candadito de seguridad que aparezca en el navegador, sino que se deben revisar los certificados de seguridad de los sitios. Ojo: esto debés hacerlo en computadora.

En Internet Explorer es sencillo hallar los certificados de seguridad: al dar clic en el candado de la barra de navegación, te muestra la opción de “ver certificados”. Tal como se muestra aquí⬇:

En Chrome no se ve el certificado en el candado de seguridad, sino que debés teclear F12 para que aparezca la ventana desde donde podés rastrear el aval de seguridad. Así⬇:

 

Adicionalmente, para garantizar la seguridad de tus compras en línea, te recomiendo:

  • Cuando te llegue un anuncio vía correo electrónico que te invite a comprar o introducir tus datos mediante un link, no dar clic.
  • Cuando vayás a hacer compras es mejor digitar directamente la dirección URL deseada.
  • Desconfiar de los mensajes con enlaces que llegan a través de Whatsapp y chats de redes sociales.
  • Actualizar con frecuencia los navegadores de internet que usamos. En cada versión van mejorando sus filtros de seguridad.
  • Cambiar las contraseñas con frecuencia.

Para darle peso a tus pesos debés  recordar que la delincuencia también se va modernizando y tecnificando, por tanto nunca están de más aplicar medidas preventivas.

Te recomiendo leer: Cómo evitar que las compras en línea sean una pesadilla


 

Write a comment