Es hora de pagar el IBI: así podés ahorrar

En los primeros meses del año corresponde pagar el IBI en Nicaragua (Impuesto de Bienes Inmuebles, que obligatoriamente debemos aportar por nuestras propiedades a las alcaldías, pero… ¿sabías que si pagás ese gravamen en los primeros tres meses del año podés gozar de ciertos beneficios que te ahorrarán dinero?

Los bienes a los que se aplica este impuesto son terrenos, plantaciones estables o permanentes, construcciones e instalaciones fijas, así como las maquinarias fijas que muchas veces se utilizan en el campo, según constatamos en el portal web de la Alcaldía de Managua.

Entre esas construcciones e instalaciones fijas están las viviendas y el pago del impuesto dependerá el valor de la propiedad que defina Catastro. Según la web de la Alcaldía de Managua, la tasa del Impuesto de Bienes Inmuebles corresponde al 1% sobre la base imponible (80% del avalúo municipal catastral).

Hoy quiero contarte que existe varios tips que podrían ayudarte a ahorrar algo de dinero a la hora de realizar el pago de este impuesto:

  • Uno de ellos es que “los contribuyentes que cancelen el IBI en un solo pago, durante el primer trimestre del año, son acreedores de un descuento del 10% del impuesto a pagar”. Por el contrario, quienes tengan retrasos y no paguen las fechas estipuladas de enero a junio; tendrán que pagar una multa equivalente al 10% sobre el valor del inmueble.
  • Si la propiedad está a nombre de una persona jubilada, goza de exoneración del impuesto, pero para gozar de ese beneficio deberá presentar el carnet de jubilación y su fotocopia, más la carta del INSS (Instituto Nicaragüense de Seguridad Social) que dice a partir de qué fecha es jubilado/a. Esto solo aplica para una propiedad, en caso que la persona jubilada tenga varias propiedades.
  • Las viviendas que figuren como de interés social también deben ser exoneradas, pero para ello deben tener certificado de esa categoría.
  • Otro beneficio que es importante mencionar es que las alcaldías como el caso de Managua te dan la oportunidad que hagás el pago en dos cuotas, el 50% en el primer trimestre del año y el otro 50% antes del 30 de junio. De modo que no signifique un desequilibrio en tus ingresos.
  • Todos los poseedores de una propiedad inmueble (casa, terreno, edificios, etc.) estamos obligados por la Ley de Impuesto Sobre Bienes Inmuebles (Ley no. 660) a pagar por dicha propiedad, pero si tu propiedad se usa con fines turísticos, hay ciertas exoneraciones, según el artículo 3, capítulo 2 de la Ley de Incentivos para la Industria Turística de la República de Nicaragua (Ley 306). Abocate con la delegación más cercana del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) para aplicar este beneficio.

Los trámites de pago de impuestos se realizan directamente en las ventanillas de recaudación de las Alcaldías y de ServiGob, delegaciones distritales; también podés hacer efectivo tu pago a través de internet (pagos electrónicos). Otra de las opciones son los telepagos de las distintas instituciones bancarias del país.

Y, para que el próximo año el pago del IBI no te desequilibre el bolsillo, podés desde ya fijarte una pequeña cuota mensual para ir separando ese dinero y que dentro de un año podás saldarlo sin problemas y le des peso a tus pesos.


No te perdás: Lo que debés tomar en cuenta antes de comprar una casa

46 Comment(s)

  1. Victor Soza Aguirre
    21 enero, 2020

    Mas que un comentario, una pregunta, si hay una persona que debe a la Alcaldia de Managua el IBI 2016, 2017, 2018 y 2019, mas multa y basura, y supongamos que el monto anda por el monto de C$ 12.000.00; se puede hacer un arreglo de pago al respecto y cual seria ese tipo de acuerdo

    1. Gisella Canales Ewest
      24 enero, 2020

      Entiendo que en la Alcaldía te pueden hacer un pequeño descuento si pagás de contado. Sobre arreglos de pago, debés hacerlo directamente ahí.

  2. Alma
    26 enero, 2020

    Si una casa de interés social ,está exonerada de impuestos , porqué la alcaldía está cobrando ?

    1. Gisella Canales Ewest
      5 febrero, 2020

      Hola, Alma

      Si la casa está en una urbanización, esta debe tener un certificado de urbanización de interés social, no es solo la casa en sí.

    2. Gisella Canales Ewest
      5 febrero, 2020

      Hola, Alma

      Si la casa está en una urbanización, esta debe tener un certificado de urbanización de interés social, no es solo la casa en sí.

      1. Bryan
        19 marzo, 2021

        Gisella, a que ley o articulo me remito para defender el derecho de «Exoneracion de Impuestos» por ser «Vivienda de Interes Social»? Saludos,

        1. Yocasta Orozco
          22 marzo, 2021
  3. Aleyda Jiménez Castillo
    7 febrero, 2020

    necesito saber lo siguiente: si adquiero una casa y dejo pendiente el IBI de 6 años, tendre que asumir esa deuda.

    1. Gisella Canales Ewest
      10 febrero, 2020

      Si no hacés el traspaso legal, la deuda es de la persona de quien está a nombre la casa y toda la tramitología del Impuesto del bien inmuebl. Aquí obtenés más info: https://www.managua.gob.ni/tramites-y-servicios/tramites-para-negocios/pago-del-impuesto-de-bienes-inmuebles-ibi/

      Saludos y éxitos.

  4. Deyvi Mayorga
    29 mayo, 2020

    Si mi mama me deja de herencia una casa y esa casa no ha pagado el IBI, al momento de querer pasarla a mi nombre. Cuanto es lo quita la alcaldía. El total de los años o son el valor de los últimos años de la deuda?

    1. Gisella Canales Ewest
      2 julio, 2020

      Hola, Deyvi

      Si jamás se canceló el pago de IBI, se deben tomar en cuenta varias cosas al momento de hacerlo:

      -tipo de vivienda
      -exoneraciones que aplican

      Valorá todo lo que tenés a tu favor antes de pagar un procedimiento.

  5. Oscar Rodriguez
    1 junio, 2020

    Compre un carrito 2003 usadito, soy de la tercera edad, jubilado, estoy exento de pagar el impuesto ante el Catastro/DGI? Pues me estan cobrando 913.34 cordobas.

    1. Gisella Canales Ewest
      2 julio, 2020

      Hola, Oscar

      Depende de tus cotizaciones antes el estado. Si estás exento debés portar los documentos que lo comprueben.

  6. maria Lopez
    1 julio, 2020

    Como puedo pagar Bienes de Inmuebles en el internet de una propiedad en Carazo?

    1. Gisella Canales Ewest
      1 julio, 2020

      Hola, María

      ¿Deseás pagar mediante la página web? ¿en línea?

  7. Eduardo Navarrete
    28 julio, 2020

    Si mí casa es área verde y yo la quiero legalizar
    Que tengo que hacer además de pagar el ibi

    1. Gisella Canales Ewest
      6 agosto, 2020

      Hola, Eduardo

      Para ser más exacto, ¿querés privatizar las áreas quer te pertenecen?

  8. Andrea paola
    30 agosto, 2020

    Hola,una pregunta.si una casa fue vendida sin tener sin el título de propiedad.lo cual quiere decir que no está registrado.en catastro.a quién pertenece la casa

    1. Gisella Canales Ewest
      5 noviembre, 2020

      Hola Andrea
      ¿Cómo llegaste a la propiedad?

      1. Margarita Hernandez
        19 abril, 2021

        Quiero comprar un terreno para hacer mi casa pero no se quien tiene que pagar el IR, el que me vende o yo?

  9. Glenda
    23 septiembre, 2020

    Estimada mi casa es de interés social aún la estoy pagando el plazo es de 20 años, yo tengo la certificación o resolución en fotocopia de que la casa es de interés social, pero me preguntó que si yo tengo el deber de pagar el IBI sino la he terminado de pagar o lo tengo que pagar porque ya le hice mejoras a mi casa es decir ya construí mi muro mi porche…

    1. Gisella Canales Ewest
      24 septiembre, 2020

      Hola Glenda
      Si tenés el certificado de que tu vivienda es de interés social y por ende estás exonerada, debe presentarlo a la alcaldía y ahí hacer el trámite. Sin embargo, si no lo tenés, tendrá que pagar, en casa con carácter de interés social son alrededor de 700-800 córdobas al año.

  10. Karen Centeno
    8 octubre, 2020

    Hola, cuando adquirí mi casa el rango estaba dentro de las viviendas de interés social (30 mil, en 2013), creo q ese monto luego bajó, yo nunca obtuve ese certificado, aún puedo conseguirlo?

    1. Gisella Canales Ewest
      9 octubre, 2020

      Hola Karen
      Se supone que el certificado se entrega al momento de recibir de la casa, ojo no es necesariamente el certificado de la casa, sino hasta donde yo entiendo el proyecto o la urbanización donde vivís debe estar catalogada como de interés social. Por ejemplo, algo así me paso a mí, mi casa como tal cumple con las características de interés social, pero yo no me pude beneficiar del No pago de impuestos de bienes inmuebles, porque el residencial como tal no estaba catalogado como de interés social, porque hay casas de distintos rangos, tamaño, etc. Entonces en mi caso no pude aplicar, porque el residencial no está catalogado como tal, no está inscrito como tal, ni certificado por INVUR (Instituto Nicaragüense de Vivienda Urbana y Rural).
      Entonces sino se te entregó el certificado, podés hacer la consulta a los dueños del proyecto o la constructora a ver si tu caso aplica o no.

  11. Maria
    13 octubre, 2020

    Me encuentro en el extranjero, y necesito pagar los impuestos de mi lote que esta hubicado en Matiares, Managua. Donde puedo hacerlo en Linea? Gracias por su ayuda.

    1. Gisella Canales Ewest
      14 octubre, 2020

      Hola Maria
      Podés realizar los pagos en línea: https://www.managua.gob.ni/tramites-y-servicios/servicios-en-linea/

  12. Rene Perez
    18 octubre, 2020

    Una persona jubildada que esta excenta del pago de Impuestos del IBI pero que no lo declaron en los primeros seis meses debe pagar mora por la no declaracion en el tiempo que dice que debe declararse para no para mora pero el que debe para entiendo .

    1. Gisella Canales Ewest
      19 octubre, 2020

      Hola Rene
      Yo entendiera que no, pero eso va a quedar al criterio de la alcaida.

  13. Jose Leonardo Fagot Rodriguez
    20 noviembre, 2020

    Me jubilé en Oct 2015 y poseo solamente una propiedad con mi casa de habitacion. Pague IBI varios años cuando tenía empleo. Hoy fuí y me registré como jubilado y me comentaron que debo algunos años y que harán otro avalúo a mi propiedad. Es eso correcto ó a partir del 2016 ya no debo pagar IBI?
    GRACIAS

    1. Gisella Canales Ewest
      23 noviembre, 2020

      Hola Jose
      En tu caso debías a verte presentado con tu carnet de jubilado desde el momento que te jubilaste, pero si te tenés problemas de pago podés presentar tu caso para revisión.

      Saludos

  14. Reme
    5 diciembre, 2020

    Hola, me envían una notificación para el pago del IBI de varios años,no estoy en el país y debido a la pandemia no puedo viajar.Me dicen que de no acudir a cancelar mi deuda irán por la vía penal.Podre cancelar telemáticamente?
    Gracias x vuestros consejos

    1. Gisella Canales Ewest
      14 diciembre, 2020

      Hola Reme
      Podés delegar a alguien más y que esa persona haga los pagos. Mientras más tiempo pase le incrementarán los cargos.

      Saludos

  15. Elizabeth
    8 enero, 2021

    Hola, puedo solicitar dispensa por prescripción de IBI de años 2008 al 2011? La vivienda es de una persona jubilada desde 2012. A quien debo dirigir la solicitud?

    1. Yocasta Orozco
      8 enero, 2021

      Hola Elizabeth
      Podés hacer la gestión, pero hasta dónde tenemos entendido no están aceptando ese tipo de solicitud.

      Saludos

  16. JOHANA CARBALLO
    20 enero, 2021

    Buenos días, con que documento debo pagar directamente en caja el impuesto del IBI , solamente tengo la notificación de cobro que envían. hay extensas filas en los centros de atención y no te dan información solamente te dicen que hagas fila pero no se para que ? si lo que quiero es pagar en caja.

    1. Yocasta Orozco
      27 enero, 2021

      Hola Johana
      Hasta donde tenemos conocimiento, primer debés declarar los impuestos en unas de las cajas con cédula de identidad de la persona propietaria y luego en caja para hacer el pago.

      Saludos

  17. Esmeralda
    20 enero, 2021

    Hola buenas tardes una consulta si mi tio es jubilado y esta en en exento porque cobran…. mi tio me tiene como beneficiara y yo puedo hacer las vueltas en representacion a el que requisito tengo que llevar para que me puedan dar el papel de exento y ya no sigan cobrando que devo llevar o si es personal

    1. Yocasta Orozco
      20 enero, 2021

      Hola Esmeralda
      ¿La propiedad esta a nombre de él?
      Nos podés escribir al WhatsApp para la consulta: 8150 2550

      Saludos

  18. Margarita Hernandez
    17 abril, 2021

    Quiero comprar un terreno para hacer mi casa pero no se quien tiene que pagar el IR, el que me vende o yo?

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      19 abril, 2021

      Hola Margarita
      Al momento de compra el IBI debe estar solvente.

      Saludos

  19. Lucia Urroz
    16 junio, 2021

    Compré una propiedad y aun no la he pasado a mi nombre, pero me dicen que sedeben muchos años de ibi, tengo yo que asumir ese pago ????

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      17 junio, 2021

      Hola Lucia
      La persona que te vendió la propiedad debe hacer los pagos, de contrario puede haber problema al momento de registrar la propiedad a tu nombre.

      Saludos

  20. Karen Sanchez
    2 febrero, 2022

    Gracias Alma, por tu compartir. Tengo una consulta, actualmente estoy pagando un lote de terreno al banco, nunca he pagado el IBI… mi duda es, lo tengo que hacer antes o despues de cancelar mi credito hipotecario? Donde me pueden asesorar o alguien que me puedas recomendar para buscar sus oficios en este tramite. Gracias nuevamente

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      7 febrero, 2022

      Hola Karen
      ¿Ya te llegó la factura del pago del IBI?

      Saludos

  21. Milton Raudes Sanchez
    15 febrero, 2022

    Estimada Dra. Mi mamá adquirió una casa en una por medio de un proyecto y nunca la habito y todavía la sigue pagando, estamos hablando de unos 10 a 15 años y la alcaldía llego a dejar un escrito que tiro en el patio, sobre un a deuda de impuesto de bienes inmuebles, nosotros no la recibimos y la venimos a encontrara hasta hoy, en este caso no aplica la prescripción, es mi pregunta.
    En que Art. encuentra el concepto de prescripción me puede ayudar, gracias Dios la Bendiga

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      15 febrero, 2022

      Hola Milton
      Según el ARTO 25 de la Ley del IBI, la deuda prescribe a los 2 años de la fecha que fuera exigible, aquí te dejamos el link: http://legislacion.asamblea.gob.ni/normaweb.nsf/9e314815a08d4a6206257265005d21f9/99fba413a648bf230625726c0061757b?OpenDocument

      Saludos

Write a comment