Es hora de pagar el IBI: así podés ahorrar

IBI

En los primeros meses del año corresponde pagar el IBI en Nicaragua (Impuesto de Bienes Inmuebles, que obligatoriamente debemos aportar por nuestras propiedades a las alcaldías, pero… ¿sabías que si pagás ese gravamen en los primeros tres meses del año podés gozar de ciertos beneficios que te ahorrarán dinero?

Los bienes a los que se aplica este impuesto son terrenos, plantaciones estables o permanentes, construcciones e instalaciones fijas, así como las maquinarias fijas que muchas veces se utilizan en el campo, según constatamos en el portal web de la Alcaldía de Managua.

Entre esas construcciones e instalaciones fijas están las viviendas y el pago del impuesto dependerá el valor de la propiedad que defina Catastro. Según la web de la Alcaldía de Managua, la tasa del Impuesto de Bienes Inmuebles corresponde al 1% sobre la base imponible (80% del avalúo municipal catastral).

Hoy quiero contarte que existe varios tips que podrían ayudarte a ahorrar algo de dinero a la hora de realizar el pago de este impuesto:

  • Uno de ellos es que “los contribuyentes que cancelen el IBI en un solo pago, durante el primer trimestre del año, son acreedores de un descuento del 10% del impuesto a pagar”. Por el contrario, quienes tengan retrasos y no paguen las fechas estipuladas de enero a junio; tendrán que pagar una multa equivalente al 10% sobre el valor del inmueble.
  • Los bancos te ofrecen hasta triple acumulación de puntos por pago del IBI y otro tipo de impuestos con sus tarjetas de crédito o débito, puntos que podés canjear en compras, por efectivo o acreditarlo a tu saldo.
  • Si la propiedad está a nombre de una persona jubilada, goza de exoneración del impuesto, pero para gozar de ese beneficio deberá presentar el carnet de jubilación y su fotocopia, más la carta del INSS (Instituto Nicaragüense de Seguridad Social) que dice a partir de qué fecha es jubilado/a. Esto solo aplica para una propiedad, en caso que la persona jubilada tenga varias propiedades.
  • Las viviendas que figuren como de interés social también deben ser exoneradas.
  • Otro beneficio que es importante mencionar es que las alcaldías como el caso de Managua te dan la oportunidad que hagás el pago en dos cuotas, el 50% en el primer trimestre del año y el otro 50% antes del 30 de junio. De modo que no signifique un desequilibrio en tus ingresos.
  • Todos los poseedores de una propiedad inmueble (casa, terreno, edificios, etc.) estamos obligados por la Ley de Impuesto Sobre Bienes Inmuebles (Ley no. 660) a pagar por dicha propiedad, pero si tu propiedad se usa con fines turísticos, hay ciertas exoneraciones, según el artículo 3, capítulo 2 de la Ley de Incentivos para la Industria Turística de la República de Nicaragua (Ley 306). Abocate con la delegación más cercana del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) para aplicar este beneficio.

Los trámites de pago de impuestos se realizan directamente en las ventanillas de recaudación de las Alcaldías y de ServiGob, delegaciones distritales; también podés hacer efectivo tu pago a través de internet (pagos electrónicos). Otra de las opciones son los telepagos de las distintas instituciones bancarias del país.

Y, para que el próximo año el pago del IBI no te desequilibre el bolsillo, podés desde ya fijarte una pequeña cuota mensual para ir separando ese dinero y que dentro de un año podás saldarlo sin problemas y le des peso a tus pesos.


No te perdás: Lo que debés tomar en cuenta antes de comprar una casa


 


Contenido relacionado

¡Suscribite ahora!

Si querés darle peso a tus pesos, podés suscribirte por correo electrónico.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *