Pagarás más por la energía eléctrica y esto es lo que debés saber

Reducción del subsidio energético en Nicaragua

Este mes entró en vigencia la reducción del subsidio energético en Nicaragua y la incorporación de nuevos cargos, lo que desencadenará que en el corto o mediano plazo todos nos veamos afectados. En este artículo te desmenuzamos los detalles que debés saber al respecto.

De dónde salió. Los cambios que ya empezaron a aplicarse son producto de la Ley 971,  que entró en vigencia el 19 de febrero de 2018 y reforma las leyes 272 (Ley de la Industria Eléctrica), 898 (Ley de Variación de la Tarifa de Energía Eléctrica al Consumidor), la Ley 720 (Ley del Adulto Mayor) y la Ley 160 (Ley que Concede Beneficios Adicionales a las Personas Jubiladas).

En qué consiste. Como verás, la nueva ley modifica otras cuatro legislaciones que otorgaban subsidios a ciertos grupos de usuarios, principalmente a los que consumen menos de 150 kilovatios-hora (kWh) y los jubilados, pero también golpeará a quienes consumen más de 150 kWh mediante el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Para quienes consumen menos de 150 kWh y jubilados el porcentaje de subsidio se irá disminuyendo gradualmente, mientras que para quienes consumen más de 150 kWh entre 2018 y 2022 se les aumentará el impuesto sobre su factura. Podés ver más a detalle estos cambios en los siguientes acápites.

Cambios para quienes consumen menos de 150 KWh. Las personas con un consumo igual o menor a 150 kWh al mes, reciben tres subsidios en uno: el subsidio al consumo de energía, otro al cobro por comercialización de dicha energía y otro en el pago por alumbrado público. A partir de este año se aplicará una merma en el subsidio en cada uno de ellos, según el rango de consumo.

  • Subsidio en el consumo de energía: hasta febrero todos los hogares con un consumo menor o igual a 150 kWh recibían una reducción de 52.8% en su facturación de la energía. Con esta reforma el porcentaje de subsidio dependerá del rango de consumo y éste se irá reduciendo para quienes consumen más de 100 kWh por mes, hasta llegar a 25% en 2022. Podés ver el detalle de la disminución aquí. ⬇

Reducción del subsidio energético en Nicaragua

  • Subsidio en la comercialización: la distribuidora de energía cobra una tarifa por llevar el servicio hasta tu hogar, monto que también recibe un porcentaje de subsidio. Hasta el mes pasado ese descuento era del 30.2%, pero en los hogares cuyo consumo supera los 100 kWh disminuirá gradualmente hasta desaparecer en 2022. Aquí los detalles.⬇

Reducción del subsidio energético en Nicaragua

  • Subsidio al alumbrado público: hasta febrero quienes consumían menos de 150 kWh gozaban de un subsidio parejo del 22% en el cargo por alumbrado público, pero éste también se segmentará según rango de consumo, hasta llegar a desaparecer para quienes consumen más de 100 kWh por mes.⬇

Reducción del subsidio energético en Nicaragua

Este año, por ser el primero en la reducción del subsidio energético en Nicaragua, el incremento en la factura no será dramático, pero se sentirá en mayor proporción por quienes consumen más de 100 kWh, alza que irá progresivamente en aumento. El economista Adolfo Acevedo hizo esta estimación de cómo cambiará el monto de la factura según el nivel de consumo:

Adolfo Acevedo

Pero, conforme vayan desapareciendo los subsidios a comercialización y alumbrado público, y el subsidio a los cargos por consumo caiga hasta el 25%, una persona con un consumo aproximado mensual de 110 kWh pasará de pagar unos C$363 (antes de la reforma), a más de C$600 por mes, tomando en cuenta que la factura de energía –al margen del nivel de consumo– se ajusta mensualmente al deslizamiento cambiario (5% anual).


Para vos: ¿Querés gozar del subsidio energético? Yo te digo cómo


Incrementos en la tarifa afectarían a todos. Hasta antes de la Ley 971 los consumidores de menos de 150 kWh estaban “blindados” ante los incrementos en la tarifa, lo que a partir de este mes no ocurrirá más. Cualquier variación en las tarifas nos afectará a todos.

Mayor golpe vía IVA. Como te decía al inicio, estas reformas no sólo afectarán a los consumidores de bajo consumo de energía, sino que tocará el bolsillo de todos. ¿Cómo? A través de la incorporación del Impuesto al Valor Agregado. Hasta febrero de 2018 sólo quienes consumen más de 300 kWh pagaban un 7% en concepto de ese impuesto, pero a partir de este cambio en la legislación todos los hogares que consuman desde 151 kWh a más, van a pagarlo. Es decir, ese segmento, además de no recibir ningún tipo de subsidio, empezará a pagar más.

El incremento también será gradual y se dividió a los usuarios en tres segmentos: los que consumen menos de 150 kWh, los que consumen entre 151 y 300 kWh y los que consumen entre 301 y 1,000. El primer grupo continuará libre de ese impuesto, mientras que el segundo pagará desde este mes hasta 2020 un 7% adicional, que luego llegará a 15%. Y en el caso de quienes consumen de 301 kWh a más, pagarán 7% este y el próximo año y a partir de 2020 resentirán el 15% adicional sobre su factura.

Reducción del subsidio energético en Nicaragua

Se quita beneficio a jubilados. Hasta febrero pasado los jubilados –independientemente de su nivel de consumo– recibían un subsidio adicional del 50%, pero a ese grupo de consumidores también se segmentó en tres niveles de consumo para reducir gradualmente ese beneficio adicional. El grupo  que consume de 301 kWh a más a partir de 2022 no tendrá ningún subsidio adicional; solamente los que tienen un consumo inferior o igual a 150 kWh mantendrán el beneficio.

Reducción del subsidio energético en Nicaragua

¿A quiénes afecta más? Como podés ver, la reducción en los subsidios se focalizó en quienes consumen más de 100 kWh, y en el caso del IVA y los jubilados, el ajuste va sobre quienes consumen más de 150 kWh, con mayor énfasis en los hogares que facturan más de 300 kWh por mes, es decir, sectores medios.  Los primeros afectados con más fuerza serán los usuarios cuyo consumo oscila entre 151 y 300 kWh, quienes en abril 2018 verán  un incremento de 7% en su factura.

¿A partir de cuándo lo veremos reflejado?  La Ley 971 entró en vigencia el 19 de febrero con su publicación en La Gaceta, por lo cual veremos sus efectos de lleno a partir de marzo, es decir que lo observaremos plenamente en nuestras facturas que deberán pagarse en abril.

Si querés darle peso a tus pesos y que estas variaciones en la factura de energía no dañen severamente tus finanzas, debés prestar más atención al desperdicio de energía que con frecuencia hay en nuestros hogares, así como pérdidas por malas conexiones y el consumo de los aparatos eléctricos que más utilizamos. No postergués esa revisión, tu bolsillo te lo agradecerá.


No dejés de leer: ¿Por qué pagamos la energía más cara de Centroamérica?


Contenido relacionado

¡Suscribite ahora!

Si querés darle peso a tus pesos, podés suscribirte por correo electrónico.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *