Cómo reclamar por tu factura de energía

Con la entrada en vigencia de las reformas a las leyes energéticas (Ley 971) en gran parte de los casos se disparó la factura de energía eléctrica, debido a que esta ley elimina gradualmente los subsidios al consumo inferior a 150 KWh servicio energético, grava con 7% de Impuesto de Valor Agregado (IVA) a los consumidores de 151 KWh o más, y reduce el subsidio adicional que gozan los jubilados. En resumen: afecta a todos los consumidores, pequeños y grandes.

Lectores de Dele Peso a sus Pesos nos han compartido su inconformidad con el aumento en el consumo facturado y el monto total del recibo, por lo cual nos dimos a la tarea de indagar con Juan Carlos López, director jurídico de Asesoría al Consumidor, cuál es el procedimiento correcto para interponer reclamos en estas situaciones.

Lo primero que debés saber es que una vez recibás tu factura de energía, tenés 15 días para someterla a reclamo ante la sucursal correspondiente de Disnorte-Dissur. Debés llevar como requisitos mínimos:

  • Nombre o razón social del reclamante.
  • Domicilio donde se le harán llegar las notificaciones.
  • Número de identificación del cliente (NIS).
  • Argumentos que justifiquen su reclamo.
  • Causa y descripción del reclamo.
  • Copia o número de la factura objeto del reclamo.
  • Copia de la cédula del reclamante (aunque el medidor no esté a su nombre).

Al introducirlo, se debe exigir la constancia u hoja de reclamo. Cinco días hábiles después, recibirás respuesta por escrito.

En caso de no poder presentarte personalmente ante la oficina correspondiente, podés hacer el trámite vía correo electrónico: [email protected], enviás el número NIS y el mes de factura a reclamar. Otra de las opciones es llamando al centro de atención telefónica 125, al igual que en el correo proporcionás los mismos datos, la empresa deberá responderte en 5 días hábiles.

Si no quedaste satisfecho/a con la resolución, podés someter un recurso de apelación ante la gerencia de Disnorte-Dissur en un máximo de cinco días hábiles, el que deben responderte en 3 días.

Si la segunda respuesta de la empresa distribuidora tampoco es de tu satisfacción, tenés hasta 15 días hábiles para  someter un recurso de revisión ante el Instituto Nicaragüense de Energía (INE).


También es importante: Pagarás más por la energía eléctrica y esto es lo que debés saber


Ante el INE deberás de llevar un escrito exponiendo el caso, copia u original de tu cédula de identidad, la o las facturas sometidas a reclamo, copia y original de la resolución de Disnorte-Dissur. El INE tiene 20 días hábiles para responder por escrito.

Si no hay respuesta en tiempo y forma por parte de la empresa distribuidora de energía o por parte del ente regulador, se puede someter un recurso de silencio administrativo a favor del cliente, que es un modelo de apelación ante el INE.

Todo el proceso, desde interponer la queja ante Disnorte-dissur y el INE, puede durar entre 1 y 2 meses.

Si luego de todo este proceso, seguís en desacuerdo, podés recurrir ante la Corte Suprema de Justicia mediante el amparo o demanda constitucional administrativo, según lo indicado en la Ley de Amparo (Ley 49) y la Ley de Regulación de la Jurisdicción de lo Contencioso-Administrativo (Ley 350).

¿Me pueden cortar el servicio mientras dure el reclamo? 

 

Es prohibido cortar (el servicio energético) en proceso de reclamo. Después de medio día, sábado, domingo o día feriado, salvo en caso de fraude”, explica Juan  Carlos López, director del Centro Jurídico Asesoría al Consumidor.

En el caso de que una cuadrilla llegara a cortar el suministro debés mostrar la hoja de reclamo. Si la llegan a cortar, lo reportás a la sucursal correspondiente para que lleguen a reconectarla sin costo alguno.


Especial para vos: ¿Querés gozar del subsidio energético? Yo te digo cómo


Como comentaba al inicio, con la entrada en vigencia de las reformas a la tarifa energética, verás un aumento considerable en tus recibos, por ello  lo importante es que logrés identificar cuándo ese aumento está de acuerdo a los cambios y cuándo no, para proceder al reclamo.

Recordá que podemos hacer muchas cosas para controlar el consumo de  energía; en este artículo te comparto 5 medidas efectivas para lograrlo.

Asimismo, no perdás de vista que aunque no nos guste admitirlo, muchas veces incrementamos el consumo por malas conexiones (cables inadecuados, retazos, recargar regletas, entre otros) o por utilizar electrodomésticos e iluminación de alto consumo. Como ya sabrás, en Nicaragua pagamos la energía más cara de Centroamérica (aquí te explico las razones), por tanto debemos darle un uso más que eficiente.

 


Contenido relacionado

¡Suscribite ahora!

Si querés darle peso a tus pesos, podés suscribirte por correo electrónico.

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Ismael dice:

    Quisiera saber si tienen alguna información sobre como aperturar una cuenta de ahorro fuera del pais, en banco internacional. Gracias

    • Gisella Canales Ewest dice:

      Hola, Ismael. Varios de los bancos locales tienen sucursales en otros países; podrías consultar directamente cuáles son los requisitos.

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *