Cómo ahorrar en lo más elemental: los alimentos

Enfrentamos un contexto en el que debemos cuidar nuestras finanzas al máximo. Ya hemos abordado en otros artículos sobre la importancia de priorizar gastos en estos momentos, pero como bien sabemos, hay un gasto elemental al que no podemos renunciar: la alimentación. Pero, lo que sí debés tener claro es que si bien no podemos omitir ese gasto, podemos reducirlo al hacer compras inteligentes.

En momentos como los que atraviesa el país, el primer gran paso para hacer rendir nuestro dinero es presupuestar, es decir, planificar en qué y cuánto vas a gastar, en vez de que esto ocurra espontáneamente. Así, si tenés 100 córdobas, los harás rendir sencillamente porque podrás decidir de antemano qué hacer con ellos.

Adicionalmente, podés poner en práctica estos consejos:

  • Hacer menú antes de la lista de compras. Este es el tip que más me ha funcionado para no comprar de más o que se me venzan y estropeen productos (especialmente perecederos). Con el  menú de comidas, por ejemplo, sabrás que el sábado harás puré de papas y el domingo sopa, a la cual también echarás ese tubérculo, por tanto, al hacer la lista podrás atinar mejor a la cantidad que vas a necesitar y no gastarás en excesos.
  • Ajustarnos a la temporada. En contextos difíciles como el que vivimos debemos flexibilizar nuestra dieta y ajustarla a lo que abunde –y por ende sea más barato– para reducir gastos.  Siempre hay frutas, vegetales, lácteos o granos que se venden a menor precio que el resto, debemos estar atentos a cuáles son.

No te perdás: ¿Qué hago con mis deudas en esta crisis?


  • Revisar las porciones. Debemos ser más estrictos con las porciones para evitar desperdicios. Si ya sabés que siempre sobra comida y luego nadie lo come, ¿por qué preparar la misma cantidad? Este no es momento de desperdiciar.
  • Comparar y cotizar. Esto es elemental. Debemos quitarnos los prejuicios y dejar de asumir que en “x” lugar es más barato (incluye mercados, como te conté en este artículo). En momentos como estos las empresas realizan numerosas promociones y descuentos que nos favorecen, debemos estar atentos a ellas y las redes sociales pueden ayudarnos a ello. Recientemente vi esta publicación de descuentos  en Súper Express y me ayudó ahorrar una importante cantidad en las compras. En este video que publiqué  Facebook y en nuestro canal de Youtube (aprovechá para suscribirte😉), podés ver más detalles:

 

  • Atención al precio unitario. A la hora de hacer las compras debemos  dejar de asumir que ciertas presentaciones de los productos son más baratas y sacar cuentas antes de pagar; asimismo debemos tener cuidado con las compras por volumen, pues no siempre  representan un ahorro.  Recordá que no siempre la presentación más grande o con más unidades sale más barato.

Como verás, hay múltiples maneras de reducir nuestros gastos en alimentación, lo que sumado a un plan para ahorrar en el consumo de  servicios básicos y otros gastos en el hogar, nos ayudará a sobrellevar mejor esta crisis.


Especial para vos: Si no podés pagar tus créditos por la crisis, debés leer esto


 


Contenido relacionado

¡Suscribite ahora!

Si querés darle peso a tus pesos, podés suscribirte por correo electrónico.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *