¿Billetes falsos de C$20? Aquí te explicamos

En los últimos días hemos estado recibiendo consultas de nuestros lectores sobre billetes que circulan sin número de serie, que además se han viralizado en redes sociales.

Ante la situación de alarma contactamos desde la semana pasada directamente al Banco Central de Nicaragua (BCN), institución que emitió una nota de prensa en su página web, en la que explica que la falta de los números de serie en los billetes es a causa del deterioro. Es decir, son billetes que al momento de su impresión se les plasmó dicha serie pero por años de uso se habría borrado.

«Estos billetes continúan siendo válidos y de circulación legal al mantenerse las otras características de seguridad del mismo«, explica el Banco Central de Nicaragua.

⚠ Importante leer: Lo que debés saber sobre la devaluación del córdoba

La entidad emisora además informó que los billetes deteriorados pueden ser canjeados en cualquier banco comercial o directamente en el Banco Central (Km 7 de Carretera Sur), para que los mismos sean “retirados gradualmente de circulación en la medida que se vayan detectando”.

Cómo detectar billetes falsos

En el caso de estos billetes de C$20 (emisión 2011), cuyas fotos han circulado en las redes sociales, no son falsos y pueden tener circulación normal siempre que cuenten con las demás características de seguridad siguientes:

En el anverso: Ventana compleja con la imagen de una niña afrodescendiente de la costa caribe pilando cacao, que cambia de color de café a lila al inclinarlo, y ventana transparente con el número 20 que se siente al tocarlo.

En el reverso: Dos bandas iridiscentes con el número 20, que se visualizan dependiendo del ángulo de la visión y de la iluminación o enfocándola con luz ultravioleta.

Ahora que ya te aclaraste, podés usar tus billetes con  tranquilidad aunque no sea visible el número de serie y, si no te sentís cómodo/a con ellos, recordá que podés cambiarlos en los bancos.

 

⚠ Para estar claros: Lo que debés saber sobre el billete de C$1,000

2 Comment(s)

  1. Gustavo
    5 octubre, 2018

    Pesimo trabajo, esta es la principal caracteristica de seguridad y no dura!!! Quien sabe la coima por la que escogieron a esa imprenta.

  2. Nicagüense
    17 octubre, 2018

    Esperaba mas de este articulo, solo fue la misma retorica de lo que ha dicho el BCN tratando ilusamente de convencernos de que son billetes originales. Lo que mas llama la atención en este caso de los billetitos, es que aparecen en un momento de crisis socio-política y ahora económica, en el departamento de Carazo (lugar donde fue predominante la presencia de paramilitares) y precisamente en manos de personas afines al gobierno, ah ! y eran billetes nuevos, no usados ni desgastados. No está como mal contado el cuento?

Write a comment