Llegan las graduaciones: ¿cuánto vas a gastar? Aquí te decimos

Como bien sabemos, la economía no está en su mejor momento y hay ciertos gastos que no son tan opcionales como quisiéramos, entre ellos los asociados a las graduaciones, que están a punto de empezar.

Esto nos lleva a la gran pregunta: ¿cuánto me va a costar la graduación de mis hijos? En Dele Peso a sus Pesos nos dimos a la tarea de cotizar precios y aquí los resultados.

Como todo en la vida, lo que vayás a gastar depende de qué querrás hacer: ¿habrá fiesta o reunión familiar luego de la ceremonia?, ¿vas a darle anillo de graduación?, o tus posibilidades te permiten únicamente lo contemplado para el acto? Lo ideal es que antes de tomar esas decisiones veás con cuánto contás y no a la inversa.

Lo esencial: el uniforme

Para quienes se gradúen de preescolar y primaria hacerlo de uniforme es lo más conveniente porque lo que se compre les será útil el año siguiente. En el caso de secundaria, si la ceremonia será de uniforme, lo mejor es buscar el que se encuentre en mejor estado. ¿Cuánto cuesta uniformar a un estudiante en noviembre de 2018 en Nicaragua? Aquí te damos una idea:

Gastos de graduación

Te mostramos tres opciones de centros de compras, donde lo mínimo que vas a gastar son entre C$550 y C$1,375 para vestir a niñas o adolescentes, –en dependencia del lugar donde comprés, calidad de los productos y preferencias (ejemplo: camisola o camiseta) – y entre C$600 y C$1,625 para niños o adolescentes. OJO: esto es meramente para el uniforme básico.

En el caso de los zapatos incluimos nacionales e importados de precios módicos. Sin embargo, en algunos centros comerciales se puede hallar desde C$999 hasta C$1,499 el par, con descuento de 50% en el segundo. Si tenés más de un hijo y preferís ese calzado, te puede resultar esta última opción, pues los dos pares te saldrían a entre C$1,498 y C$2,247.

Según el centro de estudios, al uniforme se habría que sumar birrete y/o corsage. El primero lo cotizamos en el mercado oriental a entre C$80 y C$100, en dependencia de si es para niños en edad preescolar o de sexto grado/ quinto año. El corsage se vende a C$30 por unidad y C$240 por docena (20 cada uno), por si se comprará en grupo.

Toga: ¿la alquilo o la compro?

No todos los colegios las usan, y en caso que sí generalmente el centro se ocupa de su renta, pero… ¿cuánto es su precio? Darla a hacer sería más costoso e innecesario (probablemente terminaría en una bolsa en la bodega de la casa), por lo que recomendamos la opción del alquiler. En lugares de renta de trajes se encuentran en promedio a C$250, a lo que habría que sumar igual monto en concepto de depósito (aunque no todos lo piden).

¿Y si quiero comprarle anillo?

Para muchas familias el anillo de graduación es una tradición, pero debe valorarse muy bien. En mi caso –confieso– tuve anillo de graduación en sexto grado y en quinto año. Tuve. Hoy no tengo ninguno: uno se perdió y el otro lo robaron. Entonces, muchos años después, puedo decir con seguridad que no fueron gastos necesarios ni útiles, ni me han hecho falta después de perderlos.

Pero, en caso que hayás decidido que sí lo van a comprar, aquí te mostramos las opciones:

✔ Anillo de oro de  10 quilates y tres gramos de peso para un graduando de sexto grado se vende desde C$4,820.

✔ Anillo de plata para graduación de sexto grado se vende entre C$300-C$500.

✔ Anillo de oro para graduación de quinto año, de  10 quilates y cinco gramos para mujer se vende en C$5,000 y para hombre C$7,000. (Varía por el diseño)

✔ Anillo de oro de  14 quilates y siete gramos de peso para un graduando de quinto año se vende entre C$9,650 y C$12,850.

✔ Anillo de plata para quinto año se venden entre C$1,000-C$1,500.

Los gastos de la ceremonia

Independientemente de si se hará en el colegio u otro lugar, los centros siempre fijan alguna cuota para los gastos de decoración, sillas, mesas, invitaciones, etcétera. En ocasiones esos montos pueden apretar en exceso las finanzas familiares, por lo cual debés saber que si realmente no podés costear esas tarifas, el centro no puede condicionar la entrega de documentación escolar o evaluaciones por no participar en el acto.

En caso que la familia sí pueda asumir esas tarifas, deberá tomar en cuenta que adicionalmente podría incurrir en gastos de vestuario, calzado, maquillaje y peinado, fotografías y/o videos y cuotas por plato de comida (todo en dependencia de la magnitud del evento). Todo suma y se debe tomar en cuenta a la hora de decidir qué podemos costear y qué no.

Para concluir las cuentas, debés contemplar si habrá fiesta o reunión post ceremonia. El primer caso significa que quien se gradúe requerirá un cambio de ropa “de gala” o formal. Aquí el mayor gasto generalmente lo tienen las mujeres, pues los vestidos de ese tipo suelen ser caros y se usan una sola vez, por lo que podrías considerar buscarlo en tiendas de segunda mano o en grupos de ventas en redes sociales. La diferencia de precio podría ser de un 50%-60%. Para los hombres existe la opción de la renta de trajes o cualquier manga larga. Si es una reunión familiar, tendrías que ver todos los gastos de comida, bebida y logística.

Como verás, hay un mar de posibilidades cuando hablamos de gastos de graduación, pero todo dependerá de tu bolsillo. Tratá de ajustarte a tu realidad, no adquirás deudas innecesarias de las cuales luego podés lamentarte.

Advertisement

Write a comment