¿Cómo calculo mi aguinaldo?

Cada año los trabajadores de Nicaragua reciben, por ley, el pago de un mes adicional de salario o décimo tercer mes, pero muchas veces desconocemos cuánto nos corresponde y otros aspectos claves.

El pago de este derecho llamado popularmente como aguinaldo, está normado en los artículos del 93 al 99 del Código del Trabajo y todo trabajador tienen derecho a él, independientemente de si el acuerdo laboral fue de forma verbal o escrita, individual o colectiva, expresa o presunta, temporal o permanente. Si se establece un acuerdo de prestar un servicio o ejecutar una obra material o intelectual a cambio de remuneración, queda obligado al pago de éste, pues se considera trabajador/a.

✔ El aguinaldo es inembargable. Es decir que si enfrentás deducciones salariales por procesos judiciales por deuda, éste no puede tocar tu aguinaldo. El único tipo de embargo que puede aplicarse a ese dinero es el derivado por obligaciones familiares por alimentos (pensión alimenticia).

✔ El décimo tercer mes no es afectado por impuestos de ningún tipo, ni deducciones o descuentos (por ejemplo deudas a la empresa empleadora), por tanto debe pagarse íntegro.

✔ Se recibe aguinaldo completo después de un año de trabajo continuo. En caso de no tener el año cumplido, se paga proporcional, siempre y cuando se haya trabajado al menos un mes.

✔ En el caso de las personas que han sufrido suspensión temporal de contrato por la crisis, los meses que no se laboraron no pagan aguinaldo, únicamente los laborados. Por tanto, debés calcular cuántos meses de labores has realizado entre diciembre de 2017 y noviembre de 2018, para calcular el aguinaldo proporcional.

Cómo calcular el aguinaldo de salario fijo

Si tu salario es fijo, es más sencillo saber cuánto será tu aguinaldo: se paga conforme al último mes de salario recibido, por tanto, si se paga en diciembre, sería con base el salario de noviembre.

En el caso de las personas que ganan conforme a salario mínimo deben recordar que este año se realizó un incremento, por tanto el aguinaldo se debe pagar con ese adicional. Aquí podés hallar la tabla con el detalle.

Ejemplo:

Cómo calcular el aguinaldo de salario variable

En el caso de las personas cuyos salarios se integran con comisiones, por obra, al destajo, con viáticos fijos o “cualquier otra modalidad compleja”, se paga conforme  al salario más alto de los  últimos seis meses. Es decir, el salario más alto obtenido entre junio y noviembre.

Ejemplo de salario básico de 5,460.87 más incentivos producción:

Cómo calcular el aguinaldo proporcional

Quienes aún no tengan un año completo laborado obtendrán el aguinaldo proporcional según los días y meses laborados hasta el 30 de noviembre. Se debe calcular cuál es el salario proporcional por día y por mes, así:

Salario proporcional mensual= salario mensual ÷ 12
Ejemplo= C$10,000 ÷ 12 = C$833.33

Salario proporcional por día= salario proporcional mensual ÷ 30
Ejemplo= C$833.33 ÷ 30 = C$27.77

Por tanto, si al 30  de noviembre la persona que gana un salario  fijo de C$10,000 por mes había trabajado 7 meses y 12 días, recibiría:

7 meses= C$833.33 x 7 = C$5,833. 31
12 días= C$27.77 x 12 = C$333.24
Total a recibir como aguinaldo proporcional: C$6,166.55

Lo que no podés olvidar sobre tu aguinaldo

✔ El año sobre el cual se calcula el aguinaldo va desde el 1 de diciembre del año previo, al 30 de noviembre del año en curso.

✔ No se puede excluir del pago de aguinaldo los días o meses que el trabajador haya estado de subsidio por enfermedad o maternidad, los días de asueto, vacaciones, ausencias justificadas según la ley o permisos.

✔ La fecha máxima de pago es el 10 de diciembre y en caso de incumplimiento el empleador debe pagar el equivalente a un día de trabajo por cada día de retraso.

Advertisement

Como verás, el aguinaldo es un derecho de los trabajadores, pero esto no quiere decir que debamos verlo como un ingreso extra a despilfarrar. Recordá que en crisis como las que atravesamos es importante maximizar lo que tenemos para estar preparados a cualquier situación que se presente en 2021.

96 Comment(s)

  1. valeria
    26 octubre, 2020

    si la persona tiene 4 meses laborando y el salario es variable, se calcula en base al salario mas alto o solo en base al salario basico?

    1. Gisella Canales Ewest
      27 octubre, 2020

      Hola Valeria
      Según el Código de Trabajo en sus artículos 93 al 99, dice que todos los trabajadores tienen derecho a recibir el pago del aguinaldo después de un mes de trabajo continuo, y se calcula en base al salario más alto de los últimos 6 meses. En este artículo te lo explicamos mejor.
      https://delepesoasuspesos.com/compras-presupuesto/1999-como-calcular-el-aguinaldo-en-nicaragua

      1. Domingo López
        26 junio, 2023

        Hola, tengo una duda las indemnizaciones según art hola 7 y 47 del ct están afecto a retención dgi e inss

        1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
          28 junio, 2023

          Hola Domingo
          Nos podés escribir a nuestro WhastApp 8150 2550.

          Saludos

  2. andrés
    11 noviembre, 2020

    Estoy confundido en un tema, si una persona tiene menos de un mes de estar trabajando para una empresa (por ejemplo, entra el 5 de noviembre y solo llevaria acumulado 25 días al 30 de noviembre), ¿ésta persona tiene derecho a recibir aguinaldo proporcional?

    1. Gisella Canales Ewest
      11 noviembre, 2020

      Hola Andrés
      Según lo que expresa el Código Laboral, para recibir aguinaldo la persona debe de tener al menos un mes laborando en este caso, hasta el cierre del 30 de noviembre no tiene el mes.
      En este caso queda a criterio de la empresa y si dar o no el aguinaldo proporcional en relación a los días que trabajó.

      Saludos

  3. Bismark
    23 noviembre, 2020

    Saludos …..una consulta con respecto a liquidación es legal que ahora las empresas han agarrado una modalidad de pagarle en 4 pagos la liquidación dependiendo el monto a liquidar…eso lo han implementado despues de la crisis sociopolitica que vivimos actualmente.

    1. Gisella Canales Ewest
      26 noviembre, 2020

      Hola Bismark
      Si es legal siempre y cuando el trabajador este de acuerdo y haya firmado.

      Saludos

  4. Freddy
    24 noviembre, 2020

    Buen dia una pregunta si yo tengo 25 años en una institucion estatal y hasta este año me despidieron en julio exactamente el 18 tengo derecho a un aguinaldo proporcional

    1. Gisella Canales Ewest
      24 noviembre, 2020

      Hola Freddy
      Tenés derecho a aguinaldo proporcional, porque la fecha inicia a contar desde 1ro de diciembre del 2019 hasta el 30 de noviembre 2020.

      Saludos

  5. Luis
    24 noviembre, 2020

    Hola mi salario es fijo 12500 adicional tengo un viatico de transporte fijo, pero gano horas extras esos también entran en mi aguinaldo? Gracias

  6. Alfredo
    24 noviembre, 2020

    Una consulta, en mi caso devengo un salario fijo de 8800 establecido en mi contrato. Pero adicional al salario me pagan horas extras, estas son declaradas en mi colilla. Mi consulta es, mi aguinaldo es mi salario fijo o me tienen que incluir las horas extras. Ya que son reportadas al seguro social.

    1. Gisella Canales Ewest
      30 noviembre, 2020

      Hola Alfredo
      Aquí podés encontrar más información: https://www.facebook.com/delepesoasuspesos/videos/441007563971747/

      Saludos

  7. Nohemi
    25 noviembre, 2020

    Hola tengo una duda, yo tengo un contrato por servicios profesionales y tenia un salario fijo, pero hace un mes me cambiaron de puesto es decir tengo mas responsabilidades por tal razon tambien aumento mi salario, quisiera saber cuando me corresponde de aguinaldo si antes ganaba 6000 y ahora gano 8000? yo tengo 3 años y dos meses de estar laborando para el negocio.

    1. Gisella Canales Ewest
      26 noviembre, 2020

      Hola Nohemi
      Si el contrato está por servicios profesionales no esta sujeto a recibir aguinaldo ¿ o en años anteriores has recibido aguinaldo?

  8. Carlos
    25 noviembre, 2020

    Si yo estoy trabajando desde Febrero desde el año 2020 hasta Noviembre 2020, y gano 4,000 mensuales y no siempre gano esa cantidad de dinero, ya puede subir a bajar, cuanto me corresponde???

    1. Gisella Canales Ewest
      26 noviembre, 2020

      Hola Carlos
      En el artículo mencionamos aguinaldo proporcional con base a ello podés hacer el calculo, no podemos ayudarte con el calculo porque no sabemos la fecha de inicio de tu contrato.

      Saludos

  9. Jonathan Flores
    27 noviembre, 2020

    Bendiciones a todos , tengo una duda .. yo voy a renunciar este 30 de noviembre por motivos personales , mi pregunta es si tengo ganado el aguinaldo ?

    1. Gisella Canales Ewest
      27 noviembre, 2020

      Hola Jonathan
      El aguinaldo se inicia a calcular desde 1ro de diciembre del año anterior hasta el 30 de noviembre de este año. Por lo cual si tenés derecho a recibirlo.

      Saludos

  10. Jose
    28 noviembre, 2020

    Hola tengo una duda trabajo para una empresa en la cual en el contrato dice que tengo que estar dispuesto a trabajar más de la 8 horas, por lo tanto siempre se trabaja más de 8 hora diaria, entonces el salario que de vengo no es fijo es variable, pero la empresa dice que el aguinaldo lo va a pagar proporcional.
    Puede la empresa hacer eso?

    1. Gisella Canales Ewest
      30 noviembre, 2020

      Hola Jose
      ¿Consulta cuántos tenés de laborar en la empresa?

  11. Víctor Reyes
    29 noviembre, 2020

    Buenas noches tengo una consulta yo tengo un salario fijo pero aparte del salario hay un Bono por cumplir metas en el mes de mayo del año corriente a todos los trabajadores nos dieron un Bono extra que decía que era de apreciación el cual fue pagado en junio como decía este fue un Bono extra solo por ese mes a ese dinero se le hicieron las deducciones conforme la ley mi duda es como ese fue mi salario más alto de los últimos 6 meses aunque haya recibido este Bono extra una sola vez durante los últimos 6 meses este tendría que entrar en el pago de mi aguinaldo. Gracias de antemano.

    1. Gisella Canales Ewest
      30 noviembre, 2020

      Hola Victor
      Aquí podés encontrar más información: https://www.facebook.com/delepesoasuspesos/videos/441007563971747/

      Saludos

  12. Carla
    30 noviembre, 2020

    Hola tengo una gran duda sobre mi aguinaldo yo tengo un salario fijo de 6000 córdobas en todo este año no me han dado nada de dinero más que solo 15 dias descansos al comienzo de la pandemia considerados a ser deducidos a cuenta de vacaciones cuánto me corresponde recibir según la ley???

    1. Gisella Canales Ewest
      2 diciembre, 2020

      Hola Carla
      La cantidad que vas a recibir por aguinaldo, depende de cuánto tiempo llevás trabajando. Para sacar el calculo, debés dividir tu salario por 12, luego lo multiplicar por la cantidad de meses que llevás laborando.

      Saludos

  13. Juan Vargas
    1 diciembre, 2020

    Buenos días, me puede ayudar a aclararme yo tengo un salario básico mensual de casi 6000 córdobas, pero hago de 34 a 40 horas semanales por lo que mi salario mensual con esas horas extras es mucho mayor ,mi pregunta es si tengo el derecho a exigir me paguen mi aguinaldo incluyendo esas horas extras , o podría calcularlo en base al salario más alto de los últimos 6 meses,o con el salario del último mes o debo aceptar solo el salario ordinario ,espero me aclare buen día bendiciones

    1. Gisella Canales Ewest
      2 diciembre, 2020

      Hola Juan
      En este link podés responder tu duda: https://www.facebook.com/145814039127159/videos/441007563971747

      Saludos

  14. Sujey Solorzano
    2 diciembre, 2020

    Si una persona que gana 8,000 córdobas mensual y ha trabajado desde el 1 de Septiembre hasta la fecha, cuanto sería el total de aguinaldo?estoy confundida en cómo sacar la cuenta. Mil disculpas

    1. Gisella Canales Ewest
      2 diciembre, 2020

      Hola Sujey
      Vas a dividir tu salario entre 12 y luego ese resultado lo multiplicar por la cantidad de meses que llevás laborando.

      Saludos

  15. maria
    4 diciembre, 2020

    si la persona entro a trabajar el 29 de octubre, tiene un salario basico de $800 y recibe un bono de $200 cuanto seria el aguinaldo, trate de calcularlo pero no me salio correcta la formula.

    1. Gisella Canales Ewest
      9 diciembre, 2020

      Hola María
      La persona solo recibirá aguinaldo proporcional por un mes, el calculo es $800/12: y el resultado * 1 (teniendo en cuenta que el aguinaldo se calcula desde 1ro de diciembre del año anterior hasta el 30 de noviembre de este año).

      Saludos

  16. Scarlette
    8 diciembre, 2020

    Tengo 7 mese de estar trabajando soy trabajadora fija mi jefe me paga al día, tengo derecho a aguinaldo

    1. Gisella Canales Ewest
      9 diciembre, 2020

      Hola Scarlette
      Aunque te paguen diario tenés el derecho a recibir el pago el aguinaldo.

      Saludos

  17. Ixba Siu
    9 diciembre, 2020

    Si al colaborador le dan 2 meses de subcidio por accidente no laboral, el aguinaldo se le calcula sin esos dos meses no laborados o se pagan completo?

    1. Gisella Canales Ewest
      9 diciembre, 2020

      Hola Ixba
      Mantiene sus derechos, solo si fuera una suspensión laboral, pero como no es el caso, el aguinaldo se paga completo.

      Saludos

  18. Alejandra Rocha
    10 diciembre, 2020

    Buenos días, trabaje para una empresa desde el 1 mayo al 4 diciembre 2020, ellos despidieron el 4 de diciembre por lo tanto mi liquidación me corresponde después de 10 días del despido que sería el 14, la consulta es ellos debería pagarme mi aguinaldo el 10 de diciembre como dicta la ley o pueden dármelo junto con mi liquidación el 14 de diciembre?

    1. Gisella Canales Ewest
      10 diciembre, 2020

      Hola Alejandra
      El pago de tu aguinaldo debe de salir hoy, porque la Ley da como fecha tope para pagar 10 de diciembre, teniendo en en cuenta que el aguinaldo se calcula a partir del 1ro de diciembre del año anteriores hasta el 30 de noviembre de este año.

      Saludos

  19. Linda
    10 diciembre, 2020

    Hola, tengo 2 años trabajando en la misma empresa, mi salario es fijo de $600 y este año trabaje el feriado 10 de agosto, debido al pago doble de esa fecha es mes gane $620, tenia entendido que a partir de julio se toma en cuanta para aguinaldo toda cantidad extra que se gane, mi aguinaldo entonses deberia ser de $600 o de $620? Gracias

    1. Gisella Canales Ewest
      10 diciembre, 2020

      Hola Linda
      El aguinaldo se calcula con base al salario ordinario.

      Saludos

  20. Lisseth
    22 diciembre, 2020

    Mi pregunta es si el trabajado tiene varias ausencias injustificadas, se le debe deducir esos dias a la hora de calcular el treciavo mes??

    1. Gisella Canales Ewest
      23 diciembre, 2020

      Hola Lisseth
      En caso que son injustificadas, es decir, son días que no se trabajo se deducen en el calculo, diferentes fuera que estás de vacaciones o subsidio.

      Saludos

  21. Leonel Vallecillo
    22 diciembre, 2020

    ingrese a laborar a mi empresa el 07/09/2020 con un salario maximo en noviembre 16,150.00 a cuanto debio ser mi aguinaldo? por favor

    1. Gisella Canales Ewest
      23 diciembre, 2020

      Hola Leonel
      Para sacar el calculo de tu aguinaldo, debés dividir tu salario entre 12 (meses del año) y ese resultado multiplicarlo por los meses que llevás trabajando.

      Saludos

  22. Genesis
    25 febrero, 2021

    Buenas tardes tengo una pregunta, si tengo un contrato por 4 meses en una empresa, tengo derecho a aguinaldo, liquidacion y vacaciones? Y quisiera saber cuanto me pagarian al final de todo el basico es de 9680 sin deducciones, solamente me quitan el 7% del seguro por lo que es con contratista…

    1. Yocasta Orozco
      1 marzo, 2021

      Hola Genesis
      ¿Tu contrato es por tiempo determinado o indeterminado? A partir de un mes tenés derecho a recibir pago de aguinaldo proporcional y vacaciones.
      https://delepesoasuspesos.com/calcular-liquidacion

      Saludos

  23. Antonio
    17 junio, 2021

    Tengo salario variable. Ejemplo si inicie a trabajar el 16 de noviembre 2020 y me retiralo el 30 de junio del 2021. El aguinaldo que me tocará aplicarse en mi liquidación es el promedio de los últimos 6 meses o el más alto que tenga sin importar que este sea de enero de este año?

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      18 junio, 2021

      Hola Antonio
      En el caso del aguinaldo se calcula desde el 1ro de diciembre del año pasado.

      Saludos

  24. José
    29 julio, 2021

    Trabajo en jardinería… gano 8 mil mensuale …. tengo derecho a días feriados pagados.. y cuántos será mi aguinaldo ….

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      2 agosto, 2021

      Hola José
      Tenés derecho a recibir el pago del aguinaldo, para conocer el monto tenés que dividir tu salario entre 12 y luego multiplicarlo por la cantidad de meses que llevás laborando.

      Saludos

  25. Rodolfo
    22 agosto, 2021

    Mi salario según contrato es x cantidad, pero por antigüedad y horas extras yo gano mucho mas, mi aguinaldo debería ser el del ultimo mes por ejemplo (1.5* x) o 2x, si x fuera 5000 y ganó 10mil me deberían pagar 10mil de aguinaldo???

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      23 agosto, 2021

      Hola Rodolfo
      En ese caso se calcula con base al salario más alto de los últimos 6 meses.

      Saludos

  26. Griselda
    24 agosto, 2021

    fecha final a tomar en cuenta para calcular prestacion laboral, indemnizacion cuando es el empleado que renuncia. Dia en que se expone la renuncia o el dia final del preaviso? muchas gracias. éxitos

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      25 agosto, 2021

      Hola Griselda
      El cálculo es con base a tu salario, el día que ponés la renuncia.

      Saludos

  27. Francisco Gómez
    8 septiembre, 2021

    ¿Si empecé a trabajar en Abril 2021 y renunció a finales de Septiembre 2021 tengo derecho a Aguinaldo?

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      9 septiembre, 2021

      Hola Francisco
      Tenés derecho a aguinaldo proporcional, tu salario lo dividís entre 12 y ese resultado lo multiplicás por la cantidad que llevás en la empresa.

      Saludos

  28. Nohe
    17 octubre, 2021

    Si este año fui contratada en abril por dos meses y medio (se me pagó liquidación) y luego me volvieron a contratar 3 meses iniciando en octubre… Tengo derecho a liquidación únicamente por el contrato actual???

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      21 octubre, 2021

      Hola Nohe
      ¿Tu contrato es por tiempo determinado?

      Saludos

  29. leonel
    25 octubre, 2021

    Las horas extras no cuentan? meti 4000 en extras

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      28 octubre, 2021

      Hola Leonel
      En caso de salario variable, el aguinaldo se calcula con base al salario más alto de los últimos seis meses.

      Saludos

  30. Joelka
    30 octubre, 2021

    hola, tengo una consulta, como se calcula el salario proporcional para quien gana salario basico mas comisiones? Muchas gracias.

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      1 noviembre, 2021

      Hola Joelka
      No comprendemos tu pregunta, nos podríamos explicar mejor o escribirnos a nuestro WhatsApp 8150 2550

      Saludos

  31. Kenneth Arauz
    21 noviembre, 2021

    Hola buenas tardes. Quisiera saber cuanto me pagaria la empresa de aguinaldo si ya tengo 1 año completo de trabajar en la empresa ( 2 de noviembre) pero mi salario basico redondea los 7000 pero al hacer horas extras en mi ultima colilla sale llegando a los 11000. Quisiera saber cuanto me pagaria la empresa de aguinaldo?

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      22 noviembre, 2021

      Hola Kenneth
      El aguinaldo aplica a salario ordinario solamente (básico, incentivos y comisiones).

      Saludos

  32. Keyla
    23 noviembre, 2021

    Hola si yo cubrí vacaciones de manera circunstancial y gane comisiones, mi aguinaldo debe de ser en base al salario más alto ?

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      1 diciembre, 2021

      Hola Keyla
      El aguinaldo se pagará con base al salario ordinario (salario básico, incentivos y comisiones) más alto de los últimos seis meses.

      Saludos

  33. Martin
    30 noviembre, 2021

    Si mi salario varía entre horas extras y viáticos es legal que se me pague mi aguinaldo solo en base a mi salario mínimo

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      1 diciembre, 2021

      Hola Martín
      En el caso del aguinaldo se debe pagar con el salario más alto de los últimos seis meses.

      Saludos

  34. Nelson Lacayo
    17 diciembre, 2021

    Hola! Trabajo por empleado domestico desde Julio 15 por la cantidad de $200 collares. Cuanto seria mi aguinaldo en total y mis vacaciones. por separado?

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      22 diciembre, 2021

      Hola Nelson
      Aquí hacer el cálculo: https://delepesoasuspesos.com/calcular-liquidacion

      Saludos

  35. Griselda
    29 diciembre, 2021

    Buen dia, se puede renunciar a partir del 01 de Enero que es feriado?

  36. Lucrecia Varela
    29 diciembre, 2021

    Holaa, tengo una consulta. Estoy confundida en cuanto al art. 19 de las exenciones objetivas de la ley de concertación, lo que pasa es que el numeral 2 establece que el aguinaldo está exento del ir hasta la suma estipulada por el código de trabajo, he hecho una búsqueda de éste pero no he encotrado la información, por favor podrias aclararme, de ante mano muchas gracias.

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      3 enero, 2022

      Hola Lucrecia
      En el ARTO 97 del Código Laboral de Nicaragua habla del aguinaldo. https://www.poderjudicial.gob.ni/cjnejapa/image/codigo-trabajo.pdf

      Saludos

  37. Mirna Aurora Chacón Soza
    25 abril, 2022

    Buenas tardes, tengo una consulta si estoy trabajando por contrato indeterminado o sea por 18 meses tengo derecho a aguinaldo entre en Marzo a trabajar, gracias espero su respuesta..

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      6 junio, 2022

      Hola Mirna
      Efectivamente tenés derecho al pago de tu aguinaldo.

      Saludos

  38. Marvin
    19 agosto, 2022

    Muy buena pagina! Explica muy bien y brinda herramientas para calcular tu aguinaldo, INSS, etc. Excelente trabajo! Gracias

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      22 agosto, 2022

      Hola Marvin
      Gracias por leer nuestro contenido.

      Saludos

  39. Aracely
    21 septiembre, 2022

    hola buenos días si trabajo en un foodpark ( una plaza) y tengo varios jefes pero tengo contrato verbal entre desde el 5 de junio de 2022 en Diciembre tengo derecho a mi aguinaldo? porque ellos dicen que no porque no son una empresa

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      22 septiembre, 2022

      Hola Aracely
      Nos podés escribir al WhatsApp para ayudarte en tu consulta.

      Saludos

  40. Mara
    21 octubre, 2022

    Tengo una pregunta: yo trabajo desde el 01 de Octubre del 2020 y voy a renunciar de inmediato el 31 de Octubre del 2022 , lo q quiero saber es si mi aguinaldo lo recibo completo o proporcional?. Me responde por favor, gra

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      21 octubre, 2022

      Hola Mara
      Tu aguinaldo sería proporcional, ya que el corte se hace el 30 de noviembre 2022.

      Saludos

  41. Angelica muñoz
    29 octubre, 2022

    Una çonsulta si sé renuncia un
    31 oçtubre del presente año tiene dereçho a un aguináldo completo 2022.tengo 2 años y el 15de noviembre cumplo 6 meses mas.

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      31 octubre, 2022

      Hola Angelica
      ¿Desde cuando laboras en la empresa?

      Saludos

  42. Gerson P.
    24 noviembre, 2022

    Consulta: si una persona se encuentra de subsidio x enfermedad comun (se operó un organo) desde Mayo a la actualidad, la empresa le esta reconociendo el 40% durante todo estos meses, la duda es en base a ese 40% le vamos a calcular el aguinaldo? xq se supone que el inss le debe dar la diferencia, o debemos calcular en base al salario minimo?

    Gracias, Saludos

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      30 noviembre, 2022

      Hola Gerson
      Según el ARTO. 96 dice – Para efectos del pago del décimo-tercer mes serán también consideradas como tiempo efectivo de trabajo: las vacaciones disfrutadas, las ausencias justificadas, los permisos con o sin goce de salario, los asuetos, subsidios por enfermedad y otros que determinaré la ley. Esto quiere decir que tu aguinaldo se debe calcular con tu salario fijo.

      Saludos

  43. Jose
    26 noviembre, 2022

    Hola, ingrese a la empresa en febrero 2022, firme contrato por ingresos fijos. Sin embargo, gano un adicional por comisiones, que se muestran en mi colilla de mes a mes. Cuando realizo la consulta al contador de la empresa, me indica que aunque genere ingresos adicionales que mueven mi salario, estos ingresos no se toman en cuenta para el pago de aguinaldo. Como es eso?

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      30 noviembre, 2022

      Hola José
      Tu salario variable y el Código Laboral dice en el ARTO. 94 que se debe hacer un promedio de los últimos 6 meses para calcular el aguinaldo.

      Saludos

  44. Junior Antonio Suárez García
    29 noviembre, 2022

    Una consulta tengo 10 mese y 27 días mi salario es de 8923.40 córdobas cuanto debe de ser mi pago de aguinaldo

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      30 noviembre, 2022

      Hola Junior
      En este enlace podés calcular tu aguinaldo: https://delepesoasuspesos.com/calcular-aguinaldo-nicaragua

      Saludos

  45. Jose Martinez
    9 diciembre, 2022

    Tengo una duda, yo trabajo de guarda de seguridad, pero a mi me contrataron eventual o verbal, pero ya tengo 1 año de estar laborando, en los primeros 4 meses estuve laborando cada vez que me necesitaban, pero ya tengo 8 meses de que estoy seguido y no he parado, la cosa es esta; a mi me pagan 6900 cordobas mi mensualidad, entonces aqui van las preguntas, tengo derecho o no a recibir aguinaldo?, si recibo, de cuanto seria mi aguinaldo?, es aguinaldo completo o proporcional? Si es proporcional cuantos dias me tomarian en cuenta?, y de cuanto seria mi proporcional?, espero pronta respuesta, muchas gracias.

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      15 diciembre, 2022

      Hola Jose
      Sería aguinaldo proporcional, a los 8 meses, aquí lo podés calcular: https://delepesoasuspesos.com/calcular-aguinaldo-nicaragua

      Saludos

  46. Griselda
    20 enero, 2023

    buenas tardes. consulta si se despide a un trabajador por decision del Empresario, se le debe pagar los quince dias normales como si fuera que renuncia por cuenta propia?

  47. Mercedes
    6 febrero, 2023

    Hola. Según el código del trabajo por cada seis meses tengo derecho a 15 dias de vacaciones pagadas si he trabajado de manera ininterrumpida; con eso se refiere a que si he faltado a mi trabajo pierdo mis vacaciones ?

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      6 febrero, 2023

      Hola Mercedes
      ¿Las faltas han sido justificadas?

      Saludos

      1. Mercedes
        24 febrero, 2023

        No todas. ¿Entonces, en ese caso qué sucede? ¿Mi empleador decide dármelas o no?

        1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
          24 febrero, 2023

          Hola Mercedes
          Nos podés explicar mejor tu consulta.

          Saludos

          1. Mercedes
            4 marzo, 2023

            Es que me toca un mes de vacaciones por 12 meses trabajados pero mi jefe quiere remunerar solo 15 días de esos 30 días de descanso porque he faltado al trabajo muchas veces y sin justificación. Entonces mi consulta es la siguiente: mi jefe (en mi condición) me podría dar nada de vacaciones ya que he faltado? Es decir, no darme ni el dinero ni los días descansados.

Write a comment