Estos son los productos al alza por la reforma fiscal

Febrero 2019 cerró con una reforma más: la que modifica la Ley de Concertación Tributaria de 2012 y añade impuestos a productos que hasta ahora no pagaban, muchos de ellos por ser parte de la canasta básica.

Como sabés, el primer día del mes empezó a aplicarse la reforma al Seguro Social (aquí te explicamos a detalle en qué consiste) y ahora se agrega una serie de cargas fiscales a productos que consumimos a diario, lo que inevitablemente afectará tu economía personal y familiar.

Empecemos por conocer qué productos empezarán a pagar IVA (es decir que de forma automática su precio aumentará al menos en 15%) o Impuesto Selectivo de Consumo (ISC, cuya tasa varía según el producto) a partir del primer día de marzo, pues la reforma ya entró en vigencia, al ser publicada en La Gaceta, Diario Oficial.

Lo más duro: alimentos

Aunque este es un previo –pues hasta que se publique el texto de la reforma fiscal podremos extraer la lista completa–, te ayudará a darte una idea en cuáles de los productos que más consumís, verás más alzas de precios.

Como podés observar, se incluyeron productos que consumimos frecuentemente, los que además del nuevo impuesto, ya venían mostrando los efectos de la reforma INSS y la reforma energética que ha incidido en sus precios al consumidor final.

Por lo que, para hacerle frente, te recomiendo tomar medidas que optimicen el gasto en alimentos. En este artículo te comparto varias opciones.

Y si bien hay productos básicos como tomate, azúcar sulfitada, pinolillo y frijoles no tendrán nuevos impuestos directos, sí se está fijando carga a materias primas o insumos necesarios para la producción de muchos productos básicos (fertilizantes, agroquímicos, por ejemplo), lo que afectará la estructura de costos de producción y, como bien sabemos, tendrá efecto en los precios.

A pagar más por ropa y zapatos

A partir de la entrada en vigencia de la reforma fiscal 2019, productos nacionales de vestuario y calzado que no pagaban impuestos (por ello eran, en lo general, más asequibles que los importados), tienen carga tributaria. Aquí el detalle de esos productos por los que ahora se pagará más:

Reforma fiscal 2019 Nicaragua

Durante la discusión de la reforma una de las medidas que no se aprobó es el pago de impuestos por ropa, muebles y vehículos usados. Por tanto, si el bolsillo ya no te da para comprar vestuario por el incremento, no dejés de contemplar la opción de la ropa de segunda mano.

Gastos personales y del hogar aumentarán

Otro de los cambios que trae la reforma fiscal 2019 es que varios productos de uso diario para aseo personal y para limpieza en el hogar, pagarán impuestos. Antes estaban exentos.

Estos son los productos por los que empezaremos a desembolsar más dinero a partir de marzo, con la entrada en vigencia la reforma:

Reforma fiscal 2019 Nicaragua

Sin dudas la economía del hogar se verá más apretada a partir de los próximos días, lo que nos obliga a administrar mejor lo mucho o poco que tengamos.

A raíz de esta situación es muy probable que veamos en las tiendas múltiples promociones, por lo que debemos aprender a identificar si son falsas. Asimismo no nos dejemos llevar por la idea de que con las compras por volumen ahorramos significativamente, pues no siempre es así.

Adicionalmente se incrementan los impuestos a cigarrillos, tabaco y bebidas alcohólicas, por lo que también esos productos verás al alza.

¿Cómo enfrentar esta situación?

Ante todos los cambios económicos que estamos viviendo —reitero— debemos convertirnos en mejores administradores y sólo hay un camino para lograrlo: planificar.

La planificación pasa por hacer un presupuesto antes de empezar a gastar, para que de antemano decidás cómo usarás el dinero con el que contás. En este artículo te explico cómo hacer un presupuesto personal sencillo y que podás cumplir, e incluye una plantilla descargable para que llevés tu control.

No esperés a que la crisis afecte más tus finanzas o las de tu familia. El momento de hacer los cambios es ya.

2 Comment(s)

  1. Juan Diego
    1 marzo, 2019

    Que viva el mejor Gobierno que hemos tenido!
    Que viva el Gobierno cristiano, Socialista y Solidario!
    Somos más ricos!
    Es mentira que somos el país más pobre de américa latina!

    Bla Bla Bla…

  2. francisco machado
    7 marzo, 2019

    Muy buen su articulo,pero me gustaria saber,sobre los productos agricolas (insumos) gravados con impuestos y los no gravados,asi como de los productos de uso veterinario. gracias

Write a comment