Controlá tu recibo de energía así

Desde febrero de 2018 empezó a aplicarse una reforma energética que reduce cada año distintos subsidios que recibe la población y este año el Instituto Nicaragüense de Energía (INE) ha aplicado aumentos significativos en la tarifa eléctrica en los diferentes sectores, lo que nos fuerza a tomar medidas de ahorro en nuestros hogares a lo inmediato.

Las múltiples medidas de ahorro energético que podemos tomar en nuestros hogares van más allá de apagar luces al salir de la habitación o desconectar los aparatos que no estén en funcionamiento, se trata de ser consumidores más acuciosos.

✔ El primer paso a seguir es auditar el consumo reflejado en el medidor. Muchas veces los usuarios ni siquiera saben dónde está ubicado, especialmente en urbanizaciones donde están agrupados varios medidores por cada cuadra.

Hay que ver cuánto registró la lectura de la empresa distribuidora de energía en el recibo y contrastarlo con su medidor. He conocido de casos en los que no coincide porque la empresa no hace lectura de medidor, sino una estimación, que generalmente es superior al consumo real. ¿Ya ves la importancia de dar seguimiento al aparato?

Además de fiscalizar si tu recibo indica el consumo real, dar seguimiento al medidor te permitirá analizar los patrones de consumo de tu hogar. Lo ideal es hacer una prueba de al menos una semana; durante ese tiempo hacer la medición todos los días a la misma hora para saber cuánto es el consumo por día, lo que te ayudará a medir los efectos de medidas de ahorro adicionales.

No te perdás: Cómo reclamar por tu factura de energía

✔ El segundo paso es identificar cuáles son los aparatos de su hogar que más aportan al consumo energético (y suman kilovatios-hora a su factura). ¿Cómo se hace?

Debe revisar la etiqueta energética del aparato para conocer así su consumo. Esa cifra se multiplica por el número de horas que se usa al mes y ese resultado se divide entre mil. El resultado son kilovatios-hora, que es la unidad . Veamos un ejemplo con un abanico pequeño que usamos para dormir:

– Consumo: 35 watts o vatios
– Horas de uso: 240 horas al mes (8 horas diarias)

Entonces:
35 x 240= 8,400
8,400 ÷ 1000 = 8.4 kilovatios-hora al mes.

Para calcular mejor tu consumo y llevar un inventario de todos los aparatos que consumen energía en tu hogar, preparamos una calculadora de consumo energético en Nicaragua para vos.

Si hacemos este cálculo con cada uno de los electrodomésticos que más usamos en nuestro hogar o negocio, podremos tomar mejores decisiones sobre su uso y así controlar nuestra factura.

✔  El tercer paso es hacer inversiones necesarias. Si bien es más barato comprar bujías fluorescentes e incandescentes (las amarillas, por ejemplo), su consumo es elevadísimo. Es mejor invertir en bujías ahorrativas (LED, sobre todo), que aunque su precio sea mayor, se compensa con el ahorro energético.

Especial para vos: No todas las bujías LED ahorran lo suficiente, solucionalo ya

Para darte una idea: cada bujía de las que compramos en la pulpería a menos de C$15 aporta a tu consumo energético 12 kilovatios-hora por mes. Supongamos que en toda la casa hay 5 bujías, serían 60 kilovatios-hora en tu factura sólo por iluminación. Las bujías LED consumen una fracción.

Como podés ver, hay mucha tarea en el hogar para reducir nuestro consumo energético. No dejés para mañana lo que podés ahorrar hoy.

2 Comment(s)

  1. ME GUSTARÍA SABER. SI LAS RETENCIONES IR" SON DEVUELTAS. CUANDO SON POR CAMISIONES DE VENTA
    25 mayo, 2021

    Quiero saber si las retenciones de IR las devuelve o hacen notas de crédito para el siguiente mes. Cuando son pagos de comisiones de ventas.

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      31 mayo, 2021

      Hola
      El IR es un impuesto que todos los ciudadanos deben pagar y no es devuelto.

      Saludos

Write a comment