Cómo despertar la curiosidad por las finanzas

Hace algunos meses, mientras buscaba ropa para mi hija en una tienda, estaba atareada viendo qué tan reales eran los “descuentos” de las etiquetas. De repente escucho una vocecita que le dice a una joven vendedora: “Necesito camisas para mí, que sean talla 4 y que sean baratas”. Era Isabella, mi pequeña, en ese momento de cuatro años.

A todos alrededor (las vendedoras y compradores) les causó gracia el comentario de la chiquilina y yo, con cara de Emoji sonrojado 😳 luego tuve que responder a los curiosos la edad de ella, si estaba estudiando, entre muchas otras preguntas, lo que me hizo reflexionar sobre lo poco acostumbrados que estamos a que los niños pequeños hablen con naturalidad sobre precios o dinero y por ello es que tampoco les enseñamos al respecto.

¿Cómo empezar a enseñar finanzas a los niños?

Muchas veces pensamos que echar monedas en una alcancía es el primer paso para introducirles en las finanzas, pero no es así: hay varios pasos antes.

Las finanzas no son más que actividades relacionadas con el dinero y su buena administración significa que nosotros controlamos el dinero, no a la inversa. Así de sencillo.

Por tanto, como parte de ese primer paso de despertar la curiosidad por las finanzas nuestros niños y niñas deben saber qué es el dinero y para qué sirve; así como deben saber que es un medio, no un fin.

Como tutores debemos sacarnos de la cabeza que el dinero es “un tema de adultos” y hacerlos partícipes de cada una de las actividades que tienen relación con ese medio.

¿Cómo se logra esto? Antes de enseñarles a ellos a tener interés por el tema, debés tenerlo vos, pues no se puede enseñar algo que no conocemos, ¿verdad? Por ello vos sos la pieza clave de este proceso.

Una vez vos tengás el interés y compromiso, podés poner en práctica los siguientes consejos para despertar la curiosidad de tus hijos por las finanzas:

1. Empezar por lo que más les gusta. La fase inicial de enseñar el valor del dinero pasa por explicar que todos los aspectos de la vida requieren de él, pero… ¿creés que a ellos les convencerás de la importancia de administrar bien si le hablás del pago de su colegio o gastos de salud? (cosas obligatorias) No.

Lo mejor es empezar centrándonos en lo que ellos más disfruten o les guste. Digamos sus juguetes o su comida favorita, aquello más preciado en términos materiales. Entonces hay que mostrarle que eso que tanto le gusta requiere dinero para ser adquirido y que, por ejemplo, si el dinero lo gastamos en otra cosa, no podremos tener eso que le gusta. Así vas a captar su atención y cada vez que querrás explicarle algo relacionado al dinero recurrí a ejemplos vinculados con eso que le gusta.

Si el niño o niña saber que eso que tanto les gusta depende de dinero y que en sus manos está garantizar que siempre haya dinero para ello, habrás recorrido la primera parte del camino.

2. Hacerlo divertido. La curiosidad es innata de la infancia, por tanto debe explotarse mediante actividades que capten su atención y en cuanto a finanzas se refiere, puede ser mediante juegos en casa. Y aquí tendrás que jugar como un infante más ?.

Ni siquiera debés gastar. Pueden crear sus propios billetes e introducirlos en juegos. Juguemos a la pulpería, al supermercado o la juguetería, donde tu hijo/a es quien compra con esos billetes. Los objetos pueden ser sus mismos juguetes o cosas de la casa (tampoco hay que gastar en esto). La diferencia es que en estos juegos –versus lo que jugaba antes que leyeras este artículo– es que tendrá enseñanzas planificadas:

👉 Los productos tendrán un precio que debe respetarse (rotularlos). Si tu hijo/a aún no sabe números pueden hacerlo con figuras. Digamos que un objeto tiene como precio un círculo y otro tiene como precio un círculo y un cuadrado. Cada billete debe tener distintas formas para que pueda usar más de uno para adquirir los productos.

👉 Los billetes tienen una denominación y una vez se acaben, no hay más

👉 Si comprás una cosa se reduce la posibilidad que comprés otra, por tanto debe elegir bien.

Al inicio vos serás las guía en esos juegos, pero una vez prueben las primeras veces invitale a tu pequeño/a a crear nuevos juegos donde involucren esos billetes.

Cómo abordar problemas de dinero con los niños

3. Hacerlos parte en el día a día. Ellos pueden ser parte de pequeñas decisiones o de la planificación de las finanzas del hogar. Algo que en lo personal me ha funcionado es involucrar a Isabella a la hora de hacer la lista de compras para ir al supermercado. Ella tiene la responsabilidad de decirme qué cosas que ella requiere se están acabando o ya se acabaron y se necesitan comprar. Pareciera mentira, pero cuando estamos haciendo las compras pasa todo el recorrido en el supermercado recordándome su champú, su jabón o las cosas que le gusta comer.

OJO: esto no es sólo para que ellos digan qué se debe comprar, sino para que ellos aprendar a priorizar. A veces, como parte del ejercicio, le planteo que no se pude comprar todas esas cosas que incluyó a la lista, sino que debemos quitar una o dos. Ella termina decidiendo con base en sus prioridades (obviamente tenés que darles su ayudadita explicándole), de modo que con propiedad pueda decidir comprar su jabón de baño en lugar de un chocolate.

Advertisement

Si tus hijos ya están más grandes (de 7 años a más) permitiles que hagan algunas de las operaciones de pago como pasar la tarjeta por el P.O.S al hacer una compra. Valorá según su grado de madurez y responsabilidad.

4. Respondé sus dudas. En este proceso de despertar su interés por las finanzas van a surgir muchas preguntas (y mientras más pequeños, todavía más), por tanto es importante que les respondás explicándoles lo más que se pueda, no por salir del paso.

Sé que este proceso pueda ser tedioso si estás con alguna ocupación en ese momento, pero es esencial que te tomés el tiempo para responder sus dudas o el interés desaparecerá.

5. Pedile siempre su opinión. Algo que determina el nivel de participación de los niños en cualquier actividad es qué tan tomados en cuenta se sientan. Constantemente preguntales qué piensan sobre cosas relacionadas a la economía familiar, o reflexionen juntos sobre algo que ya ocurrió: ¿qué pudimos hacer mejor?, ¿cómo lo haremos la próxima vez?

Este proceso de despertar el interés de los infantes por las finanzas fortalecerá la relación entre ustedes, lo cual no tiene precio. ¿Empezamos?

Write a comment