Qué esperar de los precios para los próximos meses

Las alzas de precios en Nicaragua ha sido un tema recurrente durante los últimos meses: desde que se anunció la reforma a la seguridad social (finales de enero) inició la inestabilidad de precios producto de especulación, que se alargó a inicios de febrero. Luego, en marzo la reforma tributaria terminó de alborotar las aguas al incrementar impuestos a ciertos productos y empezar a cobrar tributos a otros que antes no pagaban. Sin dudas los consumidores hemos tenido meses difíciles, pero… ¿qué debemos esperar para los próximos? Empecemos por aclarar algunos conceptos y paradigmas:

Qué es la inflación y cómo nos afecta

  • Es normal que los precios de los productos suban y bajen. Esto responde a la oferta y demanda de esos productos. Si la oferta es mayor que la demanda, los precios tienden a bajar; si la demanda de los productos sobrepasa la disponibilidad que hay de éstos, los precios se disparan (la inflación en Venezuela es un ejemplo de ello).
  • La inflación es el resultado de ese desequilibrio entre la oferta y demanda y en ella inciden otros factores adicionales al libre mercado, tales como la política monetaria del órgano rector, en nuestro caso el Banco Central de Nicaragua. Digamos que el BCN decide aumentar la circulación de dinero para incentivar la producción, pero si la demanda de ese dinero (ya sea por factores de percepción o desconfianza, como ocurre con crisis políticas) y la producción no crecen de igual forma, la inflación se eleva. Por el otro lado, si la oferta monetaria se reduce (como en efecto ha ocurrido durante la actual crisis), la inflación tiende a controlarse.
  • ¿Cómo nos afecta la inflación a los consumidores? El incremento de precios de productos y servicios genera una pérdida del valor de nuestro dinero.
  • En Nicaragua medimos la inflación a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que refleja el comportamiento promedio de más de 500 productos y servicios variados (desde comida hasta joyería) y que por esa amplia variedad muchas veces el promedio podría no mostrar tantos cambios como sí lo se vería al analizar determinado grupo, por ejemplo alimentos.

Así se ha movido el IPC en Nicaragua, según recopila el Informe de Coyuntura Mayo 2019, de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES):   indice de precios del consumidor Ese aumento de 5.8% interanual (abril 2019 versus abril 2018) es mayor que en igual mes de 2018 (respecto a 2017), cuando fue de 4.8% Sin embargo, como te explicaba anteriormente, no todos los productos se comportan de la misma manera, como podés ver en la imagen de la derecha.

Se observó un aumento de precios en 11 de las 12 divisiones de bienes y servicios, de las cuales las que más inflacion productos nicaraguaaumentaron fueron bebidas alcohólicas y tabaco, bienes y servicios diversos y educación”, resalta FUNIDES en el Informe de Coyuntura Mayo 2019.

Los precios no pueden subir demasiado

Según explicó la institución vía electrónica, la causa de la aceleración de las alzas de precios en Nicaragua durante marzo y abril es la reforma tributaria.  “No obstante, esto probablemente será un efecto de corto plazo, producto de la contracción en la demanda agregada que experimenta la economía”. Es decir, que debido a que la economía nicaragüense sigue deprimida, si bien hay presión en los precios producto del incremento de los costos de producción/operación de las empresas que te expliqué en este artículo, los precios no pueden incrementar en igual proporción, pues afectaría (más) las ventas. Por tanto, todo apunta a que como resultado de esto, no veremos una inflación muy elevada. Las proyecciones al cierre del año se mantienen en un rango entre 6.4% y 7.9% Prueba de la reacción de los precios ante la demanda deprimida es que en términos interanuales la división de recreación y cultura experimenta la mayor caída en puntos porcentuales, pasando de 5.01 por ciento en marzo a 4.11 por ciento en abril.

La causa de ello es efectivamente una demanda deprimida. Los hogares están contrayendo su demanda y lo primero que se recorta es el gasto no esencial y recreación y cultura cae en esa categoría”, explicó FUNIDES.

Bebidas alcohólicas y tabaco suben más

La división que más ha incrementado sus precios como resultado de la reforma tributaria es la de bebidas alcohólicas y tabaco, lo cual además del efecto en el poder adquisitivo de los consumidores, golpea indirectamente a través del entrelazamiento de ese sector con el resto de la economía.

De esta forma, por ejemplo, este aumento de precios afectará al sector de hoteles y restaurantes, los cuales resentirán el incremento en el costo de sus insumos (bebidas alcohólicas) sin la capacidad para ajustar a su vez sus precios, pues es uno de los sectores que ha sido más impactado por la crisis”, señala FUNIDES.

Hay que prepararse

Pese a este panorama, los consumidores no debemos confiarnos, pues la recesión económica –si bien controla el alza de precios en Nicaragua–, presiona a las empresas y aumenta el desempleo (en este artículo podés leer porqué), lo que termina repercutiendo a nivel general. Recordá además que hay otros factores como el deslizamiento de la moneda que incide en los precios, por lo que no podemos confiarnos en que la inflación permanecerá controlada, sino que debemos aprender a optimizar nuestro dinero, de modo que cada quincena o cada mes tengamos cierta holgura que nos permita maniobrar mejor en caso de variaciones significativas en los precios que pagamos.

Write a comment