¿Cuánto tarda en expirar una deuda? Aquí te lo explico

¿Cuánto tiempo debe pasar para que una deuda caduque? Esa es una consulta que con frecuencia me hacen a través de la página en Facebook de Dele Peso a sus Pesos, por lo que hoy lo abordaremos.

¿Qué es la prescripción de una deuda? Es la extinción de un compromiso de pago por el paso del tiempo, por lo que ya no puede exigirse.

Lo primero que debés saber es que cada tipo de deuda es distinto, por tanto debés remitirte inicialmente al contrato de crédito para conocer qué pactaste y si se rige por el Código de Comercio, por el Código Civil o por la Ley General de Títulos Valores.

Consulté a dos abogados y notarios públicos nicaragüenses, los licenciados Kenneth Hernández y Santiago Estrada para aclararte tus dudas:

– La regla general es que toda deuda prescribe a los 10 años. Ese es el plazo máximo que da la ley, pero según el tipo de compromiso puede ser dos o tres años.

– Los tiempos para la prescripción empiezan a correr una vez se terminó el tiempo del contrato y/o el acreedor dejó de cobrar. Si la persona o empresa a la que se le debe ha continuado el proceso de cobro y hay pruebas de ello (cartas, citatorios, avisos de cobro o similares), el tiempo de prescripción se interrumpe y la obligación persiste.

– A los dos años prescriben: acciones por sueldos u honorarios de servicios profesionales u otras retribuciones por la prestación de cualquier servicio personal, deudas con casas comerciales, servicios de telecomunicaciones y todas las demás contempladas en el artículo 908 del Código Civil, donde se debe revisar qué numeral aplica al tipo de deuda que querés reclamar o te reclaman.

– A los tres años prescriben: “las acciones para pedir intereses, rentas, alquileres, arrendamientos o cualesquiera otras pensiones no cobradas a su vencimiento, quedarán prescritas a los tres años, contados desde el vencimiento de cada una de ellas”, siempre que el pago de dichas deudas sea estipulado por un período mayor a seis meses, según el artículo 919 del Código Civil.

-Si te cobra un tercero: he tenido casos donde había una deuda con una institución financiera que dejó de operar en el país hace más de una década y recientemente han aparecido instituciones de recuperación de carteras o abogados cobrándolas, pero en esos casos, según explica el licenciado Estrada, “para efectos de una posible demanda, no se tendrán como interrupción de la prescripción las llamadas o cartas enviadas por despachos de abogados. Únicamente el reconocimiento o la acción judicial hecha esta antes de estar prescrita, interrumpen la prescripción”.

Recomendado por la autora: Conocé lo que buscan las empresas para contratar jóvenes (y por qué los despiden)

– ¿Y qué pasa con los bancos? Generalmente con estas instituciones se firman contratos mutuos con garantías que se rigen por las reglas de prescripción que señala el Código Civil, es decir el plazo de 10 años.
Sólo si el documento firmado fuera una Letra de Cambio o un Pagaré a la orden, el plazo de prescripción sería de tres años, pues se regiría por el Código de Comercio (artículo 1151).

– ¿Y las pensiones de alimentos? El abogado Hernández señala que si bien no prescriben las deudas contraídas por impago de pensiones alimenticias, lo máximo que se puede exigir de forma retroactiva es un año.

Ahora que ya conocés los plazos podés tomar mejores decisiones si te deben –y debés cobrar antes que prescriba la deuda– o si debés.

Lo que no podés olvidar es que si tenés algún compromiso financiero que no has cumplido, la mejor decisión que podés tomar es honrarlo, pues los que más perdemos al incumplir estas obligaciones, somos nosotros. Recordá que en tu récord crediticio cualquiera puede conocer si pagaste o no, si te atrasaste, o si tuviste que llegar hasta la vía judicial. Y si en un futuro necesitaras un crédito, tené por seguro que esa marca en tu récord te afectará. Ojo con eso.

101 Comment(s)

  1. Nasry
    29 mayo, 2018

    Hola buenas noches. Tengo una consulta yo he tenido deudas desde hace 10 años que aún no prescriben hice mi presupuesto para pagarlas en un año de una sola vez será que cuando yo limpie o pague todas esas deudas tendré mi crédito disponible para aquirir nuevamente tarjetas de crédito o créditos de consumo con entidades bancarias o estaré siempre castigado y Por cuánto tiempo

    1. Gisella Canales Ewest
      4 junio, 2018

      Todo dependerá de la situación en la que se encuentren dichas deudas y cómo están clasificadas actualmente en las centrales de riesgo.

  2. Ariel
    22 agosto, 2018

    Buenas tardes, tengo una duda. El año pasado (noviembre – 2017) Ficohsa le vendió su cartera morosa a una empresa llamada «Gestionadora de Crédito – Tierras del Silencio Nicaragua S.A». Esta empresa me está cobrando ahora y según ellos ya no tengo ningún compromiso con Ficohsa. Mi pregunta es que si esta empresa puede iniciar alguna demanda judicial por el cobro de esta deuda de tarjeta de crédito que tenía con Ficohsa. Saludos y gracias.

  3. marlon ramirez
    14 enero, 2020

    como puedo saver mi recor crditicio con exactitud

    1. Gisella Canales Ewest
      16 enero, 2020

      ¡Hola, Marlon! Para la solicitud del estado de tu récord debés asistir a tu Central de Riesgo más cercana y tanto las centrales privadas como la pública se ubican en Managua, en las siguientes direcciones:

      Central de Riesgos (pública): kilómetro 7 de la Carretera Sur, contiguo al Banco Central de Nicaragua.
      Sinriesgos: Reparto Bolonia, de la rotonda Plaza España, tres cuadras al oeste.
      Transunion: Ofiplaza El Retiro, Edificio No. 6, Suite 625, de la rotonda El Periodista, 150 metros al sur.

  4. Ulises Pavon
    6 abril, 2020

    Buena tarde Gisella. Cuán relevante y actualizada está esta información? Acabo de hablar con una persona en Sin Riesgo y me comentó que para entidades que no son reguladas por SIBOIF, como casas comerciales, la deuda no se prescribe hasta que pasen 10 años mas dos años después de la fecha de desembolso. En este caso yo tengo una deuda con Tropigas desde el Abril del 2011 y aparece desembolso en Noviembre del 2011. ¿Cuán cierto es esto? ¿Me podrías decir a qué artículos o ley me puedo avalar o referir si la información es incorrecta? Muchas gracias de antemano.

    1. Gisella Canales Ewest
      27 abril, 2020
  5. harry
    3 septiembre, 2020

    buenas tardes, yo tengo deudas con dos tarjetas hice reestructura de prestamo pego menos de la cuota, si dejo de pagar por falta de ingresos en cuanto tiempo me llega la carta para ir a juicio.

    1. Gisella Canales Ewest
      20 octubre, 2020

      Hola Harry
      El tiempo de cobro por vía judicial, cada institución tiene sus propios parámetros. Generalmente es pasados los 90 días de mora, pero también se valora la voluntad de pago, las garantías existentes, entre otros.

  6. DANIEL CABRERA
    19 octubre, 2020

    Buenos días , hace 16 años , tuve una deuda con banco uno y fue cancelada , ahora 16 años después me llaman diciendo que tengo pendiente cuenta con Citibank y ficosha , y yo nunca he tenido cuentas con ellos , que son intereses pendi9ente con banco uno , pero banco uno jamas me envio notificacion de eso, y pues no tengo comprobante de cancelacion de una banco que ya no existe menos de 16 años, que pasa en esos casos .

    1. Gisella Canales Ewest
      19 octubre, 2020

      Hola Daniel
      Lo ideal es que antes de firmar cualquier cosa o dar por hecho que tenés cualquier compromiso financiero con alguna institución, lo mejor es que lo verifiques revisando tu récord crediticio, donde te aparecen los créditos vigentes, en caso que tuvieras, nos poder volver a escribir.

  7. Silvia Maldonado
    26 octubre, 2020

    Hola, tengo.un credito del 2009, saneado con una financiera que ya existe, pero aun estoy en el sistema de crédito y no encuentro la forma de limpiar mi record por que no se a donde acudir. Algun consejo

    1. Gisella Canales Ewest
      26 octubre, 2020

      Hola Silvia
      Será que nos podés compartir más información del crédito; es que existió o que todavía debes la deuda.

  8. claudia vanessa rojas
    18 diciembre, 2020

    como hago para saber mi record crediticio

    1. Gisella Canales Ewest
      21 diciembre, 2020

      Hola Claudia
      Podés escribir al correo de las central de riesgo: Sinriesgos: [email protected] y Transunion [email protected].

      Saludos

  9. Keyling
    25 enero, 2021

    Hace 5 años saque una moto en una casa comercial con una financiera, pero me atrae dos días y me montaron una mora equivalente a una cuota, me reuse a pagarla y les dije que se llevaran la moto, no quisieron, salí del país y no volvieron a mandar cartas de cobro ni llamadas ni nada en absoluto, quisiera consultar mi record.

    1. Gisella Canales Ewest
      25 enero, 2021

      Hola Keyling
      En este artículo podés encontrar más información: https://delepesoasuspesos.com/credito-deudas/1102-como-revisar-tu-record-crediticio

      Saludos

    2. Nixon
      11 junio, 2021

      Hola.. hace dos años pagué una deuda con el gallo más gallo y en mi récord aparece cancelado y saneado me gustaría saber si no hay problema con eso y porque quedo de esa forma

      1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
        14 junio, 2021

        Hola Nixon
        Crédito saneado, es que la casa comercial lo tiro a pérdida.
        En caso si no hay problema, cuando solicités un crédito la institución va a evaluar tu caso y decidir si otorgarte el crédito.

        Saludos

  10. manuel ugarte
    29 enero, 2021

    hola buenas tardes, mi caso es el siguiente me hice de una deuda en una clinica veterinaria la cual e venido abonando en cordobas, luego me dijo el doctor que a el no le resultaba cobrame asi y que le pagara en dolares por que el salia perdiendo y bueno comense a pagarle en dolares yo compraba los dolares y se los daba desde septiembre 2020 por sircunstancia que atraviesa nuestro pais me quede sin trabajo en noviembre del año 2020 y desde esa fecha yo no le abono a la deuda, yo le informe esto al doctor y me dijo que le pagaria una mora a lo cual yo accedi hago la aclaratoria que jamas firmamos nada todo fue de palabra,,,, yo le dije que me diera hasta el 25 de este mes para abonarle hoy que consegui el dinero,, me vienen a dejar un documento de una abogada donde me dice que esta autorizada por el doctor a cobrarme y que mi credito esta vencido y que tengo un plazo de 15 dias para pagar el total de la deuda mas el 1.5 % mensual apartir desde cuando se genero la deuda que si no pago vamos a juicio y si pierdo yo le pagare a ella los gastos de sus honorarios,,,, mi pregunta es esto que ella me impone un plazo y un interes es legal. yo nunca e desconocido la deuda y siempre la e honrrado,,,, es legal esto que me impone esta abogada,,, gracias,,, espero su respuesta.

    1. Yocasta Orozco
      9 febrero, 2021

      Hola Manuel
      Lo mejor es buscar asesoría legal.

      Saludos

  11. Jose
    12 febrero, 2021

    buenas tardes hace unos 20 años saque una tarjeta de credito en citibank ahora me contacta una empresa de gestion de cobro diciendome que debo pero, yo nunca recibi notificaciones

    1. Yocasta Orozco
      19 febrero, 2021

      Hola Jose
      Debés verificar tu récord crediticio, para que sepas si esa deuda sale en tu récord.

      Saludos

      1. david arana
        4 marzo, 2022

        y si no sale esa supuesta deuda en el record crediticio que se puede hacer para que ya no te sigan acosando esas agencias de cobranza? el reporte de crediticio de Sin Riesgos puede servir como prueba en caso de ser demanddos por esas agencias?. saludos

        1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
          7 marzo, 2022

          Hola David
          Si no está en tu récord crediticio, podés pedirle a esa empresa que demuestres la existencia de esa deuda. O vos podés mostrar con una carta de cancelación, que ya pagaste esa deuda.

          Saludos

  12. Karen Tijerino
    13 febrero, 2021

    Tengo una deuda con un Banco por tarjeta de crédito, he querido honrar mi deuda pero cuando me llaman y me envían cartas en la cual me dicen el monto que debo, yo les he dicho que mi intención es pagar pero ellos quieren que pague todo el monto de una sola vez y no quieren llegar a un arreglo de pagos mensuales….que puedo hacer ya que me enviar cartas de Cobro judicial y la verdad es que ya me tienen cansada….Que puedo hacer???

    1. Yocasta Orozco
      23 febrero, 2021

      Hola Karen
      Como la deuda ya paso a cobro judicial, se debe esperar a la sentencia.

      Saludos

  13. Antonio alvarez
    14 febrero, 2021

    Hace 5 años tube una ADS bac pero en ese momento me quede sin trabajo y como no me siguieron pagando por ese banco al tiempo me eliminar on el saldo pero al igual nunca me cobraron ni me notificaron ni me llamaron por que yovñ aun tenia activa la cuentas de ahorros y hacia gestiones nunca me retuvieron o cobraron ahora 5 años despues vuelven a pagarme por este mismo banco reteniendome por concepto cuota 1\2 por ADS sin ningun aviso pero ya con otra cuenta y me estan fregando mi presupues to

    1. Yocasta Orozco
      23 febrero, 2021

      Hola Antonio
      Aunque no es la misma cuenta, la deuda esta a tu nombre, quizás podés ir al banco para intentar hacer un arreglo de pago.

      Saludos

  14. Flavia flores
    29 marzo, 2021

    Yo saque una adelanto de salario con mi tarjeta bac nomina pero en casi 6 años nunca el sistema me cobro asta ahora me mandaron un msj de texto que debía un adelanto y me dijeron que me lo quitarían en 3 pagos los adelantos de salarios no prescriben

    1. Yocasta Orozco
      5 abril, 2021

      Hola Flavia
      Los adelantos son como una deuda más.

      Saludos

  15. Luis Garcia
    3 abril, 2021

    Pregunta ,, tengo una deuda con el seguro social ,,pero mi liquidez es nula,, solo puedo hacer frente al gastos operativo y el INSS me dice q mi caso va a caso judicial…Por no pago…se viene a la cabeza ,,cerrar el negocio ,cambiar razón social tal vez me da una idea de cómo proceder

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      6 abril, 2021

      Hola Luis
      La empresa está bajo a un nombre siempre y ese nombre se puede ver afectado, lo mejor es que intentés llegar a un acuerdo.

      Saludos

  16. Tania
    5 abril, 2021

    Hola, tengo una deuda con lo que era Pepe te Presta, que ahora lo asumio Multimoney, que en fin, son Gente mas Gente, con la situacion economica del pais, se me hace casi imposible pagarles la cuota mensual, no he dejado de abonarles, pero les he solicitado innumerables veces que me reestructuren la deuda, para asi poder pagarles y dejar de acumular intereses moratorios, lo que hace que mi deuda sea impagable. Ellos me dicen que esa no es una opcion disponible en estos momentos. Lo que pasa es que ya acumulo 3 meses de atraso y me estan amenazando con cobro judicial, pero ellos no me ofrecen mas que pagar la cuota (que ya les dije que no puedo pagar) en dos pagos durante el mes. Que hago? A quien me puedo abocar? Si me meten a cobro judicial, la empresa para la que trabajo, me despide, y quedo peor…

    1. Yocasta Orozco
      6 abril, 2021

      Hola Tania
      Lo mejor que podés hacer es llegar a un acuerdo con ellos, si se te hace muy difícil cumplir con la cuota, podés iniciar un negocio en tu hogar o trabajo.

      Saludos

  17. Brian
    30 abril, 2021

    Y las deudas al Inss cuando prescriben.

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      8 junio, 2021

      Hola Brian
      La deuda puede aparecer en tu récord crediticio por al menos 10 años.

      Saludos

  18. Víctor
    5 mayo, 2021

    Buenas tardes, hace dos años saca un teléfono en el gallo más gallo a los 4meses de finalizar mi deuda, me he atrasado por las situaciones económicas ya tengo un año y hoy me han avisado de un proceso judicial en que consiste y que puedo hacer?? Gracias ☺

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      6 mayo, 2021

      Hola Victor
      A falta de pago la casa comercial, interpuso una demanda por la vía judicial para recuperar el monto del crédito que usted adquirió, lo que usted puede hacer es intentar llegar a un acuerdo para que el proceso no avance.

      Saludos

  19. Siglas tellezl
    25 mayo, 2021

    Hola compré un panelito y la circulación sale prendada por fundación chispa como puedo proceder para liberarla si esa ya no existe

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      31 mayo, 2021

      Hola
      Lo podés hacer con los papeles que comprueben la cancelación del panel.

      Saludos

  20. Antonia
    30 mayo, 2021

    Hola,si tengo un crédito en Insta Crédit sin ninguna garantia,voy retrasada con mis cuotas y me llaman a juicio,que puedo perder si nada tengo de garantia.

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      31 mayo, 2021

      Hola Antonia
      Pueden embargar los bienes que estén a tu nombre o tu salario.

      Saludos

  21. Jessenia zepeda
    11 junio, 2021

    Tengo una deuda con una casa comercial yo pague 3 años la deuda y ellos me la pusieron a 4años yo deje d pagarla hasta la fecha q c vencia los 3años pero ellos dicen q xq tuve atrasos la deuda recurre a 4años y ya me mandan carta extra judicial q pague una cantidad d mas d la mitad q ya pague mi pregunta es si x no pagar me pueden echar presa? o q es lo q pasaria?

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      14 junio, 2021

      Hola Jessenia
      Caer presa, quizás no, pero si pueden embargarte el salario o alguien bien a tu nombre, parte de ello tu récord crediticio se verá afectado.

      Saludo

  22. María José Somarriba
    21 julio, 2021

    Buenos días, tengo 2 situaciones : 1. En mi récord crediticio tengo una cartera saneada de Tu Crédito el cual lo reportan que el desembolso se efectúo en enero del 2013 cuando en verdad se hizo en julio del 2011 y me llevaron a cobro judicial en noviembre del 2011. La deuda fue cancelada y se logró que Tu Crédito metiera un escrito y solicita el desistimiento de la causa. Ahora no puedo acceder a ningún crédito porque me sale eso saneado, además que tu crédito no reconoce la sentencia dictada por el Juez donde acepta el desistimiento y el total de la deuda asciende a 103 mil cordobas cuando en aquella época se canceló com 23500. Que puedo hacer?
    La segunda es que me aparece una publicación como fiadora en un crédito del cual lleve la constancia de cancelación del deudor y la Sin Riesgo me dice que la carta debe de decir mi nombre. Sin embargo el banco dice que la titular del préstamo no soy yo, por lo tanto no me pueden brindar esa carta a como lo solicito.
    Agradezco sus repuestas

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      26 julio, 2021

      Hola María
      En tu récord crediticio va a aparecer todo el comportamiento de tus créditos por al menos 10 años. Aunque el crédito se haya cancelado aparecerá la forma.

      Saludos

  23. Omar
    8 septiembre, 2021

    Hola
    Si un negocio se cierra pero no se puede pagar la deuda con DGI cuales son las consecuencias?
    Ellos dicen que se debe pagar para poder cerrar.
    Hay alternativas? Que implica?

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      16 septiembre, 2021

      Hola Omar
      Si la deuda no se cancela se seguirá acumulando, después tendrás problemas para intentar abrir otra negocio, lo mejor es llegar a un acuerdo.

      Saludos

  24. Evert
    6 octubre, 2021

    Hola buenas guisella mi pregunta es la siguiente durante un año estuve pagando una moto que se me dió al crédito el lapso eran 4 años y según estaba valorizado la deuda en 96.000 casi el valor de un carro el asunto es que al año deje de trabajar por la situación económica que atravesaba el país para el 2018 este año estoy comenzando a trabajar nueva mente en empresas y ya me enviaron una carta de un despacho jurídico y que si no pago seguirán con el proceso a qué se refieren cuando dicen que seguirán con el proceso y que hacer si no tienes como costear la deuda ?

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      6 octubre, 2021

      Hola Evert
      La entidad bancaria o casa comercial podría embargar tu salario, quitarte la moto, entre otras opciones, lo mejor es buscar un arreglo de pago.

      Saludos

  25. david arana
    12 octubre, 2021

    GUISELLA, si tu récord crediticio esta limpio, indica que no hay ningún adeudo pendiente con ninguna institución financiera y puede servir de respaldo por si te quiere cobrar un tercero alguna deuda inexistente.

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      12 octubre, 2021

      Hola David
      Efectivamente, porque la deuda debe aparecer en tu récord crediticio.

      Saludos

  26. Ofelia Carolina Pichardo Rojas
    20 enero, 2022

    Buenos días Tengo una consulta fui fiadora de una persona, la cual no honro su deuda , a mi me llamaban por que me decian que el deudor no era localizado , ni en su casa , ni en su lugar de trabajo, el nunca dejo de trabajar y argumentaba que nadie lo llamaba cobrándole, en una ocasión después de tanta insistencia mande una carta donde les exprese mis molestias por que el deudor se encontraba trabajando y les di donde y como encontrarlo después d esta carta no volví a recibir llamadas pero me afectaron mi récord, el año pasado consulte a transunión y lo que me dijeron que me pusiera en contacto con la financiera para ver como cancelaba, no es un problema q el deudor no pueda pagar el esta trabajando y no veo por tengo que ser yo el que cancele, mi pregunta es no transcribe esta deuda ? nunca le cobraron al deudor directo, la deuda fue desde 2015 y fue con la financiera tu crédito.que puedo hacer?

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      21 enero, 2022

      Hola Ofelia
      Al ser fiador vos adquiriste el compromiso de la deuda, y a pesar que la deuda transcribe siempre aparecerá en tu récord crediticio, por al menos 10 años.

      Saludos

  27. Jose luis Chavez
    14 febrero, 2022

    Hola si yo tengo una deuda con una financiera de pagos dirios yo he tratado de negociar los abono porque son altos a la mitad y ellos no aceptan y me dicen que si no doy lo completo se van a llevar las garantías es posible eso y que puedo hacer gracias

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      15 febrero, 2022

      Hola Jose
      ¿Con qué financiera es?

      Saludos

  28. ramon
    7 marzo, 2022

    Hola que tal tengo un par de pregunta, poseo una deuda con Lafise realize un préstamo para la compra de mi vehículo en el 2015, lastimosamente por lo sucedido en el año 2018 dejé de realizar pagos, solo me faltaban 16 cuotas para terminar el préstamo, no di por varios meses por que quede desempleado y al mismo tiempo en el año 2019 y 2020 di pagos parciales en algunos meses, realize un pago en el 2021 por 2 mil dólares luego seguí pagando 500 dólares mensuales lastimosamente hubo reducción de personal en mi trabajo y seguí dando abono de 150 dolares, entre el 2021 y 2022 que tengo de estar dando el dinero he dado 6 mil dolares pero la deuda sigue aumentando cada día. pido estados de cuenta y observo que todo los pagos van a intereses y el principal no baja. me ayuda con este caso porfavor.

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      7 marzo, 2022

      Hola Ramón
      Nos podés escribir a nuestro WhatsApp 8150 2550, para ayudarte.

      Saludos

  29. William muñoz
    20 abril, 2022

    Hola muy buen día..tengo una consulta.. estoy pegado con una deuda en casa comercial..ya hace 9 años .pero el artículo que saque presentó fallas y fui a otra sucursal de la misma casa comercial..me indicaron que tenía que ir donde adquirí el artículo..y desde ese entonces no es abonado..mi deuda es de 9,300 córdobas..pero por el momento no tengo a mano esa cantidad.. despachó jurídico me llama amenazando con que me pueden cancelar contrato donde estoy laborando actualmente y que mi liquidación pasará a manos de esa casa comercial..yo le pedí determinado tiempo para cancelar lo cual despacho jurídico de esa casa comercial ponen presión para que les cancele..mi consulta es? Ellos como despacho jurídico de esa casa comercial pueden realizar esa gestión donde yo trabajo y pueden hacer que me despidan y ellos quedarse con mi liquidación… Porque si ellos están interesados en que yo cancele yo les pedí cierto tiempo o pagar en abonos más sin embargo ellos no aceptan y se cierran que tengo qu cancelar la deuda en una semana fecha máxima..

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      21 abril, 2022

      Hola William
      Primero te recomendamos revisar tu récord crediticio para que conozcas como apareceré esa deuda.

      Saludos

  30. Roberto Mora
    22 abril, 2022

    Hola….Mi consulta es ….Que yo tengo una deuda con INSTACREDIT ya más de 4 años atrás y me han amenazados con diferentes gestores de cobros con embargarme el salario, mi pregunta es…que si será cierto que lo hagan o solo es ara intimidar???….

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      6 junio, 2022

      Hola Roberto
      Si se puede hacer el embargo, pero primero se debe llevar el caso por la vía judicial.

      Saludos

      1. consul
        9 enero, 2024

        consulta que es llevar tu caso por la via judicial primero antes de embargo

        1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
          1 febrero, 2024

          Hola
          Para realizar un embargo debe existir una sentencia judical, para ejecurtalo, de lo contrario no tendrá válidez.

          Saludos

  31. Arely Gutierrez
    23 mayo, 2022

    Hola. El día de hoy me llego un ultimátum de cobro de un despacho jurídico de una moto en el verdugo, diciéndome que es política del despacho conceder a los deudores un plazo de 48 horas, para llegar un acuerdo y solventar su mora. Este crédito fue otorgado en 2016. Pero solo me dice de un saldo en mora. ¿Cual sería mi paso a seguir? ¿O que hacer? Me comunico con el despacho o que debería hacer primero.

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      6 junio, 2022

      Hola Arely
      En ese caso tendrías que ponerte en comunicación con el despacho.

      Saludos

  32. Carlos
    31 agosto, 2022

    Hola, una consulta. Tengo una de deuda desde abril del 2018 con un banco y no he podido pagar desde esa fecha porque estoy desempleado. Mi pregunta es que pasa con esa deuda todavía me pueden cobra?

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      31 agosto, 2022

      Hola Carlos
      En este caso te recomendamos revisar tu récord crediticio: https://delepesoasuspesos.com/finanzas-personales/14226-como-reviso-mi-record-crediticio

      Saludos

  33. Charlie
    6 septiembre, 2022

    Hola, hace unos días, una supuesto buffet de abogados me llamo diciendo que yo tengo una deuda desde el mayo del 2008 con una casa comercial, yo nunca he adquirido crédito alguno, según lo que leí con anterioridad, el crédito ya prescribió, mi pregunta en concreto este tercero podría llevarme a un tramite judicial aunque yo no he adquirido dicho crédito?, nota: anteriormente me di cuenta de otra deuda en una empresa telefónica en la cual resolví (usurpación de identidad)

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      7 septiembre, 2022

      Hola Charlie
      Te recomendamos revisar tu récord crediticio para que estés seguro. https://delepesoasuspesos.com/finanzas-personales/14226-como-reviso-mi-record-crediticio

      Saludos

  34. Maria jose
    29 septiembre, 2022

    Hace más de 5 años, que almacenes tropigas cambio la sucursal de dirección, desde allí no volvieron a hacer ningún tipo de cobro, ni me buscaron, ni llamaron, revise la información en línea y aparece la deuda 5 veces más la cantidad del producto obtenido!! Solo faltaban 3 cuotas de 616 pesos, ahora el saldo es de 27000 pesos. Esa deuda está prescrita? Y cuanto tiempo pasará en el buro de crédito?

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      10 octubre, 2022

      Hola María
      Te recomendamos volver a revisar tu récord crediticio, recordá que tu historial aparecerá manchado por al menos 10 años.

      Saludos

  35. Rolando Martinez
    19 octubre, 2022

    Estoy planeando salir a USA por viaje de negocio o trabajo y hace 6 meses no pago mi deuda a Instacredit debido a que no tengo trabajo, y me llamaron y dijeron que si no pago un abono de 5mil cordobas llamaran a Migracion y a la Embajada de USA para que no me dejen salir del pais, es eso posible.?? Ya que segun ellos mi deuda pasara a cobro judicial.

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      19 octubre, 2022

      Hola Rolando
      Hasta donde tenemos conocimiento las instituciones financieras no pueden hacer eso, pero te recomendamos hacer la consulta con un abogado.

      Saludos

  36. YamZun
    28 octubre, 2022

    Buenas noches, que sucede cuando me quieren cobrar una deuda que e tiendo para mi ya prescribió, antes de dar la oportunidad al cobro como hago valer mi derecho ante la ley de prescripción y anular la deuda por la mala gestión de cobro? Para mi caso me refiero a una deuda desde el 2013 que se me dejo de cobrar en el 2018 y hasta este año me han vuelto a cobrar por mi registro en el INSS

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      31 octubre, 2022

      Hola Yamzum
      ¿La deuda fue cancelada?

      Saludos

  37. Duván
    10 noviembre, 2022

    Hola. Cuando una financiera como instacredit pasa la deuda a cobro judicial, pueden embargar algo más que bienes y salario? Mi preocupación es porque estoy desempleado desde hace meses, y de vez en cuando recibo remesas en mis cuentas bancarias de parte de familiares para ayudarme, y no estoy seguro si ellos pueden tocar ese dinero también.

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      24 noviembre, 2022

      Hola Duván
      Hasta nosotros sabemos no es posible que se embargue las remesas, te recomendamos buscar la asesoría de un abogado.

      Saludos

  38. CINTHIA
    25 noviembre, 2022

    Buenas tardes yo tenia una deuda con el gallo mas gallo desde el 2008 el cual por problemas de salud no continúe trabajando me dio tuberculosis pero en todo estos años yo no cancele esa deuda ni tampoco me cobraban ellos y a hora me llaman a cobrar y asta el trabajo en el cual tengo 2 meses de trabajar de y aprartir del 2 de Nov.me están llamado del 2022 esto ya prescribió o no mi pregunta es que puedo hacer .

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      30 noviembre, 2022

      Hola Cinthia
      ¿Las llamadas te las realiza directamente el Gallo más Gallo?

      Saludos

  39. Elizabeth
    30 noviembre, 2022

    Hola en cuanto tiempo instacredit te puede embargar tu salario

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      30 noviembre, 2022

      Hola
      Te recomendamos buscar la asesoría legal para este tipo de consulta.

      Saludos

  40. Maria Jose
    15 febrero, 2023

    Hola!! Hace 10 años yo serví con mi nombre para un crédito en curacao. Lamentablemente la persona no termino de pagar. Y según entendí la deuda fue saneada?? Que significa esto? Como afecta a mi récord crediticio? Como puedo volver a recuperar mi récord? Si yo solicitará un crédito esto afecta por el saneamiento?

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      16 febrero, 2023

      Hola María José
      Crédito saneado significa que la institución tiro a perdida ese crédito. En el caso de como te afecta, la institución donde solicites un nuevo crédito va a evaluar si darte o no crédito.

      Saludos

  41. Marling obeth González cordero
    13 abril, 2023

    Hola buenos días mi nombre es marling Gonzales me interesa saber cómo puedo hacer o que me ayuden saque un dinero a nombre mio a una sobrina y ellos no cumplieron fue con Pepe te presta y me gustaría saber si ellos todava existen para que los hagan arreglo de pago y sino como debo hacer par limpiar mi récord pepe no me ha enviado notificación y nada

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      14 abril, 2023

      Hola Marling
      Le recomendamos revisar su récord crediticio, para que sepa como aparece esa deuda en su historial.

      En este artículo le damos los detalles: https://delepesoasuspesos.com/finanzas-personales/14226-como-reviso-mi-record-crediticio

      Saludos

  42. Nohelia Salazar
    29 abril, 2023

    Buenas Tardes, tengo un crédito con una casa comercial y 2 tarjetas de créditos, deseo honrar mi deuda pero se me ha hecho encontrar trabajo , que puedo hacer hacer en este caso.

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      2 mayo, 2023

      Hola Nohelia
      Nos podés escribir a nuestro whastApp para ayudarte: 8150 2550.

      Saludos

  43. Roberto simpson
    10 junio, 2023

    Buen dia.tube un credito con una casa comercial del grupo mongue en 2011.hoy me mandan una carta por whatsap cobrando la deuda de hace 13 años o de lo contrario embargan mi salario.todabia pueden hacer ese cobro o ya esta vencido?gracias.bendiciones.

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      12 junio, 2023

      Hola Roberto
      Lo primero que debés hacer revisar tu récord crediticio, para que veas el estado de esa deuda.

      Saludos

  44. Angel Espinal
    13 junio, 2023

    Me estan cobrando una deuda de hace 10 años, y yo tengo un buen credito segun la central de riesgos transunion y hasta credito tengo

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      13 junio, 2023

      Hola Angel
      ¿Ya revisaste tu récord crediticio?

      Saludos

  45. Julio Garcia
    8 julio, 2023

    Buenas Tardes, hace aproximadamente 2 años pague una deuda con una financiera q ya no opera en el pais pero no pude obtner mi carta de solvencia y ahora sigo manchadoen el buro crediticio q podria hacer???

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      11 julio, 2023

      Hola Julio
      ¿No tenés ningún recibo?

      Saludos

  46. Aleja
    30 julio, 2023

    Hola mi esposo tiene una deuda con una persona en particular que da fiados los celulares nuevos pero en este caso esa persona no dió un plazo hasta donde see podía terminar de pagar ese celular y resulta que él por motivos de tantos problemas no ha podido terminar de pagarlo y solo le abona cuando puede y la persona que le trajo el celular le está insistiendo que lo va a citar en la policía y no entiendo porqué si él no le ha robado creo y yo quiero saber si se podría ir preso por no abonar a como se había quedado en el acuerdo que era abono al mes o si se podría simplemente llegar a un acuerdo de pago para saber cuánto es lo que él puede abonarle quincenal o si ellos exigen que le cancelen, me gustaría saber por favor 🙏

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      31 julio, 2023

      Hola Aleja
      Lo mejor es llegar a un acuerdo, pero donde haya un contrato de cuanto va a pagar de intereses, el plazo.

      Saludos

  47. Vanessa
    10 octubre, 2023

    Hola Buenas tardes,yo tuve una tarjeta con banco uno en el 2007,tenía una cuenta de ahorros mancomunada a mi cuenta,llegue ahorrar $360 ,por motivos de desempleo deje de pagar y fui al banco para ver si mis ahorros los podían pagar la tarjeta lo cual me dijeron que no,el caso es que no pude pagar y hasta el día de hoy 2023 gestionadora de creditos dice que compro esa deuda y se las debo de pagar ,yo les dije que esa deuda está prescrita y no estoy obligada a pagar,podrían ayudarme a informarme mejor

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      1 febrero, 2024

      Hola Vanessa
      ¿La empresa que compro tu deuda te ha cobrado?

      Saludos

  48. Ankara Larios
    20 enero, 2024

    Buenas noches tengo un caso, mi papá saco a mi nombre un teléfono de 3mil Córdobas en una casa comercial, el problema es que no lo pago y tampoco lo devolvió, el crédito vencía en 2017, quisiera saber que pasaría en ese caso, la deuda sigue en mi record? Y que tengo que hacer para limpiarlo

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      1 febrero, 2024

      Hola Ankara
      Te recomendamos revisar tu récord crediticio para que conozcas el estado de esa deuda.
      En este artículo te explicamos cómo hacerlo: https://delepesoasuspesos.com/?s=record+crediticio

      Saludos

Write a comment