Conocé cómo pagar menos por tu crédito en casas comerciales

Casas comerciales de Nicaragua

 


Recientemente realicé una charla sobre los créditos con casas comerciales de Nicaragua y para la preparación de la misma, hice un recorrido por varias de ellas donde constaté la buena noticia que te traigo hoy, un nuevo tip para que le des peso a tus pesos.

¿Comprás frecuentemente en las cadenas de tiendas de electrodomésticos mediante crédito? Entonces debés saber que desde hace algunos meses actualizaron sus políticas crediticias y empezaron a aplicar lo que manda el artículo 68 de  la Ley de Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias, Ley 842: que cuando se realicen pagos anticipados de saldos totales o parciales se haga  “la consiguiente reducción de los intereses generados al día del pago y liquidación de comisiones y gastos derivados de las cláusulas contractuales pactadas entre las partes”.

¿Qué significa esto? Que si tu cuota, por ejemplo, es de C$1,000 pero tenés la posibilidad de ir abonando C$1,200 cada mes, se aplicarán los C$1,000 correspondientes a tu pago programado y los C$200 restantes se aplicarán directamente al saldo principal y no en concepto de adelanto de cuotas, como se hacía antes. Debido a que el cálculo de los intereses ahora se realiza diario, al reducirse el monto total de la deuda, se pagan menos intereses en el transcurso del tiempo.

Hace casi un año, cuando hice otro recorrido por ese tipo de comercios para elaborar el artículo Electrodomésticos al crédito, cuándo sí y cuándo no, consulté sobre la reducción de intereses por pagos anticipados y en todas las tiendas me informaron que solamente se podía realizar adelanto de cuotas, no abonos al saldo principal o capital (que es lo que garantiza la reducción de intereses), por tanto no tenía sentido ir haciendo pagos adicionales, sino que solamente convenía ir ahorrando de forma paralela y luego realizar la cancelación total anticipada para reducir los intereses.

Por tanto, si tenés vigente algún crédito de este tipo, revisá tu presupuesto, tratá de recortar la mayor cantidad de gastos posible y aboná más de lo programado para esa deuda, de manera que podás ir reduciendo el monto total de intereses a pagar.

No te podés perder: La devolución de su dinero no es una opción, sino obligación.

¿Por qué debés hacer esto? Si no lo sabías, este tipo de comercio cobra tasas de interés entre 60 y 80 por ciento anual –según el producto, plazo y demás condiciones pactadas–, que sumado a otras comisiones elevan la TCEA (Tasa de Costo Efectiva Anual) a más del 100 por ciento anual.

Recordá que el crédito debemos usarlo solamente para adquirir cosas que no podemos pagar contado por su elevado precio –como un vehículo o una a vivienda–, pero en la gran mayoría de casos los electrodomésticos y productos para el hogar tienen precios que podemos pagar con sólo recortar gastos y ahorrar durante algunos meses.

Para darle peso a tus pesos valorá siempre el precio del producto versus su depreciación y monto total a pagar con esas condiciones de crédito.


 


¡Suscribite ahora!

Si querés darle peso a tus pesos, podés suscribirte por correo electrónico.

También te podría gustar...

12 Respuestas

  1. Hilbert dice:

    Hola, una duda según lo que dices esos comercios en dondeconsultaste si podías abonar al principal y te dijeron que no, entonces ellos están violando la ley 842?

  2. Engels dice:

    Hola! Gisella, ¿hay algo similar en casos de préstamos personales con los bancos? Gracias por tus artículos!!!

    • Gisella Canales Ewest dice:

      La cancelación anticipada o abonos extraordinarios funciona similar en bancos, debés pedir que se aplique al capital y así se reducen los intereses.

      Saludos 🙂

  3. Francisco dice:

    Hola.

    Mira, hace dos años un pariente obtuvo crédito para una juego de muebles en un casa comercial ( verdugo) , el crédito fue dado a plazo de dos años y medio, pero hubieron cinco meses que ellos estuvieron mal económicamente, obviamente los agentes llamaban a cobrar, su cuota era de C$1600 córdobas mensual, pero ahora dan 1500 quincenal y la cuenta no baja, según GMS, aún les queda mucho por pagar.

    Qué podrían hacer, hay algún tips?

  4. Glendys Alvarado dice:

    Saque un credito de 50mil a una tasa de interesd del 3.5% mensual a 4 años por las cuotas, como puedo aplicar eso del abono a principal en vez de adelanto de cuotas..funciona igual si doy mas de la cuota programada?

  5. Karolina dice:

    Hola, un gusto me agrado tu artículo y pido que me asesores por favor !! Ya que deseo cancelar una moto en GMG pero en el capital que sale reflejado alrededor de 800 dólares, pero pregunte si podía hacerlo y le sale que no es ese monto sino 1200 dólares como sino hubiese dado prima ni cuota ! Me dijeron que cada cuota básicamente estoy pagando intereses entonces no se Colón cancelar porque siento que mi dinero en lugar de bajar la deuda está siendo desechado !! Que debo hacer

    • Gisella Canales Ewest dice:

      Hola Karolina. ¿Tenés la tabla de pagos que debieron darte al firmar el crédito? Ahí debe salir cuánto es tu saldo a la fecha. Si no es así, solicitá el dato, pero deben darte sólo el capital, sin intereses futuros. Te recomiendo hacerlo cuanto antes.

      Saludos

  6. Jorge dice:

    Consulta conozco de 1 persona que recien le detectaron cancer que lo ha postrado en cama por lo que no puede trabajar. Tiene deuda con casa comercial . Existe algun articulo ley consumidor que ayude a estas personas a dejar esta obkigacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *