Cómo revisar tu récord crediticio aunque no vivás en Managua

Una de las inquietudes más frecuentes de las personas que viven lejos de Managua (en el interior de Nicaragua o en otro país) es cómo pueden consultar su récord crediticio sin que esto les represente grandes gastos y, sobre todo: tiempo.

En Nicaragua, para revisar tu récord crediticio debés presentarte de forma personal en las dos centrales de riesgo privadas que operan en Nicaragua (Sinriesgos S.A. y Transunion), pero si querés hacerlo de forma remota, una de ellas lo permite, Transunion, según pudimos constatar.

Lo grandioso de esto es que no solamente se puede solicitar y recibir tu récord crediticio sin importar en qué parte de Nicaragua estás –e incluso fuera del país–, sino que bajo la misma modalidad también podés hacer la solicitud de rectificación, en caso que aparezca como vigente una deuda ya honrada.

¿Cómo lo hago? este es el paso a paso:

  1. Escribir vía correo electrónico a Transunion solicitando el formato de solicitud del reporte (en el cual se autoriza la revisión), adjuntando la imagen de tu cédula de identidad o de residencia de Nicaragua, según el caso, ambas caras.
  2. Esperar que te envíen la documentación, se imprime, llena todos los datos solicitados y firma.
  3. Se manda por la misma vía la documentación con los datos y se espera el envío del reporte crediticio.

Transunion disponen de una dirección de correo específica para hacer la solicitud: es [email protected].

En el caso de la Central de Riesgos pública, que pertenece a la Superintendencia de Bancos y de Otras Instituciones Financieras (Siboif) no permite hacer la revisión a distancia, sino que obligatoriamente debés presentarte en su sede en Managua: kilómetro 7 de la Carretera Sur, contiguo al Banco Central de Nicaragua. O bien, delegar a alguien mediante un poder notarial y que esa persona haga el trámite personalmente.

La otra central de riesgo privada, Sinriesgos, solo permite hacer la revisión de forma personal en su oficina que esta ubicada, reparto Bolonia, de la rotonda Plaza España, tres cuadras al oeste.


Siboif

Te recomiendo leer: Lo que no sabía sobre la “misteriosa” Central de Riesgos  


Recordá que aunque funcionan de manera similar, cada central de riesgo tiene información distinta (más o menos, según la cantidad de clientes que tengan alimentando dicha base de datos). Si querés saber más sobre cómo funcionan las centrales de riesgo, podés leer este artículo al respecto.

Si no lo sabías, podés revisar tu récord crediticio de forma  gratuita una vez al año, y si querés darle peso a tus pesos hacelo pronto, de modo que verifiqués que todo está en orden. Quizás hay algún dato desactualizado que pudiera afectarte y ni cuenta te das.


No te perdás: ¿Cuánto tarda en expirar una deuda? Aquí te lo explico

63 Comment(s)

  1. Xxx
    21 septiembre, 2017

    No funciona en [email protected]

    1. Gisella Canales Ewest
      21 septiembre, 2017

      Acabo de llamar y corroborar. Recordá que funciona sólo para quienes no viven en Managua.

  2. Regina
    27 enero, 2018

    Mi pregunta es: Se puede pedir bloquear la informacion de Credito, para evitar que mi informacion se comparta. Estoy cansada de la empresas de credito que tienen mi numero y correo personal, y viven llamando para ofrecer sus servicios.

  3. EVELING
    2 julio, 2018

    NECESITO SABER SOBRE MI CREDITO

  4. Maura Brisuela
    22 agosto, 2018

    Necesito saber sobre mi crédito

  5. gunther centeno
    29 mayo, 2019

    tengo una consulta, en el 2018 realice un contrato con Sky creo que era de 18 meses, pero con esta crisis les comunique que no podia seguir pagandolo, y ellos me informaron que solo que pagara todo el contrato o se lo pasara a otra persona. me han estado llamando y la ultima llamada le informaron a mi esposa que tendria el credito manchado.nunca he quedado mal en nunguna empresa o banco. esto como puedo solucionarlo. saludos Gunther Centeno

    1. Gisella Canales Ewest
      30 mayo, 2019

      Lo mejor es revisar si en efecto lo que aparece en su récord es ese servicio que me comenta. Lo mejor es hacer la revisión de su récord y así analizar el siguiente paso. Recuerde que es gratuita una vez al año 😉

  6. Mayerling
    3 enero, 2020

    Buenas tarde nesecito revisar mi récord crediticio

    1. Gisella Canales Ewest
      16 enero, 2020

      ¡Hola, Mayerling!
      Para conocer el estado de tu récord debés asistir a tu Central de Riesgo más cercana y tanto las centrales privadas como la pública se ubican en Managua, en las siguientes direcciones:

      Central de Riesgos (pública): kilómetro 7 de la Carretera Sur, contiguo al Banco Central de Nicaragua.
      Sinriesgos: Reparto Bolonia, de la rotonda Plaza España, tres cuadras al oeste.
      Transunion: Ofiplaza El Retiro, Edificio No. 6, Suite 625, de la rotonda El Periodista, 150 metros al sur.

  7. nely herrera
    10 febrero, 2020

    como revisar mi record credicticio

    1. Gisella Canales Ewest
      10 febrero, 2020

      Hola, Nely

      Aquí podés obtener más info sobre cómo revisarlo: https://delepesoasuspesos.com/credito-deudas/224-y-su-record-crediticio-como-esta

    2. William gutierrez díaz
      17 diciembre, 2020

      Como saver de buro credicio

      1. Gisella Canales Ewest
        18 diciembre, 2020

        Hola William
        Podés revisar tu récord crediticio visitando las centrales de riesgo en su oficina o mandando un correo en caso que no vivás en Managua.

        Sinriesgos: [email protected].
        Transunion: [email protected]

        Saludos

  8. LUIS LOPEZ
    11 marzo, 2020

    buenos día . hace poco quise hacer un préstamo en instacredit ,pero dicen que salgo con mi record de crédito con una deuda , y me digieron que podia ponerme en contacto con ustedes ,para ver en donde esta la falla ,saludos y buen día

    1. Gisella Canales Ewest
      16 marzo, 2020

      Hola, Luis

      Efectivamente, podés revisar tu récord y confirmar el estado del mismo. En la siguiente dirección tenés la información:https://delepesoasuspesos.com/credito-deudas/2066-como-rescato-mi-record-crediticio

  9. Jerson Gonzalez
    13 julio, 2020

    Actualmente la dirección de correo a la cual hay que dirigirse en transunion es [email protected] seria bueno actualizarla en el post. Así nos ayudamos todos

    1. Gisella Canales Ewest
      6 agosto, 2020

      Gracias, Jerson por el aporte, lo modificaremos pronto 🙂

  10. Jessira Massiel Chavarria Gonzalez
    22 julio, 2020

    historial de cuenta

  11. Arely rm
    23 julio, 2020

    Hola, tengo una consulta me filtraron en las centrales de riesgo y mmm i direecion es diferente no es la mía y mi estado civil de igual manera, es diferente, que mne sugiere,

    1. Gisella Canales Ewest
      6 agosto, 2020

      Hola, Aracely.

      Podés dirigirte a la Central más cercana que tengás y solicitar el cambio.

  12. Luis C
    5 octubre, 2020

    Tienen algun numero de telefono para las privadas?

    1. Gisella Canales Ewest
      6 octubre, 2020

      Hola Luis
      Para la central SINRIESGOS, S.A. el número es (505) 2268 9404.

      Saludos

  13. Usuario
    6 noviembre, 2020

    Hola doña Gisella, quisiera saber lo siguiente, que si cuando uno adquiere un servicio de televisión satelital (ClaroTv), este reporta mi información a las centrales de riesgo aunque vaya al día con mis pagos, es que pregunto porque siempre leo mayormente crédito, y un servicio de TV e internet no es un crédito o sí.

    1. Gisella Canales Ewest
      9 noviembre, 2020

      Hola
      Así esta información se reporta a la central de riesgo, por las fechas de corte y pago del servicio, entonces se considera crédito.

  14. Usuario
    19 noviembre, 2020

    ¿Y que tipo de información pasan a la(s) central(es) de riesgo(s) aparta de los pagos puntuales?, sino es mucha molestia, digo porque uno tiene derecho a saber que tipo de información personal anda de una central a otra ¿o no es así?. 👍 Buena página por cierto. Un saludo.

  15. Denis López
    27 noviembre, 2020

    Cómo leo mi record crediticio ya lo tengo pero no lo puedo interpretar.
    El documento que le dan a uno es el mismo que los bancos y las empresas consultan para darte un crédito.

    1. Gisella Canales Ewest
      30 noviembre, 2020

      Hola Denis
      Efectivamente es el mismo.

      Saludos

  16. Jose Sequeira
    18 febrero, 2021

    Tengo una consulta, en 2012 cancele una deuda con Claro por mas de 12 mil cordobas, solo hice los pago utilizando tarjeta de debido, un año despues adquiri un plan aportado, donde solo pagaba por servicio, lo cancele un dia depues de haber iniciado el ciclo, me dijeron que todo estaba bien, despues de un mes me llego una factura en concepto de un mes de servicio la cual me negue a pagar por obvias razones, propuse pagar el proporcional del dia (que no use) pero se negaron, hace unos meses me dispuse limpiar algunas cosas pendientes en mi record, en el cual aparecia el mes de servicio que Claro dice que le debo, ok, me dispuse a pagarlo, llego a claro y me dicen que debo por esa linea C$1280 y que solicitaran una rebaja para pagar menos, yo les digo que no me importa lo que hagan, que yo voy a pagar lo el mes que no use y nada mas, despues de dos dias de seguimiento me aplicaron un descuento, y debia pagar C$1600, ya que realmente les debia C$1950 y que me harian un descuento, cosa que no tiene sentido ya que la cuenta era clara, ahora, me indican que les aparece pendiente la cuenta de mas de 12 mil cordobas que ya pague en 2012, cosa que es absolutamnete falsa ya que yo la cancele, me piden comprobante y no tengo porque solo hice un pago y no guarde los comprobantes, sin embargo eso no esta reflejado en mi record ya que en algun punto se tomo como pagado, que pued hacer para pagar lo que realmente debo? Ya que Claro no me acepta un pago diferente a los C$1600 que dicen que les debo. Agradezco la ayuda.

    1. Yocasta Orozco
      23 febrero, 2021

      Hola Jose
      Debés verificar en las centrales de riesgo si aparece esa deuda, además si aún tenés la cuenta de debito activa quizás este en el historial, o podés ir directamente al banco.

      Saludos

  17. Ronald
    28 abril, 2021

    hace mas de 20 años servi de fiador a una persona, no se si pago o no, la situacion es que ami nunca med enviaro comunicacion al repecto de dicho cado, cuando quiero realizar tramite personal financiero, me sale mi nombre todavia como fiador no como deudor, que puedo hacer para limpiar mi récord, localice a la persona y me dijo que nunca le enviaron cobro y que la deuda prescribió, además la micro financiera había quebrado.
    que puedo hacer y donde tengo que ir para que ya no me salga esa informacion al respecto

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      29 abril, 2021

      Hola Ronald
      Primero debés conocer con que empresa tenés esa deuda, eso lo podés ver en las centrales de riesgo y ver si podés llegar a un acuerdo para cancelarla.

      Saludos

  18. José
    14 mayo, 2021

    Hola Gisella, muchas gracias por tu contribuciones. Te quería hacer una pregunta: si al revisar tu récord crediticio en la sin riesgo y te aparece una deuda de tarjeta de crédito supuestamente activa pero con estado saneado. que quiere decir? y mas cuando esa deuda se contrajo hace mas 15 años, No me la pueden cobrar?

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      17 mayo, 2021

      Hola José
      Significa que la institución financiera la tiro a pérdida, pero existe la posible que se haga el cobro por la vía judicial.

      Saludos

  19. Carlos
    26 junio, 2021

    fantástico, mande el correo a transunion e inmediatamente me contestaron y al día siguiente me enviaron el reporte. Muchas gracias por la info.

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      28 junio, 2021

      Hola Carlos
      De nada, estamos para ayudarte. Gracias por estar al pendiente de nuestro contenido.

      Saludos

  20. Manuel
    4 agosto, 2021

    Hola, cómo sé en qué central de riesgo estoy reportado para ir directamente osea cómo se sabe si es sinriesgo o transunion o las dos comparten la misma información?

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      5 agosto, 2021

      Hola Manuel
      Te recomendamos revisar en ambas centrales de riesgos, ya que en ocasiones puedo cambiar la información.

      Saludos

  21. Freddy
    26 agosto, 2021

    Le otorgue una carta de recomendación a una persona para adquirir un crédito en una financiera para sacar una motocicleta, ahora esa persona ha caido en mora y por lo visto no tiene la capacidad de ponerse al dia. Mi prgunta es si una institución de cobranza puede afectarme en mi salario solo por haber brindado una carta de recomendación y si esta acción puede manchar mi record crediticio? Gracias de antemano.

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      27 agosto, 2021

      Hola Freddy
      Te recomiendo revisar si nos estás como fiador ante la institución financiera ya que, afectaría tu récord crediticio.

      Saludos

  22. Marcos Mendez
    24 septiembre, 2021

    Que significa estar con status saneado/cancelado? es decir la deuda se pago pero tardia, puede uno aplicar a nuevos creditos con ese tipo de status?

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      28 septiembre, 2021

      Hola Marcos
      Crédito saneado significa que no fue cancelado en tiempo y forma. Podés aplicar a un crédito, pero no es garantía que lo aprueben.

      Saludos

  23. Glenda
    13 octubre, 2021

    Necesito saber sobre mi récord crediticio por favor

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      14 octubre, 2021

      Hola Glenda
      Debés escribir a estos correos para tu récord crediticio:
      Sinriesgos: [email protected]
      Transunion: [email protected]

      Saludos

  24. Reynaldo dalgado
    27 octubre, 2021

    Necesito saber mi Récord crediticio

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      28 octubre, 2021

      Hola Reynaldo
      Debés escribir a estos correos:
      Sinriesgos: [email protected]
      Transunion: [email protected]

      Saludos

  25. norman mejia moreno
    11 febrero, 2022

    revisar buro

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      11 febrero, 2022

      Hola Norma
      Debés escribir a estos correos:
      Sinriesgos: [email protected]
      Transunion: [email protected]

      Saludos

  26. Jairo Daniel loaisiga
    28 agosto, 2022

    Buenas noches estimada::;; para marzo del corriente año 2022 realice un crédito en inta credit….pero me calló un embargo de pensión alimenticia y un retractivo dando un jiro enorme ami finanzas llame ala institución exponiendo mi caso y mi atraso el gerente me llamo y me dijo que canselar las 3 cuotas vencidas sin interés…lo deposite y cuando revise todo lo depositado 23 mil córdobas me lo cobraron de interés sobre interés en menos de 3 meses …bueno se la dejé pasar volvi a llamr para pedir una solución para yo poder pagar y saldar mi deuda pedí una cuota más baja y fácil mente me dijeron que no se puede entonse no se que aser por que necesito honrar esa deuda no se a donde dirigirme

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      29 agosto, 2022

      Hola Jairo
      En este caso lo mejor es ir a la sucursal y exponer el caso, así verán que tenés disponibilidad de cancelar la deuda.

      Saludos

  27. Nazary Reynoza Ramos
    26 octubre, 2022

    Hola estimada quisiera saber si al saldar o bien cancelar una deuda pendiente cuánto es el tiempo o como es el proceso para limpiar mi record crediticio y no estar manchada por favor.

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      26 octubre, 2022

      Hola Nazary
      La información del récord crediticio solo se actualiza no se limpia. En este artículo te damos más detalles: https://delepesoasuspesos.com/finanzas-personales/2066-como-rescato-mi-record-crediticio

      Saludos

  28. JOSE MANUEL HERRERA OPORTA
    15 noviembre, 2022

    Nuestra empresa exportadora de Producto Textil Terminado hacia los Estados Unidos, esta sujeto a Plataformas de Sistemas de Gestión en Seguridad en las Exportaciones. En uno de sus Principios o Secciones Normativas relacionado al personal de la empresa, nos solicitan establecer; «Verificación del Record Crediticio de cada uno de nuestros colaboradores antes de su contratación, indistintamente del cargo, función o tarea; incluyendo guardas de seguridad». Pregunto: ¿Es posible realizarlo por cada contratación que se ejecute? Es una empresa en Estelí ¿Lo podemos realizar en linea? ¿Se puede obtener un Certificado en linea o copia del record crediticio de este trabajador? Agradeciendo su atención le saludo cordialmente. ¡Dios les Bendiga!

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      30 noviembre, 2022

      Hola José
      Para solicitar tu récord crediticio en línea podés escribir a estos correos.
      Sinriesgos: [email protected]
      Transunion: [email protected]

      Saludos

  29. Danniezca obando
    17 diciembre, 2022

    Favor su ayuda con mi record crediticio, realmente no se en que salgo manchada y quisiera saber

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      27 diciembre, 2022

      Hola Danni
      Podés solicitarlo a estos correos:
      Sinriesgos: [email protected]
      Transunion: [email protected]

      Saludos

  30. Arlen enelia Martínez
    20 enero, 2023

    Necesito realizar una rectificación una microfinanciera declaró a las centrales una cancelación como reestructuración según ellos no saben porque aparece mi deuda como reestructuración, ya q según ellos eso es un error, me extendieron una carta del gerente de sucursal donde indica q no tengo crédito vigente y que no pague como reestructuración..pero me siguen saliendo,que documento presentó. Siboif y a central de riesgo para limpiar eso

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      25 enero, 2023

      Hola Arlen
      Debés presentarte a las oficinas de las centrales con la carta que te dieron.

      Saludos

  31. Xavier Háenz
    30 marzo, 2023

    Necesitaba esta información y me ha ayudado grandemente.
    Muchas gracias Gi.

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      31 marzo, 2023

      Hola Xavier
      Gracias por leer nuestro contenido.

      Saludos

  32. Lesther antonio reyes loaisiga
    10 abril, 2023

    Recor crediticio

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      14 abril, 2023

      Hola Lesther
      ¿En qué podemos ayudarte?

      Saludos

  33. Everth
    6 julio, 2023

    Cómo ago para saber si tengo deuda

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      7 julio, 2023

      Hola Everth
      Debès revisar tu rècord crediticio en las centrales de riesgos.

      Saludos

Write a comment