Cómo usar la tarjeta de crédito : aquí te explico

Gisella Canales

Las tarjetas de crédito no son nada difíciles de usar, pero se requiere que llevés control de dos datos elementales si querés sacarles provecho y no que ellas se aprovechen de vos: la fecha de corte y la fecha de pago. Y, aunque parezca increíble, la mayoría de tarjetahabientes a los que les he preguntado sobre ellas, desconocen o no recuerdan cuándo son, y entonces… ¿cómo van a utilizar eficientemente las tarjetas de crédito?

Fecha de corte: todos los meses, en el mismo día, el banco revisa el uso que le has dado a la tarjeta (y sus honorarios correspondientes) y te da el detalle a través del estado de cuenta, el cual siempre, siempre, debés revisar para verificar que se hayan cargado solamente las transacciones que realizaste. Además recordá que podés cambiar la fecha de corte.

Fecha de pago: es el día del mes que el banco te da como límite para que pagués tu saldo de deuda sin cobrarte intereses.

Los días de diferencia entre tu fecha de corte y la de pago es el período que el banco te da como tiempo de financiamiento y NO es igual en todas las instituciones financieras. Algunas te dan 21 días, otros 28 y otros hasta un mes. Es tu obligación saber cuánto es el tiempo de financiamiento que te da el banco emisor de tu tarjeta.

¿Cómo se aplica esto de las fechas de corte y pago? Te pongo un ejemplo:

usa la tarjeta de crédito como un master

Si hacés una compra el 12 del presente mes, el día de tu fecha de corte (es decir el 15, tres días después) ya se verá reflejada la transacción; a partir de ahí tendrás unas tres semanas para pagar (hasta el 6 del siguiente mes, es decir la fecha de pago que te indicó el banco en tu estado de cuenta). Si no querés pagar intereses debés cancelar de contado la compra. Aunque en tu estado de cuenta ya se hayan aplicado los intereses, éstos se revierten y luego quedan en tu tarjeta como saldo a favor (se muestra son signo negativo).

Pero, si en vez de haber hecho la compra el 12 la hubieses hecho el 16, es decir al día siguiente de tu fecha de corte, ésta NO se habría reflejada en ese estado de cuenta, sino hasta en el del 15 del próximo mes y tendrías tiempo para pagar sin intereses hasta el 6 del siguiente mes (es decir el MES 3 de la imagen de arriba). ¿Ves por qué debés manejar bien tus fechas?

En caso que se te olvide tu fecha de pago y deposités con atraso, además de pagar intereses probablemente también ya te hayan aplicado cargos administrativos y hasta intereses moratorios, según el tiempo de atraso.

Para darle peso a tus pesos, apuntá en tu celular, agenda o en un papelito que mantengás en la billetera, estas elementales fechas, de modo que decidás inteligentemente cuándo utilizar y pagar tu tarjeta.

No te perdás: Todo lo que debés saber sobre los puntos y millas de las tarjetas

2 Comment(s)

  1. Leonard
    15 octubre, 2018

    Buenas noches Gisella, me encantasn tus artículos, son muy específicos y directos. Tengo una pregunta con respecto a mi estado de cuenta…Me confunde cuando dice: Saldo al Corte: 290.75, luego dice Saldo Real: 290.75..pero mas bajo me dice Pago contado: 270 (me sale menos del saldo real…porqué) con fecha limiete el 18 de octubre y Pago minimo: 100 con fecha limite el 25 de octubre. (Me confunde el saldo real, saldo al corte, pago contado y pago límite….) Puede ayudarme por favor…soy nuevo en esto de las tarjetas de crédito.

  2. Roy
    3 agosto, 2020

    excelente informacion. ahora a tener en cuenta fecha de corte, y fecha de pago. gracias!!!

Write a comment