Cómo usar la tarjeta de crédito : aquí te explico

Cómo usar la tarjeta de crédito


Las tarjetas de crédito no son nada difíciles de usar, pero se requiere que llevés control de dos datos elementales si querés sacarles provecho y no que ellas se aprovechen de vos: la fecha de corte y la fecha de pago. Y, aunque parezca increíble, la mayoría de tarjetahabientes a los que les he preguntado sobre ellas, desconocen o no recuerdan cuándo son, y entonces… ¿cómo van a utilizar eficientemente las tarjetas de crédito?

Fecha de corte: todos los meses, en el mismo día, el banco revisa el uso que le has dado a la tarjeta (y sus honrarios correspondientes) y te da el detalle a través del estado de cuenta, el cual siempre, siempre, debés revisar para verificar que se hayan cargado solamente las transacciones que realizaste. Además recordá que podés cambiar la fecha de corte.

Fecha de pago: es el día del mes que el banco te da como límite para que pagués tu saldo de deuda sin cobrarte intereses.

Los días de diferencia entre tu fecha de corte y la de pago es el período que el banco te da como crédito y NO es igual en todas las instituciones financieras. Algunas te dan 21 días, otros 28 y otros hasta un mes. Es tu obligación saber cuánto es el tiempo de financiamiento que te da el banco emisor de tu tarjeta.

¿Cómo se aplica esto de las fechas de corte y pago? Te pongo un ejemplo:

Cómo usar la

Si hacés una compra el 24 de octubre, el 27 de ese mes (tu fecha de corte) ya se verá reflejada esa transacción y a partir de ahí tendrás 22 días para pagar de contado lo de esa compra (hasta el 18 de noviembre, tu fecha de pago), si no querés pagar intereses, únicamente el mantenimiento del valor de la moneda –en caso que la transacción haya sido en córdobas–.

Pero, si en vez de haber hecho la compra el 24 de octubre la hubieses hecho el 28, NO se habría reflejado en ese estado de cuenta, sino hasta en el del 27 de noviembre y tendrías tiempo para pagar sin intereses hasta el 18 de diciembre. ¿Ves por qué debés manejar bien tus fechas?

En caso que se te olvide tu fecha de pago y deposités con atraso, además de pagar intereses probablemente también ya te hayan aplicado cargos administrativos y hasta intereses moratorios, según el tiempo de atraso.

Para darle peso a tus pesos, apuntá en tu celular, agenda o en un papelito que mantengás en la billetera, estas elementales fechas, de modo que decidás inteligentemente cuándo utilizar y pagar tu tarjeta.

No te perdás: Todo lo que debés saber sobre los puntos y millas de las tarjetas


 


¡Suscríbete ahora!

Si querés darle peso a tus pesos, podés suscribirte por correo electrónico.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *