Cómo calcular tu nivel de endeudamiento

Si estás en proceso de evaluar la sanidad de tu bolsillo hay un indicador que no podés obviar: tu nivel de endeudamiento.

¿Por qué es importante saber qué porcentaje de tus ingresos se te va en deuda? Porque te permitirá tener un panorama más claro sobre qué debés hacer con tu dinero: ahorrar más, priorizar pago de deudas, limitar gastos, realizar negocios o inversiones, etc.

Tomando en cuenta la realidad económica de Nicaragua, un nivel adecuado de deudas sería entre 30 y 35% de tus ingresos. Destinar más de 35% para abonos y pagos dificultará que podás cubrir tus gastos básicos, especialmente tus deudas son en dólares, por el factor deslizamiento del córdoba respecto al dólar (nuestra moneda pierde el 3% de su valor cada año).

Hasta hace pocos años, por mandato de la Superintendencia de Bancos se había fijado 40% como nivel de endeudamiento límite para la aprobación de créditos, y aunque la normativa que fijaba ese porcentaje fue posteriormente derogada, muchos bancos continúan usando ese porcentaje como referencia, aunque algunos –según la calidad crediticia del cliente– a veces optan por admitir porcentajes mayores.

¿Cómo calcular tu nivel de endeudamiento? Sencillo: hacé una lista de todos tus pagos mensuales y sumá. Ese total dividilo entre tus ingresos netos mensuales y la respuesta la multiplicás por 100.

Aquí un ejemplo:

Suma de cuotas: C$4,300
Salario neto: C$9,200
C$ 4,300 ÷ C$ 9,200 = 0.4674
0.4674 x 100 = 46.74

Es decir, el nivel de endeudamiento de esta persona es de 46.74%

Hacé el ejercicio y revisá en qué rango de la gráfica de abajo se ubicaría tu respuesta. Si sobrepasa el 35%, deberías empezar a planificar una estrategia para salir de deudas.

Nivel de endeudamiento

Si tu caso está en la escala entre 50 y 100% (o más), es necesario que revisés con urgencia todas tus finanzas y hagás un plan inmediato de reducción de deudas.

Y si tenés dudas sobre cómo hacer el cálculo, o querés hacerlo en un formato ordenado, usá nuestra sencilla herramienta para conocer el alcance de tus deudas.

1 Comment(s)

  1. Magda Soza
    20 marzo, 2019

    Gisella, buenas tardes!! En te artículo, mencionas el ingreso; pero recuerda que la mayoría somos asalariados y otros no tienen otra fuente de ingreso (que hoy en día ya no es opcional, es necesario tenerla) y aunque pareciera tonto consultar sería bueno tener el parámetros de que ingresos al que te refieres. Saludos y bendiciones. Un abrazo de oso.

Write a comment