De esta manera la crisis afectó a nuestros lectores

La crisis sociopolítica de Nicaragua, que inició en abril de 2018 –aunque en mayor o menor medida– ha golpeado todos los rincones del país. Según estimaciones de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), unas 137,000 personas aún seguirían en el desempleo a causa de esta situación. Al mismo tiempo miles de negocios –tanto grandes como pequeños– se vieron en la encrucijada de cerrar, reducir su tamaño o hacer otros cambios significativos para continuar.

Entre octubre y diciembre pasados Dele Peso a sus Pesos se dio a la tarea de realizar la Encuesta sobre la crisis en Nicaragua: un enfoque a las finanzas personales y emprendimientos, para conocer cuáles eran las principales preocupaciones de los nicaragüenses sobre el contexto y así enfocar mejor nuestro contenido hacia sus necesidades. Sin embargo, al ver los resultados, analizamos su valor informativo para comprender mejor la situación que atraviesa el país y –sobre todo– en cómo ha afectado a sus ciudadanos, por lo cual decidimos hacerlos públicos aquí.

En la encuesta tuvimos una participación de 1,117 personas, de las cuales el 52% fueron hombres y el 48.1% mujeres, principalmente entre 25 y 44 años (74.6%).

Al momento de participar, la situación económica reportada por los encuestados fue:

  • El 56.8% dijo tener empleo.
  • El 16.9% respondió estar desempleado.
  • El 14.7% indicó que cuentan con negocio propio.
  • El 3% emigró.
  • El 2.1% reportó recibir pensión (ya sea vejez, invalidez, alimenticia, etc).
  • El 1.9% indicó que había cerrado su negocio.
  • El 1.3% aseguró recibir remesas.
  • El restante 3.3% de los encuestados dijo ser dependiente económico (de su pareja, por ejemplo), consultores o estaban en un empleo temporal.

Se redujeron los ingresos de los asalariados

La mayoría de los encuestados (634 personas del total de 1,117) se identificaron como asalariados y entre ellos la principal afectación a raíz de la crisis fue la reducción de los ingresos, pese a que aún tienen empleo (44.3%).

Además de resentir una disminución de sus ingresos, ese grupo reportó un incremento en sus gastos (27.4%), haber usado parcial o totalmente sus ahorros  (27%), desmejora en la calidad de vida (26.5%) e incremento en su endeudamiento (25.6%). Además de esos efectos fue común leer que los encuestados reportaron que alguien de su familia perdió su empleo, lo cual incidió en sus finanzas.

Debido a que esta pregunta permitió elegir más de una respuesta, el total supera el 100%.

Menos ahorros y calidad de vida retrocede

Entre quienes manifestaron recibir pensión de cualquier tipo, estar desempleados, haber cerrado su negocio o haber emigrado (319 personas, 28.55% del total) de encuestados, la mayoría dijo que a raíz de la crisis tuvieron que usar sus ahorros (50.5%) y desmejoró su calidad de vida (49.2%). El tercer efecto que más predominó fue mayor endeudamiento (38.9%), seguido por  la pérdida de bienes para enfrentar la situación.

En el caso de esta pregunta, el resultado supera el 100% porque los encuestados pudieron seleccionar más de un tipo de afectación.

***Respuestas de pensionados, desempleados, quienes cerraron negocio o emigraron.***

Como verás más adelante, el uso de los ahorros es un tema recurrente entre los efectos de la crisis, por lo cual reiteramos la necesidad de siempre tener dinero extra para poder hacerle frente a estas situaciones repentinas. Si tus ingresos se han reducido y sentís que no podés ahorrar, podés poner en práctica nuestros planes del Club del Ahorro 2019, que mediante microahorros quincenales te lleva a la meta de C$10,000 o U$500 a final de año.

¿Qué pasó con los emprendedores?

Como podés observar en el siguiente gráfico, en el caso de los emprendedores, la respuesta que predominó fue haber usado sus ahorros a causa del contexto (44.5% del total de personas que manifestaron tener negocio), seguido de quienes admitieron haber tenido que reducir el tamaño del mismo (37.2%), reducir el tamaño del personal (25%) y haber tenido que afectar la calidad o precio de sus productos o servicios (20.1%) . El 15.2% expresó haber perdido o vendido bienes a causa de la situación.

En el caso de esta pregunta, los encuestados también tuvieron la opción de seleccionar más de una respuesta e incluso añadir otra alternativa, entre las que predominaron: reducción de ganancias, eliminación de gastos no prioritarios y el reinventar su negocio o producto.

¿Cómo están los créditos?

En nuestra muestra, 877 personas manifestaron tener créditos vigentes, el 64.2% dijo estar al día con ellos y el 19.6% indicó tener un atraso mayor a un mes. Esto coincide con los indicadores públicos del Sistema Financiero, donde se evidencia un aumento en los niveles de mora.

Asimismo, un dato que es motivo de alerta  es que el 59% de los encuestados dijo tener un nivel de endeudamiento superior al 40% (la mayoría dijo que oscila entre 40% y 60%). Sólo el 37.7% manifestó tener deudas en un nivel manejable.

En momentos de crisis es elemental mantener bajo control tu nivel de endeudamiento, precisamente porque no sabemos qué cambios pueda haber a nivel de país y en el plano personal. Aquí te explico cómo calcular tu nivel de endeudamiento (plantilla descargable incluida).

Los miedos de los encuestados

Al preguntarles directamente cuál es el temor que tienen debido a que la crisis sigue sin superarse, el 54.8% respondió no poder pagar las deudas. Si tenés deudas por pagar y no sabés cómo salir de ellas, aquí podés enterarte cómo lograrlo. En este otro artículo también te hablamos sobre el manejo de las deudas en tiempos de crisis.

El segundo tema que más preocupa a nuestros lectores encuestados es la devaluación de la moneda: el  51.9% de los encuestados respondió esa opción. Respecto a esta inquietud, como te explicamos en esta publicación, si bien no hay una devaluación oficial del córdoba en el mercado financiero el precio del dólar ha subido considerablemente, pero nosotros podés hacer algo para hacerle frente.

En esta pregunta nuestros lectores tuvieron la alternativa de seleccionar varias opciones:

Receptores de remesas con cambios

¿Y qué pasa con los nicas que reciben remesas familiares? Pues la crisis también afectó esta fuente ingresos. Según nuestra encuesta el 22.6% respondió que a raíz de la crisis el monto que percibe se redujo y el 11.3% dijo haber dejado de recibir, mientras que 18.9% dijo que el monto que reciben, aumentó.

Advertisement

Como podés ver, todos los grupos abordados (asalariados, emprendedores, receptores de remesas, pensionados) reportan afectaciones a causa de la crisis, centradas principalmente en haber gastado sus ahorros, aumentar sus gastos y deudas. Es por ello que la lección que debemos retomar de esta situación es la importancia de administrar mejor nuestros recursos (sean mucho o poco) para enfrentar mejor un declive económico como el generado por la crisis política que vive el país desde hace 10 meses.

Tomá en cuenta que este año las proyecciones indican que habrá mayor deterioro de la economía, lo cual nos obliga a tomar precauciones desde ya. El primer paso es planificar, y es por ello que desde hace semanas venimos promoviendo el uso del presupuesto personal sencillo y otro para los negocios, sin importar su tamaño. Ambos links incluyen plantillas descargables para que empecés a mejorar tu administración. ¡Manos a la obra!

Write a comment