La pensión alimenticia en tiempos de desempleo

Según la Defensoría Pública, en el año 2018 en Nicaragua se emitieron 17,921 sentencias de demandas por pensión alimenticia. Este derecho puede recaer en cualquiera de los cónyuges y uno de los dos es quien recibe por parte del otro, dinero o especies para sufragar las necesidades primordiales de su hijo.

En la mayoría de los casos son las mujeres quienes cargan con la mayor parte de la responsabilidad.

Pero… ¿qué pasa si la persona a la que se demandó queda desempleada? Según la ley, el no tener trabajo no es justificación para dejar de pagar la pensión alimenticia. En este enlace podés calcular la pensión alimenticia con un clic.

De acuerdo al socio director del bufete Hernández & Asociados, Kenneth Hernández Guevara, aunque la persona demandada se haya quedado sin empleo puede pasar pensión, aunque no sea la misma cantidad, o bien puede pasarla en especies.

Necesitás leer: Cómo reducir gastos para enfrentar las alzas de precios

La otra opción es que el Juez elija por medio del grado de consanguinidad qué familiar del demandado pueda asumir esa deuda y supla al menor en el período que la persona demandada esté desempleada.

La cuestión no es decir ‘no te paso porque me quedé sin trabajo’, porque si hay una sentencia y un acuerdo en que mensualmente vos tenés que dar cierta cantidad en concepto de alimento, lo tenés que hacer, y si no lo das, existe un artículo en el Código de Familia que dice que por cada retraso te cobran el 2% mensual, entonces el monto se te va acumulando”, explicó el abogado.

Asimismo, recordó que la persona que incumpla las obligaciones alimenticias puede ser detenido y enfrentar penas de hasta dos años de prisión.

¿Cuánto debe ser la pensión?

Cuando se demanda por primera vez, según el Código de la Familia, solo se reconoce un año de retroactivo (aunque la persona demandada tenga más tiempo de incumplir esta obligación), pero cuando existe una sentencia y la persona ha hecho caso omiso, se le cobra todo el tiempo acumulado que no quiso pagar.

El porcentaje de cuánto es lo que se debe entregar en concepto de pensión alimenticia se determina según la cantidad de hijos, es decir, si la persona tiene un hijo se le quitará el 25% de sus ingresos totales, cuando son dos es  el 35%, y si son tres el 50% de su salario. En caso que los hijos que tiene la persona sean con varias parejas, esos porcentajes se reparten proporcionalmente.

La demanda por pensión de alimentos es válida tanto para una mujer o un hombre y puede ejecutarse antes que el hijo cumpla la mayoría de edad.

¿Qué hacer?

El abogado Hernández recomienda que si una persona se quedó sin empleo tiene que informar a lo inmediato al juez “y decir que en este momento está sin trabajo y no puede cumplir con la obligación alimentaria”, para que el Juez pueda suspender por un período de uno o dos meses “el hecho de no pasar pensión y hacer una modificación en la sentencia, de que cuando el demandado vuelva a encontrar trabajo pagará esos meses pendientes”.

574 Comment(s)

  1. Fernando Cortez
    7 enero, 2020

    Que pasa en el caso que la sentencia se haya dictado y en ese periodo se proqueo un hijo con su nueva pareja . Se debe de realizar una modificación , y en el caso que el juez haya dictado sentencia por un 40% por dos hijo siendo un porcentaje mayor a lo establecido por la ley ?

    1. Gisella Canales Ewest
      16 enero, 2020

      Hola, Fernando

      Efectivamente, pero te lo tiene que hacer un juez el cambio para que sea válido

      1. josue martinez
        9 febrero, 2022

        hola yo demande a la mama de mi hijo xq n me dejaba verlo me comprometi a pasarle pencion a mi hijo pero resulta q la abogada dijo q le tenia q pasar tres mudadas , le tenia q dar medicamentos y cosas para clases y ps se supone q yo le mando el 50 porciento de mi salario ordinario y extra y entonces si yo deposito pencion alimenticia del 25% xq razon yo tengo q darle esas cosas aparte si eso ya va dentro del 25%

        1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
          10 febrero, 2022

          Hola Josue
          Al momento de iniciar la demanda de pensión alimentos se debió haber llegado a un acuerdo donde se especifica con lo debés cumplir cada mes, así como ayudar al niño a suplir sus otras necesidades.

          Saludos

    2. Yo pago pensión alimenticia pero la mamá no quiere que Bea a mi hijo
      6 enero, 2021

      Yo pago pensión alimenticia

      1. Gisella Canales Ewest
        6 enero, 2021

        Hola
        Lo mejor es exponer el caso ante el Ministerio de Familia o dónde se dictó la sentencia.

        Saludos

  2. Claudia Hernandez Paramo
    16 enero, 2020

    Como se puede determinar el ingreso de una persona cuando no es asalariada?. CASO: Medico privado

    1. Gisella Canales Ewest
      21 enero, 2020

      Habría que dar seguimiento a los ingresos y hacer un promedio mensual.

    2. Se puede demandar por pencion alimenticia a un residente en costa rica
      25 enero, 2020

      Se puede demandar por pencion alimenticia a alguien que vive en costa rica

      1. Gisella Canales Ewest
        5 febrero, 2020

        Hola, Claudia. Depende del caso y la situación de la persona ante las leyes de Costa Rica.

        1. Diana
          15 julio, 2020

          ¿Si ya hay dos demandas interpuestas a una persona por incumplimiento de pension alimenticia y él se fue para costa rica? ¿hay alguna forma que lo haga pagar legalmente estando halla?
          él esta legal halla, tiene sus documentos en regla en ese país

          1. Gisella Canales Ewest
            6 agosto, 2020

            Hola, Diana

            Hasta el momento solo hay convenio con Honduras por parte de Centroamérica en cuanto al cobro de pensión alimenticia a padres que están en el extranjero. Para que puedan ser reallizadas estas demandas, debe presentarse y llevar el caso acá en Nicaragua.

          2. Busque un abogado y mandé un poder especial para que en Costa Rica le pongan la pensión
            10 julio, 2021

            Busque un abogado y mande un poder especial y esa persona aquí le hace la vuelta

          3. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
            12 julio, 2021

            Hola Diana
            Nos podés explicar mejor tu consulta.

            Saludos

          4. Marta
            14 julio, 2021

            Muy buenas si la persona a cargo del niño se caso legalmente con otro sigue estando obligado el otro cónyuge a pasar la pensión? En caso de que la parsona a cargo de la pensión este en España se podría interponer una demanda?

          5. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
            15 julio, 2021

            Hola Marta
            La persona que debe pagar la pensión de alimentos es el padre o madre biológico del menor. En caso que este se encuentre en otro país, se debe conocer el domicilio de la persona, pero el proceso se inicia en Nicaragua.

            Saludos

      2. Jaritza polanco
        7 febrero, 2020

        Mi ex tiene 5 hijos en total…de esos yo le tengo 2 y el resto de hijos son con mujeres diferentes. Si lo demandó cuanto es el porcentaje que pasaría…. si el ganará 9mil pesos

    3. Jaritza polanco
      7 febrero, 2020

      Mi ex tiene 5 hijos en total…de esos yo le tengo 2 y el resto de hijos son con mujeres diferentes. Si lo demandó cuanto es el porcentaje que pasaría…. si el ganará 9mil pesos

      1. Gisella Canales Ewest
        10 febrero, 2020

        Hola, Jaritza.

        Se mantiene el mismo porcentaje: de 3 hijos o más es el 50% independientemente de sus ingresos y/o remesas. La cantidad la determinan ante un juez.

      2. Gisella Canales Ewest
        11 febrero, 2020

        Hola, Jaritza.

        El porcentaje de cuánto es lo que se debe entregar en concepto de pensión alimenticia se determina según la cantidad de hijos, es decir, si la persona tiene un hijo se le quitará el 25% de sus ingresos totales, cuando son dos es el 35%, y si son tres el 50% de su salario. En caso que los hijos que tiene la persona sean con varias parejas, esos porcentajes se reparten proporcionalmente.

        Saludos.

        1. Kendra
          8 septiembre, 2021

          Que pasa si es la segunda audiencia pero él no cumplió con la primera porque él dice que no esta trabajando y quiere él el calculo de la pensión con el salario minimo porque tiene 5 hijos mas por aparte, y que la abuela se quedo con el hijo mayor porque la mama se murió pero la abuela nunca dejo que el padre lo viera y ahora lo esta demandando pero ella esta cobrando el cheque de la hija fallecida que puede hacer él demandado?

          1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
            8 septiembre, 2021

            Hola Kendra
            Si la abuela es la tutora del menor y el juez acepto la demanda de pensión de alimentos no debe existir problema para que ella demanda la pensión, quizás nos explicas mejor tu consulta para ayudarte.

            Saludos

  3. Rosa Ivannia Duarte Mendoza
    19 enero, 2020

    Buenas tardes que puedo hacer si el Papá de mis hijos esta en Nicaragua con buenos ingresos y mis hijos y yo que soy la mamá somos ticos yo puefo ir hasta allá a pegarle la pensión mis hijos tienen 12 años y el nunca me le ha pasado nada puedo pegar pensión?? Y que requisitos debo presentar

    1. Gisella Canales Ewest
      21 enero, 2020

      Hola, Rosa. Tiene que venir a Nicaragua, otorgar un poder a un abogado y demandar por la pensión de alimentos.
      Saludos

      1. juan
        18 mayo, 2023

        a las mujeres todo tipo de respuestas les dan, pero en el caso de que la madre de mi hijo saco ilegal al niño, hacia los estados unidos, yo como padre que puedo?? a ver, deme respuesta

        1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
          22 mayo, 2023

          Hola Juan
          En su caso es mejor la asesoría legal.

          Saludos

  4. Vanesca
    22 enero, 2020

    Y que pasa si el padre de los niños no quiere pagar el porcentaje sino en especie?, eso es correcto?

    1. Gisella Canales Ewest
      24 enero, 2020

      Hasta donde manejamos sí es válido, pero debe haber constancia de que las especies sumen el monto acordado.
      Saludos

      1. Alejandro
        13 mayo, 2020

        Si existe una sentencia y he estado entregando en especie como hacer para que baje el monto según la minuta que me entregan ya que para ellos no he realizado deposito

        1. Gisella Canales Ewest
          26 junio, 2020

          Hola, Alejandro

          Tenés que apelar a tus abonos y tener récord o constancia de esto. Ahora, la diminución del monto la podés negociar con el asesor de ministerio de familia que lleva tu caso siempre y cuando presentés pruebas del por qué necesitás la disminución.

  5. Vilma Elena Blandón
    23 enero, 2020

    Que pasa cuando un hijo cumple 21 años y sigue estudiando? Pierde el derecho a la demanda

    1. Gisella Canales Ewest
      23 enero, 2020

      La pensión cubre hasta los 21 años.

      Saludos

  6. Luisa
    23 enero, 2020

    Si una persona se fuese a Costa Rica teniendo una demanda de 5 años atrasado

    1. Gisella Canales Ewest
      5 febrero, 2020

      Hola, Luisa

      Si bien no prescriben las deudas contraídas por impago de pensiones alimenticias, lo máximo que se puede exigir de forma retroactiva es un año.

  7. jose mendiola
    25 enero, 2020

    buenos dias si la mama del niño me lo dejo porque ella dice que no tiene tiempo porque ella trabaja ,, y siempre me e hecho cargo de todo quisiera un asesoramiento porque ella dice que si quiere lo mete aun cedei que se quede ai porque ella trabaja y en mi casa le dan amor enmi casa es un rey que puedo aser

    1. Gisella Canales Ewest
      3 febrero, 2020

      Hola, José. Depende mucho de a quién le toque la tutela, pues si es a vos, la conveniente a pasarte pensión sería la madre del niño y desligarte de cuidados para con el niño.

      Saludos.

  8. Isabel
    27 enero, 2020

    Si en caso que la madre no aceptara dinero del papá del niño aunque siempre estuvo pendiente económicamente y ella rechazaba cualquier ayuda económica

    1. Gisella Canales Ewest
      3 febrero, 2020

      ¡Hola, Isabel!
      En ese caso deben llegar a un mutuo acuerdo entre el padre y madre ante la ley.

  9. Rosario
    27 enero, 2020

    En caso de q el padre se encuentre en Costa Rica, trabajando y está ilegal. El es nicaragüense.!! Puedo hacer la demanda acá o tendría q ir allá..?

    1. Gisella Canales Ewest
      5 febrero, 2020

      Hola, Rosario.

      Tiene que ser desde Nicaragua el procedimiento de la demanda.

  10. Silvio reyes
    28 enero, 2020

    Hola que puedo aser yo tengo el cuido y criansa de dos mejores y ala mama de impusieron una pension de 1500 cordobas y tiene 4 años que no da ni un solo cordoba y haora ella me demanda por el cuido y crianza delos mienores ¿ es correcto eso ? Porque yo anterior mente la demande y no me dieron repuesta entonces creo que no estan aciendo valer el dercho del hombre y le quitan el bocado alos niños porque el ministerio dela familia se parcializa a ocultar eso y extiende documentos donde dise que ubo arreglo lo cual es mentira

    1. Gisella Canales Ewest
      5 febrero, 2020

      Hola, Silvio.

      Entiendo que la tutela de los dos menores esta a tu cargo, si en años anteriores demandaste a tu pareja por no recibir pensión de ella, debés insistir y que el juez decida. No es correcto, pero sí debés ser persistente en exigir tus derechos como principal tutor de los dos menores.

      Saludos y éxitos.

  11. Paty
    29 enero, 2020

    Hola Gisella muchas gracias por el reportaje , en el caso que el tenga un hijo de 12 en el primer matrimonio y el otro bebé en el segundo quiere decir que le tocaría el 17.5% por cada uno por favor me aclara esa duda ,

    1. Gisella Canales Ewest
      5 febrero, 2020

      Hola, Paty. Así es.

      Recordá que por un hijo el porcentaje es de 25%, por un 2do hijo es 35%, si son diferentes parejas se dividen proporcionalmente.
      En tu caso personal, sería el 17.5%.

      Saludos y éxitos.

  12. Mary sandino
    30 enero, 2020

    Buenas tardes que pasa cuando el juez dicto sentencia de un 25% para un hijo, y luego de eso se procreo otro hijo con su nueva pareja y este le reducio el monto acordado para cubrir gastos de su nuevo hijo sin realizar una reforma solo fue de palabra, o según la ley que porcentaje correspondería actualmente.

    1. Gisella Canales Ewest
      5 febrero, 2020

      Hola, Mary.

      El porcentaje de cuánto es lo que se debe entregar en concepto de pensión alimenticia se determina según la cantidad de hijos, es decir, si la persona tiene un hijo se le quitará el 25% de sus ingresos totales, cuando son dos es el 35%, y si son tres el 50% de su salario. En caso que los hijos que tiene la persona sean con varias parejas, esos porcentajes se reparten proporcionalmente.

  13. Juan
    30 enero, 2020

    Hola q tal quisiera saber cuanto es lo q me correspondería darle ami hija mensualmente ella tiene 6 años si yo ganará 8000 pesos mensual cuanto me tocaría dar pero yo tengo mis gastos también por q estudió y aparte tengo q dar en donde vivo para la comida agua y luz y pago de otras cosas q podría hacer en ese caso

    1. Gisella Canales Ewest
      5 febrero, 2020

      ¡Hola, Juan!

      El porcentaje de cuánto es lo que se debe entregar en concepto de pensión alimenticia se determina según la cantidad de hijos, es decir, si la persona tiene un hijo se le quitará el 25% de sus ingresos totales, cuando son dos es el 35%, y si son tres el 50% de su salario. En caso que los hijos que tiene la persona sean con varias parejas, esos porcentajes se reparten proporcionalmente.

      1. Puede una persona con demanda de pensión alimenticia , salir del país?
        1 enero, 2021

        Puede una persona con demanda de pensión alimenticia salir del país?

        1. Gisella Canales Ewest
          5 enero, 2021

          Hola
          Si se puede, pero se debe saber si la persona está trabajando y en qué país se encuentra.

          Saludos

  14. David
    1 febrero, 2020

    Yo fui demandado por mi ex. En esos entonces ganaba mas o menos. Desde que me demando mi ingresos han bajado demasiado y ahora tengo un niño de tres años. Yo a mi hijo le di una herramienta para su alimentacion por si algun dia me cadara sin trabajo. Hice un carreton para vender hamburguesas y hot dog. Sucede que la ex se lo dio a su mama para que lo trabajara ella. Ya mi hijo mayor tiene 13 años. Mi pregunta es, como puedo plantiar mi situaccion?

    1. Gisella Canales Ewest
      5 febrero, 2020

      Hola, David.

      En ese caso, debés retomar las riendas de lo que te corresponde según la ley y cumplirlo hasta que tu hijo tenga la mayoría de edad. Dejando a un lado X o Y herramienta que hayás creado para autosuficiencia de tu hijo.

      El porcentaje de cuánto es lo que se debe entregar en concepto de pensión alimenticia se determina según la cantidad de hijos, es decir, si la persona tiene un hijo se le quitará el 25% de sus ingresos totales, cuando son dos es el 35%, y si son tres el 50% de su salario. En caso que los hijos que tiene la persona sean con varias parejas, esos porcentajes se reparten proporcionalmente.

  15. Harold Isidro Gómez jarquin
    1 febrero, 2020

    Hola buenas tardes.
    Quiero que me ayuden, puedo tener la custodia de mi hija, por el echo de negársele el derecho ala educación , lamentablemente aveces l@s Jueses se ponen a favor de la mujer , sólo por ser mujer y le otorgan todos los beneficios a estas , pero no piensan que lo que está en juego es el bienestar de el niño o niña , eso le pasa a mi bb , tiene 5 años y la mamá por puro capricho me la a retirado dos veses de el preescolar y este año va por el mismo camino , por el simple echo de que yo le compre los útiles , ya que está dise que ami me tocan los zapatos y es cierto , pero cabe señalar que yo estoy gastando más o igual de lo que vale un par de zapatitos , simplemente que yo quise comprarle eso este año no afecta en nada por que igual mente a vía que comprarselos, entonces mi pregunta es que si por el echo de negarle la educación es argumento suficiente para pelear el caso

    1. Gisella Canales Ewest
      5 febrero, 2020

      Hola, Harold.

      El derecho a la educación es innegable, aún más de menores de edasd, en ese caso, debés apelar a la ley y los derechos que tenés. Recordá que la pensión también es un derecho que se exige y debe mantenerse según los estatutos de la Defensoría Pública.

  16. Marlon M L
    2 febrero, 2020

    Vivo en los EEUU no tengo un trabajo fijo trabajo por cuenta propia, y le mando a mi hijo 300 a 350 dólares mensual el tiene 13 años de edad y aún así la mamá quiere ponerme cargos por manutención, yo tengo responsabilidades aquí también y ayudo a mi madre aya en Nicaragua pienso llegar a Nicaragua en este año y ella dice estar esperando que llegue para demandarme , yo ten varios recibos donde le mando a mi hijo, me gustaría la opinión profesional gracias

    1. Gisella Canales Ewest
      5 febrero, 2020

      ¡Hola, Marlon

      Lo mejor siempre es llegar un acuerdo entre ambas partes, en caso de demanda, ambos deben tener comprobantes y debés guardar toda documentación que tengás para presentarla ante el juez.

  17. Karla Gallo
    2 febrero, 2020

    ¿Que pasa si el papa de la niña, de su liquidacion solo pago el porcentaje que le correspondia pero lo calculo solo al aguinaldo y no a la indemnización? Debe pagar por el saldo de la indemnización?

    1. Gisella Canales Ewest
      5 febrero, 2020

      Hola, Karla!
      La pensión va sobre los ingresos ordinarios y extraordinarios.

  18. Fernanda
    4 febrero, 2020

    Mi hermano está separado tiene una niña de 20 meses el le pasa mensualmente ala niña para su leche pamperes y otras cosas pero a el no lo an denunciado como tener pruebas de que el le da si algún día ella quisiera denunciarlo diciendo que no le da o no le a dado por se an visto muchos casos donde la madre dice que el padre no la ayuda y quizás si la a ayudado y entonces les cobran años atrasados a un cuando ellos nunca se an desobligado de sus hijos será mejor ir al ministerio de la familia y llegar a un acuerdo de que siempre le siga dando o no habrá necesidad de eso

    1. Gisella Canales Ewest
      5 febrero, 2020

      Hola, Fernanda.

      Lo mejor es establecer un acuerdo ante la ley y cumplir los estatutos de la Defensoría Pública.

  19. Enrique
    5 febrero, 2020

    Que pasa si le das una propuesta a la mama de tus hijos pero ella no comprende q no tienes trabajo y ademas tien es otra boca q mantener y simpre quiere la misma cantidad y te tine en juocio por lo penal pero simpre las cusas de las demandas son por falta de trabajo

    1. Gisella Canales Ewest
      5 febrero, 2020

      Si no tenés ingresos, la reducción de la pensión debe ser resuelta por el juez.

  20. RAQUEL
    6 febrero, 2020

    LA HIJA DE MI ESPOSO CUMPLE 18 AÑOS EN MAYO ELLA DEJO DE ESTUDIAR EL AÑO PASADO DESDE AGOSTO AHORA ENTRO DE NUEVO A ESTUDIAR SE QUE LA MAYORIA DE EDAD ES HASTA LOS 18 Y LA AYUDA HASTA LOS 21, PERO SI ESTA HIJA ENTRA Y SALE DE LA UNIVERDAD EL ESTA OBLIGADO A DAR SIEMPRE

    1. Gisella Canales Ewest
      7 febrero, 2020

      Hola, Raquel

      Siempre y cuando no cumpla la mayoría de edad y presenten constancia de estudiante activa de la universidad, el derecho de cumplir con la pensión sigue vigente.

      Saludos.

  21. Noel Josué
    7 febrero, 2020

    Mi hermana. Es menor de edad tiene 17. Y el hombre es mayor de edad ,,,el se fue para costa rica y no inscribió al niño. Y para poner la de manda es posible. A pesar que el esta haya y no lo reconoció

    1. Gisella Canales Ewest
      10 febrero, 2020

      Hola, Noel.

      Sí, pero tendría que estar en el país para proceder.

  22. MARIO
    8 febrero, 2020

    tengo un pregunta yo cumplo con la pensión mensual que pasa si ella me pidio que le niño viajara a otro pais y ella esta bien y yo no sigo depositando en el dinero porque el niño esta fuera del pais y con el dinero que deposite aqui lo puede tomar su familia para otras cosas, que pasa si yo dejo de depositar el dinero si el niño no esta en el país y vuelvo a depositar cuando regrese?? que dice la ley al respecto

    1. Gisella Canales Ewest
      10 febrero, 2020

      Hola, Mario. La pensión siempre es vigente hasta la mayoría de edad del niño, en ese caso debés seguir cumpliendo con la pensión y mantener comprobantes de que lo estás realizando. La forma en la que la cumplás varía.

      Saludos.

      1. Alejandro
        13 mayo, 2020

        Consulta: Sobre esa pregunta de Mario. Gisella si esto se diera que la mama se lo lleve fuera del pais tambien es derecho del padre de ver a su hijo. Se puede quedar en sentencia que si ella se lo lleva el papa no pasara ninguna pension hasta que este este de regreso ya que el derecho de visita tambien lo incumpliria la madre al llevarse al niño y el padre no verlo. Esto puede quedar como acuerdo ante un Juez si ambas partes estaríamos deacuerdo.?

        1. Gisella Canales Ewest
          26 junio, 2020

          Hola, Alejandro

          Si la madre va fuera del país con su hijo, la pensión no se detiene por ninguna razón. Respecto al derecho de visita, se modifica el acuerdo que tengan con el ministerio.

        2. José Altamirano
          22 enero, 2021

          La Ley señala que la pensión alimenticia para un hijo, corresponde al 25% de los ingresos totales. Porqué el juez impone el 35%

          1. Yocasta Orozco
            22 enero, 2021

            Hola José
            Lo mejor es hacer la consulta con un abogado, porque hasta donde conocemos y la ley dice es el 25% de sus ingresos.

            Saludos

  23. Raul
    10 febrero, 2020

    Me gustaria saber saber cuantos dias de visitas le otorga la ley al padre en el dado caso que no puedo llegar a un acuerdo con la otra parte

    1. Gisella Canales Ewest
      26 febrero, 2020

      Hola, Raúl

      Eso va en dependencia d etu disponibilidad y constancia de lo que consuma tu tiempo. Lo más aconsejable es acudir a un juez y que lo determine por su parte.

      Saludos

  24. Nielka Pérez Muñoz
    11 febrero, 2020

    Hola una consulta ¿si ambos padres trabajan y tienen dos hijos y la madre tiene la tutela el padre siempre tiene que dar el 35% de sus ingresos y la madre de sus ingresos también otros 35% ?

    1. Gisella Canales Ewest
      11 febrero, 2020

      Hola, Nielka.

      El 35% corresponde al familiar a quien no le corresponde la tutela o manutención constante.

      Saludos.

  25. Angel
    12 febrero, 2020

    Buenas tardes, yo desde hace 2 años tengo la tutela de mi hijo y el padre no me quiere pasar nada… Me pueden asesorar si puedo ir a demandarlo a algún lugar o tengo que contratar un abogado el cual no tengo las posibilidades.

    1. Gisella Canales Ewest
      17 febrero, 2020
  26. Bayardo B
    14 febrero, 2020

    Buenas noches, si el hijo ya cumplió la mayoría de edad pero es soltero y esta estudiando, hasta que edad se le debe seguir pagando la pensión alimenticia?

    1. Gisella Canales Ewest
      17 febrero, 2020

      Hola, Bayardo

      Recordá que la pensión es la ayuda económica o en especies hasta que el hijo o hija cumpla la mayoría de edad. Luego de esta, se torna una decisión persona que debés consultar con un juez o abogado y así quedar en constancia.

      Saludos.

  27. Everth Cruz
    17 febrero, 2020

    Dr. Mi nombre es Everth Cruz y yo me separe de mi pareja en la cual no eramos casados y tuvimos una hija.
    Y yo voluntariamente acudi a una oficina de arreglos familiares para yo cumplir con mi deber con la parte de proveer alimento a mi hija.

    Pero me aplicaron el 35% por un hijo y tengo que llevarle en fisico un tarro de leche cada 15 dias que cuesta cs.276 + pampers que me custa cs.260 yo tengo un salario de cs.1200 semanal. Que al mes son cs4800. Entonces que puedo hacer porque me e dado cuenta al leer la ley que lo que me corresponde en dar es el 25% porque es solo un hijo el que me tienen.
    ¿Que hago cuando ya tengo en mano ese documento firmado por una asesora de la familia?

    Espero su consejo
    Muchas Gracias…….

    1. Gisella Canales Ewest
      26 febrero, 2020

      Hola, Everth

      Probablmente el porcentaje se deba a tu ingreso fijo. Lo más recomendable es que acudás a un juez y revise el caso nuevamente, dada la repsuesta podés preguntar el por qué se aplica elporcentaje (de no ser que cumpla con la ley)

      Saludos.

  28. junior
    20 febrero, 2020

    el porcentaje de pensión es sobre el salario neto o después de IR e inss ?

    1. Gisella Canales Ewest
      26 febrero, 2020

      Hola, Junior

      El porcentaje de pensión es luego de IR e INSS.

      Saludos.

      1. Carlos Armas
        21 abril, 2020

        Me puede indicar la base legal

  29. Pamela
    21 febrero, 2020

    Una consulta El papá de mi hija renunció a su trabajo en diciembre del 2017 y a mi me dieron la pensión alimenticia en su liquidación, él no reportó de inmediato a mi familia ni en los juzgados que se había quedado desempleado. Yo quisiera saber si es cierto que en la liquidación cubren tres meses de pensión alimienticia?, ya que él dice hasta ahorita ya estamos en el 2020 hace dos años fue eso, que me demandará porque le dijeron que yo le debo tres meses de la pensión alimenticia de mi hija. Quisiera saber si eso es cierto.

    1. Pamela
      21 febrero, 2020

      Se me olvidó agregar que después de su liquidación él me siguió dando en febrero, marzo la pensión alimienticia correspondiente a estos meses pero en enero no me dió. Entonces por lo tanto es que él dice que yo le debo tres meses ya que él dice que la liquidación laboral cubre tres meses. Es cierto?

    2. Gisella Canales Ewest
      5 marzo, 2020

      Hola, Pamela

      La pensión, el porcentaje que se haya aplicado, aplica a todo ingreso ordinario y extra ordinario.

      Manejamos que el porcentaje que se haya fijado aplica a todo tipo de ingreso. De la liquidación tuvieron que haberte dado el porcentaje correspondiente

  30. Cinthia corea
    24 febrero, 2020

    Hola que se puede hacer en el caso de que un padre le pase manutención a dos hijos pero uno de ellos tiene 18 años y consuma Marihuana?y la madre tiene conocimiento de esto y aún así,sigue demandando al padre y hasta un retroactivo le pasa este y ella le exije mas de lo q le toca pasarle.

    1. Gisella Canales Ewest
      26 febrero, 2020

      Hola, Cinthia

      Si ambos están estudiando no debe haber problema, pero si el déficit de consumo le está afectando en los estudios, habría que detener la pensión.

      Saludos.

  31. Maria Fernanda
    25 febrero, 2020

    Buenas noches. Qué pasa si no puedo notificar a mi ex por que no vive en el pais?

    1. Gisella Canales Ewest
      26 febrero, 2020

      Hola, María Fernanda

      Las denuncias para parejas que están fuera del país deben hacer en el país de origen. En ese caso, debe llegar a un acuerdo.

      Saludos

  32. Roger
    27 febrero, 2020

    Hola, tengo una consulta, una amiga con capacidades especiales tuvo un bb, hace 2 años el juez le otorgó una pensión 25% con base a 16 mil córdobas del salario a su padre que actualmente trabaja en los juzgados, hoy ese padre demanda por reducción de pensión justificando viene un bb en camino , basado a la ley 35% de su salario /2 , es decir bajará del 25% al 17.5%, omite decir que el niño tiene también capacidades especiales es autista, es válido también para este tipo de niños esa distribución de la pensión? Gracias

    1. Gisella Canales Ewest
      26 marzo, 2020

      Hola, Róger

      Si fue impuesto por un juez, son porcentajes válidos. Sin embargo, si el padre del bebé en camino está o no presente, puede aumentar ese porcentaje con sus ingresos en concepto de pensión alimenticia.

      Saludos y éxitos.

  33. Juan
    27 febrero, 2020

    Tengo 3 hijos. 2 con una mujer y 1 con otra. Cuanto es el porcentaje q tengo que dar por cada niño. Oh por los 2 que tengo con mi primer pareje y por el otro bb que me tiene la otra mujer.

    1. Gisella Canales Ewest
      4 marzo, 2020

      Hola, Juan

      Por 3 hijos o más el porcentaje es 50%

  34. Ruddy Hernandez
    28 febrero, 2020

    Buenas Noches Doctora

    Tengo un consulta , en la sentencia que me dicto el juez me dijeron que mis ingresos eran variable y no habia un ingreso fijo entonces me dictaron un Porcentaje del 17.5% de mi ingreso mensual. posterior a eso me quede sin trabajo y segun la demandante el juez le dijo que tengo que seguir pasando conforme a mi ultimo salario registrado. la audiciencia unica fue en febrero y se fueron con mi ingreso de noviembre ? en mi ultimo salario cambio Rotundamente que es el mes de febrero ? se puede modificar la sentencia ?

    1. Gisella Canales Ewest
      4 marzo, 2020

      Hola, Rudy

      Podés modificarlo con comprobante de tu último ingreso.

  35. Karina Laguna
    1 marzo, 2020

    Hola! Mi caso es el siguiente. Yo me separe de mi pareja cuando mi hijo menor tenía 1 mes y el mayor 1 año y 10 meses actualmente tienen 8 y 6 años.. Desde entonces el padre que vive en Brasil no se hace cargo, y ha Estado ausente durante estos 6 años. Yo quiero solicitar la custodia completa de mis hijos y además demandar por pensión alimenticia, pero, quiero saber si el hecho de que el me pasará pensión le da algún derecho a el de decidir sobre mis hijos aún teniendo la tutela yo? Y lo otro, como es el proceso de demanda por pensión si yo vivo en Nicaragua y el en Brasil?

    1. Gisella Canales Ewest
      4 marzo, 2020

      Hola, Karina

      Referente a tu primera pregunta, quien tiene la absoluta potestad es quien tiene la tutela. Sin embargo, si el padre pide tener tutela compartida o decidir sobre la educación de sus hijos, se llega a un acuerdo con el asesor de familia.

      Referente a la segunda, si pensás realizar la demanda tiene que estar en Nicaragua.

  36. Dr soy cesar
    1 marzo, 2020

    Mi consulta es que si el 25% que me correspobde tambien se me puede aplicar el biatico y la alimentacion

    1. Gisella Canales Ewest
      4 marzo, 2020

      Hola, César.

      Consulta, ¿la pensión es para vos o de vos? Si es lo primero, los beneficios son personales. Si es lo segundo, si recibís remesas por parte de tu empresa no se tocan, solo el salario neto con prestaciones laborales.

      Saludos

  37. Ruddy Hernandez
    2 marzo, 2020

    Buenas Tardes

    Doctora

    Despues que se dicta la sentencia se Puede modificar debido que que el demandando se quede sin empleo y no pueda seguir pasando el mismo monto que pasaba anteriormente ?

    1. Gisella Canales Ewest
      4 marzo, 2020

      Hola, Ruddy

      Sí, con el asesor que procesaron el caso pueden llegar a un acuerdo del nuevo monto según comprobante de ingresos de quien debe compartir la pensión alimenticia.

      Saludos,

  38. Daniela Jirón
    2 marzo, 2020

    Hola, Doctora. Tengo una consulta: mi esposo fue demandado en el 2016 por su ex pareja ya que tienen una niña en común de quince años y la sentencia la dictaron sin estar él presente porque no le enviaron ninguna citatoria. Además de lo que le iban a deducir, explicaba que le tenia que pasar C$22,000; me imagino que de alimentos retroactivo. Él dice que su ex le dijo que no le hiciera caso a esos C$22,000 ya que él le reclamó que de donde habían sacado tal cantidad y hasta el día de hoy ha cumplido con la mensualidad pero no con los C$22,000. El problema es que él está haciendo nuevamente unos ajuste en la pensión ya que tiene cinco niñas más a quienes solamente le pasaba cantidades que variaban, por lo tanto el ingreso que tenia la niña de quince años bajará. En este nuevo proceso, ¿su ex puede reclamarle nuevamente esos C$22,000? ¿A qué se debe tal cantidad?

    1. Gisella Canales Ewest
      5 marzo, 2020

      Hola, Danaiela

      Efectivamente, son retroactivos

      El concepto de esos 22,000 deben estar en la sentencia, él puede solicitar perfectamente copia de esa sentencia.

  39. Auxiliadora
    2 marzo, 2020

    Hola buenas. Tengo una consulta; tengo un hijo del cual su padre jamas se hizo responsable, tiene casi tres años, yo lo inscribi con mis apellidos. Si decido demandarlo seria obligatorio que mi hijo lleve su apellido?
    Por otro lado, he querido ponerne de acuerdo con el pero siempre dice que no tiene dinero…

    1. Gisella Canales Ewest
      4 marzo, 2020

      Hola, Auxiliadora

      No es necesario si ya está inscrito con tus apellidos. Si realizás la demanda y tu ex pareja propone términos, deben de llegar a un acuerdo con el juez para así dictar que debe cumplir con la pensión.

      Saludos.

  40. JOSE J. PEREZ LUNA
    4 marzo, 2020

    BUENOS DIAS SRES, mi comentario es yo fui demandado por mi pareja fui demandado por ella y mi hija en septiembre del 2016 y a la fecha mi hija tiene 20 años y le sigo pasando por que esta estudiando según orientación del ministerio de la familia es correcto o no espero su orientación por favor.-

    1. Gisella Canales Ewest
      5 marzo, 2020

      Hola, José

      La mayoría de edad es de 21 años. Significa que hasta que tu hija los cumpla el estipendio fijo regulado por un asesor deja de serlo,

      1. Anielka Fletes
        15 marzo, 2020

        Saludos doctora, busco un poco de orientación, ya que solicite pensión alimentaria a mi ex pareja por mi hijo de dos años cumplidos y la que esta por nacer. Cosa que el negaba debiera dar, porque según sus palabras, no le voy a dar de comer en la barriga…
        Nos citaron para un arreglo extrajudicial y aunque yo solicite retención vía nomina para evitar problemas que ya he tenido con el anteriormente, el no lo acepto y dijo que depositaria en caja de Mifan. Y mientras la sentencia no estuviera se supone me daría dinero en efectivo. Yo le firmaría recibo. E igual el debía cancelar el 5 de marzo el retroactivo en efectivo y completo, de lo cual quedó debiendo una parte. Hoy se presentó supuestamente a traer lo que debía y a dar la cuota de esta quincena sin embargo el indica que yo le debo firmar el recibo que el traiga sin presentar el comprobante de pago, que es variable, para que yo pueda comprobar que el monto que trae en efecto corresponde. Se negó, discutió y no entregó ningún dinero.

        Mi duda es, si debo esperar a la audiencia con el juez para exponer esto o debo hacer algo previo y si podría yo solicitar se haga vía nómina para evitar esto siga ocurriendo.

        Muchas gracias de antemano por su orientación.

        1. Gisella Canales Ewest
          26 marzo, 2020

          Hola, Anielka. Disculpá la tardanza

          Efectivamente, no guardés ningún hecho y presentalo en las audiencias que tengás.
          También, tenés derecho de guardar comprobantes.
          Independientemente si se decide que los pagos sean en nómina, el monto debe decidirlo un juez y debe cumplirse.

          Saludos y éxitos.

  41. Lenin mayorga
    6 marzo, 2020

    Hola doctora mi pregunta es que si quede sin trabajo en mi liquidacion cuanto seria el % que me quitarian de la misma

    1. Gisella Canales Ewest
      16 marzo, 2020

      Hola, Lenin

      El porcentaje varía dependiendo del total de liquidación y por lo general, lo determina quien lleve tu caso en el ministerio de Familia.

      Saludos.

  42. Valeria Flores
    7 marzo, 2020

    Hola, tengo un niña de dos años, no está registrada con el apellido de su papá solo con los mios, el papá de mi hija no tiene un trabajo estable pero si tiene dos casas que las alquila 400 dólares una y 300 dólares la otra, siempre le ha pasado dinero a mi niña pero solo mil Cordobas eso lo correcto que tiene que dar, pues el no tiene mas hijos

    1. Gisella Canales Ewest
      16 marzo, 2020

      Hola, Valeria

      El porcentaje correcto es de 25% para casos que sólo tiene 1 hija de por medio entre la pareja.

  43. Joseline Saravia
    9 marzo, 2020

    Buenos días, tengo un hijo de casi 4 años y el papá nunca se hizo responsable de él, él niño tiene su apellido, pero él alega que es estudiante pero no terminó la carrera desde que tiene 25 ahora tiene 35 años y nunca ha trabajado, el esta exiliado en otro país porque es pandillero, como puedo hacer para que me pague el retroactivo de todo el dinero que le debe a su hijo?

    1. Gisella Canales Ewest
      16 marzo, 2020

      Hola, Josseline

      Lamentablemente, las denuncias por pensión alimenticia tiene que tener presencia de ambas partes en el país.

      Saludos y éxitos.

  44. Mey mendi
    11 marzo, 2020

    Hola, tengo una consulta si el juez estipula debito de nomina para pago de la pension esto podria ser modificado y que la pension se deposite en las fechas de pago?

    1. Gisella Canales Ewest
      16 marzo, 2020

      Hola,Mey

      Sí, puede ser modificada la fecha.

  45. LISSETH SALINAS MUÑOZ
    11 marzo, 2020

    Estimada Lic, tengo una consulta en cuanto a demanda de pension alometnticia, tengo una hija de 13 años durante todo ese tiempo el padre ha estado ausente, tengo contadas las visitas que ha realizado , esporádicamente la llama, pero siempre hemos tenido mala comunicación , si no asido por amenazas verbales de que hare una demanda el no se hace responsable, a parte de mi hija el tiene tres hijas mas, durante todo este tiempo en dilema de llamarlo para recordarle su obligación el tomo la decisión sin coordinar con migo primero 2000, y después del nacimiento de sus otras hijas bajo a 1500 y de alguna manera comprendo pero el mismo dice que esa cantidad es para gastos de alimentación, durante años me ha tocado a mi asumir, gastos de educación , médicos, cuido , trasnporte escolar etc. y si el manda un mes no manda dos. El es de otro departamento y solo dice que viene a Managua en mención de trabajo pero no designa un día si quiera para venir a visitarlos. Esos 1500 que el cuando logra enviar cubre todo los gastos antes mencionados o el tendría que apoyarme a asumir el resto de las necesidades de mi hija? No puedo obligar a que este al pendiente o se interese en el bienestar de ella eso tiene que nacer de el pero si me gustaría que me aclarara si esa cantidad que el decidió enviar cubre todas las necesidades de ni hija?

    1. Gisella Canales Ewest
      16 marzo, 2020

      Hola, Lisseth

      El monto estipulado por hijo es el 25% de los ingresos económicos del padre (en este caso, es el familiar) Si tiene más hijos con diferentes parejas, el monto sube a 50% y se divide proporcionalmente.
      Ahora, si el monto no cubre lo que tu hija necesita, podés requerir una modificación en el ministerio de familia.

      Saludos y éxito.

  46. Jose Rivas
    11 marzo, 2020

    Buenas tardes, si yo pongo mi apellido a un hijo que no es mio, y llego a separme de la persona, esa persona puede obligarme a pasarle una pension alimenticia,?
    De ser asi , en mi caso hay alguna forma que pueda evitar, por ejemplo solicitar un examen de ADN, comprobar que no es hijo mio, o no hay ninguna forma de evitar que me impongan la pension
    saludos
    Gracias,

    1. Gisella Canales Ewest
      16 marzo, 2020

      Hola, José

      Si podés evitar la pensión, sería a través de un juicio para demostrar que no querés/podés pagar la pensión.

      Saludos

  47. Cinthia Cárdenas
    12 marzo, 2020

    Si el padre de mi hijo tiene más de 8 hijos con diferentes parejas como quedaría el porcentaje para cada hijo? Y si el sigue procreando se reduce el porcentaje

    1. Gisella Canales Ewest
      16 marzo, 2020

      Hola, Cinthia

      Sí, el porcentaje se reduce efectivamente.

      Para +3 hijos, es el 50% y se distribuye propocionalmente. En el caso que exponés, es lo mismo, el 50% para cada hijo.

  48. Hola. Mi hija tiene 16 años y ya tiene compañero y está embarazada. Tengo que seguir dándole la pensión alimenticia
    13 marzo, 2020

    Mi hija tiene 16 años .tiene compañero y esta embarazada. Tengo que seguir dándole pensión alimenticia

    1. Gisella Canales Ewest
      16 marzo, 2020

      Hola, Franklin

      De no cumplir la mayoría de edad estipulada, debés pasar pensión. Para mayor información auxiliate con un asesor del Ministerio de Familia.

      Saludos.

  49. Jhon
    22 marzo, 2020

    Buenas Tardes; soy Pensionado por incapacidad, tengo una hija de 5 años de una primer relación y actualmente tengo un bebe de 5 meses con mi actual matrimonio de mi pension adicionalmente me dan el 10% para cada hijo, que porcentaje adicional debo pasarle a mi niña???

    1. Gisella Canales Ewest
      26 marzo, 2020

      Hola Jhon,

      Por dos hijos debés de dar el 35% de todos tus ingresos. Estos se reparten proporcionalmente.

  50. Anastacio
    27 marzo, 2020

    Buenas tardes, mi caso es mas complicado, 11 años despues me entero que mi hija no es mi hija con una test y la firme con mi apellido hace 11 años por engaño de la madre, la mama de la niña me demando y a la fecha tengo una demanda del 25%, estoy sin trabajo y que puedo hacer para contrademandar

    1. Gisella Canales Ewest
      14 abril, 2020

      Hola, Anastacio.

      Si reconociste a la niña con tu apellido, ante la ley sos su padre directo. Sin embargo, podés optar consultar a un agente del ministerio de Familia para indagar si se puede retraer en la partida de nacimiento. Saludos y éxitos.

  51. Cinthya Vargas
    28 marzo, 2020

    Hola buenas tarde
    Mi caso ya un embargo salarial y un oficio una sentencia del 33% son dos hijos de mi parte gemelos pero el quedó sin trabajo hace un año y eso tiene que no les da un año sin pensión alimenticia alos niños jamás ha cumplido con el vestuario ni con las visitas que hago castigarlo con cárcel que beneficio tengo igual no le pasara dinero ?

    1. Gisella Canales Ewest
      14 abril, 2020

      Hola Cinthia, la opción que podés emplear es que un juez dicte el procedimiento a realizar, pues, como viste en el artículo, la suspensión de trabajo no se toma como precedente para detener la pensión infantil. Sin embargo, consuktá con un agente del Ministerio de la Familia qué porcentaje se le aplicaría a él y las opciones que tenés si no lo realiza.

      Saludos.

  52. Victor
    31 marzo, 2020

    Hola tengo 5 hijos el último de mis hijos es discapasitado la mamá me quito los derechos sobre el niño con un juez pero el juez desidio que tengo que pasar pensión me e retrasado y m mandan orden de captura que pasará en esa cituasion

    1. Gisella Canales Ewest
      14 abril, 2020

      Hola, Víctor.

      Si no tenés ingresos fijos, si es esto lo que ha afectado tu manutención y pensión, debés presentar comprobantes que has tenido problemas de ingresos financieros fijos ante la citatoria del juez.

  53. CIRSTINA
    2 abril, 2020

    Buen Dia.
    Gisella

    Mi hermano actualmente tiene una demanda pero lo acaban de liquidar y tiene aplicado un retroactivo de C$339.000 por 6 años que no le paso pero necesitamos saber si de la liquidación el no recibiría nada ? hago esta pregunta por la cantidad significativa del retroactivo

    1. Gisella Canales Ewest
      27 abril, 2020

      Hola, Cristina

      Depende del porcentaje de la demanda, si fuera el 25%, aplica a los EXTRAORDINARIOS también, es decir, el 25% de su liquidación tiene que darlo a su hijo. Es decir, el mes que reciba la liquidación debe pagar por su salario y por la liquidación.

  54. Wendy Chávez
    2 abril, 2020

    Si mi mamá y mi papá se están divorciando y tienen dos menores de edad. Y mi papá no le ha dado en casi 6 años ( equivale a 1 retroactivo) pero mi papá dice que sólo uno de mis hermanos tiene derecho a pensión ¿ que haría mi mamá en ese caso? si todavía no le han traído una notificación de divorcio ni nada. Ya que ella siempre ha estado con mis dos hermanos.

    1. Gisella Canales Ewest
      27 abril, 2020

      Hola, Wendy

      En este caso se debe proceder de la vía legal, te recomiendo leás aquí: https://delepesoasuspesos.com/credito-deudas/1066-prescripcion-deudas-nicaragua explica que lo máximo que se puede pedir de retroactivo es 1 año. Pero a furrza debés hacerlo mediante sentencia de juez.

  55. Carolina gonzalez
    3 abril, 2020

    Hola como se hace en mi casa soy madre de 3 hijos ase 7 años casi 8 tube una relacion la cual termino al año de esa relacion nacio una hija yo vivo en costaRica mi hija nacio aca el padre se vino a costaRica los dos somos nicaraguenses el los primeros años le mandaba el dia de su cumple años 100 dolares eso no era nada. Ya q solo era una vez al año el en nicaragua es mecanico pero x no exigirle nunca le puse pension ya q el me decia q yo llebaba las de perder manipulandom siempre q le pido alg para su hija es un pleito o el me dice q no tiene dinero se la pasa en bares en fiestas tiene moto tengo prueva de eso en estos años hoy me decido ponerle la pension xq se me hace muy dura mi situacion ya q ella esta estudiando y son mas gastos yo vivo en este pais xq en nicaragua no tengo a nada desd muy niña estoy en este pais vivo aca x costumbre la verdd pero no se como se hace en este caso no se si desde aca se puede poner pension o si tengo q ir a nicaragua yo a el nunca le niego fotos de ella desd q nos dejamos mas bien mi hija lo llama el siempre le pone peros para hablar con ella y siento q al no ponerle la pension estoy negando un derecho a ella como su hija yo le digo q si desconfía xq no le compra lo q ella necesita como utiles calzado y sin embargo no lo hace espero q si se pueda hacer alg en mi caso gracias

    1. Gisella Canales Ewest
      17 abril, 2020

      Hola, Carolina

      Para proceder a la pensión, debe solicitarse en el país donde esté el demandado, en este caso, tenés que viajar a Nicaragua para realizar el procedimiento.

  56. Hilda Reyes
    13 abril, 2020

    Buen dia Dra. Gisella, tenia la siguiente consulta:
    Mi esposo pasa pension alimentacia a su hijo de 9 anios; actualmente el quedo desempleado. Estabamos leyendo que hay diversas maneras de poder seguir cumpliendo con la pension, se puede modificar con un juez lo del monto a establecer en base a su ultimo salario, o en base al salario minimo del sector para el cual trabajaba o de igual manera en especies. En base a que se determina como quedara el pago?

    De antemano, muchas gracias.

    1. Gisella Canales Ewest
      17 abril, 2020

      Hola, Hilda

      Esto lo determina un juez según ingresos varios que tenga tu esposo

  57. Carolina Laguna
    16 abril, 2020

    Buenas tardes quisiera saber si un adolescente de 14 años puede realizar gestiones para realizar una demanda alimentaria, en caso de que pueda a donde debe dirigirse?

    1. Gisella Canales Ewest
      17 abril, 2020

      Hola, Carolina

      Según el Ministerio de familia, la mayoría de edad está arriba de los 14 años, por lo tanto no puede realizar gestiones todavía sin la supervisión o aprobación de un adulto o encargado.

  58. Hazel
    22 abril, 2020

    Hola yo ya tengo sentencia ya fuimos con el juez se dictó que cada 15 me tenía q depositar solo deposito el primer mes pero ya lleva dos meses de regresa mi consulta es cuánto tiempo tengo q esperar q se atrase para poder volver a llevarlo ante el juzgado y q consecuencias trae está situación gracias

    1. Gisella Canales Ewest
      27 abril, 2020

      Hola, Hazel

      Podés reportar los retrasos con tu asesor familiar o legal, las consecuencias se van acumulando para el futuro.

  59. Anielka gonzalez
    27 abril, 2020

    En caso que la abuela paterna en determinado momento estaba ayudando a la madre de sus nietos por que el hijo se fue del pais ‘no estaba asu miendo sus responsabilidad ‘ despeues la abuela comenso a mandarle como recibos para entregarle el dinero, al momento de entablar una demanda adusen que ese dinero estaba siendo en tregado por pension y no como ayuda , como lo tomaria el Juez ‘.

  60. Irene Arcia
    28 abril, 2020

    Hola, en caso que el padre sea un bebedor consuetudinario, se le puede demandar por pensión alimenticia?

    1. Gisella Canales Ewest
      5 mayo, 2020

      Hola, Irene

      Recordá que la demanda es por inconsistencia de apoyo económico al hijo o hija por separación nupcial. Si este es el caso o se presenta, podés llevarlo a cabo.

  61. Karla Sanchez
    29 abril, 2020

    Hola! Una consulta y si cuando la persona recibio la sentencia tenia un salario inferior y ahora recibio un aumento. Pueden demandarlo para que pague mas?

    1. Gisella Canales Ewest
      5 mayo, 2020

      Hola, Karla

      Podés consultarlo con tu asesor del ministerio de familia o la persna encargada del caso, pues a veces depende por los ingresos y egresos de la persona demandada, de ser el caso positivo, se presenta una propuesta donde el porcentaje de pensión suba más, de no serlo, se mantiene el 25% (de ser 1 hijo) 35% por dos hijos y 50% de ser más de 3.

  62. Sandra lopez
    29 abril, 2020

    Mi esposo cuando se divorcio se le estipulo una pension que debia pagar y depositar en el ministerio de la familia. Lo hizo los primeros meses hasta que la madre le dijo que ya no queria ir ahi por verguenza que se la entregaran en persona. Y se le ha estado entregando todo este tiempo. Incluso le aumento lo que le habian estipulado. Ahora 7 años despues ella lo esta amenazando de demandarlo porque no hay recibo del dinero entregado y dice que lo va a echar preso y que le hara que le pague todos esos años de nuevo. Que se puede hacer en este caso? Eso para mi es como extorsion.

    1. Gisella Canales Ewest
      18 mayo, 2020

      Hola, Sandra

      Desde el principio se hubiera establecido un acuerdo de confirmación escrito o digital de recibido y entregado, pero para la situación actual lo recomendable es consultarlo con un agente del ministerio de familia o quien llevó su caso.

      Saludos y éxitos

  63. Karen
    30 abril, 2020

    Con mi ex pareja tuve dos niñas y el tiene 2 niñas con dos mujeres diferentes,en total tiene 4 hijas, pero no me ayuda del todo, por el simple echo de que el paga la casa completamente, los dos somo copropietario, pero yo di para la prima de la casa y compre todo, pero ahora que nos separamos no reconoce nada, solo por el simple echo que la cuenta esta a nombre de el paga la casa y no me ayuda del todo con las niñas, en este caso como seria la manutencion y el pago de la casa nos tocaria pagar ambos la casa o yo. El a los 5 meses ya estaba con otra mujer y me ofende mucho. Gracias por su ayuda.

    1. Gisella Canales Ewest
      18 mayo, 2020

      Hola, Karen

      El establecimiento de acuerdos personales y/o conyugales se fijan desde la separación por bienes inmuebles. Recordá que la pensión alimenticia es diferente a cualquier otro pago que asuma la persona en demanda. Por tanto, deben consultar ante el ministerio de familia y reestablecer el monto de la pensión alimenticia según todos los ingresos de él.

      Saludos y éxitos.

  64. Sandra ramirez
    4 mayo, 2020

    Buenas noches!! Esta muy claro lo q dice el artículo en el caso mio ami pareja la pareja anterior lo demanda y en la hojita q le mandaron dice pension alimenticia retroactivo y visitas donde yo he sido testigo el le pasa quincenal cuando se muy bien q es mensual ahora q el viene y le pasa el monto q corresponde al mes ella vino y lo demando el tiene resivos pero ella siempre se ah rehusado a firmar slo porq según ella n es lo q debe de pasar .. Cuando ella tiene ingresos alquila cuarto la niña tiene 12 años y ella le exije q le pase 2000mil quincenal le niega ver ala niña y tiene prueba también tiene una agresión fisica de ella hacia el.. Mi pregunta es? Cuanto corresponde a pasarle? Porq el no esta renuente adar dinero solo q ella exije demaciaod

    1. Gisella Canales Ewest
      18 mayo, 2020

      Hola, Sandra

      Recordá que los montos por pensión alimenticia se establecen ante el asesor del ministerio de familia, en ese caso, puede presentar los recibos sin firmar si se paga el monto acordado desde el principio.

  65. Juan carlos
    5 mayo, 2020

    Tengo 2 hijos en total. 1 con la ex y la otra con mi pareja actual que % le corresponde a la otra hija

    1. Gisella Canales Ewest
      18 mayo, 2020

      Hola, Juan Carlos

      En el artículo exponemos lo que dice lo establecido por el Ministerio de Familia: 25% de tus ingresos por un hijo o hija, 35% por 2 hijos o hijas y 50% o más si son 3 hijos o hijas. Con tu asesor del ministerio podés establecer el monto exacto por cada pensión alimenticia.

      Saludos y éxitos

  66. Denise Marbely Montes Gomez
    6 mayo, 2020

    Hola.
    Saludos, mi consulta es la siguiente ¿como se determina la pension de alimentos cuando no se tienen ingresos estables o fijos?, mi conyuge trabaja en el sector construccion como obrero y la mamá de su niña de 4 años esta tramitando la pension de alimentos con una colilla de pago por 18,000 mil cordobas de hace 6 meses, en este momento el trabaja en otra empresa pero sus ingresos no son estables y no le han entregado las colillas correspondientes.
    Gracias

    1. Gisella Canales Ewest
      18 mayo, 2020

      Hola, Denisse

      En ese caso, deben consultarlo con el asesor del ministerio de familia los mmontos a establecer, pues aunque los ingresos no sean fijo o esté desempleado, la pensión alimenticia no está exenta de pago. Lo recomendable es llevar comprobantes de pago, ingresos y trabajo.

      Saludos y éxitos

  67. Heyssel
    10 mayo, 2020

    Buenos dias, quisiera exponerle mi caso,me separe de mi ex pareja ase 7 meses ya y en ese tiempo tenemos una niña de 4 años y me dejo embarazada dijo que no era de el y es la fecha y no he comprado ni pañales, pasa menos del 25% porciento por la niña de 4 y por el embarazo no se ase cargo y me exije que le de dos dias a la niña yle digo no estoy haciendo mal? No hay ninguna demanda de pension alimenticia cada vez que nos separamos por 1 año o 2 pasa lo mismo que debo hacer

    1. Gisella Canales Ewest
      18 mayo, 2020

      Hola, Heyssel

      Si no hay una demanda por pensión alimenticia y querés estabelcer un monto y que ese se cumpla según sus ingresos, avocate con tu asesor del Ministerio de Familia. Recordá llevar comprobantes y/o recibos de cuando tengás la respectiva pensión.

  68. Alex vargas
    11 mayo, 2020

    Buen día yo tengo 3hijos el cual 2son de mi ex pareja que me demando y yo le pasaba normal lo esquipulado ,pero luego ella decidió que el varón de 10años quede con migo y la niña de 5años quede con ella yo acudí y el niño mi mama lo tiene estudiando, pero eso estaba en el acuerdo ahora yo me quede sin empleo y ella se quiere llevar y yo no tengo posibilidad para dar lo esquipudo por el momento ,aparte de eso el niño no quiere estar con ella ,que puedo hacer

    1. Gisella Canales Ewest
      18 mayo, 2020

      Hola, Alex

      Recordá que cualquier cambio que pase a mitad del camino según la pensión alimenticia establecida por un asesor del Ministerio de Familia, deben comunicarlo si no hay arreglo entre la pareja. Pues se debe de cumplir el monto estipulado con la demanda, referente a que no podés cumplir con lo que te establecieron, podés presentar comprobantes de que has tenido reducción de ingresos o no estás ganando como antes, en base a esto se puede hacer una reestructuración al contrato ante un juez.

  69. Ammy Sandoval
    11 mayo, 2020

    Mi hermano actualmente tiene una demanda, el tiene dos niños, el no está trabajando actualmente, pero en el juicio el ordenaron que tiene que pasarle 2,010 Córdoba por mes. Mi pregunta es como pueden sacar ese promedio si no está trabajando? Y la excónyuge el dijo que exonera todo el dinero, que se puede hacer en ese caso?

    1. Gisella Canales Ewest
      18 mayo, 2020

      Hola, Ammy

      Si tu hermano comunicó que no está trabajando, debe solicitar una reestructuración en la contratación de la demanda, así pueden modificar los montos siempre y cuando se presente el aplazo del puesto laboral o reducción de ingresos.

      Saludos y éxitos

  70. Carmen Martinez
    20 mayo, 2020

    Soy casada pero No estoy trabajando recibirían alguna pensión yo Cómo??? esposa, aparte de la pensión de mis 2 hijos????

    1. Gisella Canales Ewest
      26 junio, 2020

      Hola, Carmen. Por el momento no hay pensión de desempleo por parte del estado.

  71. Efraín
    21 mayo, 2020

    Que pasa si mi ex se apoderó de mi negocio y el juez me obliga a que siga pasanso la pensión a mis hijos, ademss tengo dos menores de edad en otro matrimonio y tengo que mantenerlos a ellos.

    1. Gisella Canales Ewest
      26 junio, 2020

      Hola, Efraín

      En ese caso debés demostrar a tu asesor de ministerio de familia que no podés abonar, guardá todo comprobante de tu reducción de ingresos.

  72. Scharon
    24 mayo, 2020

    Hola, tengo una pregunta. El demandado debe comprarle vestuario y calzado al niño cada 6 meses? Eso es solo él o yo tengo que poner la mitad o lo mío es aparte?

    1. Gisella Canales Ewest
      26 junio, 2020

      Hola, Sharon

      Depende de las normas que se establecieron en el acuerdo con el Ministerio de familia, pues la pensión puede distribuirse en especies o propiamente económica.

  73. Beatríz narvaez
    27 mayo, 2020

    El papa de mis niños no quiere darme el dinero el quiere darme las cosas ya compradas se puede hacer eso?

    1. Gisella Canales Ewest
      1 julio, 2020

      Hola, Beatriz

      Puede aplicarse pero depende del trato establecido entre ambos. Revisá los términos.

  74. Lili
    5 junio, 2020

    Hola tengo una pregunta, yo estoy fuera del país por motivos económicos(trabajo) y el papá de mi hija me a dejado toda la carga!! habrá problema en poner una demanda de pensión alimenticia? influye en algo q trabaje fuera del país?? El no me ayuda y eso me hizo salir fuera del país a buscar empleo, yo actualmente trabajo y le envió plata a mis padres para la manutención de mi hija.

    1. Gisella Canales Ewest
      1 julio, 2020

      Hola, Líli

      No habría problema siempre y cuando la persona a quien se dirija la demanda esté en el país.

  75. Eugenio
    9 junio, 2020

    Hola mi pregunta es la siguiente
    Me acabo de separar de mi esposa pero no me e divorciado mi esposa me tiene dos hijos uno de 13 y una de 24 años la cual tiene problemas auditivos pero usa prótesis, nos presentamos al ministerio de la familia para llegar a innovar acuerdo pero la mujer no aceptó ningún acuerdo que es lo que se haría en ese caso al respecto
    Gracias

    1. Gisella Canales Ewest
      1 julio, 2020

      Hola, Eugenio

      Para estar más claros, el acuerdo de la pensión alimenticia no fue aceptado? Si es ese el caso, deben llega a uno por AMBAS partes.

  76. EUGENIO
    9 junio, 2020

    Mi hija a pesar de problemas auditivos a logrado estudiar sin ningún problema y a sido una de las mejores alumnas y el año pasado se revivió de la universidad ya es una profesional

  77. Fatima garcia zuniga
    11 junio, 2020

    Hola como hago para poner por primera vez una demanda alimenticia dnd tengo que ir los requisito tengo una niña de 7 año y alos 3 año me separece pero es ala fecha y su papa no quiere hacerse obligado dnd puedo ir

    1. Gisella Canales Ewest
      1 julio, 2020

      Hola, Fátima

      No somos asesores por parte del Ministerio de Familia, que es donde debés avocarte. Somos una plataforma financiera.

      SIn embargo, te recomendamos siempre apoyarte de un asesor del Ministerio y así proceder a tu caso.

  78. Tamara
    14 junio, 2020

    En el embarazo tienen q asumirlo o hasta q se compruebe su paternidad???

    1. Gisella Canales Ewest
      1 julio, 2020

      Hola, Tamara

      Para proceder a la demanda por pensión deben presentar comprobantes de familia.

  79. Maria Montoya
    21 junio, 2020

    Mi esposo le pasa pensión a tres hijos(13, 19 y 22) al de 22 ya le retiraron la pensión y ahora la distribuyen en los otros dos. Pregunto Está correcto?

    1. Gisella Canales Ewest
      1 julio, 2020

      Hola, María

      Sí, por alcanzar la mayoría de edad. Pero hay que evaluar si el porcentaje está correcto.

  80. Hanniel
    23 junio, 2020

    Si quiero demandar a mis padres como deberia proceder?

    1. Gisella Canales Ewest
      1 julio, 2020

      Hola, Hanniel

      Es un proceso delicado, depende de la razón y causa.

  81. Josselyn
    25 junio, 2020

    abogada mi caso es el siguiente yo tengo una niña de 3 años y medio el papa se fue de la casa cuando ella tenia 18 meses desde esa ves no le ha dado nada hasta hace unos meses le da cada cuatro meses el no tiene trabajo porque su pareja actual lo mantiene el cuanto le tendra que pasar si yo lo llego a demandar es el 25% del salario minimo de nicaragua???

    1. Gisella Canales Ewest
      1 julio, 2020

      Hola, josselyn

      Sí, por un hijo es el 25% de salario correspondiente.

  82. isabel cortez
    29 junio, 2020

    si la persona a la que quiero demandar, ya tiene una demanda alimenticia por otro hijo, mi demanda seria por MI FAMILIA o por los juzgados donde deberia ir

    1. Gisella Canales Ewest
      1 julio, 2020

      Hola, Isabel

      Si tu demanda es por incumplimiento de pensión alimenticia debe ser al Ministerio de Familia.

  83. Jimmy Calero
    4 julio, 2020

    Necesito asesoramiento sobre el tema de mis derechos y deberes como padre de una bebé.

    Existe algún número telefónico ?

    Quiero saber si puedo tener la tutela. De mi hija. Tiene 4 meses. Yo siempre le depositó sin tener una demanda.

    No me casé y es mi única hija.
    Gracias por la inf.

    1. Gisella Canales Ewest
      7 julio, 2020

      Hola, Jimmmy

      Como tal, nosotros solo somos una plataforma de educación financiera, no realizamos servicios en cuanto a lo legal. Sin embargo, podemos recomendar algunos especialistas que puedan ayudarte.

  84. Jairo Lopez
    5 julio, 2020

    Estoy desempleado de Estados Unidos, He estado en Nicaragua desde Marzo 2020 y he cumplido con el pago de la alimentación que había acordado con mi ex esposa (la madre de mi hijo). Hace unos días me informaron de mi sentencia y tiene establecido que debo pagar el 25% del salario mínimo de California (no inferior a $450). Tengo otro hijo de 1 año con mi nueva pareja! Que puedo hacer para poder modificar esa cantidad debido a que estoy desempleado y en Nicaragua, no en EEUU e informar que tengo otro hijo (dependiente)?

    1. Gisella Canales Ewest
      7 julio, 2020

      Hola, Jairo

      En ese caso, la madre de tu hijo en Nicaragua debe informarlo con su asesor del ministerio de familia, presentar comprobantes del desempleo y solicitar una modificación. No queda claro si la otra hija que tiene esá en EEUU o en Nicaragua, pues acá el porcentaje que debe enviar por cada hijo es más del 25% de su salario.

  85. David Ortiz
    13 julio, 2020

    Buen día, mi consulta es la siguiente, mís pensiones las he dado en tiempo y forma todos los meses. Por la crisis del pais en la empresa dnd yo trabajaba cerró operaciones y me ofrecieron traslado a otra ciudad. Acepté pero la rentabilidad no me servía al final gastaba mucho en alquiler , comida, transporte y termine renunciando y retorne a mi ciudad. Pase 5 meses sin empleo y no dejaba de dar mis pagos de pensión todos los meses. Gracias a Dios ya encontré trabajo , pero resulta que la mamá de mi hija ahora me está demandando porque esta reclamando parte de mi liquidación del antiguo trabajo. Eso es permitido por la ley ? Yo nunca falte con los meses, todos los años he pagado aguinaldo, 50% gastos escolares, 50 % gastos médicos. Saludos. Bendiciones

    1. Gisella Canales Ewest
      6 agosto, 2020

      Hola, David.

      Según el artículo 82, numeral 3 sí es permitido y cito «La inembargabilidad del salario mínimo y las prestaciones sociales, excepto para protección de su familia y en los términos que establezca la ley».

  86. Samuel
    21 julio, 2020

    Hola Gisselle, excelente foro y nivel de respuesta. Tengo una inquietud el porcentaje de la demanda se calcula con el salario bruto o el neto después de deducciones de ley?

    1. Gisella Canales Ewest
      6 agosto, 2020

      Hola, Samuel

      Lo calculás en base al salario neto.

  87. Sabrina alguera
    31 julio, 2020

    Hola guísell cómo se hace en el caso de que el papá de mi hija en los jusgado de Managua le dinero que tenía que ponerle a la niña el 25% por ciento de su salario él es pediatra y desde hace siete años no le pone ni un peso le dieron el número de cuenta donde los tenía que poner Y no lo hizo el sigue trabajando yo lo llamo y le pido que me ayuda y sus contestaciones son tengo deuda hay te mando pasan meses y hasta que lo llamo de nuevo espera le paguen y me da dos mil pesos o habeses mil peso la niña ya tiene diez año y ella le pide y no le da el mantiene una entenada y esa niña todo tiene como hago para que le quite la pensión por vía retención salarial me podrían ayudar

    1. Gisella Canales Ewest
      6 agosto, 2020

      Hola, Sabrina. Te recomiendo consultar el caso con un asesor del Ministerio de Familia, para que puedan recomendarte mejor qué hacer en tu caso.

      1. Marlin Pereira
        17 agosto, 2020

        Hola quiero poner una demanda alimenticia al padre de mi hija el vive en costa rica y está legal y tiene 2 hijos más allá como puede hacer tiene un año que. no le manda nada

        1. Gisella Canales Ewest
          18 agosto, 2020

          Hola, Marlin

          Hasta el momento solo hay convenio con Honduras por parte de Centroamérica en cuanto al cobro de pensión alimenticia a padres que están en el extranjero. Para que puedan ser realizadas estas demandas, debe presentarse y llevar el caso acá en Nicaragua.

  88. Maria jose
    12 agosto, 2020

    Que pasa si el papa de mis hijos me esta amenazando por q no tiene trabajo q va a dejar de pasar ya puesta una pension por una juez el por dos hijos me pasa 950 cordobas quincenal y eso para mis hijos es muy poco ahora dice q por q acaba de procrear un hijo con otra persona me va a disminuir la pension

    1. Gisella Canales Ewest
      18 agosto, 2020

      Hola, Maria Jose

      Le comentamos que cuando ya existe una sentencia y acuerdo en qué mensualmente tiene que dar cierta cantidad en concepto de pensión alimenticia, lo tiene que hacer, de lo contrario según el Código de Familia dice que por cada retaso se le cobra el 2% mensual y el monto se va acumulando.

      El porcentaje de cuánto es lo que se debe entregar en concepto de pensión alimenticia se determina según la cantidad de hijos, es decir, si la persona tiene un hijo se le quitará el 25% de sus ingresos totales, cuando son dos es el 35%, y si son tres el 50% de su salario. En caso que los hijos que tiene la persona sean con varias parejas, esos porcentajes se reparten proporcionalmente.

      Saludos.

  89. wilbert lopez
    14 agosto, 2020

    saludes Gisella mi consulta es la siguiente tengo 4 años aproximado que me demande y le deje a mi niña la tutela a su madre a como lo establecio la jueza, pero ella no me la presto en ningun momento ella incumple con eso que estaba establecido cada 15 dias segun la jueza. realmente solo me la presto 3 veces en 4 años..por lo tanto mi ingreso hoy son diferente y no hize un retroactivo o actualizacion de monetaria a mi niña debido a eso .. no importa si hoy actualiza ese precio.. pero mi consulta es como puedo yo como padre demostrar que tengo la capacidad y el derecho de igualdad cuidar a mi niña …como puedo demostrar ante la jueza que ella incumple con lo establecido y ella como se entera de cuanto gano y que empresa trabajo siendo que es una privacidad eso punto ya que no vivo con ella …es totalmente legal que ella pregunte y sepa mis estado financiero. la verdad quiesiera llevar a juicio esta parte y demandar el mal cuido que le hace a mi niña tengo pruebas.

    1. Gisella Canales Ewest
      26 agosto, 2020

      Hola Wilbert, necesitas demandar a tu ex pareja y pedir la custodia compartida de la niña, llevar consigo comprobantes como carta salarial actualizada y que la juez determine si podés tener la custodia de la niña.
      Saludos

  90. wilber lopez
    14 agosto, 2020

    mi correo es wilbertlopezb@gmail .com podrias hacerle una consulta su numero de celular o empresa cual es …

    1. Gisella Canales Ewest
      16 septiembre, 2020

      Hola, Wilber. El número es 22990102.
      Saludos

  91. Silvia Danelia Sovalbarro
    20 agosto, 2020

    Hola mi pareja actual tiene 3 hijas, a la hora que la ex mujer lo demandó el se quedó con la custodia de la mayor y las otras dos se quedaron con la mamá pero el juez ordenó que solo a una le iba a pasar y de la otra se iba a encargar la madre , la ex de mi pareja se llevo a las 3 hijas que tienen en común sin permiso de el a costa Rica y el no sabe si van a clases etc y ahora yo estoy embarazada de el será que le puedan reducir la pensión alimenticia ya que a el le quitan 1100 quincenal

    1. Gisella Canales Ewest
      26 agosto, 2020

      Hola Silvia
      Tu pareja tiene que informar todo lo correspondiente de sus hijas a su asesor o Ministerio de Familia, ya que no se cumple la sentencia del juez y desobedecieron. Hecho esto, se reforma la estrategia de pensión.

  92. Marlon
    1 septiembre, 2020

    Hola una pregunta
    La pencion es obligatoria desd antes q nazca el bb

    1. Gisella Canales Ewest
      16 septiembre, 2020

      Los gastos relacionados al hijo se incurren desde el embarazo, por tanto lo ideal es que haya aporte económico desde entonces.

  93. Marlon
    1 septiembre, 2020

    Hola Gisella gusto en saludarte
    Mi consulta es la siguiente
    La mamá del bb puede demandar por pencion. Antes de q nasca el bb

    1. Gisella Canales Ewest
      2 septiembre, 2020

      Hola Marlon
      La obligación de pensión alimenticia inicia desde que nace el bebe y hay ausencia de dinero, por consecuencia se demanda y el juez dicta la orden.

      Saludos

  94. alvahei
    2 septiembre, 2020

    Una madre que reside en Nicaragua con su hijo, puede demandar al padre residente y actualmente viviendo en Guatemala, con manutención alimenticia? Si se puede, Como funcionaria la cuota en este caso? Cuanto le tocaría pagar al padre? Gracias

    1. Gisella Canales Ewest
      4 septiembre, 2020

      Hola Alvahei
      El proceso de pensión alimenticia se inicia en el país, actualmente solo se tiene convenio con Hondura, le invitamos a visitar las oficinas del Ministerio de Familia.

  95. Yolanda mora
    4 septiembre, 2020

    Hola tengo una niña de 7años el papa no a dejado de pasarme la pencion alimentación,pero siempre pone el pretesto de que no esta trabajando o de que tiene q darle ala nueva pareja o de que tengo que prestale ala niña ,yo se la prestó pero el la a dejado ala niña con la pareja actual y ella me le a hecho desprecio ahora el me amenazo de que me va a yevar a juicio. Otra cosa desde el primer mes el nego ala niña y ahora quiere tener mas autoridad con la niña q yo q soy su mama….. Otra cosa tengo un nuevo bebe tiene 6 meses de nacido y el papa vive amenasandome qur me lo va a quitar si yo no le presto al bebe para el llevarcelo a donde su mama que x cierto vive muy largo.ayuden porfabor.. Gracias

    1. Gisella Canales Ewest
      7 septiembre, 2020

      Hola Yolanda
      Te recomendamos asistir al Ministerio de Familia y buscar asesoría para tu caso.

  96. Jairo
    6 septiembre, 2020

    Hola
    En mi relación anterior tuve una niña y un niño con mi ex pareja hace unos 8 años pero me separe por muchos problemas yo me case con mi actual pareja la cual he procreado 2 niñas yo siempre que he tenido trabajo estable yo le paso cierta cantidad de dinero da el caso que mi ex se metió con otro hombre y le dejo los niños a la abuela su mamá sin mi consentimiento para la niña no tiene mi apellido por que su mamá no quizo poner el apellido

    Ahora la abuela me está llamando a los juzgados según para llegar a una mediación de si yo le he dado cierta cantidad de dinero siempre

    Que puedo hacer o si puedo pedir la tutela de ellos?

    1. Gisella Canales Ewest
      7 septiembre, 2020

      Hola Jairo
      Te recomendamos buscar soporte del dinero que le diste a tu expareja para que lo presentes en el Ministerio de Familia, y la tutela si la podés pedir en el Ministerio.

  97. Elizabeth
    7 septiembre, 2020

    Una pregunta, dónde está ubicado el lugar para realizar una demanda alimenticia

    1. Gisella Canales Ewest
      8 septiembre, 2020

      Hola Elizabeth
      Para iniciar el proceso de pensión alimenticia debes presentarte en cualquiera delegación departamental o municipal del Ministerio de Familia.
      Saludos

  98. Francisco González
    7 septiembre, 2020

    Una consulta: tube una vez relaciones sexuales con una persona que apenas conocí ella acostumbra tener varias parejas y me dicen que con migo no se protegió y que soy el papá estoy obligado a darle el 25% si ese embarazo fue por coveniencia.

    1. Gisella Canales Ewest
      8 septiembre, 2020

      Hola Francisco
      Si madre comprueba que vos sos el padre biológico del niño, tendrías que asumir la pensión alimenticia que corresponde el 25% por un hijo.

      Saludos

  99. Regina
    11 septiembre, 2020

    Buenas tardes . tengo un mes de haberme separado del papa de mi hijo , mi hijo tiene tres anios , de los cuales siempre lo he mantenido yo , por que el nunca tiene trabajo , y si trabaja solo dura lo mas 2 meses y lo corren , el tiene al nino por q yo trabajo y no cuento con el apoyo de nadie q me ayude a cuidarlo , yo lo veo los fines de semana y siempre he sido responsable con mi bebe , tengo miedo que el me demande como q nunca he dado un peso para mi hijo , q lo haga por venganza por que no quiero volver por que el ya me amenazo que si me ve con otro hombre me mata , me quieren exigir mas dinero q el 25%

    1. Gisella Canales Ewest
      11 septiembre, 2020

      Hola Regina
      Te recomendamos ir al Ministerio de Familia, iniciar el proceso de pensión alimenticia, y el que juez determine quién puede tener la custodia del niño. Por consiguiente, la ley dice que por un hijo el porcentaje que le corresponde es el 25%.

      1. Regina
        11 septiembre, 2020

        Muchas gracias

  100. ana
    12 septiembre, 2020

    La manutencion es antes o despues de impuestos ?

    1. Gisella Canales Ewest
      16 septiembre, 2020

      Es sobre el monto percibido, pues no puede darte algo que no recibió. Sin embargo, incluye ingresos ordinarios y extraordinarios, por ejemplo bonos, aguinaldo, etc.

  101. Dania Quijano
    15 septiembre, 2020

    si el demandado se quedó sin empleo durante 6 meses y no pasó la pensión correspondientes en esos meses y ahora que empezó a laborar tiene que pagar lo retroactivo de esos meses que no pagó???

    1. Gisella Canales Ewest
      16 septiembre, 2020

      Perfectamente puede solicitar el pago retroactivo.
      Saludos

  102. pedro ruiz
    22 septiembre, 2020

    mi caso es que estoy casado, pero tuve un hijo por fuera del matrimonio, el cual nacio hace un año, y un mes despues de que nacio yo me quedo sin trabajo y estoy trabajando por mi cuenta duarante el año que ha pasado la joven que tiene a mi hijo lo ha mantenido, pero yo como he estado sin trabajo de ves en cuando le he pasado algo para las medicinas y cosas para el niño, aunque ella no ha interpuesto una demanda, ella esta aceptando lo que le doy, pero ahora ella dice que lo va hacer por la vía legal, cuando seria el porcentaje que le daría a ella si a mi me tiene otra hija de 16 años con síndrome de asperger.

    1. Gisella Canales Ewest
      23 septiembre, 2020

      Hola Pedro
      Por un hijo se le quitará el 25% de sus ingresos totales, cuando son dos es el 35%, y si son tres el 50% de su salario. En caso que los hijos que tiene la persona sean con varias parejas, esos porcentajes se reparten proporcionalmente.

  103. Eliethlopez
    25 septiembre, 2020

    Buenas tardes una consulta, si al estar la pareja de mandada por el 35% de sus dos hijos y su pareja actual esta embarazada, como se haría en ese caso ??? Cuanto le correspondería al tercer bb

    1. Gisella Canales Ewest
      28 septiembre, 2020

      Hola Elieh
      El porcentaje si la persona tiene un hijo se le quitará el 25% de sus ingresos totales, cuando son dos es el 35%, y si son tres el 50% de su salario.

  104. Fran chavez
    26 septiembre, 2020

    Puedo pedir pension alimenticia a un nicaragüense q es residente en costa rica a pesar q mi hija no lleve su apellido desde desd nicaragua o tengo q ir a costa rica?

    1. Gisella Canales Ewest
      28 septiembre, 2020

      Hola Fran
      El proceso de pensión alimenticia se debe llevar en Nicaragua.

  105. Alex
    29 septiembre, 2020

    Buen día
    tengo una consulta en base a la vestimenta y calzado en base a mi caso yo tengo dos hijos y agradecería saber como estipulo el monto a entregar?

    1. Gisella Canales Ewest
      20 octubre, 2020

      Hola Alex
      Esta información la podés encontrar en Código de Familia artículo 306: http://legislacion.asamblea.gob.ni/normaweb.nsf/9e314815a08d4a6206257265005d21f9/bf20230a44cce90e06257d400064baa7?OpenDocument

  106. Jose Andrade
    1 octubre, 2020

    Hola, si vivo en estados unidos cuanto es el porcentaje de pension alimenticia que tengo que dar en nicaragua para mi hija única, dado que le mando 70$ a la quincrna

    1. Gisella Canales Ewest
      2 octubre, 2020

      Hola Jose
      En el caso de un hijo el porcentaje es de 25% de sus ingresos totales.

  107. Eri jo gai
    1 octubre, 2020

    Hola…una consulta….estando embaraza una mujer…se le debe pasar pensión…existe alguna demanda para eso…o a partir de q momento se puede aplicar la demanda de pensión alimenticia?….

    1. Gisella Canales Ewest
      2 octubre, 2020

      Hola Eri
      Los gastos relacionados al hijo se incurren desde el embarazo, por tanto lo ideal es que haya aporte económico desde entonces.

  108. Mario
    3 octubre, 2020

    Buenos días. A mi me tienen una niña de 4 años, la mama de mi hija dejo a la niña con sus mama para hacer su vida con alguien mas, la señora no puede ver bien y quienes le ayudan son sus padres, yo siempre le paso dinero cada que me pagan pero no tengo ningún documento probatorio, en este caso yo podría pedir la tutela de la niña? Si la abuela o bisabuelos de la niña piden la tutela existe la forma de que ellos se queden con ella? La mama perdió la tutela cuando la dejo? Que puedo hacer para que la niña pase con migo y no con los abuelos¿?

    1. Gisella Canales Ewest
      5 octubre, 2020

      Hola Mario
      Te recomendamos ir al Ministerio de Familia y exponer tu caso, presentar las pruebas correspondientes, además de llevar soporte del dinero que le das a tu hija.

  109. Maykelin Molina
    7 octubre, 2020

    Yo quiero poner yna demanda de pensión alimenticia que puedo hacer

    1. Gisella Canales Ewest
      8 octubre, 2020

      Hola Maykelin debes presentar al Ministerio de Familia más cercano.
      Saludos

  110. Lex
    12 octubre, 2020

    Ayuda.
    Mi ex pareja me está demandando por pensión alimenticia y yo estoy de acuerdo en darle. Quiere el 25% pero yo también tengo otro hijo con otra persona y también le debo pasar.
    Como procede en este caso? El 35% se divide entre mis dos hijos? Porque en este tiempo me las veo de a palito.

    1. Gisella Canales Ewest
      12 octubre, 2020

      Hola Lex
      De acuerdo a la ley si la persona tiene un hijo se le quitará el 25% de sus ingresos totales, cuando son dos es el 35%, y si son tres el 50% de su salario. En caso que los hijos que tiene la persona sean con varias parejas, esos porcentajes se reparten proporcionalmente.

  111. Karina
    15 octubre, 2020

    Mire el padre de mi bb no me da lo suficiente casi no alcanza cuanto es lo que me debe dar yo estoy Desempleada me y el bb es algo delicada necesita medicinas y leche especial.

    1. Gisella Canales Ewest
      16 octubre, 2020

      Hola Karina
      Podés hacer la demanda en el Ministerio de Familia, por un hijo se le quitará el 25% de sus ingresos totales al padre.

  112. Susana
    20 octubre, 2020

    Tengo una consulta el padre de mi hija está en estados Unidos desde hace 8 años y alega estar ilegal tiene 4 hijos y con la mía 1 en total 5 una nacida allá y el resto acá como puedo demandarlo tengo datos de el como el trabajo dirección y teléfono pero debo ir allá o se puede desde acá con un representante de el?

    1. Gisella Canales Ewest
      21 octubre, 2020

      Hola Susana
      La demanda de pensión alimenticia se lleva en el país, pero tenés que ir al Ministerio de Familia, y llevar pruebas de donde está la persona que vas a demandar.

      Saludos

  113. RUFO ZAMORA CRUZ
    26 octubre, 2020

    Quisiera que me aclare lo del porcentaje del 25%. yo tengo una hija que ya tiene 17 años y llegamos a un acuerdo con la mama de ella, siempre le he pasado dinero y otras cosas en especie, mi duda es porque yo también tengo otra hija de 12 años. veo en algunos comentarios un porcentaje de 35% pero si tengo dos hijos debo de dividir ese porcentaje? de antemano le agradezco su respuesta y si podría regalarme la base legal de su respuesta

    1. Gisella Canales Ewest
      26 octubre, 2020

      Hola Rufo
      Efectivamente el caso de tener 2 hijos el porcentaje que le corresponde es el 35% de los ingresos netos; divido en parte iguales, es decir, 17.5% cada hijo. La base legal, la podés encontrar en el Código de Familia en su artículo 324.

  114. RUFO ZAMORA CRUZ
    26 octubre, 2020

    La duda es ¿debo de pagar 17:5% o el 25% de los ingresos?. ya que tengo dos hijas, una de la cual paso pensión alimenticia y otra con la cual vivo actualmente. estoy un poco confundido, agradezco su comentario.

  115. Daniel
    27 octubre, 2020

    Buen día, me ayuda por favor con esta duda, ¿el porcentaje correspondiente a la manutención de los hijos se calcula en base al salario bruto o en base al salario menos las deducciones de ley? y la base legal para dicho cálculo. Saludos cordiales

    1. Gisella Canales Ewest
      27 octubre, 2020

      Hola Daniel
      El porcentaje se calcula luego de deducciones, luego del pago INSS y IR. La base legal la podés encontrar en Código de Familia, en su Arto 324.

      1. Muchas gracias señorita por su pronta respuesta. Saludos
        27 octubre, 2020

        Muchas gracias señorita por su pronta respuesta. Saludos

        1. Gisella Canales Ewest
          27 octubre, 2020

          De nada a la orden.

          Saludos

  116. Susana
    28 octubre, 2020

    Si el padre de mi hijo quien está en California indocumentado le envía dinero cuando quiere y no mensual y tiene 2 trabajos.y estoy en proceso de demanda con un abogado quien me representa,como puedo comprobar que tiene 2 trabajos ante un juez teniendo en cuenta que se como se llama y ubica uno de sus 2 trabajos y que tiene 3 hijos dos nacidos acá 1 allá y el mío y de todos los años que no le ha enviado es decir 31 meses cumplidos y 70 meses sin cumplir y hasta ahorita estoy en proceso de demanda.podria el fugarse?o conseguir aminorar sus ingresos de manera fraudulenta alegando desempleo o que solo tiene un trabajo o que solo trabaja ciertos días a la semana?

  117. Jennifer varela
    28 octubre, 2020

    Hola que pasa si el papa de mi hijo esta demandado por pension de alimentos y el se fue a guatemala? No paso nada de lo acordado, según el no podía salir del país por la misma demanda sin embargo lo hizo y ya este noviembre se cumple un año de haber firmado el divorcio y lo establecido en cuanto a la pensión del niño. Que debo hacer?

    1. Gisella Canales Ewest
      29 octubre, 2020

      Hola Jennifer
      Te recomendado exponer tu caso en el Ministerio de Familia, pero para el cobro de Pensión de alimentos en el extranjero, pero es importante que estés 100% segura de donde está la persona que se le va a cobrar la pensión de alimentos, saber si está trabajando para proceder a realizar el proceso de la demanda de pensión de alimentos en el extranjero.

      Saludos

  118. Guillermo Gutiérrez
    29 octubre, 2020

    Qué pasaría si el hombre El que se demanda a sí mismo después de un tiempo y que siempre le ha pasado parte de su pensión al niño o a la niña y que después nos no se la dejen ver

    1. Gisella Canales Ewest
      5 noviembre, 2020

      Hola Guillermo
      Si existe una sentencia está se debe cumplir, en el caso de que se no se cumpla debes ir al Ministerio de Familia y exponer el caso.
      Saludos

    2. Ányel David
      15 diciembre, 2020

      Hola buenas noches, disculpe yo me separe de la mamá de mi hija 6 años de edad me separe y a los 2 meses me dijo que estaba embarazada pues yo Jonquera nada con ella me cito en los juzgados y acepte que era mi hija y pasó pensión del 35 por ciento por las dos, ahora que la niña nace tengo la duda que no es mía. Quiero hacerle una prueba de ADN para ver la paternidad y si un dado caso no soy el Papa, que puedo hacer.

      1. Gisella Canales Ewest
        18 diciembre, 2020

        Hola Ányel
        En el caso que la prueba de ADN diga que no sos el papá podés demandar a la mamá de la niña y ella tendría que asumir el pago de la misma, sin embargo, si la prueba dice que sos el papá vos tendrías que asumir el pago de la prueba.

        Saludos

  119. Noemi osejo
    6 noviembre, 2020

    Hola , hace un año se llevo el proceso de pension , la jueza hizo caso omiso al retroactivo q se estaba exigiendo ya q el no habia pasado nada para los niños x casi dos años y el se declaro q lo unico q tenia era un pequeño taller de soldadura y la jueza lo ubico en el sector personales , ya q es negocio propio esto aplica o no q el de doble cuota en el mes de diciembre ???

  120. Raquel Noemi
    6 noviembre, 2020

    Hola , asesorame , le corresponde al papá dar terceavo mes , cuando tiene negocio propio , x ejemplo un taller de soldadura???

    1. Gisella Canales Ewest
      9 noviembre, 2020

      Hola Raquel
      Así él debe pagar doble en el mes de diciembre.

      1. Raquel Noemi
        18 enero, 2021

        Y que puedo hacer , si fui al Ministerio de la familia y la persona que me atendió dijo que el no trabaja en una empresa y no recibe aguinaldo x lo siguiente el no tiene derecho a darlo …..???

  121. Judith
    8 noviembre, 2020

    Nunca e echo una demanda por pensión alimenticia pero q puedo hacer el se fue para España hace 2 años y desde q se fue n le ha mandado nada a sus hijos ni siquiera hay comunicación con ellos el y yo estamos casados pero el ya hizo familia haya en España y tiene una niña y acá en Nicaragua tiene 3 hijos conmigo que puedo hacer para q el cumpla con su obligación q me aconsejan ?

    1. Gisella Canales Ewest
      9 noviembre, 2020

      Hola Judith
      Para realizar una demanda por pensión alimenticia, debe estar segura de donde se encuentra la persona y si está trabajando, para proceder a realizar la demanda en el Ministerio de Familia.

  122. Alex
    20 noviembre, 2020

    Hola,
    Si tengo un hijo que le estoy pagando seguro médico. En cuanto al 25% de pensión. Tiene algún efecto el hecho de estar pagando un seguro para deducir el 25%? O siempre de paga el 25% neto, sin tomar en cuenta el seguro?
    Gracias

    1. Gisella Canales Ewest
      23 noviembre, 2020

      Hola Alex
      Te referís al seguro del INSS o un seguro independiente.

      Saludos

  123. Alexandra
    26 noviembre, 2020

    Si el demandado no tiene empleo, pero si cumple con los pagos establecidos por el juez , colegio , gastos médicos, etc. Y se retrasa 1 mes , podría caer preso ?

    1. Gisella Canales Ewest
      30 noviembre, 2020

      Hola Alexandra
      Lo mejor es acercarse al juzgado de familia y interponer el caso, porque eso solo lo puede determinar el juez.

      Saludos

  124. Martha Nohelia Arcia Sevilla
    30 noviembre, 2020

    Buenas tardes, el padre de mi hijo me pasa la pensión alimenticia, pero yo alquilo y vivo con mi pareja y mi hijo, quería saber si el padre del niño me tiene que ayudar con el alquiler?

    1. Gisella Canales Ewest
      30 noviembre, 2020

      Hola Martha
      Con base a la última sentencia emitida en los últimos dos años, el porcentaje que se fija de los ingresos de la persona que paga la pensión alimenticia incluye todos los gastos correspondiente.

      Saludos

  125. Leonardo
    1 diciembre, 2020

    Hola.
    Quería saber que porcentaje se debe de entregar del aguinaldo por pensión alimenticia si solo se tiene un hijo.

    1. Gisella Canales Ewest
      2 diciembre, 2020

      Hola Leonardo
      Es el mismo porcentaje que entregas por pensión alimenticia.

      Saludos

  126. Mary hernandez
    7 diciembre, 2020

    Buenos días una consulta a mi marido lo demando su expareja y le aplicaron el 25% por su hijo a lo que hubo algo raro en las sentencia que dicto esa juez xq aparte de el porcentaje que le aplicaron le establecieron que tiene que pasar tres mudadas anual, pagar 50% de gastos médicos y eso que mi marido lo tiene bajo su seguro, 2 uniformes completos con zapatos para entradas de colegio, a el de dan una boleta provisional también le quitan una mensual esta correcto esa sentencia.. me gustaría saber ya que esa sentencia se la pusieron hace 3 años ahora esta mujer esta molestando que quiere mas dinero… me gustaría que nos asesore bien que abarca realmente el porcentaje de pensión alimenticia o si existe un articulo donde indique hasta donde abarca la pensión alimenticia…

    saludos.

    1. Gisella Canales Ewest
      9 diciembre, 2020

      Hola Mary
      Si está en la sentencia es porque considero que es lo correcto y bajo las condiciones económicas del demando, sin embargo, si él considera que sus condiciones han cambiado lo mejor es que ingrese a revisión la sentencia.

      Saludos

      1. Mary hernandez
        9 diciembre, 2020

        sucede que a la hora que le aplicaron esa sentencia el no estaba presente solo su representante ya que al parecer no le ayudo en lo absoluto por que para ese entonces el no ganaba un salario como el que le hicieron creer a la hora de dictar esa sentencia x eso mi pregunta que es lo que abarca ese 25%

  127. Mary hernandez
    9 diciembre, 2020

    Buenos dias una consulta al realizar una pension alimenticia tengo entendido que el 25% esta establecido para un solo hijo me gustaria saber si ese 25% abarca todo lo que es alimentación, gastos medicos, vestimenta,etc o el 25% solo aplica a alimentos y los otros gastos mencionados son aparte de ese porcentaje que se establece, me gustaria me indicara un articulo o donde puedo leer un poco mas sobre lo que abarca la pensión alimenticia por favor.

  128. Lorena
    10 diciembre, 2020

    Tengo sentencia que se dictó hace años, y estableció pagar a mis dos hijas, el 35% de ingresos ordinarios y extraordinarios, sin embargo hace 2 años no cumple con pasar el porcentaje del aguinaldo porque dice que paga otras cosas. Esto se puede hacer?

    1. Gisella Canales Ewest
      11 diciembre, 2020

      Hola Lorena
      La pensión alimenticia afectará todo tipo de ingreso y es un derecho irrenunciable, así lo afirma el 307 del Código de Familia: http://extwprlegs1.fao.org/docs/pdf/nic138841.pdf

      Saludos

  129. Miguel Rodriguez
    11 diciembre, 2020

    Buenos dias Gisella, el porcentaje sobre pension alimenticia aplica sobre mi aguinaldo?, he consultado con mi abogado y me indica que que en Navidad ademas de pasar la mensualidad de normal sobre lo unico que estoy obligado es a pasar una mudada de vestir y juguetes a mi hijo. Quedo atento

    1. Gisella Canales Ewest
      11 diciembre, 2020

      Hola Miguel
      Te comentó en el 307 del Código de Familia, expresa que la pensión alimenticia afectará todo tipo de ingreso: http://extwprlegs1.fao.org/docs/pdf/nic138841.pdf

      Saludos

  130. Miguel Rodriguez
    11 diciembre, 2020

    El porcentaje de la pension alimentica se aplica tambien sobre mi aguinaldo, tenia entendio que en Diciembre solo estoy obligado a pasar mi mensualidad normal, mas una mudada y juguetes para mi hijo, pero no un monto sobre mi aguinaldo?

  131. Marcela Salazar
    17 diciembre, 2020

    la penson del 25% incluye alimento, y otras cosas, o sea que si le doy el 25% de mi salario, no tengo porq dar mas de eso, por ejemplo, ademas de la mesaualidad que paso, para la colegiatura siempre pide la mitad de los gastos, eso ya va incluido en los 25% o eso siempre se tiene quedar a parte?

    1. Gisella Canales Ewest
      18 diciembre, 2020

      Hola Marcela
      Todo depende de la sentencia que el juez dictó, lo mejor sería consultarlo con un abogado.

      Saludos

  132. Maritza Jarquín
    17 diciembre, 2020

    Mi hija tiene 14 años desde más o menos la.edad de 9 meses tiene una pensión de 1500 córdobas y para navidad 150 dólares según sentencia lo de navidad nunca lo ha recibido en su totalidad . Como podría pedir una reforma de pensiones al juez que mejore las condiciones de mi hija

    1. Gisella Canales Ewest
      18 diciembre, 2020

      Hola Maritza
      En ese caso lo recomendable ir al Ministerio de Familia para buscar asesoría.

      saludos

  133. Ana Jiménez
    24 diciembre, 2020

    Hola tengo un niño de 12 años su papá no lo quiso reconocer yo lo quise demandar pero el se fue para Honduras y ya no pude hacerlo porque no se como es en caso q esta fuera del pais, quisiera si me puede aconsejar

    1. Gisella Canales Ewest
      5 enero, 2021

      Hola Ana
      Para que la demanda proceda, debés saber si la persona está trabajando y saber exactamente dónde está.

      Saludos

  134. Rita. García
    27 diciembre, 2020

    Buenas noches una pregunta se puede hacer cambio de apellido en una demanda es que se inició la demanda de reconocimiento de paternidad pero el niño estaba con otro apellido y ahora aparece con el apellido del demandado se puede realizar el cambio sin consultar a la parte demandada y proseguir con la demanda

    1. Gisella Canales Ewest
      5 enero, 2021

      Hola Rita
      Disculpa, nos podés explicar mejor tu consulta.

      Saludos

  135. Stephanie Castillo
    1 enero, 2021

    Hola me gustaria saber que pasa si luego de un acuerdo mutuo en mi familia Y de quedar q me pagaria el año retroactivo, tiene 7 meses q no me pasa y ni le pasa lo de la ropa de cada 6 meses q le pusieron en el acuerdo q el firmo. Como seria en ese caso si lo paso a judicial?

    1. Gisella Canales Ewest
      5 enero, 2021

      Hola Stephanie
      Lo mejor es exponer el caso en el lugar donde se emitió la sentencia.

      Saludos

  136. Alex H
    2 enero, 2021

    En mi caso desde que nacio mi hija de 5 años no he dejado de darle lo que le corresponde, cabe una demanda aun cuando yo siempre la he apoyado?
    El calculo de la pension es sobre el salario bruto? O el salario neto?

    1. Gisella Canales Ewest
      5 enero, 2021

      Hola Alex
      La base es el salario neto.

      Saludos

  137. Alex H
    2 enero, 2021

    En que casos la madre de mi hijo puede demandar por una pension para ella? Ella quiere el porcentaje de mi hija mas un porcentaje para ella, cabe destacar q no llegamos a casarnos

    1. Gisella Canales Ewest
      5 enero, 2021

      Hola Alex
      Tu expareja podría exigir una pensión compensatoria solo si hay un desequilibrio económico, como afirma el artículo 97 del Código Civil: aquí podés encontrar más información https://www.conceptosjuridicos.com/codigo-civil-articulo-97/

      Saludos

  138. cesar julio mayorga morales
    3 enero, 2021

    Muy buenas, muy buen artículo y la respuesta me agrada mucho.
    En la sentencia de divorcio la sta. Juez ordena que el cuido y guarda de mis tres hijos queda a mi favor, el 50 por ciento del salario de su madre y el domicilio quedó a favor de mis tres hijos por que ambos renunciamos a los bienes que son patrimonio de nuestros tres hijo, ella solo deposita la pension de 3100 córdobas por que mi hijo mayor se fue con ella para decidir el monto si que un juez haya decidido reformarla sentencia y nunca les ha comprado ropa y mucho menos cumple con los gastos escolares de mis dos hijos el mayor le pasó su pensión de alimentos y cumplo con el vestuario y los zapatos , ella aduce que no me apoya con los gastos escolares por que me quede con la casa a lo que es falso la sentencia lo deja bien claro, hoy ella está deduciendo de la pensión dinero por que compro un celular,pago de luz y otros gasto que no tienen nada que ver , si invita a los hijos a comernos divertirse lo deduce de la pensión y ayer discutimos por que ella dice que ya no va depositar y que lo me va pagar los gastos del año escolar que ha concluido : zapatos ,útiles escolares uniformes, zapatos, medicamentos y consultas especializadas que necesita mi hijo me gustaría que me Oriente que debo de hacer ¿ es legal que ella deduzca delante pensión dinero o cuando ella lo quiera.

    1. Gisella Canales Ewest
      5 enero, 2021

      Hola Cesar
      Lo que dice la sentencia es lo que debe cumplir la parte demandada, en este caso lo mejor sería visitar el lugar donde se dictó la sentencia y exponer el caso.

      Saludos

  139. Osman Jiron
    5 enero, 2021

    Cuando se deja de trabajar para una empresa y se decide poner un negocio propio como seria el cálculo de la pensión alimenticia

    1. Gisella Canales Ewest
      6 enero, 2021

      Hola Osman
      La pensión se calcula con base a tus ingresos totales.

      Saludos

  140. Ariana Bojorge
    5 enero, 2021

    Como se calcula la pension alimenticia cuando un hombre tiene 4 hijos con diferentes madres. Que porcentaje le corresponde a cada hijo. ?

    1. Gisella Canales Ewest
      6 enero, 2021

      Hola Ariana
      Según el Código de Familia, es el 50% del salario y en caso que los hijos que tiene la persona sean con varias parejas, esos porcentajes se reparten proporcionalmente.

      Saludos

  141. Francisco Cruz B.
    5 enero, 2021

    Soy jubilado que porcentaje debo entregar a una hija menor de edad, despues del 10% que me dan

    1. Gisella Canales Ewest
      6 enero, 2021

      Hola Francisco
      Por un hijo es el 25% de tus ingresos totales.

      Saludos

  142. Velkys castro
    8 enero, 2021

    Hola buen día.. Mi consulta es la siguiente.. El papa de mi hijo renuncio a su trabajo.. Ami hijo le toca de la liquidación de el algo?… El no me ha dicho nada.. Y lo que si me dijo que va ir a hablar para que le bajen más de la pensión que actualmente le pasaba.. En realidad no era mucho para. Y yo quiero saver si el puede hacer eso? El no tiene ningún problema de discapacidad.. El renunció por que quiso.. Me dijeron que el y la actual mujer de el tienen unas tiendas de ropa usada.. Que el ayudo a poner… No se si será cierto pero si se que aparentemente de eso vivirán… Como hago en ese caso.. Gracias por la ayuda que pueda brindarme..

    1. Yocasta Orozco
      8 enero, 2021

      Hola Velkys
      En el caso de la liquidación el debe darte un porcentaje cuando la reciba. En relación a la otra consulta,él puede pedir una restructuración de la pensión alimenticia, pero no significa que no va a cumplir con ella.

      Saludos

  143. Jasson López
    12 enero, 2021

    Buenas
    Mi casi es el siguiente:
    La mamá de mi hijo vive ilegalmente en Costa Rica y el año pasado se lo llevó sin mi permiso firmado.
    Yo le he estado pagando su pensión al día, pero ahora que ella se llevó al niño como puedo yo evitar que ella venga a Nicaragua y me pida retroactivos sobre la pensión, ya que desde que ella se llevó al niño no se en que parte de Costa Rica está, para decir que le podría mandar el dinero.
    Quisiera saber que medidas legales puedo tomar porque no quiero tener problemas con respecto a la pensión y también me gustaría ver a mi hijo

    1. Yocasta Orozco
      14 enero, 2021

      Hola Jasson
      Podés buscar otras las alternativas para depositar la pensión alimenticia, pero lo mejor es ir al Ministerio de Familia y exponer el caso.

      Saludos

  144. Michell
    13 enero, 2021

    Hola! Yo tengo dos niños pero uno de ellos me salio complicado de salud queria saber cuando me correspoderia a de pension alimenticia dado q El gana bien.

    1. Yocasta Orozco
      13 enero, 2021

      Hola Michell
      cuando son dos hijos es  el 35%. En caso que los hijos que tiene la persona sean con varias parejas, esos porcentajes se reparten proporcionalmente.

      Saludos

  145. Noemí
    18 enero, 2021

    Buenas tarde , si el papá y demandado tiene trabajo propio de soldadura y la jueza dictó que el tiene que dar 2000 pesos al mes x dos niños ,,, en la pensión hay derecho de aguinaldo o no???

    1. Yocasta Orozco
      18 enero, 2021

      Hola Noemi
      Efectivamente también tiene que dar.

      Saludos

      1. Noemi
        19 enero, 2021

        Y que puedo hacer , si fui al Ministerio de la familia y la persona que me atendió dijo que el no trabaja en una empresa y no recibe aguinaldo x lo siguiente el no tiene derecho a darlo …..???

  146. Rafael
    23 enero, 2021

    Hola Dra. me llamo Rafael quiero saber si los viáticos y el subsidio alimenticios que nos da la empresa están sujeto a la retención de la pensión alimenticia?

    1. Gisella Canales Ewest
      25 enero, 2021

      Hola Rafael
      Todo ingreso extraordinario que usted reciba está sujeto a pensión alimenticia.

      Saludos

  147. Eloisa
    25 enero, 2021

    si la persona demandada se encuentra en Costa Rica se puede dar continuidad y como ? gracias

    1. Yocasta Orozco
      27 enero, 2021

      Hola Eloisa
      Debés saber exactamente dónde esta, si está trabajando, para dar continuidad a la demanda.

      Saludos

  148. María
    26 enero, 2021
    1. Yocasta Orozco
      27 enero, 2021

      Hola María
      ¿Contanos en qué podemos ayudarte?

      Saludos

      1. Sara
        3 febrero, 2021

        Hola mi pregunta es el papa de mi niña tiene un año sin pasarle nada de lo acordado yo etenido que biajar a españa x sacarlos adelante ya no puedo aser nada de cobrarle el asi
        9

        1. Yocasta Orozco
          3 febrero, 2021

          Hola Sara
          Si ya existe una sentencia, el demandado debe todo el tiempo acumulado que no quiso pagar.

          Saludos

  149. Iris miranda
    27 enero, 2021

    Hola si el juez ya suspendio la pencion alimenticia y la demandante quiere seguir que puedo hacer el niño tiene 22 años

    1. Yocasta Orozco
      28 enero, 2021

      Hola Iris
      Lo mejor es hablar con un abogado, porque nosotros solo asesoramos con base a la ley y esa consulta ya sale de nuestro campo.

      Saludos

  150. Erika reyes
    2 febrero, 2021

    Saludo quería saber la deducción de pencion se aplica antes del deducir IR- INSS o despues

    1. Yocasta Orozco
      3 febrero, 2021

      Hola Erika
      La pensión alimenticia es después de las deducciones.

      Saludos

  151. Sergio
    6 febrero, 2021

    No estoy demandado por penciom alimenticia pero hace 1 mes que me quede sin trabajo y pos sin embargo le paso la mitad de lo que tenia acordado con ella y pos ahora que le paso la mitad de lo que pasaba se enoja y que le de menos de lo que le daba y que me iba demandar

    1. Yocasta Orozco
      8 febrero, 2021

      Hola Sergio
      Vos podés ir Ministerio de Familia a información lo sucedido y demostrar que vos pasabas un pensión de alimentos, antes de quedar sin empleo.

      Saludos

  152. Mariangeles
    9 febrero, 2021

    Hola, cuáles son los requisitos para poner una demanda por incumplimiento de pensión alimenticia? a qué instancia debo recurrir? desde hace 3 años no pasa según lo establece la sentencia.

    1. Yocasta Orozco
      10 febrero, 2021

      Hola Maria
      Si ya tenés una sentencia, debés ir a los juzgados de familia.

      Saludos

  153. Kathy
    15 febrero, 2021

    Hola, quería consultar cuánto sería el porcentaje y como hago para saber cuánto sería lo que tiene que pasarme para la manutención el papá de los niños si el no tiene trabajo tengo 2 niños con el y el dejo de trabajar hace 4 años y desde en tonces no me ayuda con nada para los niños tampoco los viene a llevar para pasar tiempo con ellos quisiera me ayuden a saber dónde puedo asesorarme mejor por favor. Muchas gracias

    1. Yocasta Orozco
      16 febrero, 2021

      Hola Kathy
      En ese caso lo mejor es llevar el caso por la vía administrativa o judicial para que la entidad determine el monto de la pensión alimenticia.

      Saludos

  154. Ruddy A
    20 febrero, 2021

    Buenas , Estimada. quería confirmar un datos . yo tengo una sentencia en el que me hago responsable por el 50 por ciento del colegio privado . si me quedo sin empleo puedo modificar la sentencia ?

    1. Yocasta Orozco
      22 febrero, 2021

      Hola Ruddy
      Debés ir donde se firmo la sentencia a solicitar que se revise tu caso.

      Saludos

  155. Danelia Moraga
    7 marzo, 2021

    Tengo una consulta. Tengo 2 hijas y su papá es jubilado. El se casó y recibe de su pension un aproximado de 9 mil cordobas, la esposa 4 y a mis hijas le designaron 3400 x ahi.. Yo a el le pido ayuda adicional para gastos escolares y medicos. A veces me da otras veces no. Esos datos e me los enseñó hace 4 años. Entiendo q cada año el inss modifica esos montos. Como se yo cuanto es lo q el les debe dar para esta fecha?

    1. Yocasta Orozco
      12 marzo, 2021

      Hola Daniela
      ¿El acuerdo que ustedes tiene es por vía administrativa/judicial o solo lo hablaron?

      Saludos

  156. juan
    18 marzo, 2021

    consulta? ahora en la pensión alimenticia ya va incluido todo? vestimenta? zapatos?, servicios básicos? en el caso de la tutela le queda a la cónyuge? Otra pregunta? Los hijos no pueden salir de la casa?, en caso que se tenga casa propia.

    1. Yocasta Orozco
      18 marzo, 2021

      Hola Juan
      Todo depende del caso y lo que determine el juez, en la relación a la última pregunta, nos podés explicar mejor.

      Saludos

  157. Richard Zeledon
    21 marzo, 2021

    Quisiera saber si a pesar que tengo 19 años mi papa debe darme pension alimenticia, ya no vivo con él pero tengo la necesidad ya que estoy estudiando, pero me dijeron que si tengo novia no puedo demandarlo por pension alimenticia, es eso cierto?

    1. Yocasta Orozco
      22 marzo, 2021

      Hola Richard
      La pensión de alimento es hasta los 21 años, pero debés estar estudiando y estar soltero, no tener una relación de hecho estable (no vivir con la persona).

      Saludos

  158. juan
    22 marzo, 2021

    Explico la pregunta: Si el conyugue se va de la casa y se lleva a los hijos, y tienen casa propia, el juez no dejará que los hijos dejen ese hogar? esto quiere decir que regresará a la casa, porque esa casa es para los hijos?. Otra pregunta: en caso que regresara, los conyugues pueden vivir bajo el mismo techo? para evitar daño psicologico al los hijos? o es un acuerdo entre ambas partes.

  159. Luz
    22 marzo, 2021

    Tengo una niña de dos años el paadre de ella vive en boaco y yo en managua si lo demando y no se donde se ubica el q puedo hacer

    1. Yocasta Orozco
      23 marzo, 2021

      Hola Luz
      La demanda se pone en el Ministerio de Familia, que este más cercano al domicilio del menor de edad y al demandado se le notificara.

      Saludos

  160. Dania
    25 marzo, 2021

    En mi caso existe una sentencia para que el papá de mi hijo pague pensión alimenticia, posteriormente pidió reducción por «estar desempleado», ahora está nuevamente trabajando y no ha sido modificada la cantidad de dinero de la pensión, es más arbitrariamente modificó el monto dictado por el juez y deposita menos de la cantidad establecida aún con la reducción de pensión, qué puedo hacer?

    1. Yocasta Orozco
      25 marzo, 2021

      Hola Dania
      Debés ir donde el juez a notificar tu caso con las pruebas pertinentes, ya que el demandado debe dar el monto establecido de lo contrario esta incumpliendo.

      Saludos

  161. Alicia Navarrete
    28 marzo, 2021

    Mi esposa deposita 2000 cordobas para su hijo, pero la mamá del niño agarra 1000 cordobas según ella para ahorro y el futuro de sus 4 hijos(todos de padres diferentes), pero esta llamando constantemente a mi esposo para pedirle cosas que no pudo comprarle al niño porque no le alcanzó. Es correcto lo que ella hace?

    1. Yocasta Orozco
      5 abril, 2021

      Hola Alicia
      Se debe respetar lo que dice la sentencia de pensión de alimentos, ya que en ella debe decir el monto y todo lo que incluye la pensión de alimentos.
      En el caso que no exista se puede hacer por la vía judicial o administrativa.

      Saludos

  162. Adriana Canales
    30 marzo, 2021

    Mi esposo le pasa 2000 cordobas a su hijo, la mamá dice que agarra 1000 cordobas para ahorrarnos porque quiere comprarse una casa porque ya no quiere alquilar, ella tiene 4 hijos, todos de padres diferentes, esta casada actualmente y no trabaja. El punto es que constantemente llama a mi esposo para pedirle cosas que no le alcanzo a comprar al niño. Esta bien lo que ella hace? Mi esposo le ha reclamado que use los 2000 para las cosas del niño pero ella le dice que no, que ella tiene que ver por el futuro de sus hijos. Que se puede hacer en ese caso? Puede Mi esposo exigir rendición de cuentas de ese dinero o ella tiene la razón?

    1. Yocasta Orozco
      5 abril, 2021

      Hola Adriana
      Existe una sentencia que diga el monto de la pensión alimenticia, por otro lado el tiene el derecho de pedir rendición de cuenta.

      Saludos

  163. Mary
    6 abril, 2021

    Si ya hay una pensión por x monto y el padre deposita el 50 % porque dice que tiene otra demanda pero mi sentencia fue primero y el indica que con la reforma que hay de la ley solo tiene derecho de pagar el 50 %
    En que perjudica

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      7 abril, 2021

      Hola May
      El demandado no puede reformar el solo el monto de la pensión alimenticia, tiene que ir donde se firmo la pensión, y que el juez haga la reforma y establezca un nuevo monto.
      En el caso de dos hijos es el 35% de sus ingresos repartidos en partes iguales, es decir, 17.5 para cada hijo.

      Saludos

  164. Julio
    8 abril, 2021

    La pension esta a nombre de la madre y la madre dejo abandonados a sus hijos, es posible cambiar para que salga a nombre de la abuela?

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      8 abril, 2021

      Hola Julio
      Te recomiendo que vayas a la institución correspondiente para esa consulta y se exponga el caso.

      Saludos

  165. Jose
    11 abril, 2021

    Tengo una consulta al respecto ¿puedo pedir evidencias de en que se está gastando el dinero que estoy dando de pensión alimentaria?.. Pues se dan casos que el dinero no se ocupa correctamente en el niño

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      12 abril, 2021

      Hola Jose
      Claro que sí tiene el derecho de pedir rendición de cuenta.

      Saludos

  166. Margarita Ramos
    13 abril, 2021

    Consulta. Que pasa si la madre nunca puso una demanda y dejó pasar el tiempo, el niño ya tiene 5 años de edad y ahora sí quiere interponer demanda de pensión alimenticia? El padre tiene que cubrir los 5 años de retroactivo por ese niño?

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      13 abril, 2021

      Hola Margarita
      En el Art. 320 del Código de Familia, en el caso de pensión alimenticia atrasada, «Se podrá reclamar pensiones alimenticias atrasadas, hasta por un período de doce meses, las que
      podrán ser exigibles por la vía del apremio corporal». Aquí el enlace del Código de Familia: http://extwprlegs1.fao.org/docs/pdf/nic138841.pdf

      Saludos

  167. Gonzalo Quintana
    15 abril, 2021

    Buenas tardes! Mi situacion es la siguiente tengo un hijo de 21 años y trabaja y yo tengo 1 año casi sin trabajar por la situacion y ademas me enferme, pero como hago ya que tengo una demanda?

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      15 abril, 2021

      Hola Gonzalo
      El es mayor de edad, ya no estás obligado a pasar la pensión alimenticia.

      Saludos

  168. Fermin
    17 abril, 2021

    En casa que él niño se discapacitado se tiene que dar mas del 25%

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      19 abril, 2021

      Hola Fermin
      Un juez de familia debe estudiar y dictar sentencia en ese caso particular.

      Saludos

  169. Alejandra Rodríguez
    19 abril, 2021

    Hola buenos días mi situación es la siguiente tengo un hijo de 9 años demandé a su padre en el año 2015 y desde entonces el no se había atrasado con la pensión pero desde el año pasado dejo la secuencia de lo acordado . Según el dice q por problemas de trabajo por accidentes q a tenido ya se le acomularon 7 meses y yo no sé qué hacer le llamo y me dice que pronto y sigo esperando el tiene cuatro hijos más con distintas mujeres cuanto es lo q le corresponde a mi hijo?

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      19 abril, 2021

      Hola Alejandra
      Según lo establecido por la Ley, él debe pagar el 50% de sus ingresos ordinarios y extraordinarios para sus hijos y dividirlo en partes iguales para ellos.

      Saludos

  170. Victor MOreno
    19 abril, 2021

    Hola he leido tu articulo me esta pasando algo parecido mi pareja quiere separarse a lo que no me opongo…trato de terminar lo mejor posible y no tener conflictos…me consulta es la pension que debo pasar por ley al hijo que tenemos es en efectivo o puedo pasar en especies….puesto que no tengo la seguridad que realmente ese efectivo se use en el niño…pensión de esa manera es posible o meramente efectivo. Gracias

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      19 abril, 2021

      Hola Victor
      La forma de pago de la pensión de alimentos la determina un juez o si ustedes como pareja llegan a un acuerdo y lo firma frente a un abogado.

      Saludos

  171. Marvin cerda
    22 abril, 2021

    Yo he estado enviandole dinero a mi hija desde que me separé de la mujer pero ahora me demanda

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      22 abril, 2021

      Hola Marvin
      ¿Tenés comprobante de la entrega de ese dinero?

      Saludos

  172. Anielka
    26 abril, 2021

    Cómo es el acuerdo de visitas, que pasa si hay un bebé

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      27 abril, 2021

      Hola Anielka
      Si ya existe una demanda de pensión de alimentos, el juez debió haber acordado los días de visita.

      Saludos

  173. Isai Daniel Zelaya Perez
    28 abril, 2021

    Tengo de derecho de tener a mis hijo en lo tiempo de vacaciones por que la mamá de mis hijos no quiera que lo vea

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      29 abril, 2021

      Hola Isai
      En la sentencia de la pensión de alimentos se debió establecer los días para que los niños pase con usted.

      Saludos

  174. Yeimy Alvarez
    2 mayo, 2021

    Buenas si mi pareja se fue hacia el extranjero yo puedo demandar a los abuelos de mis hijos?

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      3 mayo, 2021

      Hola Yeimy
      Para los abuelos asuman la pensión de alimentos, un juez lo debe determinar.

      Saludos

      1. Io
        21 julio, 2021

        Tengo 2 niños de 9 y 5 años de edad y el papá de ellos está casado y tiene 3 hijos y otra más él es ingeniero constructor y arquitecto trabaja independiente tiene vehiculos 3 volquete 2 camiones camionetas hilux y bellísimas casas y terrenos él solo le pasa a mis niños 1200 quincenal el gana bien rara veces le da ropa y zapatos y cuando le da el dinero se lo da al niño más grande para que yo no vea la cantidad él tiene posibilidades económicas para pagar abogados y yo no de manera legal que le garantiza la ley a mis hijos y como sacar la cantidad porque él no cotiza solo paga planillas de sus trabajadores

        1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
          22 julio, 2021

          Hola
          EL juez encargado del proceso de pensión de alimentos, va a constatar los ingresos de él y de esa manera establecer el monto que va a pagar en concepto de pensión para los niños.

          Saludos

  175. Hola qué pasa si vivo en España y quiero traer a mi de Nicaragua y el padre no quiere darme el permiso de salida
    4 mayo, 2021

    Tengo que tener la custodia absoluta para poder sacar a mi hijo del país de origen y vivir en otro pais

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      5 mayo, 2021

      Hola
      En ese caso lo mejor es hablar con un abogado para que evalué el caso.

      Saludos

  176. kathya rivas galo
    6 mayo, 2021

    Necesito demandar al papa de mi hijo que esta en bluefields ( nicaragua) pero mio hijo no lleva el apellido del papa, el le ha pasado dinero cuando quiere y le tengo que estar llamando a cada rato y eso humillante para mi . El niño tiene 11 años de edad.

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      7 mayo, 2021

      Hola Kathya
      Aunque el menor no tenga el apellido del padre, podés interponer una demanda por pensión de alimentos, esta la podés poner en el Ministerio de Familia o Juzgado de Familia de Managua, y allí le des informar el domicilio del padre.

      Saludos

  177. France
    6 mayo, 2021

    Buenas noches mi consulta es la siguiente , qusiiera salir de país con mi hija menor de edad pero el papa salió del país ilegalmente como puedo hacer para poder sacarla si el tiene mi numero y no pregunta por ella y aveces me apoya con algo de dinero

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      7 mayo, 2021

      Hola France
      En ese caso debés comprobar que sos la única personal en el país que se puede hacer cargo de la menor. Podés ir al Ministerio de Gobernación para averiguar los movimientos migratorios de la persona.

      Saludos

  178. Marieth
    8 mayo, 2021

    Buenas noches, Vivo en el extranjero exactamente en Panamá, el papá de mi hija le dice que hasta los 15 años le dejará de dar pensión, ya ella el mes pasado cumplió y desde que inicio el año no le ha depositado su pensión, mi pregunta sería ¿Hasta que edad se le deja de dar pensión? Y si al cumplir sus 18 años y ella continúa en la universidad el papá no le dará más pensión alimentaria?? Después de los 18 años tendría que ella hacer otro procedimiento para exigirle a que le ayude o como es??

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      10 mayo, 2021

      Hola Marieth
      ¿La menor vive en Nicaragua?

      Saludos

  179. Jairo
    20 mayo, 2021

    Hola buenos día yo tengo un niño de 6 año sin necesidad de demanda yo estuve pasándole pero la.mama no quería prestarme lo me dijo que le iva a quitar el apellido xq yo no era su padre entonce yo dejé de pasarle por un año .actualmente estoy casado y tengo una bb de 6 mese.ahora aparece en nuevo la mama de mi hijo de 6 exigiendo que le mande 2000 mensual.m pregunta es si yo me auto demando me cobrarían retroactivo por no pasarle ese año y cuanto tengo que pasar si mi salario es de 5000

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      21 mayo, 2021

      Hola Jairo
      En caso de acudir al Ministerio de Familia o Juzgado de Familia, al menor se le puede hacer la prueba de ADN, y si la prueba sale que es tu hijo deberás pagar ese año de retroactivo y el monto por la prueba y pagarás una pensión de C$ 1,250.00 mensual.

      Saludos

    2. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      21 mayo, 2021

      Hola Jairo
      En caso de acudir al Ministerio de Familia o Juzgado de Familia, al menor se le puede hacer la prueba de ADN, y si la prueba sale que es tu hijo deberás pagar ese año de retroactivo y el monto por la prueba, además de la pensión de C$ 1,250.00 mensual.

      Saludos

  180. Ana
    24 mayo, 2021

    Que pasa si mi novio quiere venir a México a vivir pero tiene una pensión alimenticia en nicaragua

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      31 mayo, 2021

      Hola Ana
      Aunque el este fuera del país debe mandar a pagar la pensión de alimentos.

      Saludos

  181. Angela
    30 mayo, 2021

    Donde hay que ir para meter una demanda alimenticia

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      31 mayo, 2021

      Hola Angela
      La demanda la podés poner en el Ministerio de Familia o Juzgado de Familia.

      Saludos

  182. Juan
    4 junio, 2021

    si se me esta cobrando retroactivo por pension y me despiden se me cobra?

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      7 junio, 2021

      Hola Juan
      Debés informar al juez que estás sin empleo.

      Saludos

  183. Mayco
    5 junio, 2021

    Buenos días el caso es el siguiente mi esposa se divorcio de su anterior pareja y vive con migo pero el le presto ala niña de ellos por unos días y después no se quiso regresar y la demando por pensión de alimentos ella gana 18000 al mes eso no es siempre ya que es por comisiones y ella tiene otra bb con migo y parece que el ex marido de ella está dando plata para que la sentencia sea asu favor. Yo pregunto si el fallo se lodan a el ella cuanto le tiene que dar y si ella pierde ese empleo y comienza a ganar 6000 al mes cuanto pasaría se puede modificar la sentencia inicial
    ?

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      7 junio, 2021

      Hola Mayco
      En la sentencia el juez, va a establecer el monto de la pensión de alimentos que es el 25% de los ingresos totales.

      Saludos

  184. María de los Ángeles cerda Miranda
    15 junio, 2021

    Buenas tardes. Quisiera modificar una pensión de alimentos, el papá de mis hijos ya está demandado pero el solo pasa para uno según lo que compete pero al niño menor no le pasa nada .
    Que puedo hacer en este caso dónde me tengo que remitir

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      15 junio, 2021

      Hola María
      Debés remitirte donde se firmo la sentencia, para que el juez incluya la pensión para el menor.

      Saludos

  185. Alexa Gonzalez
    22 junio, 2021

    Que pasa si ya sea la madre pone la demanda o el papa pone la pensión
    Y queda establecido cuando es lo q tienen que pasar por el menor

    Que pasa si la madre aún así no quiero que el padre vea al niño ni se lo quiere prestar aun que X un juez haya quedado cada cuanto el padre puede ver al menor

    Que pasa si la madre no cumple con eso

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      23 junio, 2021

      Hola Alexa
      La madre del menor estaría incumpliendo con la sentencia que ella misma firmo, lo mejor sería donde el juez a exponer el caso, ya que el padre tiene derecho a convivir con el menor.

      Saludos

    2. Angélica
      19 julio, 2021

      Tengo 2 niños de 9 y 5 años, el papá está casado y tiene 3 hijos más con su esposa y otro hijo más. Él es ingeniero constructor y arquitecto trabaja independiente, tiene vehiculos: camiones volquete a camionetas y otros camiones, además tiene propiedades y casas bellísimas, el solo me le da a los niños 1400 quincenal, el paga planillas de trabajadores. Ropa y zapatos raras veces les da. Cuando le viene a dejar el dinero a mis niños el se lo entrega al niño mayor para que el los administre y no conmigo. Mis preguntas son: 1_ como se saca el porcentaje para que le dé amistad niños. 2_ El tiene que decirle a mi niño que lo administre.

      1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
        20 julio, 2021

        Hola Angélica
        ¿Ya interpusiste la demanda de pensión de alimentos?

        Saludos

  186. Jose
    22 junio, 2021

    Uno puede exigir a la otra parte en que se gasta exactamente el porcentaje depositado? ya sea comprobantes, facturas, voucher etc?

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      23 junio, 2021

      Hola Jose
      Efectivamente vos podés solicitarle rendición de cuenta a la persona.

      Saludos

  187. E.J.A.B
    23 junio, 2021

    Hola hace 8 meses mi padre no me manda pencion alimenticia, tengo 18 años estudio en secundaria y no puedo trabajar a causa de que soy estudiante.

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      24 junio, 2021

      Hola Eliana
      Podés ir con tu tutor a poner la demanda de pensión de alimentos.

      Saludos

  188. E.J.A.B
    23 junio, 2021

    Hago esta pregunta por que mi madre le tiene miedo a mi padre y no le pide la pencion mia a mi padre y acausa de eso mis estudios estan siendo afectados porque estoy haciendo negocios de la nada y sin apoyo de nadie solo de mi abuela pero no tenemos suficiente dinero para cubrir las veces que voy al colegio o recrearme y la comida escasea y en esas ocaciones comemos arros y frijoles duros y mi madre no gana mucho en sus quinsenas.

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      24 junio, 2021

      Hola
      Nos podés contar tu consulta.

      Saludos

  189. Ana lopez
    25 junio, 2021

    Hola mucho gusto una consulta interpuse una demanda al padre de mis dos hijos el trabajaba y un embargo que solicitó la jueza ala empresa que le trabajaba me pasaba el 35% después quedo sin trabajo al tiempo volvió a trabajar y no me pasaba nada dos años mínimo volví y puse otra demanda por imcumplimiento con lo que devia de retraso calzado vestuario se le sumaron una cantidad de dinero el cual se dejó en cuotas al mes que debe pagar más la pensión de un mínimo por lo que no está trabajando
    Ahora el pasa la pensión y ya tiene 3 meses que no pasa lo que quedo dela deuda 800 mensual tampoco me ha ayudado con el colegio y demás gastos médicos
    Que puedo hacer en ese caso …saludes gracias

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      28 junio, 2021

      Hola Ana
      En ese caso lo mejor es poner una demanda por incumplimiento nuevamente.

      Saludos

  190. Kelia Gregoria Cruz
    25 junio, 2021

    Hola buenas tardes como estas pregunto yo tengo una hija y el papá de ella se desentendido desde que yo estaba embarazada mi hija tiene 17 años y nunca ha tenido ni un solo paso de parte del papá y ella vive con migo en Costa Rica la pregunta es puedo poner pensión desde Costa Rica a Nicaragua

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      28 junio, 2021

      Hola Kelia
      El proceso para la demanda de pensión de alimentos, lo debés iniciar en Nicaragua, ya sea en el Ministerio de La Familia o Juzgados de Familia.

      Saludos

  191. Ingrid
    25 junio, 2021

    Hola,
    Estoy embaraza apunto de dar a luz con un hombre q esta casado, estuvimos 3 años en los cuales el estaba separado, desde q el se entero del embarazo se alejo no me a apoyado en nada, es su primer hija queria saber como puedo aplicar la pension…el esta trabajando y devenga 9000 y aparte tiene un negocio de sublimar el cual lo inicio estando conmigo sera q tambien mi bb tenga derecho a eso!!! Al igual yo trabajo y tengo un ingreso un poco extra del cual me estoy sustentando y cubriendo todo del embarazo

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      28 junio, 2021

      Hola Ingrid
      Debés ir al Juzgados de Familia o Ministerio de Familia, a interponer la demanda por pensión de alimentos, aunque el bebe no haya nacido, ya tiene derecho.

      Saludos

  192. Jeff Gonzalez
    6 julio, 2021

    Me demandaron hace 4 años y me liquidaron ella se quedo con toda la liquidacion porq se pago el monto de la demanda ..despues de eso no he vuelto saber nada de mi hijo ni de ella ahora 4 años despues ella me quiere demandar nuevamente …por ese tiempo ..puede ella hacer esto???

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      6 julio, 2021

      Hola Jeff
      En tu caso, ya existía una demanda y conocías el monto que debías pagar, y la mamá del niño te puede demandar por incumplimiento de la misma.

      Saludos

      1. Queen
        16 marzo, 2022

        Hola. Quisiera una aclaracion. Que gastos cubre la pension alimenticia???. Hago esta consulta porque una persona ya le quitan el 50% de su salario y segun el arreglo es que el 50% da el padre y el 50% la madre porque ya trabaja. Pero segun la mama de los niños el papá le debe de dar para el pago del colegio, ya que un mes lo cubrira ella y otro mes el papá. Pero como a ella le dan directo lp del 50% y segun el abogado de ahi es que ella debe tomar cuando le toque al padre. Pero ella la mama dice que es.aparte de lo que ya le.dan de.pension. y o sea el 50% que le corresponde al padre ella ya lo recibe pues la empresa se lo deposita directo a ella en una cuenta.

        1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
          17 marzo, 2022

          Hola
          Depende de la sentencia de la pensión de alimento y el arreglo que ellos como padres hayan hecho.

          Saludos

  193. Elyin
    8 julio, 2021

    Hola, si ella consigue trabajo y la niña queda al cuido de la hermana por parte de su trabajo no se baja la pensión del demandado siempre tiene q dar el 25% y en los gastos de ropa y escolaridad varía el monto o siempre es lo mismo para el demandado ??

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      9 julio, 2021

      Hola Elyin
      La Ley estable que por un hijo el monto de la pensión de alimentos es el 25% de los ingresos totales.

      Saludos

  194. Leydi Arteaga
    21 julio, 2021

    Deseo saber cómo hago para demostrar que el padre de mi hija gana más dinero sin afectar ala empresa donde el trabaja.. hace poco le dio su apellido a su hijastro solo para bajarle la pensión ala niña antes lo había demandado en el ministerio de la familia.. en el 2019 el en el año 2020 y en transcurso de este año 2021 me a incumplido con la ropa con el adienaldo del 2020 y el mes de abril pensión en mayo lo llame ala comisaría de la mujer y ahora solo espero el día de la cita para estar delante de la jueza porque él no quiso firmar para pagar su deuda dígame qué puedo hacer gracias

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      22 julio, 2021

      Hola Leydi
      En caso de incumplimiento debés informales al juez o ir donde se firmo la sentencia de pensión de alimentos.

      Saludos

  195. Richard
    21 julio, 2021

    Hola yo tengo una niña ala cual le paso 1600 mensuales yo siempre le e dado pero tube el error de que solo le entregaba el dinero sin querer me firmara un recibido nos fuimos a ministerio de la familia y no quiso arreglar la mandaron al juzgado y ella pidio que la notificación se la dieran a ella para ella entregarmela a mi y nunca vi una notificación ahora no me quiere prestar a la niña pero la quiero demandar yo que me aconsejan
    Muchísimas gracias deseándole exito en sus labores

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      22 julio, 2021

      Hola Richard
      ¿El proceso de demanda ya termino?

      Saludos

  196. Katherine Tatiana Jarquin
    29 julio, 2021

    Buenos días una consulta
    El papá de mis niños siempre les ha dado a sido responsable pero ahora q está con otra mujer ella le ha metido q no me de dinero que me de las cosas compradas y el se enhueva q quiere factura xq yo malgasto el dinero quiere mantenerme controlada q puedo hacer por qué solo yo q estoy con ello se lo q necesitan

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      29 julio, 2021

      Hola Katherine
      La pensión de alimento solo se puede dar en especie si un juez así lo establece o si ustedes llegan a un acuerdo, te recomiendo exponer tu caso en los Juzgados de Familia o Ministerio de Familia.

      Saludos

  197. juan
    29 julio, 2021

    Pregunta: Si ella se va de la casa a vivir donde su mama tengo que pagarle la pensión? que garantía tengo que se va a usar el dinero de forma correcta, se puede llevar las cosas de mis hijos( cama, ropero, etc)????

  198. Yajahira
    29 julio, 2021

    Hola mi pregunta es
    Yo tuve que salir del país con mi hijo sin consentimiento de su padre porque el no me le ha pasado pensión alimenticia desde que me vine a California ya hace 4 años , no puedo viajar aun a Nicaragua pero si envío un poder lo puedo demandar allá , ya el juez le había dictado la pensión mensual que el tenia que pasarle a mi niño de 12 años . Gracias

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      2 agosto, 2021

      Hola Yajahira
      La Ley protege el derecho del menor a recibir pensión de alimentos, aunque este fuera del país, te recomendamos buscamos asesoría legal por los detalles del caso.

      Saludos

  199. Luz Amanda
    2 agosto, 2021

    Mi esposo tuvo una hija fuera del matrimonio y la niña tiene 4 años y nunca le ha dado pension, ahora la mujer esta demandándolo, segun la ley ha entrado en rebeldia. Pero el tiene 5 hijos mas, cuanto seria la cuota?

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      2 agosto, 2021

      Hola Luz
      ¿Ya existía una sentencia para pagar la pensión de alimentos?
      Para sacar el porcentaje que le tocaría pagar, sería dividir el 50% de los ingresos entre la cantidad de hijos (6 hijos en su caso)

      Saludos

  200. Valery
    4 agosto, 2021

    Como se deduce la pensión alimenticia en caso de la liquidación? Es el 25% sobre sus ingresos? o la cuota siempre fija que tenia?

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      5 agosto, 2021

      Hola Valery
      Si ya existe una sentencia por pensión de alimentos es el mismo porcentaje.

      Saludos

  201. Ivan Rodríguez
    9 agosto, 2021

    ¿Es posible quitar mi apellido de un niño que no es mi hijo biológico? Esto con el fin de evitar demandas por pensión alimenticia y reclamos por herencia en caso de fallecimiento.

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      11 agosto, 2021

      Hola Iván
      Debés comprobar por medio de una prueba de ADN que no es tu hijo.

      Saludos

  202. Daysi
    12 agosto, 2021

    Por favor necesito consejo de que se puede hacer en mi caso el padre de mi hijo tiene dos demandas y quiero demandar porque el niño necesita unas terapias que no las ofrecen la Fundación teleton es de lenguaje el niño no habla el le pasa 4000 cordobas y gana 47,600 cordobas sin deducciones cuanto deberia de pasarle porque cuando le pedí ayuda que lo cuide ya que el tiene tiempo para hacerlo me dijo que no puede y de hecho yo pago una persona exclusiva que lo cuide y le dije hay que pagar y dice de los 4000 agarra que no tengo más y cuando se enferma también me dice lo mismo.

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      12 agosto, 2021

      Hola Daysi
      Al momento de presentar la demanda se debe exponer tu caso con todas pruebas de los gastos del menor.
      En este enlace podés hacer el cálculo de la pensión de alimentos. https://delepesoasuspesos.com/calcular-pension-alimenticia

      Saludos

      1. Carlos Delgado
        13 diciembre, 2021

        La herramienta esta mal, porque la pension se calcula con el NETO no con el bruto, hay que quitar INSS, IR en primera instancia y en segunda instancia otros conceptos que el juez dictamine.

        1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
          3 enero, 2022

          Hola Carlos
          Aquí podés hacer conocer tu salario neto:
          https://delepesoasuspesos.com/calcular-salario-neto

          Saludos

  203. Concepcion Martinez
    19 agosto, 2021

    Que procedimientos y requisitos debo reunir para suspender la pensión alimenticia a un hijo (tiene 35 a;os, Esta casado, tiene 3 hijos, trabaja en una empresa azucarera, Esta bien de salud) esta pension se mantenido por mas de 30 a;os.

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      20 agosto, 2021

      Hola Concepción
      La pensión de alimentos se deja de pagar cuando el hijo es mayor de edad.

      Saludos

  204. YamZun
    28 agosto, 2021

    Entiendo que las sentencias de familia no son definitivas, es decir, que se puede demandar sobre la misma causa. En ese caso si soy yo el demando, s posible realizarle solicitudes al juez sobre ampliación o modificaciones a la sentencia, por ejemplo seguimiento psicológico a los niños, cambiar el aporte a especies, rendición de cuentas, etc., sin recurrir a un nuevo proceso? Si es así, como se hace? O es un nuevo proceso de demanda?

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      30 agosto, 2021

      Hola
      Los casos de pensión de alimentos son en los Juzgados de Familia o Ministerio de Familia.

      Saludos

  205. Edwing
    12 septiembre, 2021

    Que pasa si la madre además del porcentaje de pensión alimenticia exije más dinero? porq dice q paga niñera y la niñera es su hermana. Que se hace en ese caso?

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      16 septiembre, 2021

      Hola Edwing
      ¿Existe una sentencia de parte de un juez o fue un acuerdo entre ustedes?
      Nos podés escribir a nuestro whatsApp 8150 2550

      Saludos

  206. Alexandra
    13 septiembre, 2021

    Yo vivo en la casa del papa de mis 2 hijas el tiene un cuarto aparte pero el quiere pasar la propiedad a nombre de su hermana para sacarme a mi y amis hijas de la casa es alcohólico y además no me da ni un peso el compra lo que quiera para comer llevo 13 años viviendo con el yo no he trabajado me he dedicado al cuido de mis hijas pero yo me estoy separando de el por eso quiere sacar a mis hijas de la casa tengo un documento dónde el cede la propiedad para uso y usufructo de sus hijas …pero no se si eso es válido … espero su respuesta ojala me puedan ayudar .. muchas gracias …

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      16 septiembre, 2021

      Hola Alexandra
      ¿Ese documento esta notariado?

      Saludos

  207. memo
    21 septiembre, 2021

    Hola, en caso de que el acreedor incumpla con el cuido del menor en dejar de pagar su colegiatura, no comprar la provición mensual que el menor requiera, no su comprar la vestimenta ni calzado con el dinero enviado por el demandado y quiera alegar que el dinero no le alcanza y va a realizar una subida de la pensión aunque esta ya se encuentra en el limite del 25% por un hijo y es demostrado que el dinero lo ocupa para invertirlo en un supuesto negocio que tiene el acreedor el cual no le ha dado ningún beneficio y sacrificando la salud y bienestar del menor.
    Es posible que un juez le suba la pensión al demandado en esas condiciones que se encuentra el beneficiario?
    Es posible que la pensión por un hijo sea aumentada monetariamente si esta ya esta al límite del 25% y el beneficiario no padece ninguna enfermedad crónnica?
    Si el demandado no ha cumplido con un vestuario al año estipulado en el acuerdo aunque ya sabemos que el 25% incluye la ropa se le puede aumentar por esa razón el monto de pensión sobrepasando el 25% ó aplicarle algún tipo de multa?

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      22 septiembre, 2021

      Hola Memo
      La Ley estipulada el porcentaje para un hijo, en tu caso te recomendamos ir donde se firmó la sentencia de pensión de alimentos a exponerlo.

      Saludos

  208. David
    24 septiembre, 2021

    Si soy nicaraguense y mi exs pareja vive en Costa Rica me tiene dos hijos que nacieron haya pero yo estoy en Nicaragua donde me tiene que demandar ella y que pension le tengo que pasar una ajustada al monto establecido de pension en Costa Rica o un monto establecido de pension en Nicaragua de acuerdo a mi salario nicaraguense

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      25 septiembre, 2021

      Hola David
      El proceso de la demanda de pensión de alimentos se inicia en Nicaragua y es con base al monto establecido en Nicaragua.

      Saludos

  209. Jusara
    26 septiembre, 2021

    Hola, en mi caso yo e demandado al papa de mi hijo, quisiera saber si es posible pedir la pension alimenticia y al mismo tiempo la custodia completa del niño? Muchas gracias.

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      28 septiembre, 2021

      Hola Jusara
      Al momento de iniciar el proceso podés pedir la custodia.

      Saludos

  210. Erik Diaz
    28 septiembre, 2021

    Buenas tardes. Mi Consulta es la siguiente ; mi esposa está tramitando nuestro divorcio porque alega problemas irreconciliables, cuando es ella quien se enamoró de otra persona y yo le reclame que porque había sucedido y me alega que ya no tiene nada de sentimientos hacia mí y que por eso mejor divorciarnos. Tenemos dos hijos mi niña de 11 y mi chiquito de 5, vivimos en la misma casa, ahora tengo que buscar donde vivir. Ella sabe que siempre estoy pendiente de mis hijos me quedo sin quincena para pagar todos los gastos de la casa, ahora me dice que me demandará por pensión alimenticia. pero si uno de los niños se va a vivir conmigo igual tendria que darle el 25% por el niño.? y si los dos se quieren venir a vivir conmigo la demanda queda disuelta. Gracias

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      29 septiembre, 2021

      Hola Erik
      Al momento de tramitar el divorcio la demanda de pensión de alimentos va incluida, y el juez decidirá quien se queda con la tutela de los menores y quieren ser el encargado de pagar la pensión.

      Te recomendamos buscar asesoría legal.

      Saludos

  211. Raymundo quintero
    29 septiembre, 2021

    Cuanto me tocaria pasar de pension si tengo 2 hijos con el primer matrimonio y 1 con el ultimo

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      30 septiembre, 2021

      Hola Raymundo
      Al ser 3 hijo les corresponde el 50% de tu ingresos ordinarios y extraordinarios repartidos en partes iguales.

      Saludos

  212. Omar Rodriguez
    18 octubre, 2021

    Acabo de quedar sin trabajo, de mi liquidación le corresponde el 35 % , mi pregunta es cuanto tiempo me cubre ese dinero q le di a ella para mientras encuentro trabajo?

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      18 octubre, 2021

      Hola Omar
      Efectivamente debés dar ese porcentaje en concepto de pensión de alimentos, te recomendamos notificarle al juez que te has quedado sin empleo para que conozca tu nueva situación y te explique que debés hacer mientras estas sin empleo.

      Saludos

  213. Adriana
    18 octubre, 2021

    Hola , a qué edad tiene un padre que dejar de dar una pensión alimentaria? Aun que no haya una demanda alimenticia pero el padre la pasa y cuánto hay que pasar si uno gana el sueldo min de nic aun estando fuera de nic

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      19 octubre, 2021

      Hola Adriana
      Hasta los 21 años, siempre y cuando el hijo este estudiando y lo puede comprobar, el monto de la pensión por hijo es el 25% de sus ingresos ordinarios y extraordinarios.

      Saludos

      1. Maria aguilar
        20 octubre, 2021

        Hola mi esposo tiene dos hijos con otra persona y ella lo demando desde él 2014 pero en2019 uno de los niños busco a mi esposo y lo tuvimos en casa por ocho meses pero ella se me lo llevo con engaños ahora ella le puso denuncia por incumplimiento de pensión y mi esposo esta detenido él estaba sin trabajo por todo lo q pasa de la pandemia ASE poco él volvió a trabajar y ahora ella me le pide 10 mil córdobas él daba 2000 córdobas mensuales pero él trabaja en trabajo informal no es fijo ahora él esta detenido y ella no quiere mediar con él como podemos hacer ya q a él lo van a llevar al juez para ver si llegan a una medición yo tengo dos niñas de él es correcto q pague esa cantidad con mis dos hijas de por medio y como podemos mediar con ella para q ael no lo tengan detenido ya q solo se le puede conseguir la cantidad de 6 mil córdobas pero ella quiere 10 mil

        1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
          21 octubre, 2021

          Hola Maria
          Te recomendamos buscar asesoría legal, o intentar llegar a un arreglo con la mamá de los niños.

          Saludos

      2. ROSA
        20 octubre, 2021

        Hola como puedo saber si la cantidad que esta diciendo que es su ingreso es la correcta si no no es asalariado

        1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
          21 octubre, 2021

          Hola Rosa
          El demandado debe presentar comprobante de pago, constancia salarial.

          Saludos

          1. anielka
            26 octubre, 2021

            hola el papa de mi hija cambio de domicilio como hago para poder demandarlo si no tengo la direccion

          2. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
            1 noviembre, 2021

            Hola Anielka
            ¿Sabés para qué empresa trabaja el papá de tu hija?
            Nos podés escribir a nuestro WhatsApp 8150 2550.

            Saludos

      3. Carlos Delgado
        10 diciembre, 2021

        De sus ingresos netos, hay que quitar inss e ir.

        1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
          13 diciembre, 2021

          Hola Carlos
          La pensión de alimentos se calcula luego de deducciones.

          Saludos

  214. Eduardo Tom
    18 noviembre, 2021

    Hola, me separe hace un año y me he estado haciendo cargo de mi hija, pero ahora que mi esposa interpuso el divorcio, su abogada argumenta que yo desde hace un año no le paso nada a mi hija y yo tengo todas las facturas de las compras y los depositos que he hecho, que tengo que hacer?

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      18 noviembre, 2021

      Hola Eduardo
      Vos debés presentar pruebas que has pasado dinero en concepto de pensión de alimentos.

      Saludos

  215. Robin
    4 diciembre, 2021

    Si la que demanda ya tiene otra pareja y ella abandonó el hogar. Y el demandado obtiene la tutela en el futuro se cancela la pensión y pasa ella a pagar. Ademas ella lo demando con por un salario mayor al que el gana

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      6 diciembre, 2021

      Hola Robin
      Cualquier cambio en la pensión de alimentos se debe ver directamente en el Ministerio de Familia o Juzgados de Familia.

      Saludos

  216. Papa Nica
    6 diciembre, 2021

    Hola. que pasa cuando tienes varios negocios, digamos 4 negocios, al separte? puede tu pareja exigir la mitad de lo que generan los negocios? mi duda es debido a que los negocios no son fijos los ingresos, dependen de las ventas en ocasiones hay ingresos o ganancias otras están apenas rentables y en las peores hay perdidas.. como se calcula.. no quiero evadir ninguna responsabilidad. Jamas les negaría a mis hijos que son lo que más amo todo lo que ellos necesiten… ejemplo, un mes el negocio genera 2000 dolares y otro mes solo 1000, como se establece un monto fijo? Gracias por cualquier comentario.

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      6 diciembre, 2021

      Hola
      En ese caso el juez hará un estudio de tus ingresos para poder establecer un monto fijo para tus ingresos.

      Saludos

  217. Iris
    13 diciembre, 2021

    Que pasa cuando el padre tiene 2 hijos con pareja diferente (sin demanda) y uno de ellos tiene 1 año aproximadamente que su mamá que reside en España se lo llevó ¿cuanto le tocaría al otro hijo de pensión?

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      14 diciembre, 2021

      Hola Iris
      El 35% de los ingresos ordinarios y extraordinarios se divide en parte iguales para cada hijo.

      Saludos

  218. Moises
    15 diciembre, 2021

    Hola, si yo ya tengo un arreglo con la mamá de mis niñas y ahora quiere más dinero por q ella dice que no leda con lo que yo le doy y a demás de eso yo soy un cadete de una unidad de taxi y siempre les he ayudado y fui intervenido guirurgicamnete del corazón y para esto tube que hacer un préstamo d 20 mil dólares que estoy aun pagando , que pasará me explica porfavor

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      16 diciembre, 2021

      Hola Moises
      En el caso de pensión de alimentos debés dar el 35% de tus ingresos ordinarios y extraordinarios para tus hijas eso manda la Ley.

      Saludos

  219. Iris G.
    11 enero, 2022

    Hola, por favor ayúdeme con está consulta, mi papá es taxista y tiene dos hijas, hace tres años que nos da pensión alimenticia (5000), el cumlle con esa parte, el problema es que no cumple con la parte de las mudadas para cada cumpleaños y los gastos escolares, y no quiere hacerlo por más que hable con él, y esto ya está establecido en un papel. Yo quiero ir a los juzgados para exponer el caso.
    Pero usted ¿qué me aconseja?, ¿qué puedo hacer? De antemano muchas gracias…

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      12 enero, 2022

      Hola Iris
      En caso de incumplimiento se debe ir por la vía judicial.

      Saludos

  220. Antonio
    14 enero, 2022

    Que pasa si hay un año que me quede sin trabajo y por motivos hay una sentencia previa y ahora que tengo otro trabajo y quiere modificar los items de la resolucion se puede y en caso de no hacer caso a la demanda cuantos años de prision hay por no presentarse o reusarse a lo que el demandante expone

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      17 enero, 2022

      Hola Antonio
      Debés presentarte a los juzgados de la Familia para reformar la pensión de alimentos.

      Saludos

  221. Ariel
    17 enero, 2022

    En que se debe utilizar el aguinaldo de pensión alimenticia.

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      24 enero, 2022

      Hola Ariel
      En las necesidad básicas del menor y todo depende del acuerdo que los padres hagan.

      Saludos

  222. maria Mercedes ruíz
    19 enero, 2022

    como puedo hacer para demandar al papa de mo hijo favor apoyo en orientar

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      20 enero, 2022

      Hola Maria
      Para interponer una demanda de pensión de alimentos debés presentarte al Ministerio de Familia o Juzgado de Familia con la partida de nacimientos y dar los datos del padre.

      Saludos

  223. Fernanda
    25 enero, 2022

    Yo tengo dos hijos mi ex pareja tiene tienda de celulares el gana 30000 cordobas al mes o mas pero teniamos 11 años juntos construimos casa compramos carro ahora nos separamos y el me quiere dejar sin nada dice que ami no me a costado nada y yo tammbien trabaje hombro a hombro con el la casa esta ami nombre pero el tiene las escrituras ademas la casa la tiene alquilada y el agarra ese dinero el me a estado dando 3000 el mes pero yo no trabajo el nunca me dejo trabajar ni me dejaba estudiar solo me la pasaba trabajando con el que puedo hacer yo para tener lo justo

  224. Francisca Rodriguez
    11 febrero, 2022

    Hola, mi caso es el siguiente, mi pareja tiene una demanda por pensión alimenticia, durante los primeros meses no dio pensión en efectivo, ya que le compraba lo que necesitaba y lo enviaba, de los cual tiene facturas, a la fecha el ha enviado los pagos puntualmente, pero indican que lo que dio al inicio no es suficiente, tenemos un bebé, cual sería el % que le tendría que dar actualmente.

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      14 febrero, 2022

      Hola Francisca
      Una consulta, ¿existe una sentencia firmada o era un acuerdo entre ambas parte?

      Saludos

  225. Francisco Mora
    19 marzo, 2022

    Tengo una consulta. Yo le paso a mis hijos el 35% de pensión pero tengo una duda con respecto a ese 35%. El 35% de mi salario se calcula sobre el salario bruto antes de deducciones o sobre el salario neto a recibir después de deducciones? Gracias por su respuesta de antemano.

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      21 marzo, 2022

      Hola Francisco
      La pensión de alimentos se calcula después de deducciones.

      Saludos

  226. Joel galeano
    29 marzo, 2022

    Cuántas mudadas se le tienen que dar anuales por un hijo?

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      1 abril, 2022

      Hola Joel
      La Ley establece que son 2 mudadas al año, con todo lo que incluye: zapatos, ropa interior, etc.

      Saludos

  227. Samuel
    14 abril, 2022

    En caso de que la madre quiera demandarme y es menor de edad por que no le pase los 9 meses de embarazo porque ella estuvo con otra pareja y no me dio el derecho a responder y ahora quiere imponer el que no le Di en los 9 meses que puedo hacer en ese caso?

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      18 abril, 2022

      Hola Samuel
      Para que la madre no pueda exigir pensión retroactiva vos debés presentar prueba que diste la pensión de alimentos.

      Saludos

  228. damaris medrano
    20 abril, 2022

    hola, cuanto tiempo se puede esperar por retraso? el papa De mi bebe tiene 2 meses de no pasar la pension, como hago en ese caso?
    y el ya salio del trabajo donde estaba, Le correspondia pasar por liquidacion a la bebe? ahorita ya encontro un trabajo nuevo,
    como hago en esos 2 casos?,

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      20 abril, 2022

      Hola Damaris
      En ambos casos debés ir donde se firmo la sentencia de pensión de alimentos, y al no cumplir será multados con el 2% del monto establecido por cada mes de retraso.

      Saludos

  229. Maria argentina salazar
    20 abril, 2022

    Donde puedo ir, si ya fui a profamilia, Ministerio de Familia y nada, siempre me queda mal voy y hacen un documento y nuevamente me queda mal y asi he estado, donde puedo ir si ya en esos lugares no me resuelven, como en esos lugares donde he ido no le dicen nada, solo le dicen retroactivo, retroactivo y asi va, ya me debe como 90 mil de retroactivo y asi va quedando y siempre me queda mal, me da 1 mes y 2 meses no me da, ayuda porfavor, solo tenemos 1 niño

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      21 abril, 2022

      Hola María
      En caso de incumplimiento te recomendamos asesorarte con un abogado.
      Saludos

  230. Josefina flores
    26 mayo, 2022

    Hola kiero saber si puedo demandar a mi ex pareja qe se fue a estados unidos y me manda muy poko dinero para mis 2 hijas el esta refugiado allá se puede aser algo

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      6 junio, 2022

      Hola Josefina
      Efectivamente podés demandarlo por pensión de alimentos.

      Saludos

  231. Vilchez claudia
    10 junio, 2022

    Buenas el papá de mi hija no me ha dado pensión la niña ya tiene 9 años como puedo hacer y donde me puedo abocar para demandarlo y que realmente la demanda sea efectiva me ayudan con la información gracias

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      13 junio, 2022

      Hola Vilchez
      Si ya existe la demanda de pensión de alimentos, lo mejor sería llevar por la vía judicial por incumplimiento de la misma.

      Saludos

  232. Tatiana Arroliga
    22 junio, 2022

    Tengo una adolecente de 16 años el papa se fue a Costa Rica a venido muchas lo e afrontado y explicado que nuestra hija tiene derecho a que la apolle El me dice que baya donde Yo quiera que no me esta pasando nada.. Mi hija ya va entrar a la universidad y el sigue con su misma actitud Yo quiero saber que se puede hacer ya que Me siento triste a sido muy dificil llevar esta situacion sola.. aqui dejo mi # 78822808 por si algun abogado de familia me quiere indigar sobre el tema.. bediciones. ✋

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      22 junio, 2022

      Hola Tatiana
      Aún el padre este fuera del país se puede interponer la demanda por pensión de alimentos en los Juzgados de Familia allí mismo podés recibir asesoramiento gratis.

      Saludos

  233. Augusto Delgado
    22 junio, 2022

    Pago pensión mensual por una hija, adicional pago el 50% de la mensualidad de la casa donde viven, hay alguna forma de dejar de pagar ese monto por la casa, la madre de mi hija ya convive en la casa con otra pareja.

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      22 junio, 2022

      Hola Augusto
      En caso de modificación en la pensión de alimento se debe ver en los Juzgados o Ministerio de Familia.

      Saludos

  234. José Juaquín Arroliga
    22 junio, 2022

    Renuncié a mi trabajo, le tengo que pasar algún porcentaje de mi liquidación a mi hija?? // Yo pago pensión alimenticia todos los meses y a fin de año su aguinaldo.

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      22 junio, 2022

      Hola José
      El mismo porcentaje se debe dar de todos ingresos ordinarios o extraordinarios que recibas.

      Saludos

  235. Otto
    24 junio, 2022

    Quisiera saber vivo hace 12 años en Estados Unidos y hace poco llego una demanda de pensión alimenticia a casa de mi hermana de esa persona nunca supe nada al hazta ahora que llego una cita judicial de pensión pero no estoy en Nicaragua como hago para presentarme a los juzgados

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      24 junio, 2022

      Hola Otto
      Puede ir un abogado en tu representación.

      Saludos

  236. Ubaldo
    11 julio, 2022

    Buen día. Tengo embargo salarial por pensión alimenticia y el próximo año me jubilo, y mi pregunta es: que si la pensión alimenticia seguirá siendo demandada del INSS o puedo llegar a un acuerdo con mi pareja. También tengo embargo de salario por deuda a los bancos y tengo la duda si al jubilarme el banco podrá demandar al INSS para continuar con el embargo

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      20 julio, 2022

      Hola Ubaldo
      La pensión de alimenticia se debe continuar pagando de la misma forma.

      Saludos

  237. Tecna
    20 julio, 2022

    Que pasa si soy hija, y quiero retirar una demanda de pensión alimenticia, porque hemos llegado en un común acuerdo con m padre y mi madre, yo ya tengo 21 años sigo aun en la universidad y solo queda mi hermano menor que aun tiene 15 años… Como puedo proceder.

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      21 julio, 2022

      Hola Tecna
      Ese trámite lo debe realizar tu tutor.

      Saludos

  238. Elisabeth del carmen Díaz Miranda
    24 julio, 2022

    hola buenas tardes my Elisabeth fijate q yo tengo una situación muy incomoda tengo una niña de 10 años yo me separe del papa cuando eya tenía 17 meses y el briyo x su ausencia se desaparesio yo jamas cambie de # pues dada la situación este año comenzó ayamar q queria hablar con la niña q quiere verla y la niña le dijo q no tenía los hutiles de la escuela y el le mando 50 dólares y luego solo la estado yamando q quiere verla q le mande una foto de eya y cosas q no dece dwsirle aun hijo x teléfono cuando el papa y el hijo no se conosen pues yo estado disiendole q le ayude en lo q eya le diga la niña le pude cosas y el no dise nada yo estado pensando q quiero demandarlo x pencion pero nk se q dificultades tendre x q yo vivo en San Juan del sur y el en chontales somos de larga distancia pienso q la niña no sela puedo prestar x q no es un objeto asy x asy eyos primero tiene q relajarse y el apoyarla pero no asy ya todo como el quiere eso es confundir al niño q opinion neda husted

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      3 agosto, 2022

      Hola Elizabeth
      Podés demandarlo por pensión de alimentos aún viva en otro departamento, solo debés conocer sus datos personales y dar un dirección exacta para que le llegue a la cita de la demanda. Este proceso se lleva en los juzgados de Familia o Ministerio de Familia.

      Saludos

  239. Rodrigo
    9 agosto, 2022

    Buenos días, mi pregunta es , si uno tiene el un hijo por fuera, y tiene un matrimonio con tres hijos, cuanto le tiene que pasar a ese hijo por fuera, cabe mencionar que no hay trabajo estable

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      9 agosto, 2022

      Hola Rodrigo
      En ese caso debés presentar soporte de tus ingresos para que se establezca la pensión.

      Saludos

  240. Maria Luisa Oviedo Lopez
    26 septiembre, 2022

    Buenas Tardes, quiero saber si en el caso de que el papa de mis hijos cambio de empleo en el mismo mes de Febrero , y salio un cheque de su liquidacion a favor de los niños, debia pasarles proporcional del mes de Febrero y lo que corresponda a los siguientes meses? A penas comenzo a pasarles en el mes de Junio. El No quiere pagar lo 3 meses y medio. en espera de comentarios.
    Gracias y Saludos

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      27 septiembre, 2022

      Hola Maria
      Nos podrías escribir al WhatsApp para ayudarte en tu consulta, 8150 2550.

      Saludos

  241. Arlen Rizo Dolmus
    28 septiembre, 2022

    Ayuda urgente! Al padre de mis hijas lo despidieron de su trabajo, en la sentencia dice que debe corresponde a ellas el 50 % de su liquidacion si ese fuera el caso, mi pregunta es puedo presentarme en su trabajo para que se haga efectiva la orden del juez de pagar ese porcentaje a mi directamente porque hay 0 comunicación con el además que el no querrá darme el 50 %

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      10 octubre, 2022

      Hola Arlen
      Cómo es la forma de pago de la pensión alimenticia.

      Saludos

  242. Jacqueline
    3 octubre, 2022

    Mi pareja procreó dos hijos con su ex pareja, al separarse él se autodemandó en Mi Familia, le estipularon el 35% de su salario oara ambos niños, y 1,500 cada tres meses para vestimenta de los mismos, al día de hoy él y yo tenemos un hijos de meses, para él son tres hijos en total, en la audiencia para firmar el divorcio la jueza le dictó que debe darle 3mil cordobs cada tres meses en vez de los 1,500, obviando qie es un salario de 10mil córdobas, y que hay otro niño de por medio, que se puede hacer en ese caso? Porq no creo que un juez haya dejado a un lado el hecho de que hay otro niño hijo del mismo padre, no entiendo

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      10 octubre, 2022

      Hola Jacqueline
      Nos podés escribir al WhatsApp para ayudarte 8150 2550.

      Saludos

  243. Marwel Antonio Ibarra Herrera
    5 octubre, 2022

    Hola, yo tengo un hijo por fuera a como se dice, la mamá de el falleció en un accidente de tránsito, yo siempre le he ayudado desde que nació como mi hijo que es, el actualmente tiene 7 años la mamá murió recientemente, yo quería hacerme cargo de mi hijo pero la abuela materna no me lo quiere dar y ella en este tiempo atrás nunca lo a cuidado tampoco lo quería porque no estaba de acuerdo con la relación, y el caso lo mire en un juzgado local donde habita el niño y la juez de ese juzgado me dijo que le dejara el niño a la abuela materna por adaptación, porque está pequeño etc. A lo cual accedí por no hacer largo segun me dijo la misma juez, pero en verdad yo siento y quiero tener al niño conmigo es mi hijo menor, y aunque ellos tienen mucho más recursos económicos que yo para crearlo se que un amor sincero y verdadero no los tiene con ellos, que puedo hacer para que este el niño conmigo.

  244. Meyling
    11 octubre, 2022

    Que se puede hacer, en caso que ya sea el padre o madre este cumpliendo con la pensión, pero la madre no permite que el padre vea a su hij@.?

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      14 octubre, 2022

      Hola Meyling
      Se debe informar donde se firmo la sentencia de pensión alimenticia.

      Saludos

  245. Roger Guerreto
    28 octubre, 2022

    Hola yo ya estoy pasando pensión pero la juez dictó que la casa que yo había hecho se la dejo a la mama del niño ahora vive otra persona gozando ee los privilegios de mi casa puedo contrademanda para recuperar mi casa?

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      31 octubre, 2022

      Hola Roger
      Podrías ingresar el caso a revisión, pero en tu casa lo mejor es buscar asesoría legal.

      Saludos

  246. Albert
    3 noviembre, 2022

    Quiero autodemandarme, para poder ver a los niños, ella no quiere firmar ningún documento que me permita tener y demostrar que soy ayuda económica tampoco quiere que yo compré las cosas de los niños que si no le doy el dinero a ella sin que ella firme no me deja verlos, que se puede hacer en ese caso?

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      3 noviembre, 2022

      Hola Albert
      Te recomendamos buscar asesoría legal, aunque podés iniciar el trámite por la vía administración en el Ministerio de Familia.

      Saludos

  247. Norlan
    2 diciembre, 2022

    Hola qué pasa si una persona es demandada por pensión alimenticia y se va del país por 4 años y no a depositado en esos 4 años tiene que pagarlos o no

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      7 diciembre, 2022

      Hola Norlan
      Tiene esa deuda y debe pagarla.

      Saludos

  248. Karen molina lopez
    7 enero, 2023

    Hola, quisiera saber si, puedo pedir retroactivo por el imcumplimiento de la vestimenta , quedo estipulado que serian dos muddas anual y no a recibido nada desde 2018, puedo pedir todos esos años como retroacti o? Cuanto tiempo de retroactivo puedo pedir, me pasan pension alimenticia pero no a cumplido con lo de la vestimenta, que puedo hacer.

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      11 enero, 2023

      Hola Karen
      Esta consulta sale de nuestro conocimiento le recomendamos buscar asesoría legal.

      Saludos

  249. Karen
    10 enero, 2023

    El papá de mi hija le pasa para la leche cada mes llegamos a un acuerdo de 2000 Córdoba al mes q le iba a dar cuando nos separa pero ase aproximadamente 3 meses se apuesto q solo la mitad le va a dar y q incluso yo le tengo que dar lo mismo q el
    La niña tiene apenas dos años yo no tengo quien me cuide la niña yo no trabajo ….. puedo Aser la demanda en este caso yo tengo 20años. Eh incluso me a amenazado con quitarme la niña

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      11 enero, 2023

      Hola Karen
      Podés demandarlo por pensión de alimentos, ya sea en el Ministerio de la Familia o Juzgados de Familia.

      Saludos

  250. Francisco Rubén
    12 enero, 2023

    Hola me gustaria que me ayudarán soy un hombre de 30 años hace 3 años me separé de mi ex y ella me demandó ok le he estado llegamos a una mediación y le pasó el 35 por ciento de mi salario x que son 2 niños .Durante ese tiempo he tratado de llevarme bien con ella salimos y todo bien pero ahora que tuvimos un pleito ok hay una manera de pasarle el dinero atravez de una cuenta xq necesito un soporte de que le pasó en caso de que ella me vuelva a demandar

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      16 enero, 2023

      Hola Francisco
      Podés llevar el caso en el Ministerio de la Familia, para que te den un nuevo de resolución donde podés hacer los depósitos.

      Saludos

  251. Anelys
    14 enero, 2023

    Hola, yo tengo dos hijos con mi ex pareja, ahora el tiene otro hijo con su nueva compañera. La sentencia del juez fue 35% para mis hijos pero ahora que hay un 3er niño me van a reducir el monto en que porcentaje???

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      16 enero, 2023

      Hola Anelys
      ¿El tiene una nueva demanda por pensión de alimentos?

      Saludos

  252. Kany
    15 enero, 2023

    Hola, como retiro la demanda de pension de alimentos?

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      16 enero, 2023

      Hola Kany
      Nos podés explicarnos mejor tu consulta.

      Saludos

  253. Marenco Buitrago
    16 marzo, 2023

    Que pasa si, siempre fuistes buen padre y hasta que tienes 19 años haces una demanda a tu padre de 50 años, diabético e hipertenso y que sus ingresos son minimos 13,000
    Además no tiene ni casa renta un pequeña casita por 50 dolares más servicios basicos.. Es posible que 19 años después hagas una demanda?

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      16 marzo, 2023

      Hola
      Se puede realizar la demanda por pensión de alimentos siempre y cuando el menor siga estudiando.

      Saludos

  254. Jorge Silva Méndez
    30 marzo, 2023

    Yo cambié de travajo soy demandado pero ahora le deposito y ella quiere aser legal todo dise villa recursos humano y me manda q meta escrito yo a recurso humano q vaya alos jusgados a solicitarlo para entregarlo a recurso humano y me dedican pencion alimenticia

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      30 marzo, 2023

      Hola Jorge
      ¿La demandada de pensión fue por la vía administrativa o judicial? Nos podés escribir a nuestro WhatsApp 8150 2550.

      Saludos

  255. Roy Izaguirre
    1 abril, 2023

    Buenas tardes yo tengo acuerdo con mi pareja extrajudicial ella matriculó al niño en un privado estoy obligado a pagar la mitad también de ese gasto ?

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      10 abril, 2023

      Hola Roy
      ¿En el acuerdo que firmaron no dice nada acerca de la educación?

      Saludos

  256. Walter
    4 abril, 2023

    Buenas tarde la madre me mis dos hijos me demando pero yo he sido responsable desde siempre le paso 650 cordobas semanal mas mudada dos veces al año y utiles escolares me gustaria saber segun el punto de vista legal que es lo que me falta

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      10 abril, 2023

      Hola Walter
      Nos podés escribir a nuestro WhastApp para ayudarte: 8150 2550.

      Saludos

  257. Mercedes
    19 mayo, 2023

    El padre de mi hijo me demandó, la demanda cae a favor de él, le corresponde pasar el 25% de su salario (en la sentencia escribieron el nombre de la empresa donde el en ese entonces laboraba) tiene q pagar el 50% de medicinas, gastos escolares y le estipularon 4 vestimentas al año.
    Resulta q cambio de trabajo desde el 2020, gana muy bien pero sigue pasando en base a su salario viejo y no a su salario actual, ni él ni yo hicimos modificación, si a la fecha yo quiero hacer la modificación de salario, pierdo desde el 2020 la diferencia mensual q le correspondía pasar??

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      13 junio, 2023

      Hola Mercedes
      La sentencia de la pensión se debe actualizar con el nuevo salario, en el caso del retroactivo seria buscar la asesoría en el Ministerio de la Familia.

      Saludos

  258. Donald
    28 julio, 2023

    Buenas noches. Actualmente mi hijo estudia en secundaria, pero debido a que no aprobó una materia; su madre decidió maltratarlo psicológicamente y correrlo de la casa; decidiendo mi hijo buscar a su hermano en la capital y es hoy y él está viviendo con su hermano de 24 años, pero su madre siempre está pendiente de la fecha en que toca depositar la pensión.
    ¿ Que puedo hacer en ese caso, si busco a mi hijo y me hago cargo de él, siempre tengo que depositar aún él viviendo conmigo con una edad de 17 años?

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      31 julio, 2023

      Hola Donald
      Si usted se hace cargo del menor, dejaría de pasar la pensión, lo mejor es ir antes un juez, para quede una sentencia.

      Saludos

  259. Neydelisdayanamelemdez
    10 diciembre, 2023

    Estoy casada hace un año y dos años de convivir tuvimos un hijo tiene un año y yo 20 años estoy con el desde los 17 el tiene 40 le trabaja al estado pero renuncio ahora es prestamista en dolares nc cuanto tiene q pasarme a mi hijo yo no trabajo x el niño y si lo hago tengo q pagar para q me lo cuiden en eso el tiene que darme la mitad del pago dela niñera o solo corre por mi cuenta
    Conpro una casa estando casado pero en la escritura puso q era soltero
    Y dijo q ai nada es mio
    Y no m3 divorcie ni le pelie nada a q tengo derecho ?

    1. Gisella Canales Ewest
      4 enero, 2024

      Lo ideal es que presente el caso ante un asesor legal, para ver a detalle todo lo expuesto y así determinar. En el caso de su hijo, tiene obligación de pagar pensión conforme ley.

  260. ABNER WILSON
    17 diciembre, 2023

    Buenos días, desde que me separé de mi esposa he cumplido con mi obligación como padre, tengo un hijo en matrimonio y me separé de mi esposa pero aún así desidi cumplir como padre y anteriormente le estuve dando dinero pero después me di cuenta que al niño no le compraba sus cosas con lo que yo le daba hoy en día le estoy comprando sus alimentos para asegurar que él reciba y consuma lo que yo estoy aportando, cuando desidi dejar mi hogar me fui a rentar una abitacion por qué no tengo un lugar propio donde vivir, mi pregunta es está un juez no toma en cuenta si yo estoy rentando

    1. Gisella Canales Ewest
      4 enero, 2024

      La pensión es un porcentaje de tus ingresos, bajo el entendido que con el porcentaje restante vas a cubrir tus gastos para vivir. Si hay inconformidad sobre el uso de la pensión, de igual manera se puede interponer el caso ante las instancias correspondientes para que se estipule rendición de cuentas.

  261. ABNER WILSON
    17 diciembre, 2023

    Con respecto a mi salario yo gano extra ordinario, también se toma en cuenta o es solo con el salario mínimo

    1. Gisella Canales Ewest
      4 enero, 2024

      La pensión se debe calcular incluyendo TODOS los ingresos, ordinarios y extraordinarios (incluyendo los eventuales). Sobre cada billete que recibás, debés dar el respectivo porcentaje a tus hijos 🙂

  262. Tania
    9 enero, 2024

    Hola.. el papá de mi hija tiene 10 años de no dar para útiles,escolares,medicina,ropa y zapato y para su enfermar crónica y progresiva que es problema visuales.. cuanto me correspondería si esto solo se da una vez al año pero él lleva 10 años de cumplir..

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      1 febrero, 2024

      Hola Tania
      Todo depende de lo que hice la sentencia de la pensión alimetencia. Te recomendamos buscar asesoria en el Ministerio de Familia o con un abogado de familia.

      Saludos

Write a comment