Lo que no sabía sobre la “misteriosa” Central de Riesgos

También te podría gustar...

31 Respuestas

  1. Doñita mil gracias por la información, sabe que yo quería hacer una consulta, será que usted me puede aclarar si hay alguna entidad donde yo ponga queja que el banco me sube la cuota de la casa cuando le ronca la gana. Digo a mi me dijeron que era variable, pero en centavos, y pueden ver el video en el banco cuando firmé el contrato, pero hay meses en que me han subido hasta 50 dolares, si m,e siguen subiendo de esa forma, nunca terminare de pagar, de hecho me la van a quitar antes. Espero sus comentarios.

  2. Victor dice:

    De un saldo pendiente de 1,700 cordobas tropigas me hizo una suma de la mora por los 5 años llegando casi a los 10,000 esto es legal.

  3. Luis dice:

    Tengo una deuda de hace mas o menos 13 o 14 años con una financiera que ya no exciste (ACODEP), como hago para limpiar mi record? Muchas gracias

  4. Michael dice:

    Excelente información. Gracias por compartirla.

  5. jose dice:

    Muchas gracias por la información, me gustaría saber que hay que hacer para limpiar un récord crediticio una vez que la deuda fue cancelada???

  6. La primera vez que solicitas tu record crediticio en la sin riesgo es gratis, cuando se hacen als gestiones pertinente de alguna institucion financiera a la cual en el record sales que estas manchado, y esta te hace la limpieza, al regresar a la sin riesgo te cobran U$5.00 o su equivalente, asi que son la primera vez es gratis…. las siguientes veces que las pidas 12 o 3 veces se paga.

    • Gisella Canales Ewest dice:

      No es la primera vez en general, sino una vez al año. Si en el mismo año querés consultar más de una vez se debe pagar. Pero si volvés a consultar hasta después de un año, debe ser sin cobro nuevamente 😉

  7. Brianna dice:

    Hola, si hay un atraso enorme d 3 años d no dar abonos en una casa comercial, es legal q cobren casi 140 mil en intereses sin poder hacer algo para pagar el saldo neto de cada articulo? Es q pedí plazo d año y medio y lo pusieron a 3 sin autorización y el monto d los artículos obvio subió a ese plazo pero yo quiero saldar esa deuda poco a poco pero la cuenta ahora es como de 200 mil córdobas eso es absurdo, y el caso esta en una oficinas d cobro, q se puede hacer en ese caso?

  8. Maria dice:

    Excelente información. Me gustaría saber si al cancelar deudas contraídas el récord crediticio queda limpio y te permiten acceder a nuevos créditos? En cuanto tiempo o bien cuando podrías aplicar?

    • Gisella Canales Ewest dice:

      El récord se actualiza mensualmente, según la ley, aunque en la práctica he visto que tarda hasta tres meses en actualizarse la información. Si cancelás eso se debería ver reflejado en la siguiente actualización 😉
      Saludos,
      Gisella.

  9. Claudia Lanzas dice:

    Yo obtuve un credito con la Curacao en el 2000 que se deducia via nomina, termine de pagar en el 2001 y no volví a saber nada. Hasta hace 5 años que serví de fiadora y salio que debia casi 4500 por no cancelar una cuota que era de ciento y pico, ya no habia a quien reclamar pues a mi se me dedujeron las cuotas completas via nomina, entonces pagué lo que supuestamente debia para que me borraran ese manchon crediticio, pero, aun sigo saliendo con la deuda. Qué debo hacer. Gracias

  10. Maris dice:

    se puede reclamar o tener algun apoyo por lo que las casas comerciales le quieren cobrar a uno, algunas situaciones son obstaculos para quedar mal pero cuando uno se presenta lo miran como basura y solo le quieren arrancar hasta el ultimo peso en ese momento. queremos limpiar nuestro credito pero las entidades exigen y no hay arreglo de pago por parte de ellos.

  11. Maris dice:

    por que las casas comerciales le suben demasiado a las cuentas viejas, deb uno 1000 y termina pagando 10,000. a que se debe?

  12. Hazel Montoya dice:

    Mucho gusto, vi su segmento el día de hoy pro primera vez en el canal 14, y me pareció muy interesante. escuche que en su block había un Link para consultar de manera gratuita en la Central de Riesgo, pero no lo encuentro.

  13. Oscar dice:

    Hola Gisella
    Una vez yo fui a la Central de Riesgos de la SIBOIF y la persona que me atendió me dijo que ellos no daban esa información y que tenía que acudir a las Centrales de Riesgo Privadas. Asi que no sé si ya esa postura cambió

  14. Gabriel de Areas dice:

    Una consulta cuando la deuda pasa 1 año si ser pagada y la cancelas, cuánto debes esperar para adquirir un nuevo crédito?

  15. Ana dice:

    Yo tuve problemas con pagar varios préstamos en el segundo semestre del 2016, lo que llevó a que todo estuviera en mora por hasta 3-4 meses (perdí mi ingreso fijo). No he sacado ningún prestamo (sólo quedé con el préstamo de restructuración que pedí para poder ponerme al día con todo), no estoy planeando sacar ninguno por el momento, y solo tengo una tarjeta de credito, pero no soy la titular. Sin embargo me gustaría saber ¿hasta cuándo me vuelvo a convertir en una persona viable para otorgar préstamos a los ojos de las entidades financiera?

  1. 11 septiembre, 2017

    […] Todo lo que debés saber de la Central de Riesgos pública aquí. […]

  2. 11 septiembre, 2017

    […] Te recomiendo leer: Lo que no sabía sobre la “misteriosa” Central de Riesgos   […]

  3. 11 diciembre, 2018

    […] a la categoría regulatoria (SIBOIF), cada institución financiera fija a cada cliente un puntaje interno independiente, lo que […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *