Este es el salario mínimo en Nicaragua para 2021

Este jueves 25 de febrero la Comisión Nacional del Salario Mínimo -compuesta por representantes del sector empresarial, sindicatos y gobierno de Nicaragua- acordaron un ajuste del 3% en la mayoría de los sectores, exceptuando la micro y pequeña industria artesanal y turística nacional, que recibirá un incremento del 1%.

El incremento será efectivo a partir del 1 de marzo y estará vigente hasta el 28 de febrero de 2022. El 1 de marzo de ese año se debería aplicar un nuevo ajuste.

En este incremento se excluyen las empresas que operan bajo el régimen especial de zona franca, cuyo ajuste salarial tiene otra dinámica y ya fue aumentado durante enero.

Debés leer: ¿Se puede vivir con el salario mínimo en Nicaragua?

Según la comunicación oficial del Ministerio del Trabajo, estos son los nuevos salarios mínimos en Nicaragua para 2021. Son las pagas más bajas legalmente posibles para cada una de las siguientes actividades económicas: empleadores y trabajadores podrán negociar salarios mayores al mínimo establecido, pero no inferiores.

Debido a que las actividades económicas tienen considerables diferencias entre sí, ese ajuste entre 1% y 3% significará entre C$46.05 y C$287.77 de incremento mensual a partir del pago del próximo mes.

Y para todas esas personas que su pago es en dólares, abajo encontrará la tabla con el salario convertido a dólares al cambio oficial del primero de marzo del 2021.

Incremento al salario mínimo 2021 debería aumentar otros salarios

Aunque algunas pagas no dependan del salario mínimo, si con el incremento de marzo algún salario queda por debajo de la paga mínima de su actividad económica, automáticamente debería igualarse, según la legislación correspondiente.

Los salarios mínimos que se fijen, modificarán automáticamente todo salario inferior elevándolo al mínimo establecido”.
Artículo 5 de la Ley del Salario Mínimo, Ley 625.

¿Cómo sé qué salario me corresponde?

Para determinar su salario, cada trabajador o trabajadora debe guiarse  por el sector económico en que se desempeña, no por la naturaleza propia de su trabajo.

Por ejemplo: un conductor que trabaja para el área de la construcción se regirá por la paga mínima de ese sector. Si, en cambio, fuera conductor en una empresa minera, tendría que guiarse por el salario correspondiente a la actividad de Minas y canteras.

Cosas que debés saber sobre el salario mínimo en Nicaragua

✔ El aguinaldo que se pagará en diciembre debe hacerse conforme al salario vigente el 30 de noviembre, por lo tanto: quienes ganan salario mínimo deben recibir en su aguinaldo el ajuste indicado.

✔ Los trabajadores como asistentes del hogar, jardineros y conductores para residencias se rigen por el salario mínimo de los servicios comunales, sociales y personales (penúltima categoría de la tabla oficial).

✔ Las pensiones que se rijan por el salario mínimo de la industria manufacturera también deberán recibir los incrementos.

Ajustes al salario mínimo en Nicaragua durante los últimos años

  • 8.25% incrementó el salario mínimo en 2017.
  • 10.40% fue el ajuste en 2018.
  • 0% aumentó la paga mínima en 2019.
  • 2.63% fue el incremento en 2020.
  • 1% – 3% serán los ajustes en 2021.

16 Comment(s)

  1. Zoila Hernández
    5 octubre, 2021

    1) Cuál es el salario mínimo en la rama de «comedor o comidería»?
    2) Esta rama de trabajo no tiene derecho al pago del Séptimo día?
    3) Qué pasa cuando la paga del salario real no es reflejada en las colillas del INSS, Osea que el patronal no se esta reportando el dato real del salario.
    4) Para el caso del punto anterior quién sale perjudicado y quién favorecido??

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      11 octubre, 2021

      Hola Zoila
      Podés escribirnos a este número 8150 2550.

      Saludos

  2. Anielka
    24 noviembre, 2021

    Tengo una duda. Qué cuota de pensión alimentaria debe pagar de forma retroactiva un padre que desde julio renunció a su trabajo. Y quiso volver a trabajar hasta finales de octubre. El porcentaje en base al trabajo anterior o el nuevo o en base a que solicitó se le cobre como salario mínimo? Gracias

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      25 noviembre, 2021

      Hola Anielka
      En el caso del retroactivo es con base al salario con el que se estableció la pensión de alimentos más el 2% por el atraso, te recomendamos asesorarte en el Ministerio de Familia o Juzgado de Familia.

      Saludos

  3. Luis Fúnez
    16 diciembre, 2021

    Buenas noches, he buscado el rango salarial de un docente hoy en día en el sector público y privado, pero no encuentro por ninguna parte.

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      5 enero, 2022

      Hola Luis
      No existe una tabla para el pago de los docentes, pero estos no pueden ganar menos que la actividad económica servicios comunitarios, sociales y personales.

      Saludos

  4. Brian
    7 enero, 2022

    Cual es el salario mínimo para una persona que lava auto.

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      11 enero, 2022

      Hola Brian
      El salario mínimo sería con la actividad económica de servicios comunitarios, sociales y personales. (6.189.23)

      Saludos

  5. Jose
    4 febrero, 2022

    Soy guarda seguridad quisiera saber si yo aplico a ese aumento salarial.

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      4 febrero, 2022

      Hola Jose
      «Los salarios mayores al mínimo, según contratos de trabajo, individuales y colectivos, no serán afectados. Tampoco se afectarán condiciones favorables mayores preexistentes relativas al salario real del trabajador, tales como remuneración adicional, vivienda, medicinas, servicios hospitalarios y otros beneficios semejantes».

      Art 5, Ley 625, Ley del Salario Mínimo.

  6. Raul
    5 febrero, 2022

    Cual es el salario minimo para un mensajero

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      7 febrero, 2022

      Hola Raúl
      Depende del giro de la empresa para la que laborás.

      Saludos

  7. Noemy
    21 febrero, 2022

    ¿Cuál es el salario al día para un campesino?

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      3 marzo, 2022

      Hola Noemy
      ¿Para que tipo de empresa trabaja?

      Saludos

  8. Mario Aburto
    10 marzo, 2022

    licenciada Yocasta. Me gustaría que me ayude, como se establece el salario mínimo, para un vendedor, ya que se le paga por comisión por lo que venda y además, se le da un monto de combustible, metas y demás, pero tengo duda, por que lo que estoy haciendo, por favor su recomendación

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      11 marzo, 2022

      Hola Mario
      Te debés guiar por la actividad económica a la que se dedica tu empresa.

      Saludos

Write a comment