Seguro facultativo en Nicaragua: enterate si realmente te conviene


Ya sea porque trabajás por tu cuenta y querés continuar acumulando cotizaciones de cara a tu jubilación, o porque necesitás tener cobertura de salud, seguramente has visto como la mejor opción para vos, pero… ¿realmente te conviene? Hoy quiero explicarte a detalle todos los aspectos relacionados con el seguro facultativo del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), para que tomés decisiones bien informadas.

¿Qué es? A manera general el seguro facultativo en Nicaragua es un sistema de afiliación voluntaria al INSS para contar con beneficios como atención médica y quirúrgico por enfermedad y/o maternidad para vos, tu pareja (prenatal, parto y las semanas posteriores al parto hasta que se recupere) e hijos menores de  12 años; subsidio por enfermedad y/o maternidad (incluye 45 potes de leche) y obtener una pensión en caso de  invalidez o muerte, o bien obtenerla cuando te jubilés.

Sin embargo, el simple hecho de afiliarte no te da todos esos beneficios, sino que éstos varían según la modalidad en la que inscribiste y el tiempo que llevés cotizando.

Modalidades. Lo primero que debés saber es que no hay un solo tipo de seguro facultativo y que adquirirlo implica mucho más que sacar un porcentaje de tu ingresos y darlos al INSS. Hay dos regímenes para cotizar, el Integral y el IVM (Invalidez, Vejez y Muerte).

El régimen Integral implica que destinés cada mes el 22.25% de los ingresos que reportés; éstos no pueden ser menores a 5,647.50 córdobas, ni mayores a tu último salario reportado ante el INSS. La cobertura del régimen integral  comprende la atención médica, cobertura de invalidez, vejez y muerte, pero excluye el seguro de riesgo laboral (antes  lo incluía, aparentemente fue removido). Para cotizar en esta modalidad lo mínimo que deberás pagar son 1,031 córdobas al mes.

El régimen IVM manda que aportés al INSS el 14% de tus ingresos reportados y  comprende seguro de invalidez, vejez y muerte (pensión) y el de riesgos laborales, no incluye atención médica. Es decir que es básicamente para continuar acumulando cotizaciones para tu pensión. El mínimo  que debés aportar para esta modalidad son 565 córdobas por mes.

No te dejés llevar por lo barato. Como siempre, buscamos pagar lo mínimo posibles, ¿no es verdad? Pero en el caso del seguro facultativo no podés apostar a ello, o te puede afectar.  Recordá que esos 1,031 ó 565 córdobas por mes (según el régimen adquirido) están calculados sobre la base de 5,647.50 córdobas y que ese quedará registrado como tu salario. Es decir que si has venido cotizando con salarios más altos (lo que es beneficioso a la hora de calcular tu pensión de vejez), cotizar luego por ese salario mínimo afectaría seriamente tu futura pensión.

Lo más serio de esto es que el INSS limita el salario que fijamos a la hora de obtener el seguro facultativo: éste puede bajar, pero no subir. Esto quiere decir que si empezaste a cotizar reportando 6,000 córdobas, no podés aumentarlo. La única manera de que te fijés un salario más alto es que dejés de cotizar tres años seguidos y luego te reincorporés con el salario que requerís.

Las pensiones. En el régimen IVM se puede aplicar a:

  • Pensión de vejez, con al menos 750 semanas cotizadas.
  • Pensión de viudez, si fallece el asegurado. No aplica para aseguradas.
  • Pensión de orfandad, para los hijos menores de 21 años que estén estudiando.
  • Pensión de invalidez, si se tienen al menos 150 semanas cotizadas dentro de los últimos seis años a partir de la causa de invalidez.
  • Subsidio de funeral, en caso de fallecimiento de la persona asegurada.

En el caso del régimen integral aplican todas las anteriores, menos el de invalidez.

Limitaciones para subsidio. Tanto para adquirir el subsidio por maternidad y lactancia  como el para el subsidio por enfermedades se requiere que llevés cotizando al menos un año continuo.

¿Cómo inscribirme? El primer requisito es no ser sujeto al régimen obligatorio, es decir que no podés trabajar para ninguna empresa; se debe tener entre 16 y 55 años para el nuevo ingreso; hay que llevar original y copia de su cédula de identidad o partida de nacimiento y se debe llenar un formulario de inscripción. Este trámite se hace en la delegación INSS más cercana a su domicilio.

¿Y los trabajadores del hogar? Este régimen no incluye a los trabajadores del  hogar (asistentes, conductores, jardineros o vigilantes). Para ellos se debe pagar un total de 28.5% de su salario, de los cuales el 21.5% es asumido por el empleador y el 7% por el trabajador.  La inscripción gratuita la debe realizar el empleador, pero debe ser firmado por el trabajador.

El seguro facultativo es para los trabajadores independientes en general, esto incluye  técnicos, profesionales, religiosos, miembros de misiones diplomáticas, y organismos  internacionales acreditados en el país, dueños de propiedades agrícolas y hasta para los nicaragüenses radicados en el extranjero. Para darle peso a tus pesos, antes de decidir si afiliarte o no –y bajo qué condiciones– tomá en cuenta toda la información que te doy, contrastala con tus necesidades y tomá la mejor decisión para tu bolsillo.

129 Comment(s)

  1. Leonardo Martínez
    20 julio, 2017

    Estimada señora Gisella. Muy buen el articulo – ayuda sobre el calculo del IR salarial. Le sugiero que para complementar éste articulo, que sería de mucha ayuda, incluya el calculo del IR cuando te pagan vacaciones de 7 dias , 15 dias o mas. Osea el calculo de tu salaria ordinario mas el pago de las vacaciones en el mismo mes.

    1. Gisella Canales Ewest
      21 septiembre, 2017

      Hola, Leonardo! En ese caso sumás esa cifra al salario y hacés la proyección para el año como si ese fuera tu pago y con base a eso calculás el IR para ese mes. Conforme varía el salario, hacés lo mismo 🙂

  2. Carlos Cardenas
    17 septiembre, 2017

    un amigo tiene la pensión reducida, con una dama procrearon una niña que ahora ha cumplido 12 años de edad, voluntariamente a la mamá le entrega 600 córdobas, según la ley del INSS , lo pueden demandar por más dinero?, este señor en enero-2018 cumple los 80 años.

    1. Gisella Canales Ewest
      21 septiembre, 2017

      Hola Carlos. Por la Ley del INSS no, sólo en caso que él falleciera (y la hija esté reconocida por él), se podría solicitar la pensión de orfandad. Lo que sí se podría ver es si esos 600 córdobas representan el 25% de sus ingresos (que es lo que manda el Código de Familia). Sería indagar cuánto son sus ingresos y si no es así, entablar la demanda en los juzgados de familia.
      Saludos.

  3. armando sanchez
    6 enero, 2018

    hola yo vivo en el extranjero pero quiero pagarle un seguro facultativo para mi hijo de 18 meses . la mama no trabaja yo queria saber mas o menos a cuanto seria el pago mensualmente para cubriri a mi hijo para que pueda ir a un hospital privado y que pueda ser internado si es necesario y medicamentos. ,,,

    gracias,

  4. Oscar
    9 febrero, 2018

    Hooa Gisela. Cuánto es el monto máximo que se puede pagar en un seguro facultativo.

  5. lesbia del carmen Martinez Flores
    27 febrero, 2018

    Buenas tarde. mi caso es que yo hace aproximadamente 10 años que deje de cotizar, pero quiero nuevamente hacerlo. la pregunta es puedo hacerlo y que tengo que hacer para continuar cotizando. y si ese tramite lo pude hacer otra persona en mi nombre.

  6. lesbia del carmen Martinez Flores
    27 febrero, 2018

    Gracias

  7. OSCAR BERRIOS CENTENO
    16 enero, 2020

    leí el artículo pero ya esta caduco ya hay nuevos porcentajes y nuevas reglas en el INSS

    1. Gisella Canales Ewest
      21 enero, 2020

      Ya está actualizado 🙂

  8. Francisco Villa
    22 enero, 2020

    Buenas le quiero exponer el siguiente caso. Una chicha ha sido inscrita al INSS por su empleador en enero pero ella en febrero descubre que esta embaraza. Existe algun tipo de limitación para que ella reciba su maternidad por parte del INSS?

    1. Gisella Canales Ewest
      24 enero, 2020

      Hola, Francisco. Lo mejor es que la joven haga la consulta directamente al INSS, pues según hemos visto, para gozar del subsidio ella debe haber cotizado al menos 4 meses antes de la fecha de parto. Aquí podés leer:
      https://www.inss.gob.ni/index.php/tramites-37/11-prestaciones/14-subsidios

      Saludos 🙂

  9. Estrella marcolfo
    27 enero, 2020

    En caso de que una mujer este en barazada y aya hecho sus cotisaciones . Y derecho dela clinica pribada y aya dado aluz y siga pagando sus cotisaciones tiene derecho alos botes de leche .

    1. Gisella Canales Ewest
      5 febrero, 2020

      Hola, Estrella.
      Si el INSS le aprobó el subsidio, tenés ese derecho. Pero tenés que ejercerlo desde el nacimiento del niño y que no hayan transcurrido los 6 meses. [

      Saludos.

  10. Jose fajardo
    29 febrero, 2020

    Pregunta, tengo un familiar en el extranjero que paga seguro facultativo, termina sus 750 cuotas en mayo de este año, ya tiene 64 años, si viene en diciembre a realizar sus trámites, a partir de que fecha le pagan su pensión? Desde que acabo de pagar? O desde que ingresa la solicitud?

    1. Gisella Canales Ewest
      4 marzo, 2020

      Hola, José

      La solicitud se aplica hasta que termina de pagar.
      Para determinar el monto de su pensión exacto, te recomiendo que visite la calculadora de pensión y solicite los datos para la misma.

      https://delepesoasuspesos.com/calcular-pension

    2. sergio antonio membreño vega
      6 abril, 2023

      tengo una hermana en EEUU que viene de vacaciones ahora en mayo 2023. Ella me pregunta cuales serian sus requisitos para solicitar pensión de vejez, pues ademas de ser una adulta de 70 años sobrepaso aquí en Nicaragua las 750 cotizaciones . gracias por su atención

      1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
        10 abril, 2023

        Hola Sergio
        Le recomendamos llamar al INSS: 2277 8201.

        Saludos

  11. Nestor Vargas
    15 marzo, 2020

    Tengo un primo en el extranjero. Le tendran un hijo aqui en Nicaragua y desea poder asegurarlo. Bajo que modalidad puede en el INSS asegurar al hijo para atencion medica?

    1. Gisella Canales Ewest
      26 marzo, 2020

      Hola, Néstor

      El proceso es el mismo. Si su madre cotiza al INSS, la misma colilla le indica bajo qué condiciones puede llevar su embarazo en centro de salud.

  12. Jose Antonio Fajardo
    17 marzo, 2020

    Hola, una consulta, me podría ayudar sobre las diferentes cantidades de pagos pero de forma facultativa?. Y cuanto es el mínimo de meses para poder gozarlos. Gracias.

    1. Gisella Canales Ewest
      26 marzo, 2020

      Hola, José Antonio.

      En el artículo encontrás los montos mínimos y porcentajes máximos para gozar de los tipos de seguro facultativo. Podés hacer uso de ellos al mes de iniciada la cotización.

  13. Alejandro García
    15 abril, 2020

    Hola buenas tardes ameritó información de mi caso. Empecé a laborar como guarda de seguridad pero mi salario mensual no llega al salario mínimo pero el empleador me dice que cotizare mi pregunta es se puede cotizar ganando menos del salario mínimo cuando se trabaja para una institucion. Y en segundo que si es correcto que me haigan deducido ya de mi salario en mi primer quincena la mitad de lo q me correspondería cotizar según mi salario sin haber antes llenado el formulario del INSS ni saber q clínica u hospital me corresponde pues no me han echo llenar dicho documento del INSS pero ya me deducieron de mi primer quincena. Ameritó su ayuda quien sepa un poco de este tema para saber que debo hacer en este caso. Que asimple vista siento q me están robando sin haber firmado el documento del INSS aún.

    1. Gisella Canales Ewest
      17 abril, 2020

      Hola Alejandro

      En tu caso, debés solicitar información, tenés derecho a tener conocimiento de tus filiales de seguro u hospitales/centros de salud. Para constatar la correcta deducción de tus salarios, visitá siempre: https://delepesoasuspesos.com/calcular-salario-neto para obtener los cálculos exactos. Le recomiendo al dr. Manuel Israel Ruiz, especialista en seguridad social, podés consultarle más de tu caso: 2266 0160

  14. Elvis
    3 mayo, 2020

    Buenas noches estimado cuando dice la ley que los hijos tienen fechorías hasta los 12 años o menor. Eso excluye al niño si ya tiene los 12 cumplido o todavía tiene derecho al inss???
    Gracias de antemano.
    Saludos

    1. Elvis
      3 mayo, 2020

      *perdón la palabra es si los hijos tienen derecho no fechorías

    2. Gisella Canales Ewest
      18 mayo, 2020

      Hola, Elvis

      El derecho es hasta la mmayoría de edad e independencia económica.

  15. Gloria
    12 junio, 2020

    Es normal que si se contrato el seguro facultativo inss para completar cotizaciones con servicios de salud»Regimen integral» al teminar de cotizar para completar las semanas de cotizacion, que se suponia que eran 750 y al final se cotizo de mas 780 ; se le pida al asegurado que realice otra carta por baja del seguro? Esto no afecta la jubilacion cuando el beneficiario cumpla los 60 años? cual seria el procedimiento si la persona solo tiene 56 años? Entrega la Baja y espera cumlirlo para solicitar su pension?

  16. Jacqueline poveda
    26 junio, 2020

    Hola,buenas tarde, tengo una pregunta cotize 8meses ahora estoy en el extranjero pero quiero pagar un seguro facultativo puede hacerme esos trámites otra persona?. Tengo 2 años de estar en el extranjero necesito saber si se puede .

    1. Gisella Canales Ewest
      1 julio, 2020

      Hola Jaqueline

      Probablemente sea posible, debés consultarlo con tu aseguradora por los términos del papeleo.

  17. lorna
    14 julio, 2020

    una consulta, yo quiero adquirir un seguro facutativo trabajo de manera independiente tengo planes de quedar embarazada quisera saber si me cubre los controles o asta que cumpla un año cotizando tengo derecho

    1. Gisella Canales Ewest
      6 agosto, 2020

      Hola, Lorna

      Consultá en tu oficina de INSS más cercana si lo cubre para tu bebé.

  18. Khali reyes
    13 septiembre, 2020

    Hola
    Gracias por su artículo, me a ayudado mucho , quiero preguntar si ,¿puedo optar por pagar empesar a pagar el seguro facultativo si tengo dos meses de embarazo?

    1. Gisella Canales Ewest
      16 septiembre, 2020

      Hola Khali. Para recibir los beneficios de maternidad (subsidio, leche) tendrías que llevar un año cotizado a la hora del parto. Sin embargo, si pagás facultativo con atención médica sí tenés derecho a la atención durante tu embarazo, parto y el tiempo que coticés.

  19. Migdania Bravo
    22 octubre, 2020

    Hola Hoy me inscribi en lo que es el seguro facultativo solo me dieron la hoja de inscripcion ,pero tengo una duda la chica que me atendio dijo que podria usarlo dentro de 2 mese pero no entendi por que me dijo que no se podia pagar en ese momento

    1. Gisella Canales Ewest
      23 octubre, 2020

      Hola Migdania
      En efecto vos te inscribir hoy, pero no quiere decir de que ya salió tu primera factura, por ejemplo, te inscribir hoy, el primero de noviembre se genera la factura de octubre y hasta que la pagas tenés tu mes cotizado y hasta que llevas dos meses cotizando, es decir, que sería hasta el siguiente y que igual ya lo hayas pagado con esa factura te podés dirigir a una empresa medica provisional para inscribirte.

  20. Freddy
    27 noviembre, 2020

    Quiero felicitarla por este artículo. He estado buscando información sobre todo lo que esté relacionado a la pensión del inss. Con los artículos que he encontrado aquí, estoy quedando claro! Muchas gracias

    1. Gisella Canales Ewest
      27 noviembre, 2020

      Hola Freddy
      Gracias por leerme y estar al pendiente del sitio web.

      Saludos

  21. Juanjo
    9 diciembre, 2020

    Hola, Gisella, gusto en saludarte. Una pregunta: si no he estado en el país durante 26 años y ahora que quiero regresar quiero retomar el pago de mi pensión en Nicaragua (antes que saliera de Nicaragua o aportaba al seguro), y ahora que regrese quiero empezar con mi propia empresa: ¿antes de adquirir un seguro facultativo, tengo que pagar los 26 años que no he cotizado? Te agradecería mucho tu respuesta.

    1. Gisella Canales Ewest
      9 diciembre, 2020

      Hola Juan
      No tenés que pagar nada, porque sería tu primera vez cotizando, lo que debés averiguar es la edad para iniciar a cotizar.

      Saludos

  22. J. Martinez
    17 diciembre, 2020

    Hola!! Tengo 40 años y ahora mismo me encuentro en el extranjero, y estoy con una incertidumbre: me faltan 2 años para completar mis 750 cotizaciones, y no estoy seguro si me conviene terminar de pagar esos dos años por medio del seguro facultativo, obviamente pagaría en base al salario que tenia antes de dejar de trabajar y solamente pagaría vejez (pensión), pero cree usted que seria buena idea completar mis 750 cotizaciones o dejarlas has ahí. Qué me recomienda?

    1. Gisella Canales Ewest
      17 diciembre, 2020

      Hola J Martínez
      Sería idea que cumplás las 750 semanas, para que así podás optar a una pensión de vejez ordinaria para gozar de todos los beneficios de la misma.

      Saludos

  23. Hola buenos días mi pregunta es si existe la posibilidad de poner este seguro a nombre de mi mujer y si ella es extranjera también sirve
    4 enero, 2021

    Hola buenos días mi pregunta es si existe alguna posibilidad de que este seguro ponerlo a nombre de mi mujer y si es extranjero y esta embarazada la cubre o hay algún otro seguro si me puede ayudar

    1. Gisella Canales Ewest
      5 enero, 2021

      Hola
      Si ella tiene sus papeles vigentes puede adquirir el seguro, pero debe de tener 1 año cotizando para gozar del beneficio de maternidad.

      Saludos

  24. Ismael Bojorge
    27 enero, 2021

    Buenos días muchas gracias por escribir el artículo me fue de mucha utilidad, tengo una pregunta, Si estoy en el extrangero como puedo hacer para seguir pagando mi sueguro actualmente lo paga mi familia con el dinero que les mando cada mes, pero yo quiero hacerlo desde un número de cuenta fijo para hacer el proceso directamente en línea!!!

    1. Yocasta Orozco
      28 enero, 2021

      Hola Ismael
      Podés hacer el pago con tu número de asegurado que aparece en la factura o hacer la consulta directamente en el INSS por llamada telefónica.

      Saludos

  25. Agnes
    5 febrero, 2021

    Hola,eh mi papá acaba de meter el proceso de jubilación ….tiene derecho al finiquito de jubilación?

    1. Yocasta Orozco
      8 febrero, 2021

      Hola Agnes
      No existe un finiquito, el cheque que normalmente da el INSS es lo correspondiente al tiempo de espera desde que se introdujo el trámite y se emite la resolución. Ejemplo: si se jubiló en noviembre y la resolución salió en enero, saldría el pago de pensión correspondiente a los días de nov, dic y enero (o hasta cuando salga la resolución), pero no es un finiquito.

      Saludos

  26. Douglas perez
    11 febrero, 2021

    Buenos dias… Super agradecido con tu post… Tengo una pregunta mi esposa tiene 2 meses de embarazo yo puedo asegurarla con el facultativo integral para q ella goze del beneficio de atencion medica o tenia q ser desde antes q saliera embarazada? Le agradeceria su respuesta

    1. Yocasta Orozco
      11 febrero, 2021

      Hola Douglas
      En el caso del Seguro Facultativo debés de estar cotizando 1 año, pero podés visitar la sucursal más cercana a tu domicilio.

      Saludos

  27. Judith Alfaro
    5 marzo, 2021

    Hola, buenos días, quería saber como puedo poner de beneficiaria a mi mamá en el inss?
    O cuanto puedo dar en total al mes por un seguro facultativo?

    1. Yocasta Orozco
      5 marzo, 2021

      Hola Judith
      El seguro facultativo depende del salario que pongan de referencia, porque con base a ello se calcula el porcentaje que es el 22.25%. ¿Vos que seguro tenés?

      Saludos

  28. Carmen Polanco
    11 marzo, 2021

    Tengo 51 años de edad y nunca he cotizado. Me gustaría aplicar al seguro facultativo. Cuántas samanas tengo que cotizar para poder recibir el máximo posible una vez jubilada?

    1. Yocasta Orozco
      12 marzo, 2021

      Hola Carmen
      Para una pensión reducida debés cotizar 250 semanas, (5 años) o 750 semanas (15 años).

      Saludos

  29. Sarah Alemán
    16 marzo, 2021

    Gisella, yo soy asegurada como asalariada, pero tengo un hijo de 13 años al que quisiera incluir en algún seguro, por cualquier emergencia, que me recomiendas, INSS o un seguro de gastos médicos?

    1. Yocasta Orozco
      16 marzo, 2021

      Hola Sarah
      El seguro cubre hasta los 12 años, a menos que tenga una condición especial.

      Saludos

  30. Gabriel López
    24 marzo, 2021

    Gisella. Tengo 2 consultas puede una persona de 60años cumplidos pagar facultativo para completar las 250 semanas como mínimo para la pensión reducida? Le faltan 132 semanas. Cuanto pagaría mensual? El otro caso es para una persona que va a cumplir 58 años y sólo trabajo 3 meses? Puede pagar facultativo para el mínimo de la pensión reducida? Cuanto pagaria?

    1. Yocasta Orozco
      24 marzo, 2021

      Hola Gabriel
      La persona debe tener menos de 60 años y el porcentaje que se paga en el seguro facultativo es el 22.5% del salario que registrés.

      Saludos

  31. Keyling sujey Hernandez sambrana
    8 julio, 2021

    Hola una consulta yo tengo 6 meses de pagar el facultativo integral tengo derecho al posnatal y prenatal

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      9 julio, 2021

      Hola Keyling
      ¿En qué mes iniciaste a pagar el seguro?
      Nos podés escribir a nuestro WhatsApp 8150 2550

      Saludos

  32. Anielka Torres
    14 julio, 2021

    Buenas tardes señora Gisell. Tengo una consulta, pretendo adquirir el seguro facultativo integral, ya que he sido de baja de la empresa en la que trabajaba y por cuestiones de salud, necesito el seguro facultativo, mi pregunta es ¿Si yo quisiera prescindir del seguro en un momento determinado, por qué inició a trabajar con una empresa o no tengo el dinero para poder pagarlo, tendria algun problema con el INSS o con mis cotizaciones? Ya que en el seguro social me explicaron fugazmente, que era un contrato, debía tener cuidado, pero no me explicaron mas.

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      14 julio, 2021

      Hola Anielka
      En caso de tener problema para pagar el seguro facultativo solo debés dar de baja sin ningún problema, y en el caso que iniciés a trabajar para una empresa solo te hacen el cambio, porque no podés ambos seguros.

      Saludos

  33. Cristela
    22 julio, 2021

    Hola mi mamá tiene 62 años yo podría asegurarla

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      26 julio, 2021

      Hola Cristela
      Ya no podés asegurar a tu mamá por la edad.

      Saludos

  34. Jorge Trucchi
    2 agosto, 2021

    Buenas tardes señora Gisella. Tengo 58 años y vengo cotizando al seguro facultativo integral desde mayo de 2002. Entiendo que ya superé las 750 semanas pero que tengo que esperar cumplir los 60 años para solicitar mi jubilación. La pregunta es: ¿en este momento de cuanto sería mi pensión? ¿Aunque cumpla los 60 años podría seguir cotizando para que dentro de unos años la pensión sea más elevada o va a ser siempre la misma? Y finalmente, una vez jubilado y dejando de cotizar, voy a tener la misma cobertura sanitaria actual y en el mismo hospital/clínica? De antemano muchas gracias

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      4 agosto, 2021

      Hola Jorge
      Lo primero es esperar la edad de jubilación, y la pensión se calculada con base al salario con que cotizás.
      Segundo, una vez jubilado no puede seguir cotizando, a menos que no inicie el trámite de la pensión.

      Saludos

  35. Julio
    24 agosto, 2021

    Requisitos para un extranjero pagar INSS en Nicaragua

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      25 agosto, 2021

      Hola Julio
      Le invitamos ir a una sucursal INSS o llamar para mayor información.

      Saludos

  36. Paola medrano
    15 septiembre, 2021

    Una consulta mi mamá quien falleció hace 1 mes le pagaban pensión reducida y su cargo ella tenía a mi hermano que es discapacitado, al morir mi mamá se nos dificulta en mantener a nuestro hermano, será que el INSS puede pasarle pensión a mi hermano del seguro de mi mama

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      16 septiembre, 2021

      Hola Paola
      En ese caso seria pensión de orfandad, te recomiendo visitar el INSS más cercano y preguntar por el trámite.

      Saludos

  37. Anthony Herrera
    16 septiembre, 2021

    Hola, buenas noches, mi papa acaba de fallecer hace tres semanas el tenia juvilacion total por invalidez, para sacar el porcentaje de la pension por viudez de mi mama y de mis hermanos como seria el tramite, y al cuanto porcinto equivale eso . muchas gracias!!

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      28 septiembre, 2021

      Hola Anthony
      Esa información la debés averiguar en INSS más cercano.

      Saludos

  38. Carlos
    1 octubre, 2021

    Hola!
    Tienen ustedes alguna información referente a salario mínimo para embarazadas que desean afiliarse al seguro facultativo integral? Recientemente acudimos a una sucursal del INSS y un delegado nos informó que en el caso de las embarazadas el monto mínimo mensual a pagar es de C$2225 (ya que el salario mínimo para embarazadas que desean afiliarse al seguro facultativo integral es de C$10 mil córdobas).. además nos dijo que debíamos pagar 3 meses por adelantado (al momento de la afiliación)..
    Ustedes cuentan con alguna información que ratifique lo que el delegado del INSS nos dijo?
    Al delegado le solicité algún documento para corroborar lo que nos decía y la respuesta fue que «en una reunión habían recibido esa orientación»

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      4 octubre, 2021

      Hola Carlos
      Te recomendamos visitar otra sucursal para corroborar la información.

      Saludos

  39. Lea Núñez
    22 noviembre, 2021

    Buenos días, tengo una consulta, mi esposo lamentablemente falleció en julio de este año, el era asegurado y actualmente estoy recibiendo pension por vejez, y yo estoy apunto de jubilarme con la pensión reducida, mi consulta es si tengo derecho o no a recibir ambas pensiones, o me van a quitar una de las dos al momento de jubilarme. estaré al pendiente de su respuesta.

    Muchas gracias de antemano

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      23 noviembre, 2021

      Hola Lea
      Tenés derecho a recibir ambas pensiones siempre y cuando el monto no supere los 1.500 dólares.

      Saludos

  40. Antonio
    1 diciembre, 2021

    Hola, tengo 45 años y me interesa afiliarme al seguro facultativo en modalidad integral (atención médica e IVM). Mi último trabajo y salario fue en 2002 con C$7000. ¿Estoy obligado a tener ese techo de C$7000? ¿Existe alguna excepción?… sucede que me interesa y puedo reportar un mayor salario

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      1 diciembre, 2021

      Hola Antonio
      Vos podés reportar un salario más alto al momento de afiliarte al seguro facultativo.

      Saludos

  41. Leonard Salinas
    4 diciembre, 2021

    Buenos días, tengo 41 años y ya cumplí 884 semanas, pero actualmente estoy emprendiendo un negocio como consultor. Mi pregunta es que si puedo seguir cotizando con el IVM a pesar que ya haya sobrepasado las 750 semanas. Gracias

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      6 diciembre, 2021

      Hola Leonard
      Si puede seguir cotizando aunque tengas más de las 750 semanas, solo le recomendamos evaluar con el salario que va a cotizar nuevamente, para que no le afecte al momento de calcular su pensión de vejez.

      Saludos

      1. Jacquelines Michael ayerdis membreño
        9 marzo, 2023

        Quisiera saber cómo puedo aser para seguir pagando el facultativo estando en el extranjero

        1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
          15 marzo, 2023

          Hola Jacquelines
          Te recomendamos llamar a la sucursal de INSS, para esta información.

          Saludos

  42. Joseph Mayorga R
    5 enero, 2022

    Hola gracias x compartir ese post esta muy interesante,pero tengo una consulta ahí dice que lo que hay que pagar es un poquito más de mil córdobas pero yo fui a preguntar y me dijeron que lo mínimo a pagar x mes son mil seicientos córdoba mensual.

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      5 enero, 2022

      Hola Joseph
      Depende del salario con que el que te afiliés.

      Saludos

  43. Francis
    15 enero, 2022

    estoy en el extranjero me gustaría seguir pagando el seguro pa completar como podría hacer gracias

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      21 enero, 2022

      Hola Francis
      ¿Ya habías cotizado INSS antes?

      Saludos

  44. Amy flores
    23 enero, 2022

    Para hacer la inscripción al seguro facultativo, es solamente personal esta inscripción o puede hacerlo alguien más que lleva con la cédula original??

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      24 enero, 2022

      Hola Amy
      El trámite es personal, podés ir a la sucursal INSS más cercana a tu domicilio.

      Saludos

      1. María Esther Mena Ramirez
        17 febrero, 2022

        Hola buenos días kisiera saber si el seguro facultativo me puede cubrir para mí maternidad estoy empezando mi embarazo y kisiera saber si ese seguro me cubre y q papeles hay q llevar ya tengo 4 años sin trabajar pero he cotizado y pagaban seguro donde trabajaba antes solo kiero saber si m cubre gracias buen día bendiciones

        1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
          17 febrero, 2022

          Hola María
          Con el seguro facultativo podés pasar con consulta, pero en el caso de maternidad debés tener un año cotizando para acceder a este beneficio.

          Saludos

  45. Luis
    28 marzo, 2022

    Si trabajo de forma independiente y deseo afiliarme debo también declarar IR? El porcentaje es fijo?

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      29 marzo, 2022

      Hola Luis
      El monto de afiliación depende del salario que vos pongas y siempre es el mismo.

      Saludos

  46. Melkin Gutiérrez
    1 abril, 2022

    Hola! Tengo 30 años de edad y jamás he trabajado para una empresa o cotizado INSS. Si decidiera afiliarme al INSS en cuanto tiempo podré recibir atención médica? Si reporto mi salario mensual de 9,000 Córdobas aproximadamente cuánto obtendré de pensión por vejez?

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      1 abril, 2022

      Hola Melkin
      El derecho de atención médica es después de dos meses de la afiliación al seguro facultativo.

      Saludos

  47. Jose
    6 mayo, 2022

    Si aquiero mi seguro hoy por decirlo haci y mi esposa está embarazada ella puede hacer uso de ese seguro ??

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      6 junio, 2022

      Hola Jose
      En el caso del seguro facultativo debés tener al menos 1 año cotizando para gozar de este beneficio.

      Saludos

  48. Jennifer
    21 julio, 2022

    Hola yo me afilié hace 6 años y tengo 5 años de no estar cotizando quisiera saber si hay expiración en mi afiliación o puedo retomar mi afiliación y si tengo que pagar todos los años que no coticé,otra pregunta mi hermana está en el extranjero pero ella también quiere cotizar en nuestro país pero ella
    No puede hacer los trámites en personas alguien más le podría hacer los trámites por ella ?

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      21 julio, 2022

      Hola Jennifer
      Te invitamos a visitar a una sucursal INSS para los trámites.

      Saludos

  49. Mauricio H
    19 agosto, 2022

    Excelente el artículo. Muchas felicidades. Solo dos temas que no me quedan tan claros. Con cotizar 750 semanas, puedo lograr el ingreso de IVM máximo de los $1,500 dólares mensuales (habiendo cotizado el techo máximo en las últimas 375 semanas)? Mi segunda duda es sobre el techo máximo. Siendo que el techo máximo se eliminó, no me queda claro cual debe ser el aporte ahora para lograr la jubilación máxima. En mi caso, durante 7.5 años coticé seguro social (por contrato laboral) con el tope máximo de ingreso para efecto de INSS, pero luego salí del país y deje de cotizar desde 2018. Mi pregunta es, si quisiera contratar el FACULTATIVO solo IVM para jubilarme con el techo máximo (porque igual no me interesa el de salud o riesgo laboral), ¿qué me conviene ahora considerando que me faltan 20 años para los 60 años. Empezar a cotizar y completar 7.5 años adicionales (para lograr los 15 años) o empezar a cotizar el facultativo hasta que me falten los 7.5 años para cumplir los 60? Adicionalmente, que monto tendría que aportar al facultativo IVM para lograr el máximo de jubilación?

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      25 agosto, 2022

      Hola Mauricio
      En el caso de la primera consulta de los 1.500 dólares ese es el montón máximo que el INSS paga en pensión. Para mayor detalles de este tema nos podés escribir al WhatsApp 8150 2550.

      Saludos

  50. Darling ORTIZ NAVARRETE
    15 septiembre, 2022

    Hola Guissela yo vivi en extranjero y cotice un año el 2002 y me gustaría un seguro facultativo puedo realizarlo

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      19 septiembre, 2022

      Hola Darling
      El trámite lo debés hacer en una sucursal INSS Nicaragua.

      Saludos

  51. Alba Marina
    17 noviembre, 2022

    Excelente artículo. Una consulta: Si decido afiliarme en el Régimen IVM estipulando el ingreso de 5,647.50 córdobas, y definiendo el aporte mínimo de C$565 mensuales. ¿Qué sucedería si en un futuro (3 meses siguientes) una empresa me ofrece la oportunidad de contratarme y ellos deben realizar mi afiliación obligatoria al INSS? ¿Simplemente doy de baja a mi facultativo IVM?

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      18 noviembre, 2022

      Hola Alba
      Efectivamente primero te debés dar de baja del seguro facultativo.

      Saludos

  52. Vidal Anselmo Lopez Borge
    22 diciembre, 2022

    Como hago para cancelar mi Seguro Facultativo ?
    En lo que respecta a este año solo pague cinco (5 cuotas, enero-mayo), sin embargo por razones familiares tuve que regresar al extranjero.
    Favor indicarme que tengo hacer para cancelar este Seguro Facultativo ?????
    Saludos,

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      27 diciembre, 2022

      Hola Vidal
      Para cancelarlo, debés ir a una sucursal del INSS.

      Saludos

  53. Lidiz
    12 marzo, 2023

    Hola, buen día. Si afquiero el seguro facultativo, puedo trabajar cotizar a la vez en otra empresa privada? Y cual es el mas conviene, me resulta también notificar que mi ingreso seria de 8664 cordobas o es demasiado bajo para una pension a futuro me perjudica? Puedo despues aumentar esa cifra?

    Y aparte queria daber con cuantas cotizaciones mi mamá se puede retirar para que aunque sea le den la pension reducida ella no a trabajado toda su vida tal vez lleva unos 7 años trabajando y le faltan 2 años para jubilarse, se puede ella tiene 58 años. Gracias

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      15 marzo, 2023

      Hola Lidiz
      Nos podés escribir al WhastApp para ayudarte 8150 2550.

      Saludos

  54. MARNES
    5 mayo, 2023

    Con un salario actual de C$84,000 estas bajo el regimen integral de las empresas, ya has cotizado 1,500 pero te faltan seis años para jubilarte, dejas de trabajar para el empleador, ¿es necesario inscribirte en facultativo para no perder tu jubilación? ¿de ser así tendrias que pagar el equivalente a tu salario por 22.25% para el integral o por 14% para el IVM? Quedo pendiente de su respuesta.

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      8 mayo, 2023

      Hola Marnes
      Si ya tenés 1,500 semanas cotizadas y no seguís cotizando no pasa nada, no se pierden.

      Saludos

  55. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
    10 mayo, 2023

    Hola Heydi
    Si podés cotizar aunque este fuera del país, pero debés ir a una sucursal INSS a registrarte.

    Saludos

  56. Meysel
    18 mayo, 2023

    Buenos días,una consulta,soy ama de casa,quisiera saber si puedo obtener un seguro o un seguro familiar

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      5 junio, 2023

      Hola Meysel
      Si podés obtener el seguro facultativo, el tramite lo debés hacer en cualquier INSS.

      Saludos

  57. Alejandro
    15 junio, 2023

    buenas tardes, una consulta? si mis ingresos son 10,000 diez mil córdobas cuanto es el % que debo de pagar en facultativo??

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      19 junio, 2023

      Hola
      EL porcentaje es el 22.5% de tus ingresos.

      Saludos

  58. Tania
    19 junio, 2023

    Hola, muy buen artículo. Tengo una consulta, que pasa si adquirí un seguro facultativo y no me di de baja. Solo dejé de pagar. Podré tener problemas más adelante a la hora de afiliarme si me contrata alguna empresa?
    Gracias

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      19 junio, 2023

      Hola Tania
      Debés tener algunas cuotas en atraso, te recomendamos verificar cuántas cuotas debés.

      Saludos

  59. Gricelda
    22 junio, 2023

    Hola tengo una duda yo me hice mi seguro facultativo si en algún caso fuese a tener un bebé el.seguro facultativo brinda botes de leche o no porque me quede con la inquietud sobre eso

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      26 junio, 2023

      Hola Gricelda
      ¿Cuánto tiempo tenés afiliada en el seguro facultativo? Nos podés escribir a nuestro WhastApp para ayudarte en tu consulta: 8150 2550.

      Saludos

  60. Daniel laguna
    5 julio, 2023

    Hola una pregunta .. si renuncie en una empresa donde pagaba el seguro integral y sufro un accidente qe me incapacita por 2 meses el suicidio ya no lo paga el inss?

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      11 julio, 2023

      Hola Daniel
      Nos podès escribir al WhastApp para ayudarte en tu consulta.

      Saludos

  61. Bianka Navarro
    17 julio, 2023

    Que pasa si tengo dos meses sin trabajar a una empresa y estoy trabajando por mi cuenta y decido empezar a pagar facultativo pero estoy embarazada, hay algún problema con eso?

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      18 julio, 2023

      Hola Bianka
      Podés pagar el seguro facultativo, para el beneficio de maternidad te recomendamos visitar el INSS.

      Saludos

  62. Carlos
    10 octubre, 2023

    Hola Gisselle, mi mamá nunca cotizó INSS, tiene menos de 55 años, ella es ama de casa, me gustaría registrarla para que reciba atención médica, podría yo pagarle el facultativo?

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      1 febrero, 2024

      Hola Carlos
      Te recomendamos visitar un sucursal INSS, por la edad de tu mamá.

      Saludos

  63. Ismael González
    7 noviembre, 2023

    Buenas noches, por favor de su ayuda, mi papá estaba laborando hace 10 meses atrás pero cayó en hemodiálisis y desde entonces le han dado 10 subsidios, pero le dieron después de los 12 subsidios lo mandarían a una junta de medicos y que ahí iba a perder todo los beneficios. Pero le dieron la opción de pagar un seguro facultativo y que para ese beneficio tendría que pagar un insentivo de 20,000 Córdobas por parte de la mensualidades que normalmente quería pagando… Lo que quisiera saber es si se están aprovechando o es legal que cobren 20,000 solo por insentivos y el puede beneficiarse de un facultativo

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      1 febrero, 2024

      Hola buenos días, Ismael
      Te hemos enviado un correo a la dirección de gmail con la que nos comentaste.

      Saludos

  64. Hola, acabo de activar mi seguro facultativo integral, si cotizo las 250 semanas, recibiré una pensión? Correcto, o solo tendré los derechos de clínica o que derechos tengo, pero quiero saber si tengo derecho a pensión
    21 abril, 2024

    Hola, acabo de activar mi seguro facultativo integral, si cotizo las 250 semanas, recibiré una pensión? Correcto, o solo tendré los derechos de clínica o que derechos tengo, pero quiero saber si tengo derecho a pensión

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      23 abril, 2024

      Hola buenos días
      Con 250 semanas seria pensión reducida.

      Saludos

Write a comment