¿Qué negocios puedo hacer en este momento en Nicaragua?

Durante los últimos años hemos visto un deterioro dramático de la economía de Nicaragua, lo que invariablemente se convierte en crisis en los hogares: pérdida de empleos, cierre parcial o total de negocios, reducción de ingresos y todo lo que ello conlleva.

Como sabemos, la oferta de plazas laborales fijas en empresas siempre ha sido reducida en Nicaragua, por lo cual decenas de miles de personas cada año se ven forzadas a crear su trabajo, pero en este contexto esa realidad se agudiza más, por lo cual debemos ser muy precisos a la hora de identificar nuestro plan para generar ingresos en medio de la crisis.

Uno de mis profesores de finanzas siempre nos hacía hincapié en las tres grandes áreas para hacer negocios, considerados sectores exitosos para emprender. Sin orden intencional, estas son:

 La vanidad de las mujeres. En mayor o menor medida, las mujeres siempre destinamos parte de nuestros ingresos a vernos y sentirnos bien. Aunque estamos en momentos de austeridad económica, si un negocio logra ser más competitivo que el resto de este ramo, podrá obtener una parte de ese presupuesto ajustado de las mujeres. ¿Competitivo? Sí: precios atractivos, facilidad de compra o entrega, buen servicio, entre muchas otras características que los consumidores buscamos. Pongámonos en el papel de consumidores y pensemos en qué nos haría elegir un producto o servicio específico.

Los vicios de los hombres. A la hora de gastar, los hombres suelen planificar menos que las mujeres (no lo digo yo, lo dicen decenas de estudios internacionales) y la principal razón son sus “vicios”, por tanto podemos hallar ahí una oportunidad de negocio. OJO, no estamos hablando necesariamente de cosas ilegales o dañinas para la salud, sino aquellas cosas que les apasionan: tecnología, videojuegos, deportes, comida, etc. Fijémonos en qué gastan los hombres y veamos dónde tenemos oportunidad de hacer negocios.

✔ La ilusión de los niños. Esta es mi favorita porque es muuuuy amplio (muchas oportunidades de negocios) y, para mí, puede ser más efectivo. ¿Por qué? Porque quienes somos padres sabemos muy bien que somos capaces de renunciar a los dos puntos anteriores con tal de dar a nuestros hijos aquello que tanto anhelan; sabemos que esa sonrisa no tiene precio, por tanto los negocios enfocados a satisfacer necesidades de ese sector, tienen inmensas oportunidades de ser exitosos.

Especial para vos: Cómo manejar el sobreendeudamiento en tiempos de crisis

A esas tres grandes áreas de importancia para hacer negocios –según nuestro contexto y niveles de pobreza de Nicaragua– yo agregaría dos más:

La necesidad primaria: comer. Desde granos básicos hasta comida preparada y puesta en la puerta de tu casa o trabajo, a la hora de priorizar gastos esta necesidad es imprescindible, por tanto, si le damos vuelta a la idea, podemos hallar algún nicho de mercado al cual dedicarnos.

La salud. Siempre hay y habrá (independientemente de la edad) personas con necesidades de salud, ya sea preventiva o paliativa. El otro día me llamó la atención una manta de un pediatra a domicilio “sin costo adicional”. Tomando en cuenta la inseguridad ciudadana, la restricción de horarios para salir, la dificultad para trasladarse en grandes distancias, me pareció un servicio oportuno. Tal vez no somos doctores ni enfermeros, pero conocemos a alguno y no tiene vehículo pero nosotros sí, ¿por qué no pensar en un servicio conjunto?

No se trata únicamente de identificar en qué tenemos oportunidad e negocios, sino analizar las necesidades que hay en tu entorno y ver de qué forma podés suplirlas. Quizás no sentís que seas bueno o buena en algunos de los sectores anteriores, sino que querés dedicarte a tu oficio o profesión: está bien, pero no te quedés esperando a que te busquen, es momento de buscar, pero sin olvidarte jamás de la calidad del servicio al cliente y, sobre todo: de los precios.

Recordá que vivimos en Nicaragua, un país empobrecido y que, encima, atraviesa una crisis. No podemos apostar a ganar vía precio, sino al volumen y pensar siempre en gastar menos y ahorrar. Aquí algunas recomendaciones para lograrlo:

En caso que ya tengás un negocio pero no se está moviendo mucho en este momento, recordá que debemos ser adaptables, por tanto, no es momento de titubear a la hora de hacer cambios. En este artículo te compartí muchas recomendaciones para mantener los negocios a flote en esta nueva realidad que vivimos.

Si sentís que hacer negocios sea lo tuyo, sino que buscás un trabajo en alguna empresa, entonces centrate en hacer un buen CV. En este artículo te doy recomendaciones para hacer el mejor CV (y que te llamen a una entrevista), y en caso que no tengás experiencia, también hay tips en este artículo.

Ya sea que vas a iniciar un negocio, empujar el que ya tenés, o buscar un empleo, recordá que no podés descuidar el pago de tus créditos. Si no sabés cómo lograrlo, aquí te comparto 8 recomendaciones para ello.

Independientemente de cuál sea el camino que tomés, lo más importante es continuar. No te dejés vencer por las circunstancias, es momento de ponerse a trabajar.

Write a comment