Ajuste al salario mínimo aumentará otros salarios

Estamos a las puertas del segundo incremento del año en el salario mínimo de Nicaragua en 9 de 10 actividades económicas, según lo determinado por el Ministerio del Trabajo en marzo pasado.

Como te explicamos en este artículo, para 2018 se decretó un incremento del 10.40% a la paga   mínima (excepto zona franca, que tiene un acuerdo aparte), dividido en dos partes: el primer ajuste de 5.20% desde el 1 marzo (vigentes hasta el 31 de agosto) y el restante 5.20% se aplicará desde el 1 de septiembre y estará vigente hasta el 28 de febrero de 2019. El 1 de marzo del próximo año debería aplicarse el ajuste correspondiente a la próxima negociación.

Si bien los salarios mínimos continúan siendo bajos respecto al costo de la vida, entre 2017 y 2018 habrían aumentado 18.65 puntos porcentuales (8.25 el año pasado y 10.40 este año), lo que nos pone ante una nueva situación: por estos aumentos varios de esos salarios ya estarían superando –o a punto de hacerlo– otros salarios.

¿A qué me refiero? Que hay empresas donde, por ejemplo, se contrata un/una recepcionista por C$8,500 mensuales, es decir que en su contrato se estableció un monto fijo, no el salario mínimo (que se ajusta cada seis meses). Pero si esa empresa fuera, por ejemplo, del sector  seguros, desde el aumento realizado en marzo, el salario mínimo dictado para ese sector (C$8,884.60 actualmente y C$9,346.59 a partir de septiembre) ya habría superado la paga mensual de ese/a recepcionista. ¿Qué debe hacerse en ese caso? Veamos qué dice la ley:

Los salarios mínimos que se fijen, modificarán automáticamente todo salario inferior elevándolo al mínimo establecido”.
Artículo 5 de la Ley del Salario Mínimo, Ley 625.

Entonces, a ese/a recepcionista –aunque su salario no sea el mínimo– se le debe igualar el pago y esto debe ser aplicado también a sus respectivos beneficios laborales, como el aguinaldo. En teoría esta es una medida que se ha venido realizando, según nos confirmaron fuentes del sector empresarial.


Aclará tus dudas: Reforma sigue en pie y esta es la explicación del presidente del Banco Central


Y si bien la ley es “pareja”, su cumplimiento puede hacerse más fácilmente efectivo en las empresas formales, cuyos trabajadores están inscritos ante las instancias correspondientes (Mitrab, INSS, etc). En el caso de las empresas no formalizadas difícilmente puede surtir el mismo efecto.

Si querés tener la tabla de salario mínimo para 2018 podés dar clic aquí.  Al final de ese enlace la vas a encontrar.

Recordá que para saber qué salario aplica a la empresa donde laborás, debés saber bajo qué actividad económica fue inscrita y guiarte por ello, no por el puesto que tenés o el oficio que realizás. Por ejemplo: el conductor de un almacén fiscal no gana lo mismo que el conductor de una empresa que procesa alimentos. Ambos son conductores, pero cada actividad tiene un salario distinto.

Asimismo, debés tener claro que la misma Ley 625 explica que los salarios que sean mayores al mínimo, no se ven afectados de ninguna manera.

En esta entrevista realizada para la primera edición de En Contexto con Dele Peso a sus Pesos se explica cómo saber qué salario mínimo corresponde según el tipo de empresa, el porqué del aumento de 10.40%, qué hacer si una empresa paga por debajo de lo que dice la ley, entre otros tips importantes. ⬇

En el contexto de crisis que atraviesa el país, esto podría presionar aún más las finanzas de las empresas, por lo que –en caso que tu salario deba ser ajustado al haber sido superado por el pago mínimo del sector– lo mejor es acercarte a tu empleador (o departamento de recursos humanos) para ponerse de acuerdo en cómo manejarán la situación.


 

Write a comment