Esto es lo que está pasando en las empresas y debés saber

Las variaciones de precios que hemos resentido durante los últimos meses es tan solo uno de los efectos de la reforma tributaria sobre la estructura de costos de las empresas, pero no es la que debería ocupar toda nuestra preocupación.

La edición de abril del Monitoreo de las Actividades Económicas de Nicaragua (MAEN), elaborado por la Fundación Nicaragüense Para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES) y el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), nos refleja preocupantes datos sobre el incremento en los costos productos u operativos de las empresas dirigidas a satisfacer la demanda interna del país, es decir: a las que compramos productos o servicios y que generan la mayor parte del empleo.

Los costos son aquellas salidas de dinero imprescindibles para elaborar un producto o proporcionar un servicio, por tanto, su incremento afecta directamente toda la estructura de financiera de la empresa.

¿Cuánto fue esa variación en los costos?

Según el Monitoreo va desde el 1% hasta el 30%, en dependencia del tipo de actividad económica. Aquí los detalles por cada una:

 

Efectos de la reforma tributaria en los costos de las empresas

¿Por qué debería preocuparnos el incremento de costos? Lo primero que a muchos se les viene a la mente es el impacto en los precios a los consumidores (es decir, nosotros), pero el mismo informe nos muestra que no todas las empresas trasladaron esas variaciones a precios.

A propósito de alzas? Dónde comprar: ¿en el súper o en el mercado?

La razón por la cual el incremento de costos no se trasladó de forma automática a los precios es que la demanda de las empresas está significativamente afectada por crisis económica, por tanto, aumentar precios podría agudizar aún más el problema.

Tomar esa decisión podría deprimir aún más las ventas de la empresa que opte por ello y a la larga no compensaría el mayor ingreso por incremento de precios”, explicó FUNIDES vía electrónica.

Tip para pequeñas empresas

la decisión de aumentar o no los precios no sólo depende de si los costos aumentan o no, sino que se debe evaluar el nivel de competencia en su sector, la elasticidad de precio de sus productos (es decir, qué tanto cambia su demanda ante aumentos de precios), y el nivel de contracción sufrido por sus ventas.

En el caso de las empresas consultadas para el MAEN, la mayoría estima que no es conveniente trasladar a precios el aumento de sus costos.

Este es el detalle de los sectores económicos que aumentaron los precios a los que no y los que sí lo hicieron:

Incremento de precios debido a la reforma tributaria

Entonces, si no todas las empresas lo están trasladando al cliente, ¿qué están haciendo? Están soportando los efectos de la reforma tributaria a través de otras medidas. Y esas medidas son las que deben preocuparnos. Algunas de ellas son:

  • Reducir costos (los que se puedan)
  • Reducir la estructura productiva (tamaño de las empresas)
  • Despidos
  • Comprar materias primas a precios más bajos.
  • Trasladar los costos parcialmente a los precios (no el 100%)
  • Cambiar el modelo de negocio.

¿Cómo nos afecta?

La aplicación de esas medidas tiene efecto multiplicador para los trabajadores de esas empresas, pero además para sus proveedores y toda la cadena en la que estén insertos. Es decir, que podría afectarte a vos o a mí de una u otra forma, en cualquier momento.

No podés perderte: Habrá más desempleo: vienen más efectos para todos

La combinación de aumento de costos y al mismo tiempo la no variación de precios afectará la rentabilidad de las empresas y como respuesta a ello muy probablemente habrá contracción de sus operaciones, y en algunos casos el cierre definitivo. En cualquier caso, se estima que seguirá en aumento el número de personas que pierdan su empleo.

La reforma crea desincentivos a la actividad económica y el consumo, deteriorando aún más la demanda agregada y empujando a la economía a una recesión más profunda. Y como toda recesión, vendrá acompañada de mayor pérdida de empleo, cierres de negocios o contracción de las operaciones de éstos, reducción del ingreso del nicaragüense y un incremento importante en la pobreza”, señala FUNIDES.

Write a comment