Las mujeres nos llevamos la peor parte de la crisis

Hay un tema del que muy poco –o nada– se ha hablado: y es que las consecuencias de la crisis en Nicaragua pesan más para las mujeres, y por ende los hogares liderados por ellas son los que están padeciendo más.

La afirmación anterior no provino de una idea espontánea sin fundamento. No. Es lo que se extrae de las estadísticas oficiales que analizó la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES) para el capítulo “La situación laboral de las mujeres en 2018”, contenido en el Informe de Coyuntura Mayo 2019.

Lo que muestran la Encuesta Continua de Hogares (ECH), que realiza el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE), y las estadísticas del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) es que en épocas de crisis, los sesgos laborales por sexo que ya se manifestaban en el país, se acentúan. Te explico:

Todos sabemos que en general el desempleo ha afectado principalmente a las empresas más pequeñas y medianas, donde hay pérdidas de plazas, disminución de los ingresos, incremento de la informalidad, pero… ¿sabías que precisamente los pequeños negocios se concentran en manos de mujeres? Sí: la mayor proporción de empresas que pertenecen a mujeres son las micro y pequeñas. Nuevamente, ese es un dato verificado, en este caso por la Encuesta de Empresas Sostenibles Nicaragua 2015.

Adicionalmente, las actividades económicas que más han sido golpeadas por el contexto actual son aquellas donde predomina participación de mujeres: comercio, hoteles y restaurantes.

La crisis ha agravado los problemas estructurales que enfrentan las mujeres, particularmente en el mercado laboral. Según datos de la ECH, el 61.5% de las mujeres en edad de trabajar formó parte de la Población Económicamente Activa (PEA) en 2018; este valor es 1.7 puntos porcentuales más bajo que el observado en 2017”, señala FUNIDES en su informe.

Y esto se agrava más en el área rural, donde la reducción es de 2.8 puntos porcentuales. Hasta ahora ha sido el área rural donde las mujeres más venían resintiendo limitación al acceso a participar en el mercado laboral por factores asociados a la maternidad, al número de hijos, edad y estado civil.

El mercado laboral nacional mantiene lamentablemente una discriminación hacia la mujer. Es más probable que un hombre desempleado consiga un nuevo trabajo más rápido y con mejores condiciones que una mujer…y esto solo por el hecho de ser mujer. Detrás de ello está el tema de la concentración de las labores domésticas, la crianza de los niños e incluso el cuido de adultos mayores, en manos de la mujer», señaló FUNIDES por vía electrónica.

No dejés de leer: De emprendedores a emprendedores: cómo sobrevivir a la crisis

Y como si esto fuera poco, aunque la tasa de ocupación de las mujeres que participan en la PEA es alta, se estima que un 42.2% se encuentra en el subempleo. Es decir que trabajan más horas de las establecidas legalmente por semana y ganan menos del salario mínimo, o trabajan menos de las horas establecidas aunque están dispuestas a laborar más. En cualquiera de los dos casos, el impacto en los ingresos que perciben es negativo.

Para cerrar con “broche de oro” esta explicación de lo que nos dicen los números: las estadísticas del INSS nos muestran que en 2018 el número de mujeres afiliadas se redujo 17.7%, equivalente a 71 mil mujeres que perdieron su empleo formal.

Consecuencias de la crisis para las mujeres

Como consecuencia de toda la explicación anterior, los indicadores de las mujeres en el mercado laboral que habían mejorado durante los años anteriores, se pierde, y el bono de género –ese fenómeno que veníamos observando de que cada vez más mujeres se insertaban en el mercado laboral, impactando positivamente a la economía– pudiera desacelerarse o incluso retroceder.

Recomendaciones para las mujeres que buscan empleo

Si considerás que emprender no es lo tuyo y optás por continuar en búsqueda de un empleo, te recomendamos que tomés en cuenta la discriminación que hay en el mercado laboral hacia las mujeres y particularmente a las que somos madres, para que sepás manejarlas mejor a la hora de llenar una aplicación o bien durante la entrevista.

Además de ello te recomendamos saber qué es lo que están buscando las empresas a la hora de contratar personal, de modo que podás destacar esto en tu hoja de vida.

Y a propósito de CV, en los siguientes artículos te compartimos tips indispensables a la hora de elaborar tu currículum y al tener el “cara a cara” con tu posible emplador:

Recomendaciones para las empresarias

FUNIDES destaca que “este es el mejor momento para realzar la creatividad, innovación, diferenciación con respecto a otras empresas y la búsqueda de oportunidades”.

Para ello es clave entender a sus clientes actuales (o potenciales en caso de estar planeando un negocio) y satisfacer sus necesidades, las cuales pueden estar cambiando debido a la crisis. Si estás al tanto de ellas, tus oportunidades aumentan.

Especial para vos: Cómo sacar a flote mi negocio en tiempos de crisis

En tiempos de crisis también surgen nichos de mercado que pueden ser aprovechados por una emprendedora atenta a captar velozmente las oportunidades de negocios. Por ejemplo, es factible que con la crisis se esté produciendo un aumento de delincuencia y haya una mayor demanda por servicios de seguridad. Una emprendedora podría pensar en esta oportunidad y diseñar un servicio que atienda esta mayor demanda, tomando en cuenta lo que ya ofrecen el resto de las empresas, y diferenciándose de estas”, ejemplificó la organización vía electrónica.

En términos generales, ya sea que tengás un negocio -sin importar su tamaño- o estés en el proceso de crearlo, es fundamental llevar un control estricto sobre la contabilidad. Es clave mejorar el control de costos y gastos para evitar desperdicios y ello sólo se puede lograr llevando sus números.

Y, tomando en cuenta que una de las principales fuentes de gastos son los salarios, no nos cerremos a la posibilidad de establecer nuevos acuerdos salariales y laborales para evitar nuevos despidos, “al tiempo que la empresa logra reducir este tipo de gasto y mantiene su funcionamiento”.

Recordemos que el incremento del desempleo tiene un efecto en cadena que termina golpeando a toda la economía, lo que provoca que las consecuencias de la crisis en Nicaragua se multipliquen.

Advertisement

Lo que estabas buscando: ¿Qué negocios puedo hacer en este momento?


 

Write a comment