Aumenta la demanda de técnicos en tiempos de desempleo

Durante los últimos meses una de las palabras que más hemos escuchado, leído y –probablemente– dicho es: desempleo. Muy poco hemos pensado en la oportunidad de nuevas plazas, y mucho menos en el área de carreras técnicas. Recientemente nos sorprendimos al leer el Diagnóstico de ocupaciones técnicas en tiempos de crisis, de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES), la Red Nicaragüense para la Educación Técnica (Renet) y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), pues en él encontramos que distinto a lo que predomina en nuestro mercado laboral, en ese campo hay expectativas de continuar contratando en los próximos meses, lo que es un indicador de la demanda que tiene ese sector y que –probablemente– no habíamos prestado atención como se debe. Para elaborar el estudio, entre noviembre de 2018 y febrero de 2019, se realizaron encuestas en Managua, León, Masaya, Granada, Estelí, Somoto, Ocotal, Jinotega, Matagalpa, Juigalpa, Bilwi y Bluefields, a un total de 408 negocios (377 pymes y 31 grandes). Además se encuestó a 461 estudiantes de décimo y undécimo año (cuarto y quinto año de secundaria) y a 90 centros de formación técnica. Estos son los primeros resultados que llamaron nuestra atención:
OJO: esto no necesariamente son nuevas plazas en su totalidad, sino que incluye demanda por rotación de personal, pero aun así –dado el contexto actual– representa una oportunidad para las personas con formación y experiencia técnica, principalmente jóvenes. Sin embargo, FUNIDES alerta que debemos tener claro que “una acentuación en los niveles de incertidumbre puede traducirse en una reducción de las expectativas de contratación de las empresas y de sus perspectivas de expansión, por tanto, la cantidad de plazas laborales futuras que corresponden a ocupaciones técnicas puede ser menor que la estimada”.

¿Qué se busca de los técnicos?

El estudio indica que entre los criterios de contratación destaca que haya experiencia relevante y –contrario a lo que muchas veces pensamos cuando estamos en las aulas de clase– el promedio académico resulta ser el criterio menos mencionado.
Además de esforzarse por los resultados académicos, los jóvenes deben brindar mayor importancia a la adquisición de competencias demandadas por las empresas, cultivar sus competencias blandas, procurar la obtención de formación académica relacionada con los puestos a los que desean aplicar y participar más en las convocatorias realizadas”, destaca FUNIDES.
Clica aquí para descargar el Diagnóstico de ocupaciones técnicas en tiempos de crisis Se hace especial énfasis en la formación de competencias blandas por su importancia en la obtención y retención de puestos de trabajo”, tal como pudimos ver en esta infografía que publicamos en nuestras redes sociales:
Estas competencias pueden desarrollarse desde los programas académicos, mediante la implementación de manuales estandarizados para el fomento de habilidades socioemocionales en los centros de formación, mismos que deben contar con módulos especiales para el abordaje de las competencias requeridas por las empresas: trabajo en equipo, respeto a normas, capacidad de adaptación y honestidad”, destaca FUNIDES.
Además, hay que tomar en cuenta que las empresas encuestadas reportaron que  los aplicantes a las plazas técnicas carecen tanto de competencias técnicas como de competencias socioemocionales (habilidades blandas). Las principales competencias técnicas que las empresas buscan, pero no siempre encuentran en los aplicantes incluyen el conocimiento de sistemas y programas informáticos, conocimiento de otros idiomas, habilidades de matemáticas, contabilidad y caja, y el manejo de maquinaria, equipos y herramientas.

¿Por qué pierden su trabajo los técnicos?              

El incumplimiento del reglamento interno de las empresas es la principal causa de despido de los técnicos y, aunque el estudio no detalla qué tipo de normas fueron las que no se cumplieron, FUNIDES reporta que sí fue posible inferir que están ligadas con estudios realizados anteriormente, en los que se reconoce que las habilidades blandas (como el respeto a las normas) resultan determinantes para garantizar la permanencia en un puesto laboral. Estas son las causas más frecuentes:
Como podés ver, las carreras técnicas sí son una alternativa recomendable para la inserción laboral de los jóvenes en el corto plazo en empleos dignos, frente a las condiciones precarias actuales del mercado de trabajo nicaragüense y la disparidad que existe entre la oferta y la demanda de empleo calificado.
Por el lado de la demanda, la encuesta de opinión acerca de la educación técnica a estudiantes de décimo y undécimo grado estableció que 16.1% de los encuestados están seguros de estudiar una carrera técnica luego de la culminación del bachillerato y 33.8% aún no adoptan una posición definitiva. En tanto, por el lado de la oferta de plazas en ocupaciones técnicas, el estudio dedujo un potencial positivo de empleo para las ocupaciones técnicas 4,400 nuevos empleos en ocupaciones técnicas en los futuros 12 meses y 5,500 para los próximos 24 meses”, destaca FUNIDES.
Sin embargo, las y los jóvenes que contemplen cursar una carrera técnica deben tener claro la importancia de desarrollar el resto de habilidades y competencias demandadas por las empresas, de manera que su inserción al mercado laboral sea estable.

Write a comment