Soy mi jefe y no tengo aguinaldo: ¿cómo cambiar esto?

Emprender es sumamente complejo, no es ningún secreto. Y en ese proceso los empresarios incipientes sacrifican sus beneficios laborales para garantizar los de sus colaboradores o la sanidad financiera de su negocio, pero es una práctica que no debe extenderse por mucho tiempo. Hoy quiero compartirles algunos tips de dos emprendedoras para superar esto.

Quise escribir este artículo luego de leer algunos comentarios en las redes sociales sobre el post que publiqué en mi blog sobre el pago del decimotercer mes (El aguinaldo: ¿sigue siendo tuyo o ya lo debés?), los cuales señalaban que los emprendedores no tienen ese beneficio de ley. Empecé a indagar sobre el tema y me encontré con que esa afirmación es común entre el nuevo empresariado.

Conversé con una emprendedora del sector servicios, quien inició su negocio hace dos años: con este ya son dos años los que llevaría sin aguinaldo, luego de dejar su empleo para poner su empresa. ¿Por qué? Cuenta que se debe a que la prioridad es cumplir con el pago del decimotercer mes de sus más de veinte colaboradores, más otros incentivos y las cuentas del negocio.

Ella ha participado en varios programas de capacitación para emprendedores y ahí se ha enterado de que no pagarse a sí mismos el aguinaldo establecido por ley es una práctica común entre los nuevos empresarios.

Similar le ocurrió a Claudia Neira Bermúdez, directora ejecutiva de Crea Comunicaciones, una empresa de Relaciones Públicas y Comunicación Estratégica que nació hace poco más de una década. En su caso los primeros años no pudo pagarse aguinaldo y para lograrlo recomienda primero ordenar las finanzas de la empresa y separarlas de las personales.

Una vez se haga esto, lo idóneo es separar dinero para el aguinaldo varios meses antes de diciembre. En el caso de Claudia su empresa se provisiona con anticipación, pero el énfasis lo ponen a partir de junio de cada año. Ella confirma que los primeros dos años de los negocios son una especie de prueba, pero que transcurrido ese tiempo el empresario debe reclamarse a sí mismo sus beneficios.

“Lo que no podés es enteramente sacrificarte vos como emprendedor y no pagarte tus beneficios ni lo que te toca por ley. Si después de un tiempo la operación no te da para eso, tenés que replantearte qué está pasando”, sugiere Claudia Neira.

La primera emprendedora, por su parte, sugiere con base en su experiencia que los nuevos empresarios –aunque sea difícil–, deben fijarse al menos el salario mínimo desde un inicio. “No ponerse un salario es un grave error”, afirma. Ella confía en que este sea el último año en que no se pague el beneficio de ley, pues generalmente a partir del tercer año las finanzas y rentabilidad de las nuevas empresas tienden a estabilizarse.

Conocé aquí cuál es el salario mínimo vigente para Nicaragua hasta febrero de 2018.


Aprovechando que aún tiempo por delante, recomiendo a los micro y pequeños empresarios fijarse una cuota mensual o quincenal para que al llegar diciembre tengan garantizado el pago de su aguinaldo. Y para el próximo año plantearse esa meta para todo el año, lo que suavizará el monto a separar cada mes. Por ejemplo, si se fijaran un salario de 10,000 córdobas mensuales y empezaran desde ya, tendrían casi 16 meses para provisionarse. Serían unos 625 córdobas mensuales (o 312.50 córdobas quincenales) los que deberían guardar. Visto así suena menos difícil, ¿verdad?

¿Cómo sobrevivir diciembre sin aguinaldo?

Y ya sea porque sos emprendedor y aún no podés pagarte tu decimotercer mes, o porque decidiste usarlo todo para pagar deudas, si no contarás con ingresos extra en diciembre es momento de empezar a planificar tus gastos.

Lo ideal es hacer un presupuesto especial para ese mes festivo. Y si tenés la costumbre de dar obsequios o hacer cenas, incluirlas ahí además de tus gastos fijos. Te recomiendo incluir solo lo estrictamente necesario, no te dejés llevar por el espíritu consumista de esa época y centrate en lo que realmente importa: tu sanidad financiera.

Estamos a 5 meses de la Navidad, pero todavía tenés un poco de tiempo para separar algo de dinero y cubrir los gastos extra que vayas a tener. También es el momento de planear para el próximo año. ¿Por dónde vas a empezar?


Recomendado por la autora: Esta es la clave para que el dinero te rinda

1 Comment(s)

  1. Cómo separar las finanzas personales del negocio
    29 noviembre, 2018

    […] De tu interés: Soy mi jefe y no tengo aguinaldo: ¿cómo cambiar esto? […]

Write a comment