Un dulce emprendimiento para “matar” el calor

Noel Amílcar Gallegos

Hace dos años María Fuentes Urbina ideó junto a su esposo, hacer helados en su casa, ubicada en Masaya, más por la temporada de calor que estaba atravesando esta ciudad, sin imaginar que rápidamente sus productos tendrían una gran demanda.

A los tres meses de haber iniciado su negocio casero, se atrevió a realizar un préstamo bancario para mejorar y ampliar su pequeña empresa. 

Foto de cortesía

A través de unas clases que recibió de un amigo italiano especialista en helados, éste le creó la fórmula para la paleta y el helado, de modo que estos sabores son únicos para deleite de la población.

“Luego decidí sacar mis registros más formales y recibí capacitaciones a través del Mefca y así comenzó a salir mi marca de Yesi Pop, Yesi por mi hija Yesenia que es mi mayor inspiración y Pop porque es el producto estrella que es lo que más se vende en este lugar. De un cien por ciento el helado se mueve un 90 por ciento y la paleta un cien por ciento porque donde quiera que llega se vende”,

sostuvo Fuentes

Recuerda que para cancelar sus créditos al banco tuvo que hacer muchos sacrificios como priorizar los pagos bancarios y haciendo inversiones para el negocio mismo, de modo que ha sido el mismo negocio el que ha venido honrando las deudas.

Cuando el producto es de calidad, como el que ofrecemos aquí, entonces se vende, por eso vamos avanzando poco a poco, de modo que creo que al cierre de este año voy a avanzar con más puntos de ventas. Mi visión es crear una empresa para generar más empleo a la gente”

Agrega Fuente

Asegura que el éxito de una empresa es que tiene que gustarle el trabajo que se hace, luego lo administrativo en el sentido de manejar estrictamente los ingresos y egresos, además de tener una visión de hasta dónde va el negocio, sobre todo lidiar con algunas adversidades, en este caso cuando las ventas se bajan en tiempos de invierno.

Mi mayor aprendizaje en este negocio ha sido esforzarme y ponerle empeño para poder avanzar, en ese sentido aquí sinceramente la mayor parte del tiempo y del trabajo lo pongo yo, aunque tenga un personal trabajando conmigo, porque soy muy perfeccionista, quien prepara los productos soy yo, tomando todas las medidas de higiene y control de calidad, siempre cerciorándome que los productos no estén vencidos, que tenga buena fecha de vencimiento y que todo esté bien saneado”.

Asegura que la materia prima la está consiguiendo fuera del país, otros ingredientes los consigue en Masaya y el resto en Managua, porque estas paletas y helados son con fórmulas, por eso lleva bastantes ingredientes que son naturales. Actualmente cuenta con cuatro colaboradores en Masaya.  

¿Dónde los podés comprar?   

Sus puntos de ventas están en Catarina, Diriamba, Jinotepe, Tipitapa, Managua y en Masaya dos locales, en estos lugares a los encargados se les provee de equipos como exhibidores o tapa cofre para mantenimiento de los productos. Se elabora el producto anticipadamente, es decir diario se elabora para tener en almacenamiento. Eso va en dependencia de los días que se trabaje.

Los precios en paletas van desde 20 a 55 córdobas cada uno, desde el sencillo al gourmet. Los helados cuestan de 35 a 110 córdobas según la presentación como clásico, copas, malteadas, conos, banana split, biónicos entre otros.  

Write a comment