Lo que debés saber sobre la devaluación del córdoba

Con frecuencia surgen rumores de que si de repente el córdoba va a pasar a 40 x 1 dólar, que en “x” fecha van a implementar “Operación Berta II” y muchos rumores más. ¿Qué tan probable es?

Lo primero que debés saber es que el valor de una moneda depende de la confianza en la economía de ese país y en la misma moneda.

En el caso de Nicaragua la economía viene de tres años de recesión (2018, 2019 y 2020), sin embargo, la moneda oficial, el córdoba, tiene dos factores que impiden que repentinamente haya una modificación en su cambio oficial:

  1. Se rige por un sistema de minidevaluaciones diarias que deben ser preanunciadas. Por ello desde dos semanas antes sabemos el cambio oficial del siguiente mes.
  2. El mantenimiento del valor, contenido en el artículo 38 de la Ley Orgánica del Banco Central, Ley 732.

«En todo contrato podrá establecerse una cláusula por la cual las obligaciones expresadas en córdobas mantendrán su valor con relación a una moneda extranjera. En este caso, si se produce una modificación en el tipo oficial de cambio del Córdoba con relación a dicha moneda, el monto de la obligación expresada en córdobas deberá ajustarse en la misma proporción a la modificación operada».

Artículo 38 de la Ley Orgánica del Banco Central de Nicaragua

Es decir que mientras el artículo del mantenimiento de valor no sea modificado, cualquier intento de devaluación simplemente no funcionará porque se tendría que reconocer la devaluación.

En nuestro perfil de Twitter hicimos un hilo explicando este tema. Si usás esa red social, te recomendamos seguirnos para estar al tanto de este tipo de información.

¿Se puede modificar el cambio oficial del córdoba sin que nos demos cuenta?

Sobre la base de un acertadísimo artículo que el economista Néstor Avendaño publicó en su blog, te aclaro las dudas:

✔ No se puede hacer una devaluación en Nicaragua sin eliminar el mantenimiento de valor y ésta no podría eliminarse sin que nos demos cuenta ni de forma tan sencilla.

✔ Si se quisiera desmantelar el sistema de mantenimiento de valor se tendría que imponer el córdoba, tanto para los depósitos como para los préstamos.

✔ Además de la reforma a la Ley 732, se tendría que desmantelar también el vigente mecanismo de indexación de precios en córdobas con el tipo de cambio oficial. ¿Has notado que cuando vas al súper los productos que comprás frecuentemente van subiendo centavos? Se debe a eso.

✔ Quitar los mecanismos de indexación de precios en córdobas significaría una revisión de las estructuras de costos de producción y hacer la respectiva separación de los costos de insumos nicas (materia prima, salarios, impuestos, depreciación) y los importados.

Esta reforma contable tomaría cierto tiempo, ya que estaría sujeta a la supervisión del ente público que norma la actividad económica a la cual pertenece la empresa”.

Néstor Avendaño, economista

Y esto no sería rápido, pues tendría que hacerse en cada empresa.

Por tanto, proceder a una devaluación en Nicaragua implicaría un proceso, no es algo que se imponga de la noche a la mañana. Si en el pasado ocurrió, fue porque el país vivía otra realidad, no tenía el régimen cambiario actual ni la dolarización de facto de nuestra economía que enfrentamos.

El economista señala que tendría que ser antecedido por un “largo proceso” de desdolarización, es decir, que usemos más el córdoba y no el dólar, pero estamos lejos de ello: la mayor parte de los créditos (89%) y de los depósitos (75%) está en dólares, así como gran parte de los precios de productos y servicios.

Cambiar esto no se hace en semanas ni meses. En 2014 el Banco Central puso el tema en agenda y la reacción de la ciudadanía puede equipararse a echar agua al aceite caliente, de modo que la autoridad monetaria tuvo que dar pie atrás públicamente. Si ocurrió eso en un contexto más bondadoso para la economía nacional, ¿te imaginás ahorita? Imposible.

En conclusión, una devaluación racional del córdoba demandaría la preparación de las condiciones para realizarla, porque si se hiciese en el escenario monetario actual, tal como lo deja a entrever la falsa noticia, estaría condenada al fracaso”. Néstor Avendaño, economista.

Por tanto, reitero: seamos ciudadanos responsables e informados y dejemos de caer en falsas publicaciones y rumores.


5 Comment(s)

  1. Norman Narvaez
    12 octubre, 2018

    Muy interesante y muy bueno el articulo aclaratorio sobre los temas devaluación de la moneda y liquidez de los bancos. Que bien que brinden seguridad a los ciudadanos y no se presten al juego de medios amarillistas. Que dicen amar a Nicaragua pero con sus hechos no pareciera. Les insta a seguir con transparencia y a mantener su conciencia limpia ante tantas manipulaciones.

  2. Alvaro
    19 octubre, 2020

    ¿Cuál es el concepto de córdoba con mantenimiento de valor?

    1. Gisella Canales Ewest
      19 octubre, 2020

      Hola Alvaro
      Córdoba con mantenimiento de valor, es cuando se aplica el deslizamiento de la moneda (3% anual). Es decir, si tenés 100 córdobas en el banco, cada día o al cierre del mes en dependencia del procedimiento que aplique el banco, te aplica la diferencia por la pérdida de valor de la moneda.

  3. Luis Alberto Garcia
    6 febrero, 2023

    Hola estoy claro con el tipo de cambio oficial del Banco Central re Nicaragua. Pero en que afecta o beneficia a los bcos.privados? Me refiero que ellos tienen un típico de cambio un poco alto y el otro sector que se le llama coyotes.
    Como queda este asunto para la gente que llega a comprar dólares 36.70 caro

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      7 febrero, 2023

      Hola Luis
      Las mesas de cambio y mercado negro (bancos, financieras y cambistas) se mueven según el mercado y pueden cobrar o pagar una tasa distinta a la tasa oficial, pues la compra y venta de dólar en Nicaragua es libre, por ley. Esto significa que si yo quiero venderte a 50 córdobas un dólar y vos lo aceptás, estamos en legalidad.

      Saludos

Write a comment