El dolar sube y sube. Tomá nota sobre qué debemos hacer

Durante los últimos nueve meses seguramente has escuchado acerca de la fuga de depósitos del sistema financiero. Se habla de más de 1,300 millones de dólares, pero más allá de la exorbitante cifra, el inconveniente es que la gran mayoría –poco más de 1,000 millones– de ese dinero que salió de las bóvedas, fue en moneda extranjera.

¿Por qué eso es problema? Porque Nicaragua no produce dólares pero su economía está prácticamente dolarizada (menos los salarios de la gran mayoría), por tanto, depende de los dólares que circulan en la economía y que ingresan al país a través de:

  • Inversión extranjera directa ➡ En este momento deprimida.
  • Turismo ➡ En la lona desde abril 2018.
  • Exportaciones➡ Con muy leve baja en 2018 pero mal panorama en 2019.
  • Remesas ➡  Las únicas que continúan al alza.

Si a eso sumamos la inestabilidad política y social, todo esto da como resultado un incremento en la demanda de dólares en comparación con los que están llegando a nuestra economía. ¿Cuál es la consecuencia? La aplicación del modelo económico ampliamente conocido: a mayor demanda, la oferta se reduce y con ello los precios de mercado aumentan. Eso es lo que ha pasado con el dólar.

Es por ello que hemos visto que la diferencia entre el cambio oficial del dólar y su precio en el mercado financiero, ha ido en aumento y –de no desacelerarse la demanda de moneda extranjera– continuará encareciéndose.

Esto afecta prácticamente a toda la población, pues gran parte de los productos que consumimos tienen sus precios fijados en dólares, o bien alguno de los insumos que se usan para su elaboración son importados, por tanto, también se ven afectados por el encarecimiento del dólar y en cualquier momento se verá reflejado en sus precios (aunque los pagués en córdobas).

Este encarecimiento del dólar es lo que se denomina“devaluación de facto”, pues aunque el cambio oficial no ha sido modificado (y muy difícilmente se haga), el mercado ya puso sus nuevas reglas.

Antes de la crisis de abril esa brecha era de 0.12% hoy es 3%. ¿Cuál es la devaluación que hay ahora? 8%: 5% oficial y más 3 puntos que están en el tipo de cambio financiero. Hay una devaluación de facto del 8% en ese momento y está acelerándose”, me compartió en una reciente conversación el economista Néstor Avendaño.

¿Cómo hacerle frente a la devaluación del córdoba?

Avendaño, con base en las cifras oficiales, expone distintos escenarios (ninguno positivo) para nuestra economía, donde la dolarización nos juega una mala pasada si continúa creciendo la brecha cambiaria.

Entonces, la gran pregunta es:

–En el caso que no se diera una pronta solución a la crisis, ¿qué podemos hacer los ciudadanos?

Dejar los depósitos (en los bancos) y aumentarlos, hay que revertir eso, que es producto de la incertidumbre y desconfianza que ha hecho que esa brecha se expanda (…) Señores, dejen sus depósitos y auméntenlos”, sostiene Avendaño.

¿Están en riesgo mis ahorros en los bancos?

Ante la constante pregunta que nos llega por las redes sociales de Dele Peso a sus Pesos, el economista responde: “La mano estatal nunca llega a la caja privada de un banco”.

Según las estimaciones de Avendaño, la cantidad de dinero que la población ha retirado del sistema financiero equivale a un mes de paro nacional. La repercusión ha sido que los bancos han aplicado medidas para garantizar el pago de los depósitos, tales como aumentar su liquidez y reducir gastos. ¿Y cómo lo logran? El primer paso es cerrar el grifo de las colocaciones de préstamos, lo cual a su vez tiene un impacto negativo en la actividad económica.

En palabra más sencillas y directas: el retiro masivo de los depósitos –principalmente en moneda extranjera–, lejos de ser la solución, provoca menos colocación de créditos, mayores tasas de interés, encarecimiento del dólar, menor actividad económica y todo lo que ello implica.

¿Qué hay que hacer para revertir esto? El economista es claro: se deben “mitigar tensiones del público no bancario”, es decir vos y yo.

Si querés ahondar en el tema, te comparto la entrevista que hicimos al respecto al presidente del Fondo de Garantía de Depósitos de las Instituciones Financieras (FOGADE), Rolando Sevilla. ?

¿Y si no frenamos la fuga de depósitos en dólares?

Avendaño advierte que el mercado negro ganaría más terreno. Y, al trasladarse toda la demanda hacia ese sector, habría un descomunal incremento de la brecha cambiaria, lo que arrastraría la inflación. Es un escenario que no querer vivir.

Para conversar más a fondo sobre este tema y aclarar las dudas que puedan surgirte al respecto, el próximo miércoles 30 de enero haremos una entrevista en vivo con Néstor Avendaño, que transmitiremos de forma simultánea en nuestra cuenta Facebook y a través de nuestra cuenta de Twitter. ¡No te lo perdás!

Write a comment