Cambios en la devaluación del córdoba: qué significa y cómo te beneficiará (o te afectará)

(Actualizado el 24 de enero de 2023)

A partir del 1 de febrero de 2023 habrá nuevos cambios en el deslizamiento o devaluación del córdoba en comparación al dólar estadounidense: el Banco Central de Nicaragua (BCN) publicó un comunicado en el que anuncia que la tasa anual en que el córdoba pierde valor baja del 2% al 1%.

La última vez que el Banco Central modificó la tasa de deslizamiento fue a finales de noviembre de 2020, cuando anunció que a partir del 1 de diciembre de 2020 la tasa de deslizamiento pasaría del 3% al 2%.

Previamente, a finales de octubre 2019, anunció que desde el 1 de noviembre del mismo año la tasa pasaría del 5% al 3%. Ese 5% lo había mantenido desde febrero de 2004, año en que bajó del 6% al 5%.

¿Qué significa que el deslizamiento pase del 2% al 1%? Sencillamente que esa variación que observabas cada día en el cambio oficial del córdoba, será más lenta o menor

¿Te has fijado que cada día cambia en fracciones de centavos la cantidad de córdobas que oficialmente vale el dólar? A partir de febrero de 2022 las fracciones de centavos que varía cada día, serán menos.

Con el 2% que funcionará hasta el último día de enero de 2022, el cambio del dolar se movía así:

01-Enero-202336.2333
02-Enero-202336.2353
03-Enero-202336.2373

A partir de febrero su variación ser´á menor. Será de la siguiente forma:

01-Febrero-202336.2933
02-Febrero-202336.2943
03-Febrero-202336.2953

¿El cambio en el deslizamiento es bueno o es malo?

Según el Banco Central, la decisión se tomó debido a que los indicadores macroeconómicos está en en crecimiento, las finanzas públicas permanecen estables, la balanza de pagos (las transacciones de Nicaragua con el resto del mundo ) está financiada; hay estabilidad de las principales variables del sistema financiero, se reporta mejora en los niveles y en la cobertura de las reservas internacionales, y se registra estabilidad monetaria y cambiaria.

«La consolidación de la estabilidad monetaria y cambiaria se refleja en que la brecha cambiaria en 2021 y 2022 no ha excedido del 0.5 por ciento y hay suficiente fondeo de divisas, al hecho que en los dos últimos años el BCN no ha tenido demanda sino más bien oferta de dólares, por lo que, para satisfacer la mayor demanda por córdobas, ha comprado divisas para mantener el equilibrio monetario»

Banco Central de Nicaragua, nota de prensa del 24 de enero de 2022.

¿Cuál será el efecto de este cambio? El BCN argumenta que «la reducción del deslizamiento ayudará a compensar en nuestra economía los efectos de la inflación internacional y reforzar la previsibilidad del tipo de cambio nominal, fortaleciendo así la estabilidad de la moneda nacional».

La medida, en términos generales, puede parecer positiva –y en varios aspectos lo será–, pero como todo en economía, no es del todo blanco: tiene sus matices grises y en algunos casos, negros.

Lo positivo del cambio en el deslizamiento del córdoba

  • Si tenés una deuda en córdobas con pago de mantenimiento de valor, el pago de ese concepto deberá ajustarse a la nueva tasa de deslizamiento.
  • La tarifa de energía eléctrica (que se actualiza según el cambio del dólar, sumándose a cualquier incremento adicional a la tarifa), subirá a menor ritmo del que lo ha venido haciendo hasta ahora.
  • Todos los productos con precios en dólares, subirían con menos rapidez (al menos en lo que respecta al factor cambiario).
  • Los productos locales que usan insumos importados (que compran en dólares), tendrán menor presión cambiaria.
  • Los créditos que se pagan en dólares (la gran mayoría) se encarecerán con menos rapidez en comparación con la moneda nacional.
  • En teoría, todo ello debería impactar positivamente en la inflación. Es decir, mantenerse a niveles bajos.
  • En el Presupuesto General de la República los montos previstos en córdobas para el concepto de pago de la deuda externa e interna se reducirían, lo que debería mejorar las cuentas fiscales.

Lo negativo del cambio en el deslizamiento del córdoba

  • En noviembre generalmente las pensiones que paga el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) se ajustarían conforme el deslizamiento de la moneda vigente. Entonces, a partir de este año, los pensionados no recibirán 2% de ajuste, sino 1%, incidiendo en su poder adquisitivo.
  • Los salarios en córdobas que se ajustaban según el deslizamiento de la moneda, incrementarán menos.
  • Los salarios en dólares tendrán menor crecimiento en córdobas.
  • Los depósitos en córdobas con mantenimiento del valor recibirán menos “centavitos” cada día o cada mes (según cómo lo aplique el banco donde estén), pues la tasa de deslizamiento es menor.
  • Quienes reciben remesas verán crecer su dinero en córdobas a menor ritmo. Ejemplo: Alguien que recibía US$100 mensuales el 1 de enero de 2022, obtenía a cambio C$3,552.29. El 1 de enero de 2023 esos mismos US$100 dólares equivalían a C$3,623.33, es decir que en un año, solo por deslizamiento del córdoba, obtuvo C$71.04 más. Esa ganancia cambiaria no crecerá de la misma forma a partir de febrero.
  • Las empresas que exportan también verán “suavizado” el crecimiento de sus ingresos en moneda extranjera, lo que les obligará a hacer ajustes presupuestarios. Es decir, perderán competitividad.
  • Las empresas con ingresos en dólares, en general, deberán reconsiderar su proyección de ganancia cambiaria para lo que resta de este año.
  • Hay otros perdedores de mediano plazo, como las personas que devengan salario mínimo, pues el ajuste que se hace periódicamente toma como referencia la inflación, en la cual influye el deslizamiento cambiario. Es decir: la suma de factores de pérdida de poder adquisitivo que se toman en cuenta a la hora de negociar el ajuste, serán menos duros.

Debés tener presente que la inflación es un indicador al que siempre debemos prestar atención, pero con este cambio aún más. ¿Por qué? Porque si por algún factor ésta resulta ser mayor que la tasa de deslizamiento (que se aplica como mantenimiento del valor), tus córdobas –aún con mantenimiento de valor– van a perder capacidad de compra.

Recordá que nuestro dinero en moneda nacional siempre debe crecer más que la inflación del país, o de lo contrario, estás perdiendo. En este artículo te explico cómo podés protegerte de la devaluación del córdoba.

Pero también tomá en cuenta que el cambio oficial del dólar no necesariamente se acerca al precio del dólar en el mercado financiero (mesas de cambio) ni el mercado negro, sino que éste depende de la oferta y la demanda, como te expliqué en este artículo.

No obstante, debido a que el dólar no es nuestra moneda, el país no puede hacer mucho respecto a esa diferencia entre el cambio oficial y su precio de compra y venta.

Por tanto, el precios de venta del dólar en las mesas de cambio es un dato del que debemos estar siempre atentos. En la web de Dele Peso a sus Pesos podés hallar siempre la tasa de cambio oficial del mes, al igual que la tasa de compra y venta de todos los bancos comerciales. Recordá siempre darle una revisadita antes de hacer tus transacciones.

16 Comment(s)

  1. Marvin
    26 noviembre, 2020

    Muy interesante, solo que deberias explicar como se establece el tipo de cambio del cordobas con relacion al dolar, para que el publico que lea, este muchisimo mas claro de como esta medida puede beneficiar o afectar su dinero..

    1. Gisella Canales Ewest
      26 noviembre, 2020

      Hola Marvin
      Gracias por tu apoyo, en este artículo podés encontrar más información: https://delepesoasuspesos.com/macroeconomia/1754-devaluacion-en-nicaragua

  2. Gerald Caldera
    27 noviembre, 2020

    Muy educativo gracias por la informacion

    1. Gisella Canales Ewest
      30 noviembre, 2020

      Hola Gerald

      Gracias por estar al pendiente de nuestro contenido.

      Saludos

  3. Helver
    24 enero, 2023

    Excelente explicacion muy clara. Muchas gracias por este analisis.

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      25 enero, 2023

      Hola Helver
      Gracias por estar al pendiente de nuestro contenido.

      Saludos

  4. I García
    24 enero, 2023

    Agradeciendo el tiempo invertido en la redacción, es un dato importante y necesario para el día a día

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      25 enero, 2023

      Hola García
      Muchas gracias por estar al pendiente de nuestro contenido.

      Saludos

  5. Francisco José Tijerino.
    25 enero, 2023

    Cuando la prensa estaba en circulación usted publicaba artículos muy interesante los debiera de publicar por internet.

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      26 enero, 2023

      Hola Francisco
      Gracias por tu recomendación.

      Saludos

  6. Gustavo tablada
    25 enero, 2023

    Exelente explicacion,gracias por ayudarnos a entender sobre el comportamiento financiero de nuestro pais

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      26 enero, 2023

      Hola Gustavo
      Gracias por estar al pendiente de nuestro contenido. 🙂

      Saludos

  7. José alexander Aguilar vargas
    29 enero, 2023

    Hola muy interesante el artículo

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      30 enero, 2023

      Hola José
      Gracias por estar al pendiente de nuestro contenido. 🙂

      Saludos

  8. José alexander Aguilar vargas
    29 enero, 2023

    Hola muy interesante el artículo muy bien explicado

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      30 enero, 2023

      Hola José
      Gracias por estar al pendiente de nuestro contenido.

      Saludos

Write a comment