¿Cómo garantizar el pago del aguinaldo este año?

Yocasta Orozco

El combo recesión + COVID-19 ha dejado serios problemas en la economía de Nicaragua, tanto a nivel familiar como empresarial.

Es aquí donde surgen las preguntas: ¿cuántos trabajadores recibirán aguinaldo este año?, ¿cómo harán las empresas para realizar el pago de este derecho con ventas bajas y algunas al borde del cierre? A continuación, te explicamos lo que dicen los especialistas.

El pago del decimotercer mes o aguinaldo es algo que se debe priorizar desde inicios del año o desde que llega un nuevo trabajador a la empresa. «Se debería ir provisionando mes a mes un monto proporcional en concepto de aguinaldo (así también la antigüedad), de modo que al llegar diciembre ya se cuente con ese dinero y no se pone en aprietos las finanzas de la empresa», explica la directora de Dele Peso a sus Pesos, Gisella Canales.

Pero esto solo es posible cuando la empresa ha logrado organizar sus números y planifica sus gastos balanceándolos con sus ingresos. «Si no ha dado esos pasos iniciales, el pago del aguinaldo siempre será una carga y corre corre cada diciembre», advierte.

Yamil Ruiz, máster en finanzas creador de Zona Financiera, explica que desde el punto de visto contable, se va registrando cada mes, no se registra hasta el período que deba realizarse el pago, «se va provisionando de manera que el registro del pago queda de manera mensual».

Entonces, si por ejemplo, un trabajador gana 10,000 córdobas mensuales, ese salario lo dividimos entre 12 (meses del año) y el resultado es lo que debemos provisionar mensual. Lo recomendable es hacerlo en una cuenta separada y que ese dinero no se toque para otros gastos de la operación de la empresa.

Ana María Gutiérrez, asesora de negocios Pymes y finanzas personales expresa que realizar esta provisión es parte de un proceso que no se centra solo en la generación de efectivo (aumento de las ventas), sino también que requiere de la reorganización de los gastos, del análisis de los compromisos de pago, de la disponibilidad de recursos de rápida convertibilidad y de la negociación de los efectivos, entre otras muchas variables.

Recordá que el pago del décimotercer mes es un derecho de todos los trabajadores, al margen del tipo de contrato, si fue de manera verbal o escrita, y está exento de impuestos, deducciones o descuentos.

El pago aguinaldo es completo después de un año de trabajo continuo. En caso de no tener el año cumplido, se paga proporcional, siempre y cuando se haya trabajado más de un mes.

¿Qué opciones tienen las empresas?

En el caso de las empresas que no hayan provisionado el aguinaldo, o bien hayan gastado su liquidez durante estos meses, muy probablemente tendrían que acudir a financiar el pago de esa obligación, pues de no realizarlo en tiempo y forma se ven expuestas a multas que manda el Código Laboral.

Según nuestros especialistas la posibilidad de adquirir un crédito para pagar el aguinaldo es una decisión que se debe estudiar y analizar con detenimiento, pues no se trata de únicamente resolver un problema momentáneo, sino identificar si es un problema que refleja que del todo no hay liquidez en la empresa y se deben tomar otras medidas.

Ruiz sugiere que antes de buscar un préstamo para pagar el aguinaldo, revisar otras alternativas para aumentar la liquidez como negociar con algunos proveedores modificar fechas de pagos de algunos compromisos.

Gutiérrez, por su lado, menciona que si las empresas no tienen liquidez, hay que revisar qué activos de fácil convertibilidad tienen (que puedan realizar para obtener efectivo). «Esa evaluación interna no solo te dará las herramientas para obtenerla sino también será una información importante para tomar decisiones de un financiamiento. Tomar una deuda para solventar un gasto y no tener garantía de pago o de generación es muy arriesgado», advierte.

Riesgos de no pagar el aguinaldo a tiempo

Según el Código Laboral el pago del aguinaldo debe realizarse durante los primeros 10 días de diciembre, o de lo contrario, el empleador pagará al trabajador el equivalente a un día de trabajo por cada día de retraso, reitera Mario Hernández, abogado y relacionista internacional.

Por tanto, las empresas que no han provisionado el pago del aguinaldo, tienen básicamente dos opciones: llegar a un acuerdo con sus trabajadores para pagar el aguinaldo con cierta flexibilidad, o acudir a un financiamiento.

El abogado Hernández explica que de manera unilateral el empleador no puede pagar el decimotercer mes en abonos, aunque atendiendo al principio de la realidad económica y social de la empresa puede pactar de mutuo acuerdo con el trabajador el pago en partes, siempre y cuando dicho monto no sea inferior al salario mínimo legal de la actividad que corresponda.

Aguinaldo: tu tesoro

Nicaragua está en la recta final de su tercer año de recesión económica, que según el Banco Central encogerá la economía 4.5% en 2020, mientras el Fondo Monetario dice que sería 5.5%. La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES) proyecta que la caída del Producto Interno Bruto será de 5%, según su más reciente documento Proyecciones socioeconómicas 2020, revisión a octubre.

Esto impacta en el empleo y la calidad del mismo, por lo cual no es difícil concluir que este año menos personas recibirán aguinaldo versus 2019.

FUNIDES proyecta que solo este año habrá unos 43,000 nuevos desempleados, y las estadísticas de afiliados al INSS demuestran que los indicadores del empleo formal siguen deteriorándose, y por ende, menos personas recibirán un aguinaldo este año.

Advertisement

Según una encuesta que realizamos en nuestra cuenta de Twitter, de 570 personas, el 56.1% dijo que este año no recibirá aguinaldo, ya sea porque ahora trabajan por servicios profesionales, o porque están sin empleo.

Es por ello que en Dele Peso a Sus Pesos, queremos incentivarte a que, en caso de recibir ese ingreso extra, utilizarlo de forma inteligente y comprar lo que realmente necesités y no olvidarte de ahorrar para un cuarto año de recesión que tendremos en 2021. 

Write a comment