Tendencias de precios de los combustibles en Nicaragua


Quinta baja consecutiva

Este domingo 9 de diciembre habrá reducción en el precio de los combustibles por quinta semana consecutiva, aunque la baja no será de la magnitud de las semanas anteriores.

Los distribuidores informaron que  la baja en el litro de gasolina regular será de C$0.35 (C$1.32 por galón), el litro de gasolina súper se abaratará C$0.42 (C$1.59 por galón) y el diesel C$0.72 por litro (C$2.72 por galón).


 Nuestros suscriptores recibieron esta información primero. Para inscribirte, clic aquí.


Debés recordar que estas cinco reducciones llegan luego que los precios permanecieran “congelados” en un pico alto desde el pasado 7 de octubre, pese a que los precios internacionales experimentaron bajas fuertes. En el siguiente gráfico podés ver el comportamiento de los combustibles durante los últimos dos meses:

Desde mayo los precios permanecieron “estáticos” y se descongelaron a partir del 19 de agosto, con una tendencia alcista durante septiembre. En octubre los precios internacionales empezaron a bajar y nuevamente en Nicaragua se vararon los precios.


Especial para vos: 10 Tips para gastar menos en combustible


¿Cuál ha sido el comportamiento de los precios internacionales?

El Petróleo Intermedio de Texas (WTI, que se debería usar de referencia para fijar precios en Nicaragua), así  como el precio internacional de la gasolina han mantenido una tendencia hacia abajo desde octubre, aunque con un alza a inicios de esta semana, tal como podés ver en estos gráficos de Bloomberg, que para tu análisis muestra el comportamiento mostrado durante el último mes.

Petróleo WTI.

Precio de la gasolina.

Según el último monitoreo del INE, estos son los precios más bajos y los más altos vigentes en Managua, los que permanecerían hasta el sábado 8 de diciembre:

Precios más bajos

Combustible
Estación de servicio
C$/L
Gasolina regularE/S INDEPENDIENTE Fenicootaxi.28,25
Gasolina súperE/S INDEPENDIENTE Fenicootaxi.29,57
DieselE/S INDEPENDIENTE Fenicootaxi.28,17
KeroseneE/S PUMA ENERGY Altagracia.27,67

Precios más altos

Combustible
Estación de servicio
C$/L
Gasolina regularE/S UNO Las Palmas30,43
Gasolina súperE/S UNO Las Palmas31,90
DieselE/S UNO Las Palmas30,45
KeroseneE/S UNO PETROLEOS Xolotlán.33,00

(Esta publicación se actualiza cada jueves o viernes, de cara al fin de semana)