Cuánto cuesta morir en Nicaragua

La muerte es algo de lo que no nos gusta hablar, ¿verdad?, pero… ¿sabías que precisamente por rehuir al tema, con frecuencia las familias terminan malvendiendo cosas o adquiriendo deudas para enfrentar los gastos que representa esta inevitable situación?

¿Tenés idea de cuánto se gasta en estos casos? Nos dimos a la tarea de hacer cotizaciones sobre servicios funerarios y presentarte los números para que no sea un gasto que tome por sorpresa la economía del hogar, sino que más bien podás preverlo y prepararte.

Asimismo, revisamos si durante los últimos años estos precios han variado significativamente y la respuesta de las funerarias fue que la crisis de 2018 y la de este año «ha obligado a mantener los precios» ante ventas reducidas.

«Puede que hayan alguna opciones de ataúdes más baratas porque las funerarias hemos estado fabricando ataúdes de menor calidad para tener precios más bajos. Sobre todo en mayo y junio, que fueron los meses más fuertes de la pandemia».

Jorge Barquero, gerente general de Funeraria el Carmen.

Vamos por partes: ¿qué se necesita cuando el luto llega a la puerta? Lo esencial es un ataúd, la velación (aunque esto a veces se omite, según las condiciones del fallecimiento) y dónde hacer el entierro.

Leé también: Que la falta de un testamento no divida a tu familia

En este sentido, si querés prepararte para una situación así, debés saber que en Managua la capacidad de los campos santos está casi a tope, por lo cual es algo que debemos prever con tiempo.

Los cementerios General y Periférico están llenos, sólo se puede enterrar (ahí) si ya tenés contrato desde hace mucho tiempo o que un dueño de lote te lo venda. El que queda libre es el Milagro de Dios. Y están los cementerios privados, que hay tres en Managua”, explicaBarquero.

¿Cuánto cuesta esto? Aquí podés darte una idea:

Si decidís hacer los gastos por tu cuenta, el gasto mínimo aproximado sería de C$23,976 y en caso que decidás que una funeraria se encargue de todo, el desembolso aproximado sería de C$71,170.

Sobre este último punto debés saber además que la variación de precios entre una y otra funeraria está relacionado con la cantidad y calidad de servicios como refrigerio, tamaño de la sala de velación, entre otros aspectos.

¿Cómo puedo prepararme?

Como te adelantamos al inicio de este artículo, lo ideal es que estos gastos no nos tomen por sorpresa, porque de ocurrir lo más probable es que terminemos vendiendo o empeñando bienes, o adquiriendo deudas que habríamos podido evitar.

Por tanto, lo ideal es que la familia tome en consideración un plan de ahorro permanente para alimentar el fondo que requieran reunir para el gasto de al menos el fallecimiento de una persona. Aunque lo ideal es estar preparados para enfrentar más de un suceso. Entonces, en este punto debés regresar al gráfico de arriba y determinar cuánto necesitás y en cuánto tiempo lo puede ahorrar la familia.

En caso que el ahorro no sea tu fuerte, debés conocer que la mayoría de las funerarias ofrecen un sistema de Contratos de Previsión Funeral, que te permite reservar los servicios e ir pagando en cuotas mensuales pequeñas (desde C$290 por mes, es decir menos de C$10 por día), que se extienden en promedio a entre 5 y 8 años, aunque en algunos casos llega hasta a 10 años plazo, sin pago de intereses en algunas de ellas.

Nosotros, por ejemplo, cobramos un precio neto y se paga a cinco años. No importa en esos cinco años cualquier variación de la moneda, siempre va a pagar lo mismo”, añade Barquero.

Los Contratos de Previsión Funeral normalmente se ofrecen únicamente para la compra del ataúd, pero algunas funerarias también incluyen la velación.

Si vas a optar por esta alternativa, algo que debés tomar en cuenta es que cada empresa tiene políticas distintas que pueden facilitar o dificultar el uso del plan. Ejemplo: algunas restringen los planes con nombres de beneficiarios y no dejan usarlo para otras personas que no figuran ahí.

Por otro lado, hay otras funerarias que no ponen ningún tipo de candado para hacer uso de tu plan, por tanto, si lo tenías pensado para vos pero fallece un familiar o un amigo, podés utilizar el servicio (siempre y cuando hayás cumplido con ciertos requisitos de cuotas mínimas establecidas en el contrato). Por ello siempre te recomendamos cotizar y comparar las opciones para elegir la que más te favorezca.

Algo que debés tener presente respecto a este tipo de planes es que evitan que en un momento de dolor tengás que asumir la tarea de cotizar y adquirir estos servicios.

¿Es seguro pagar estos servicios por anticipado?

Entre las consultas que hemos recibido sobre este tema está la inquietud de qué tan seguro es pagar por anticipado este servicio, por lo cual te recomendamos (como en cualquier compra o adquisición de planes de servicios), analizar la empresa con la que vas a firmar contrato.

Hay que ver la experiencia de la empresa, la ubicación, si están registradas en todos los entes reglamentarios como Alcaldía; si son formales, si son serias, y sobre todo la experiencia. Por ejemplo, nosotros tenemos diez años, más de tres mil clientes activos… esas son las cosas que deben ver”, aconseja Barquero.

Entonces, ¿qué debo hacer?

Si querés tener unas finanzas sanas, planificación y previsión son palabras que debés tener siempre presentes y esto incluye prepararnos en todo el sentido de la palabra, no sólo para las metas o planes, sino también para lo que no queremos que ocurra, pero que en algún momento tendremos que enfrentar.

Esta temporada en que hay mayor actividad económica, hay pago de aguinaldo, vacaciones o bonos, podés replantearte el uso de ese dinero extra y separar una porción para esa previsión que todos deberíamos tener.

Advertisement

Si querés conocer más detalles sobre este tema, te recomendamos ver la entrevista que realizamos al respecto al gerente general de Funeraria El Carmen, quien nos proporcionó los precios promedio del sector. Dale play:

Write a comment