Cómo blindar mis finanzas con el aguinaldo

Probablemente ya hayás decidido cómo vas a usar aguinaldo, pero… ¿te has preguntado cómo eso que harás con él abonará a tu estabilidad financiera? Este es el momento de pensar de qué forma sacarle mayor provecho a todos los ingresos extra con los que contarás este fin de año y para ello te recomendamos pensar en prevención. ¿Cómo? Prestá atención a estos tres puntos.

1. Es urgente crear tu fondo de emergencias. En cualquier contexto económico (en abundancia o en escasez) es obligatorio contar con dinero disponible para eventualidades, pero en situaciones de inestabilidad como la que vivimos en el país es doblemente importante tener un fondo de emergencias que te permita cubrir cualquier imprevisto y lo ideal –si aún no lo tenés– es iniciarlo con el aguinaldo u otros ingresos extra.

Recordá que estamos en un contexto donde somos vulnerables a cualquier situación repentina: podés quedarte sin ingresos o éstos pueden reducirse, sufrir un accidente, necesitar la reposición de algún bien costoso… ¿cómo le harías frente a esas situaciones? Ahí entra al rescate el fondo para emergencias.


Importante que leás:  ¿Qué negocios puedo hacer en este momento?


Para saber cuánto necesitás para ese fondo calculá cuánto es lo mínimo con lo que podés vivir durante un mes y multiplicalo por 3 o por 6. ¿Por qué? Lo ideal es contar con el equivalente a 3 ó 6 meses de tus gastos básicos.  Aquí te compartimos más detalles sobre el fondo de emergencias y otras recomendaciones para enfrentar la crisis.

2. ¿Qué tan seguro/a estás? El tema del fondo de emergencias surge porque todo el tiempo estamos expuestos/as a riesgos, de todo tipo. Entonces, para planificar adecuadamente nuestras finanzas debemos aprender a disminuirlos o trasladarlos.

¿Cómo es posible esto? Usando adecuadamente los seguros que tu economía requiera.

Debido a que aún no tenemos desarrollada una cultura de uso de seguros, generalmente sólo optamos por los obligatorios (el básico para vehículos o el que te exige la institución financiera), pero no los contemplamos para proteger nuestro bolsillo.

Suponé que una fuerte corriente de agua llegue a tu vivienda y la dañe seriamente (y tengás que asumir los gastos); o que sufrás un accidente de tránsito que inutilice tu vehículo y la persona responsable sólo tenga el seguro obligatorio… estas situaciones podrían enfrentarse mejor con seguros que te protejan. Este es el punto en el que analizás cuáles necesitás y cómo adquirirlos con tus ingresos extra de esta época.


Lo que andabas buscando: Seguros de vida: cómo dejar de botar el dinero


3. Prepararse para lo inevitable. Algo en lo que en el que casi nunca pensamos es… ¿qué pasaría si el luto tocara la puerta de nuestro hogar? Es un tema del que a nadie le gusta hablar, pero es real y nadie está exento. Para que esto no golpee nuestras finanzas es importante estar preparados y al menos contar con ahorros o con un plan de previsión funeral, pero no todos lo tomamos en cuenta.

A pesar que la mayoría de la gente lo reconoce como algo necesario, específicamente en la previsión funeral, no todos lo llevan a cabo(…)», aunque en los últimos años ha mejorado significativamente, explica Jorge Barquero, gerente general de Funeraria El Carmen.

El tema no es fácil de abordar, dado que a muchas personas les espanta el solo hecho de mencionar la palabra muerte, pero es una realidad que no podemos obviar, por ello lo recomendable es tenerlo en cuenta en nuestro plan de prevención financiera.

Es simplemente empezar a analizar el tema porque al final de cuentas –y al menos en Funeraria El Carmen– los contratos se pagan en cuotas desde 9 dólares (mensuales). Por tanto, no es que no se va a disfrutar el aguinaldo; es simplemente que va ayudar a la suscripción de algo que representa un ahorro”, añade Barquero.

Si ponés en práctica las tres recomendaciones que te compartimos hoy, enfrentarás mejor situaciones que normalmente ponen en jaque las finanzas personales y familiares y harás la diferencia en comparación a quienes no ven otra salida más que endeudarse para cubrir sus imprevistos. Recordá que el primer paso es prevenir, seguido de planificar. Los ingresos extra de esta temporada te ayudarán con ambos.

Write a comment