Qué pasa si se cierra una corresponsalía bancaria

Si alguna vez has hecho una transferencia internacional sabrás que vas al banco local desde donde la vas a enviar, con los datos de la cuenta donde se recibirá el dinero, pero… ¿sabés por dónde pasa?, o ¿qué otro u otros bancos canalizan esa transferencia?

No, ¿verdad? Si el banco desde donde la enviás no tiene una relación directa con el banco donde se recibirá el dinero, debe usar otras instituciones internacionales, o bancos corresponsales, para hacer llegar el dinero.

Hoy ha circulado una información sobre si los bancos de Nicaragua “se están quedando aislados” por la cancelación de una corresponsalía –específicamente la del banco estadounidense Wells Fargo–, y a raíz de ello empezaron a llegar consultas sobre qué significa esto para los usuarios comunes como vos y como yo, lo que me motivó a explicarte aquí brevemente este tema.

¿Qué son los bancos corresponsales?

Son instituciones financieras que proveen a los bancos locales una serie de servicios financieros internacionales.  El producto más conocido es la transferencia internacional, pero no es el único. Además les ofrecen líneas de crédito para comercio exterior, para capital de trabajo, cambio de cheques extranjeros, mesa de cambio en diferentes divisas (libra esterlina, yenes, euros, dólares, etc).

?¿Te preocupa la liquidez de tu banco? Debés saber esto

Los bancos nicaragüenses tienen cuentas en esas instituciones, al igual que esos bancos corresponsales tienen cuentas en bancos de otras regiones del mundo, de modo que pueden hacer transacciones entre sí de manera más eficaz.

¿Cuántos corresponsales tienen los bancos de Nicaragua?

Cada banco que opera en el país tiene múltiples bancos corresponsales. En el caso de una institución financiera donde realicé la consulta como clienta, me informaron que tienen 9 bancos corresponsales.

Al igual que esa entidad, el resto tiene múltiples corresponsales bancarios en distintas partes del globo. ¿Por qué? Porque mientras más corresponsales bancarios tengan, más amplio es el abanico de posibilidades para hacer las transacciones hacia el exterior de manera más eficiente y el cierre de uno o adquisición de uno nuevo no afecta en nada al resto.

? A detalle: por qué han aumentado las tasas de interés

¿Es nuevo el cierre de una corresponsalía?

Contrario a lo que se piensa, el cierre de corresponsales bancarios no es raro. Responde a estrategias de mercado, tal vez ya no quieren seguir operando en la región, o no quieren ofrecer ciertos servicios financieros, es algo común y precisamente por ello es que cada banco no puede tener solamente relación con un banco internacional.

La Asociación de Bancos Privados se pronunció al respecto:

¿Cómo afecta a los usuarios?

Los clientes de los bancos locales no son afectados por el cierre de las cuentas en algún banco corresponsal ya que para eso tienen múltiples relaciones de corresponsalía con otros bancos. Como les mencioné anteriormente, el cierre y la apertura de cuentas de corresponsalía en bancos del exterior es algo común, que nosotros los usuarios nunca nos hemos dado cuenta porque nunca nos ha afectado. En resumen, y refiriéndome a lo que todos desean saber, nuestros depósitos no son afectados por este tipo de actividad (como me consultaron a través de Facebook).

Nada tiene que ver el tema de los corresponsales bancarios extranjeros con tus ahorros o tus créditos.

3 Comment(s)

  1. Diana
    15 diciembre, 2018

    Hola, gracias por el articullo, pero si se reciben o envian transferencias al exteanjero claro que afectaria o no?

    1. Gisella Canales Ewest
      3 enero, 2019

      No necesariamente, pues hay múltiples corresponsales

  2. Diana
    15 diciembre, 2018

    Hola no se si se publico el comentario

Write a comment