Reforma sigue en pie y esta es la explicación del presidente del Banco Central

Este lunes la opinión pública se agitó por la divulgación de la reforma al artículo 5 de las Normas Financieras del Banco Central de Nicaragua (aquí podés descargarla), que luego de una nota aclaratoria por parte del Banco Central y la eliminación del archivo de la página web de La Gaceta, varios especialistas coincidieron en que todo apuntaba a una reversión para “calmar las aguas”. Incluso, cuando realizamos una entrevista en vivo en Facebook con el economista Néstor Avendaño, esta era la percepción.

Sin embargo, por la noche el presidente de la máxima autoridad bancaria, Ovidio Reyes, compareció en el programa Informe Pastrán TV y dio por hecho que la reforma va y la calificó como una “medida administrativa” que sólo da coherencia a las distintas disposiciones legales porque “había una contradicción”.

Él se refiere a que hasta antes de la publicación en La Gaceta No. 163 del 24 de agosto era el Consejo Directivo del Banco Central el que definía la tasa que la entidad cobra a los bancos cuando les vende dólares, a pesar que desde agosto de 2010 la reforma a la Ley Orgánica del BCN, en su artículo 27, numeral 9, otorga al presidente del BCN la facultad de “aprobar las tarifas que el Banco establezca por los servicios que preste al Gobierno, a los bancos e instituciones financieras y al público en general”.

Reyes está en lo correcto, pero en el actual contexto de crisis socio-política que vive Nicaragua esto no fue tomado de la mejor manera. Empezaron los rumores de una «devaluación de facto”, inflación, cambio en el régimen cambiario del país, entre muchas otras especulaciones. ¿Por qué surgieron estas dudas y cuáles son fundadas y cuáles no? Te explico:

1. La Gaceta dice “refórmese el artículo 5” de la Normas Financieras del BCN, lo que provocó que muchas personas creyeran que había varios cambios relacionados al cambio oficial del dólar, ocasionando comentarios falsos de que “se va a revisar el tipo de cambio cada 15 días” o que se diera por hecho que ya se estaba subiendo la tasa del 1% que el BCN cobra por vender dólares a los bancos.

Así que, te aclaro: esa disposición de que el BCN debe publicar “en la segunda quincena de cada mes el Tipo de Cambio Oficial del córdoba con respecto al USD que regirá sus operaciones de cambio en el mes subsiguiente”, ya estaba en la normativa, se viene haciendo desde hace muchos años. Esta es la normativa vieja, podés comparar.

2. El cambio real que trae la reforma es la eliminación del 1% que mencionamos en el punto anterior, lo cual deja abierta la opción de cambiar esa cifra en cualquier momento. Y… ¿qué tasa se pondría? La que decida el presidente del Banco Central. Delegar esa decisión en una sola persona (aunque es algo vigente desde 2010, al parecer nadie más que el mismo BCN lo recordaba) es lo que genera mayor desconfianza por el contexto actual y por los antecedentes de devaluación de los 80.

¿Esto es razón para preocuparnos? Obviamente cuando se deja “al aire” la tasa que el BCN cobrará a los bancos imaginamos lo peor, pero mientras esta cifra no cambie, no podemos especular.

Por ejemplo: Este martes 28 de agosto el cambio oficial es de 31.7948 córdobas por cada dólar, pero los bancos te cambian los dólares a vos entre 31.72 y 31.80 córdobas por dólar, mientras que te lo venden a entre 32.26 y 32.30 córdobas por dólar. Si el BCN aumenta su comisión a los bancos, podrían vender más caros los dólares.

¿Por qué digo “podrían” y no “deberían”? porque se abren múltiples opciones para que los bancos consigan dólares (no sólo el BCN), por ejemplo las remesas. Entonces los bancos podrían buscar formas de atraer dólares con tasas de cambio o de interés más atractivas. Pero, de nuevo: mientras esto no ocurra, sólo es especular y no debemos caer en ello sino lo contrario: analizar hechos, no supuestos.

¿Es una “devaluación de facto”? Eso dependería de cuánto se alterara la tasa (si se llegara a hacer, lleva desde 2007 en 1% y ayer el BCN dijo que se mantiene intacta). El economista Néstor Avendaño explicó que –de darse– provocaría el incentivo de varios mercados paralelos.

Es entendible que siendo la economía nicaragüense altamente dolarizada (mayoría de créditos y precios en dólares), esto genere alarma –y más en un momento de crisis política y económica– por su incidencia en la inflación.


No te perdás: ¿Qué significan los cambios al encaje legal?


3. El cambio en la normativa no tiene nada que ver con el sistema de deslizamiento del 5% anual del cambio oficial del córdoba respecto al dólar, eso es cosa aparte (En este artículo te explico sobre el sistema de deslizamiento y cómo protegerte). El presidente del Banco Central fue enfático en esto:

La política cambiaria determinada anualmente en el programa monetario también se mantiene en el 5%. No hay cambio en esa política”.

¿Cuál es la causa de la reforma?

La explicación podría estar vinculada a la “fuga” de depósitos de los últimos meses. Respecto a mediados de abril, a la fecha los ahorrantes han retirado alrededor de 750 millones de dólares de los depósitos (aquí las cifras), lo cual pone en aprietos al sistema financiero pues tiene ese dinero colocado en créditos. Esto ha ocasionado que los bancos recurran al Banco Central para comprar más dólares de lo habitual para darlos a las personas que están sacando sus ahorros en moneda extranjera.

Según estimaciones de Avendaño, el BCN ha vendido este año más de 460 millones de dólares a los bancos; Ovidio Reyes dijo en entrevista ayer que son 378 millones. En ambos casos la cifra es elevada y generaría una pérdida cambiaria al BCN, la cual buscaría reducir.

Es por ello que, insistimos, no debemos generar pánico financiero, ya que lejos de beneficiarnos, nos perjudica y puede dañar (más) la economía del país.

¿Debo preocuparme?

Si se llegara a elevar ese 1%, sí, pero es algo que NO ha pasado. Si llegara  a darse podría impulsar “la presencia o la práctica de tipos de cambio múltiples, que es un grave problema para la administración macroeconómica en cualquier país”, a criterio de Avendaño. Pero una medida como esta no es amiga de la atracción de inversión extranjera, lo que podría hacer que se piense dos veces (esto es opinión personal).

Debemos guardar la calma e informarnos de fuentes fiables antes de tomar decisiones financieras. Si vas a hacer algún cambio, que sea como parte de un plan, no como reacción por temor o alarma. La desinformación y especulación son los peores enemigos a la hora de tomar decisiones sobre tu dinero.

Advertisement

¿Ante el riesgo, qué medidas debo tomar?

Ha asaltado la duda acerca de si el gobierno puede devaluar la moneda sin avisarnos, a lo que el economista afirma que no, “está con las manos atadas”.

¿Por qué? Tiene que desmantelar todos los mecanismos de indexación de precios en córdobas con el tipo de cambio; si él devalúa sin hacer esos cambios, la devaluación no sirve. Por lo tanto, el gobierno tiene que anunciar previamente una serie de medidas para que el proceso de devaluación del córdoba sea positivo para promover exportaciones, para promover la solución de los mecanismos macroeconómicos… pero eso tiene que hacerlo de una forma pública y no secreta. Nos vamos a dar cuenta antes”.

El presidente del Banco Central minimizó las preocupaciones en torno a este tema y más bien las descalificó como “malintencionadas”. Fue firme en decir que “tenemos suficiente liquidez para satisfacer la demanda del público y esos rumores que se han generado de devaluación son totalmente infundados”. Si querés ver su entrevista, podés verla aquí. (Se refiere al tema a partir del minuto 12 hasta el 20 y luego en el 51:45).

Si bien sus declaraciones ayudan a aclarar varias dudas, es lamentable que en vez de explicar los cambios antes de realizarlos, hayan reaccionado hasta que se habían desatado la histeria y especulaciones.

Si se busca impulsar la recuperación económica del país, ese orden de los factores es el menos acertado. En este momento debemos generar certidumbre, no lo inverso.

Tips adicionales para vos:

    • Si tenés ahorros en dólares, éstos no se verían afectados si cambia el famoso 1%. Ese dinero ya está en moneda extranjera.
    • Tus ahorros nunca estarán más seguros fuera del banco, por tanto, alentar a seguir retirando el dinero del sistema financiero, puede provocar medidas que más bien perjudiquen.
    • Sí podés seguir ahorrando en córdobas, pero siempre verificá que tu cuenta incluya mantenimiento del valor. Si hubiese una devaluación del tipo de cambio oficial (que NO se ve probable), tu dinero estaría protegido.
    • Si tenés préstamos en dólares y tenés miedo que se aumente ese 1% y vayás a verte en dificultades para comprar dólares porque ganás en córdobas, podés ir pensando en hacer abonos extraordinarios y salir en menos tiempo de esas deudas. En momentos de volatilidad económica es mejor disminuir las deudas y aumentar el ahorro.
    • Las remesas deben ser entregadas en dólares a sus beneficiarios. Si no se cumple esta disposición de ley, la empresa puede ser denunciada ante la Superintendencia de Bancos y de Otras Instituciones Financieras. Te recomiendo cambiar de empresa, sondeá qué otras alternativas tienen tus familiares para hacer los envíos a Nicaragua (probablemente a menor costo).

Te comparto nuestro En Vivo con el doctor Néstor Avendaño, que si bien se hizo bajo el supuesto de que la reforma se revocaría, explica muy bien las causas de la misma, posibles consecuencias y medidas que debemos tomar, además de información valiosa para entender el contexto económico actual:

4 Comment(s)

  1. Gustavo
    28 agosto, 2018

    El gobierno puede devaluar cuando lo quiera, decir que no es así es una falacia. Si Reyes incrementa ese 1% el dólar en los bancos será mas caro.

  2. Norlan
    28 agosto, 2018

    porque dices nunca estara mas segura fuera de un banco mis depositos??? al caer el valor del cordoba y se quedan sin dolares, al querer sacar mi dinero me daran cordobas y perdere con el tipo de cambio, sacar mi dinero cuando llegue la crisis???? no gracias

  3. Jorge
    12 septiembre, 2018

    Esa no me la trago, mejor dejar el dinerito bajo el colchón, o mejor en un banco fuera de Nicaragua. Ya que no hay que fiarse de este gobierno.

    1. Gisella Canales Ewest
      12 septiembre, 2018

      Decisión personal ?

Write a comment